martes, 31 de julio de 2012

Adiós sin triunfos femeninos

Sudafricanas y camerunesas se despidieron de los Juegos Olímpicos de Londres sin triunfos. En la última jornada de sus zonas, las Banyana Banyana igualaron 0-0 con Japón -foto- y culminaron últimas en el Grupo F, en tanto que Camerún se retira sin unidades tras caer 3-1 con Nueva Zelanda por la zona E.

Sudáfrica venía de dos caídas ante Suecia por 4-1 y ante Canadá por 3-0 y en su último partido en Londres logró un empate ante las asiáticas, que reservaron a varias de sus titulares. Las camerunesas, fueron goleadas por Brasil (5-0) y Canadá (3-0) y cerraron con las neocelandesas. Rebecca Smith, Ysis Sonkeng y Sarah Gregorius marcaron para las vencedoras, en tanto que Gabrielle Onguene hizo lo propio para las comandadas por Engachu Enow. Justamente Onguene se sumó a las otras goleadoras olímpicas de África: las nigerianas Mercy Akide -4, dos en Sydney y dos en Atenas-, Perpetua Nkwocha -2, uno de Sydney y uno en Beijing- y  Vera Okolo y la sudafricana Portia Modise, en esta edición. 

Tanto Sudáfrica como Camerún debutaron en una cita olímpica. El único representativo africano que había participado fue Nigeria, que en Sydney 2000 y Beijing 2008 también perdió sus tres partidos, mientras que en Atenas 2004 llegó hasta los cuartos de final.

Dos medallas más para África

[Especial para Sportsilver] Hace unos días fue el nadador sudafricano Cameron van der Burgh quien batió el récord mundial de los 100 metros pecho para llevarse el primer oro en los Juegos Olímpicos de Londres para el continente africano. En la jornada del martes, lo siguió su compatriota Chad Le Clos que dio el batacazo en los 200 metros mariposa y se adjudicó el oro por sobre el favorito Michael Phelps. El joven de 20 años, nacido en Durban el 12 de abril de 1992, fue segundo en casi toda la carrera pero terminó imponiéndose en los últimos instantes, con un tiempo de 1:52.96.

Surgido del Seagulls Swimming Club y aficionado al fútbol, Le Clos seguirá participando en Londres, ya que le quedan varias competencias: 100 metros mariposa, 200 medley y 4x100 medley. Previo a la medalla de hoy, había sido quinto en los 400 medley y séptimo en la prueba por equipos de los 4x200 estilo libre. Con esta medalla, Sudáfrica escala al puesto 10 del medallero y suma 72 medallas en su historia olímpica, con 22 de oro.
A pocos minutos de la segunda medalla dorada de Sudáfrica, otro país africano, Egipto, también festejó la obtención de una presea. Podría haber sido de oro, ya que el esgrimista Alaaeldin Abouelkassem ganaba la final por 13-12 ante el chino Lei Sheng, pero el asiático termino ganando por 15-13 sobre el final. Finalmente fue plata, con parciales de 8-5, 3-6 y 4-2 para Sheng. En el camino a la final, Abouelkassem derrotó al estadounidense Miles Chamley-Watson (15-10), al alemán Peter Joppich (15-10), al italiano Andrea Cassara (15-10) y al coreano del sur Byungchul Choi (15-12).

La de Alaaeldin fue la primera medalla olímpica que obtiene el esgrima de Egipto y la número 25 en la historia olímpica del país, que ocupa el lugar 25 del medallero en Londres 2012.

Los Sub 20 buscan su lugar

La Copa Africana de Naciones Sub 20 tendrá lugar en Argelia en 2013 y otorgará cuatro lugares para el mundial de la categoría a disputarse en Turquía, entre el 21 de junio y el 13 de julio. El fin de semana que pasó se jugaron los partidos de ida de la segunda ronda, con algunas sorpresas, como la caída de Ghana 3 a 1 en su visita a Uganda. Los ghaneses, campeones en tres ocasiones del certamen y triunfadores en el Mundial 2009, deberán dar vuelta la serie en su tierra para seguir con vida en el camino a Argelia.
Uganda 3-Ghana 1
En el duelo disputado en Nakivubo, Michael Anaba adelantó a la visita, pero los ugandeses reaccionaron para marcar tres goles por intermedio de Julius Ogwang, en dos ocasiones, y Joseph Mpande. La vuelta será el fin de semana del 10/12 de agosto y el vencedor de la serie de medirá en la tercera ronda ante el vencedor de Marruecos y Gambia. En dicho partido, los Leones del Atlas se impusieron 4-0 en Casablanca, con dobletes de Ait Allah Omar y Ennoualy Reda.

Túnez 2-Gabón 2
Los tunecinos ganaban por dos goles cuando sólo iban 20 minutos por los goles de Mortadha Ben Ounass e Idriss Mhirssi, pero en el segundo tiempo se relajaron y Gabón alcanzó la igualdad con los tantos de Neguma y Bossogo. En la fase siguiente espera el ganador de Guinea y Burkina Faso, que ganaron en la ida como visitantes por 2 a 1.

República Democrática del Congo 3-Mauricio 0
En el Stade des Martyrs, los Leopardos tuvieron un buen desempeño y sacaron una ventaja importante de cara a la revancha. Mukenga Mukendi y Bukasa Bakangi -2- fueron los autores de los goles del equipo local, que buscará un buen resultado en Mauricio para medirse ante el vencedor de Sierra Leona-Camerún, que igualaron en Freetown 1 a 1.

Otros resultados
Ruanda 2-Mali 1
Níger 3-Senegal 2
Tanzania 1-Nigeria 2
Congo 2-Sudáfrica 1
Zimbabwe 0-Angola 1
Egipto 0- Kenia 0

lunes, 30 de julio de 2012

La primera medalla africana

El sudafricano Cameron van der Burgh, nacido en Pretoria batió el récord mundial de los 100 metros pecho para llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres con un tiempo de 58.46 segundos. Inaugura así el medallero africano en Londres 2012 y le da a su país la medalla número 21 en la historia olímpica. De esta manera, Sudáfrica ocupa hasta el momento el puesto 16 en el medallero junto a Georgia y Lituania, que también suman una medalla dorada. Y al mismo tiempo, ya superó lo realizado en Beijing 2008, cuando había sumado una medalla de plata -Khotso Mokoena en salto en largo-.

Desde su debut en Barcelona 1992, los sudafricanos habían obtenido 20 medallas con 4 oros, 10 platas y 6 bronces. Y hay un antecedente de una compatriota de Van der Burgh que ganó el oro en los 100 metros pecho: la nadadora Penelope Heyns, en Atlanta 1996.

Cameron Van der Burgh ha rebajado en doce centésimas el tope mundial que estaba en poder del australiano Brenton Rickard desde el Mundial de 2009. El podio lo completaron el australiano Christian Sprenger, que consiguió la medalla de plata con 58.93, mientras que el norteamericano Brendan Hansen fue bronce con 59.49 segundos. 

DEDICATORIA 
Van der Burgh quiso homenajear al nadador noruego Alexander Dale Oen, quien fue compañero de entrenamientos y falleció en abril pasado mientras preparaba los Juegos de Londres. "Creo que me ha ayudado para acabar la carrera de la manera en la que lo he hecho", dijo el nadador nacido en Pretoria. "Alexander me motivó en los entrenamientos y me hizo darme cuenta de que tenía que ir más rápido para ganar la medalla de oro. Así lo he hecho y así he conseguido esta victoria", ha explicado.

domingo, 29 de julio de 2012

Sólo Senegal pudo ganar

En la jornada del sábado, las chicas de Camerún y Sudáfrica habían perdido 3-0 ante Gran Bretaña y Canadá, respectivamente. El domingo fue el turno de los varones, que obtuvieron un triunfo, un empate y dos caídas. Repasamos los partidos del domingo.
Egipto 1-Nueva Zelanda 1 (Grupo C)
Los Faraones venían de dejar una buena imagen en el segundo tiempo de la caída ante Brasil pero volvieron a arrancar perdiendo. A los 17 minutos, Chris Wood adelantó a los oceánicos y los de Ramzy tuvieron que salir en busca del empate. Cuando quedaban cinco minutos para el cierre de la primera parte, Aboutrika habilitó a Mohamed Salah que puso el 1 a 1 que no se modificaría.

Con este resultado, los egipcios quedaron terceros en la zona, con una unidad, pero si en la última fecha vencen a Bielorrusia (3) y Brasil (6) gana o empate ante Nueva Zelanda (1) estarán en los cuartos de final.

Gabón 0-México 2 (Grupo B)
El campeón del Preolímpico había dejado una buena imagen en el debut ante Suiza, pero tras un primer tiempo muy parejo se vio superado por los aztecas en la segunda parte. Giovanni Dos Santos, en dos ocasiones, marcó los goles mexicanos. De esta manera, Gabón tiene una sola unidad y tendrá que ganar a Corea del Sur y esperar para ver si clasifica por diferencia de gol.
Senegal 2-Uruguay 0 (Grupo A)
Dos goles de Moussa Konaté (goleador con 3) le dieron un triunfo histórico a Senegal, que le quitó el invicto histórico a Uruguay. Los de la dupla Diuof-Cissé soprendieron a los sudamericanos con un juego físico, de mucho despliegue y con toques de calidad, donde se destacó Sadio Mané. Abdoulaye Ba se fue expulsado cuando el duelo estaba 1-0, por una dura falta cuando se escapaba Luis Suárez. 

En la última fecha los Leones de Teranga se medirán con los Emiratos Árabes Unidos, con serias chances de pasar a los cuartos de final en su primera participación olímpica.

Marruecos 0-Japón 1 (Grupo D)
Los Leones del Atlas sucumbieron a seis minutos del final ante el sorprendente equipo japonés, que con dos triunfos se aseguró su lugar en los cuartos de final. Kensuke Nagai fue al autor del único tanto del partido. A Marruecos le queda la última fecha ante España, en la que buscará el milagro de la clasificación.

El Barca goleó al Raja en Tánger

[Vía Diario Uno] El Barcelona se impuso al Raja de Casablanca por un contundente 8 a 0 (5 a 0 en la primera parte) en partido amistoso jugado en la ciudad marroquí de Tánger donde Lionel Messi marcó tres goles.

El astro argentino se despachó con tres tantos mientras que los otros goles del elenco español los marcaron el chileno Alexis Sánchez, en dos oportunidades, Daniel Alves (de tiro penal) Sergi Gómez y Gérard Deulofeu.

El elenco de España viajó a Marruecos para jugar su segundo amistoso preparatorio bajo la conducción del entrenador Francesc Vilanova y que fue el primero que jugó el futbolista argentino debido a que una lesión lo había dejado afuera del match con Hamburgo.

Messi fue recibido por una multitud desde que aterrizó su vuelo y en el partido, si bien arrancó algo desenchufado, tras tener un encontronazo con un rival por una entrada dura, se metió en cotejo y fue imparable.

Cuando fue reemplazado por Deulofeu, fue ovacionado pro todo el estadio mientras que el que también tuvo una actuación destacada fue Javier Mascherano.

sábado, 28 de julio de 2012

Barcelona en África

[Vía FCBarcelona.es] El FC Barcelona volverá este sábado a África para jugar contra el Raja Club Athletic. El equipo azulgrana acumula un total de once partidos contra equipos africanos. El Barça ya ha visitado ciudades como El Cairo, Argel o Orán y ha salido ganador de todos estos enfrentamientos.
Xavi participó en el triunfo ante el Mamelodi sudafricano en 2007
1932, primeros precedentes
El 5 de mayo de 1932, el conjunto entrenado por Jack Greenwell se enfrentó al ASMO marroquí en Argelia, en un partido amistoso que terminó con un marcador de 0-10 favorable al Barça. Esta fue el primero de los cinco enfrentamientos argelinos de aquel mes de mayo del 32: el conjunto azulgrana también se impuso al Gallia-Sorts (1-11), la selección de Argel (1-5), al Entente Calo-Usmo (0-3) y al ISM (0-6). Durante esa gira el FC Barcelona visitó las ciudades de Mostaganem, Orán y Argel.

Un partido de Liga 
Veinte años después, el 13 de abril de 1952, el primer equipo del Barça volvió a África para disputar un partido de Liga. Entonces, el Atlético Tetuán, competía en el campeonato estatal ya que la ciudad de Tetuán, al norte de Marruecos, era una colonia española. Los hombres de Ferdinand Daucik ganaron por 2-5.

Cinco amistosos más 
El primer equipo del FC Barcelona pisó El Cairo por primera vez el 7 de abril de 1961, para jugar ante el National Sporting Al Ahly, al que se impuso por 2-5. En 1974 volvió a Marruecos para jugar contra el WAC, que tampoco pudo hacer nada ante los azulgranas en Casablanca (0-3).
Ya en el siglo XXI, concretamente el 2 de abril de 2003, el Al-Ittihad de Libia llegó al Camp Nou y también salió derrotado, por 5-0. Posteriormente, los meses de abril y mayo de 2007, el Barça de Frank Rijkaard se enfrentó al Al Ahly -video- y el Mamelody Sundowns en El Cairo (Egipto) y Pretoria (Sudáfrica), respectivamente. Los dos partidos los ganó por 0-4 y 1-2.

jueves, 26 de julio de 2012

Tres empates y un digno Egipto

En Londres comenzó el fútbol masculino y debutaron los cuatro representativos africanos, con tres empates y una digna caída de Egipto ante Brasil, uno de los candidatos a quedarse con la medalla de oro.
Marruecos 2-Honduras 2/ Grupo D
En el partido que abrió las acciones de la disciplina, Marruecos arrancó ganando ante los hondureños con un bonito gol de Abdel Barrada, que se convirtió en el primer africano en marcar el primer gol en una competencia olímpica. Los del holandés Pim Verbeek se fueron al descanso 1-0 arriba, pero en el complemento un doblete de Jerry Bengtson dio vuelta las acciones para los centroamericanos.

Los Leones del Atlas pudieron recuperarse rápido y alcanzaron la igualdad con un tanto de Zakaria Labyad. Luego llegaría la expulsión de Zakarya Bergdich que llevó a los marroquíes a replegarse un poco más y mermar en la búsqueda del triunfo por temor a quedarse sin nada.

Por el mismo grupo, Japón dio la sorpresa y se impuso 1-0 a España. Justamente los asiáticos serán el próximo rival de Marruecos el 29 de julio.

Gabón 1-Suiza 1/ Grupo B
En el estadio del Newcastle, un tempranero penal que Admir Mehmedi mandó a la red adelantó a los europeos a los 5 minutos. Pero cuando expiraba la primera parte, apareció la figura de Gabón, Pierre Aubameyang e igualó las acciones. El 1-1 no se modificó, pero los comandados por Claude Mbourounot merecieron el triunfo, ya que tuvieron más tiempo el balón y llegaron con más peligro que sus rivales. En el otro partido de la zona, Corea del Sur y México también empataron, 0 a 0. El próximo rival de Gabón serán los aztecas, el 29 de julio.

Brasil 3-Egipto 2/ Grupo C
En Cardiff, los sudamericanos ganaban 3-0 a la media hora de juego, con goles de Rafael, Neymar y Leandro Damiao. Egipto había tenido un buen inicio pero la efectividad de los de Mano Menezes le dieron un importante golpe. Pero los Faraones se recuperaron en la segunda etapa y terminaron a un gol de uno de los máximos candidatos a quedarse con la medalla de oro. El capitán Aboutrika marcó el primer descuento a los 52 minutos y Mohamed Salah -que ingresó en el complemento- convirtió el 3-2 final. 

Por el mismo grupo, Bielorrusia venció 1-0 a Nueva Zelanda, que será el próximo rival de los egipcios, el domingo en Manchester.
Gran Bretaña 1-Senegal 1/ Grupo A
En el cierre de la segunda jornada de competencia, Senegal dio una de las primeras sorpresas de los Juegos Olímpicos y le empató a diez minutos del final a los locales. El galés Craig Bellamy adelantó a los británicos en el primer tiempo, pero a los 82 minutos una gran definición de Moussa Konaté con un toque sutil por sobre el cuerpo del arquero decretó el 1 a 1. 

Uruguay, el próximo rival de los Leones de Teranga, es el líder de la zona ya que venció en primer turno a los Emiratos Árabes Unidos por 2 a 1.

África tendrá 941 atletas en Londres

Con el inicio a pleno de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la vuelta de la esquina -el fútbol arrancó antes de la ceremonia inaugural-, hacemos un repaso de la cantidad de atletas africanos y los países con las delegaciones más numerosas. En total serán 941 atletas africanos los que participarán en la cita olímpica con  Sudáfrica (133), Egipto (117) y Túnez (84) como los que más aportan.

Luego siguen Marruecos con 72, Nigeria con 53, Kenia con 50, Argelia con 39, Camerún con 37, Angola, Etiopía y Senegal con 35. Completan Gabón (28), Uganda (16), Eritrea (12), Mauricio (11), Costa de Marfil (10), Ghana y Namibia (9), Zambia y Zimbabwe (8), Congo, Madagascar, Ruanda y Tanzania (7), Burundí, República Centroafricana, Djiboutí, Malí, Mozambique, Níger, Seychelles, Sudán y Togo (6), Benín, Burkina Faso y Libia (5), Botswana, RD Congo, Guinea, Guinea Bissau, Lesotho y Liberia (4), Malawi, Swazilandia, Cabo Verde, Chad y Comores (3), Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Somalía (2).

Algunas curiosidades de las delegaciones
*Senegal y Zambia tienen cada uno un atleta blanco. El senegalés es el esgrimista Alexandre Bouzaid mientras que el zambiano es una mujer, la nadadora Jade Howard, nacida en Sudáfrica.

*Nigeria tiene un británico en su delegación. Se trata de Jonathan Akinyemi, nacido hace 23 años en Warrington. Competirá en canotaje en K1.
*Los hermanos Jason y David Dunford (ambos nadadores) son los únicos blancos de la delegación de Kenia -foto-.

*Lea Melissa Moutoussany, esgrimista de Argelia, competirá con sólo 14 años.

*Seulki Kang (taekwondo/ Corea del Sur), Xing Han (tenis de mesa/ China) y Nioum Chin Elodie Li Yok Lo (beach volley/ China), sangre asiática para la República Centroafricana, Congo y Mauricio, respectivamente.  

*La nadadora de Níger Nafissatou Moussa Adamou, llega con 14 años y la tercera marca clasificatoria más baja. Las dos primeras son también de africanas: Adzo Rebecca Kpossi (Togo) y Masempe Theko (Lesotho). ¿Serán las sucesoras de Eric Moussambani?

*El maratonista Guor Marial, de Sudán del Sur, desfilará el viernes bajo la bandera olímpica. Lograr la presencia en Londres de Marial fue algo muy laborioso y recién el sábado el COI dio su autorización oficial. Nacido en el territorio del actual Sudán del Sur, independiente desde hace un año, este muy buen maratonista reside en Estados Unidos pero no posee ningún pasaporte.

miércoles, 25 de julio de 2012

Arranque con caídas femeninas

En el arranque de la actividad en los Juegos Olímpicos Londres 2012, los dos equipos africanos de fútbol femenino cayeron ante Brasil y Suecia, dos potencias en la modalidad. En primer turno, Camerún perdió 5-0 con las sudamericanas, mientras que en uno de los partidos que cerró la jornada, Sudáfrica fue superado por las suecas, que se impusieron 4 a 1.

Las camerunesas, debutantes en Juegos Olímpicos, se vieron superadas por uno de los candidatos al oro y nada pudieron hacer ante tal superioridad. Francielle, Renata Costa, Marta (2, uno de penal) y Cristiane marcaron los goles del 5-0 que ubican a las brasileñas en la cima del Grupo E, junto a Gran Bretaña -se impuso 1-0 a Nueva Zelanda-.
Sudáfrica, también debutante, al menos pudo marcar un gol pero perdió 4-1 con Suecia, otro de los candidatos a obtener medalla. Nilla Fischer, Lisa Dahlkvist y Lotta Schelin adelantaron a las suecas cuando iban solamente 21 minutos de juego. Ya en la segunda parte, llegó el descuento de las Banyana Banyana por intermedio de un gran disparo de larga distancia de Lotia Modise -video-, pero nuevamente Schelin decretó el 4-1 final, en el partido válido por el Grupo F.

Presentan el Champions For África V

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente del Sevilla, José María del Nido, y el futbolista malí Frederick Kanouté presentarán este jueves, 26 de julio, a partir de las 13.00 horas, en el Ayuntamiento de Sevilla la V edición del partido benéfico 'Champions for África'. 

Después de las cuatro primeras ediciones, celebradas en los estadios Sánchez Pizjuán (Sevilla), Santiago Bernabéu (Madrid), Vicente Calderón (Madrid) y Mestalla (Valencia), 'Champions for África' regresa al Sánchez Pizjuán de Sevilla, el próximo 25 de septiembre, a partir de las 20:45 horas.

En esta edición del 'Champions' se rendirá homenaje al jugador del conjunto hispalense Kanouté, y enfrentará al Sevilla FC, reforzado con exjugadores de su etapa más laureada, entre ellos Daniel Alves y Pablo Alfaro, con la Selección 'Champions for Africa', integrada por jugadores de la Liga española y extranjeras.
Al acto acudirán, además de Zoido y Del Nido, el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el presidente de UNICEF Comité de Andalucía, Ricardo García Pérez, el vicepresidente de la Fundación Real Betis Balompié, Miguel Espina, y Fredéric Kanouté, actualmente en el Beijing Guoan de la Super Liga China, participará por videoconferencia.

'Champions for Africa' (www.championsforafrica.es) es un partido de fútbol benéfico fruto del acuerdo entre UNICEF España y la Fundación Kanouté para recaudar fondos destinados para mejorar las condiciones de vida y el futuro de los niños de varios países de África.

Los beneficios se destinarán a llevar a cabo distintos programas de supervivencia infantil que UNICEF lleva a cabo en África, donde millones de personas sufren las consecuencias de crisis alimentarias y nutricionales.

Por su parte, la Fundación Kanouté destinará los fondos a finalizar las obras de la Ciudad de los Niños de Sakina, a las afueras de Bamako, capital de Mali, y a ampliar su capacidad para poder llegar a albergar a 100 niños.

Labyad, un león en Londres

[Vía Fifa.com] De nuevo, al fútbol marroquí le espera un futuro muy prometedor. El país se prepara para participar en el Torneo Olímpico del Fútbol Masculino que comienza esta semana en Gran Bretaña. Sus progresos en Londres 2012 dependerán en gran medida de un grupo de jóvenes de primera categoría, que ya demostraron su valía en la competición de clasificación de la Zona Africana a finales del año pasado y en el Torneo de Tolón 2012 que acaba de concluir en Francia. Por muy impresionante que sea el combinado en su conjunto, un jugador destaca por encima del resto: el creador y prodigio del Sporting Club de Portugal, de 19 años, Zakaria Labyad. 

Con un talento como el de Labyad en el equipo, Marruecos puede soñar con una nueva generación de oro, capaz de igualar las proezas de Aziz Bouderbala y compañía, quienes se metieron en la segunda ronda de la Copa Mundial de la FIFA 1986™ celebrada en México.

Labyad ya se ha granjeado comparaciones con el gran Bouderbala por su bajo centro de gravedad, su velocidad y su habilidad técnica. Este futbolista nacido en Holanda no carece tampoco de seguridad en sí mismo, como demostró en el largo camino hacia la profesionalización. Tras fichar por los juveniles del PSV en 2004, pasó cinco años recorriendo diariamente el trayecto entre su ciudad, Utrecht, y el centro de entrenamiento del Eindhoven, hasta que consiguió un contrato con el primer equipo en 2009.

Después de debutar en 2010 en un partido de la Europa League de la UEFA contra el Hamburgo, Labyad se afianzó muy pronto como titular, disputó más de 70 encuentros con el club y disfrutó de un éxito considerable. Su mejor momento se produjo en la temporada 2011/12, cuando asistió en dos de los tres goles de su equipo contra el Heracles Almelo, que contribuyeron a la conquista de la Copa de la KNVB.

Justo después de aquel triunfo en la Copa, el entonces entrenador del PSV, Philip Cocu, concedió al joven marroquí el mérito de haber propulsado al club hasta grandes éxitos tras una temporada difícil. Como era de esperar, los grandes clubes europeos, como el Chelsea, el Valencia o el AC Milan, cortejaron al prodigio, y Labyad terminó firmando por el Sporting CP el pasado 2 de julio -foto-.
Un espejo de enorme talento
Labyad, por su parte, no duda en declarar lo mucho que le debe a otro jugador holandés de origen marroquí, Ibrahim Afellay, el astro del Barcelona con el que llegó a jugar en Eindhoven: “Mi objetivo es parecerme a Afellay. Me ha ayudado muchísimo y siempre me estimula a trabajar con tesón y a intentar emularlo, no sólo como deportista, sino también como ser humano. Es una persona maravillosa”. Aunque Labyad no participó en los clasificatorios africanos para Londres 2012, el seleccionador de Marruecos, Pim Verbeek, decidió visitarlo y explicarle lo importante que era para sus planes.

Labyad no decepcionó. El éxito de jugadores como Abdelaziz Barrada, quien brilló en la fase de clasificación olímpica, motivó a Labyad a hacer alarde de su gran clase en cuanto se le presentó la oportunidad. Además, sus exhibiciones en Tolón pusieron de relieve su importancia para las aspiraciones de Marruecos en los Juegos Olímpicos.

Muy bueno en la posesión, su habilidad para el pase lo ha convertido en un imprescindible del equipo en defensa y en un gran peligro en ataque. En el transcurso de 40 partidos durante su última temporada con el PSV, Labyad participó en más de la mitad de los goles que anotaron los suyos. Tampoco le duelen prendas a la hora de disparar entre los tres palos y es famoso por sus saques de esquina envenenados. Pese a tantos atributos, el muchacho se esfuerza en mejorar su técnica, especialmente en los duelos contra rivales más altos que él.

Londres 2012 brindará al joven león una oportunidad de oro para afianzarse como una de las mayores promesas del fútbol de Marruecos y para comenzar la nueva fase de una carrera de clubes que muchos auguran totalmente espectacular.

martes, 24 de julio de 2012

Fútbol ghanés rinde honor a Atta Mills

La Ghana Football Association (GFA) expresó su pesar por el fallecimiento del presidente del país, John Atta Mills que murió de manera repentina a la edad de 68 años. Ante tal suceso, los dirigentes futbolísticos ghaneses anunciaron a través de un comunicado en la web oficial de la GFA que todos los equipos lucirán brazaletes negros en sus próximos partidos en honor al líder muerto. Por otra parte, la final de la MTN FA Cup que debía jugarse el domingo entre el Ashanti Gold y el New Edubiase fue postergada.

"Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, a su esposa y a todo el pueblo de Ghana por este duro golpe (...) Que su alma descanse en paz perfecta", se puede leer en el comunicado firmado por el presidente de la GFA, Kwesi Nyantakyi. Al mismo tiempo, se recuerda la a Atta Mills como un ferviente fanático del fútbol ghanés, habiendo sido presidente durante el título en el Mundial Sub 20 del 2009 y seguidor atento de la campaña de las Black Stars durante el Mundial Sudáfrica 2010.

Igesund, por el cambio sudafricano

El nuevo seleccionador de Sudáfrica, Gordon Igesund, se ha ganado una reputación de artífice de milagros en el fútbol nacional, y recientemente le encomendaron la misión de obrar una transformación de ese calibre con los Bafana Bafana. El ex delantero de 56 años ha conducido a cuatro clubes distintos a ganar la liga sudafricana desde el banquillo. En su última gesta, Igesund no solamente salvó al Moroka Swallows del descenso tras tomar las riendas del equipo mediada la campaña, sino que al año siguiente se quedó a dos puntos de conquistar el título con el equipo de Johannesburgo. 

El técnico de Durban conversó en exclusiva con FIFA.com sobre los retos y las oportunidades derivadas de su nuevo cargo. 

¿Qué significa para usted haber sido nombrado seleccionador de Sudáfrica? 
Como es lógico, me siento muy honrado, orgulloso y privilegiado por poder entrenar a mi selección nacional. Toda selección es una riqueza nacional, y el hecho de que te den la oportunidad de administrar una riqueza nacional es claramente un privilegio. 

¿En qué lugar ubica actualmente al fútbol sudafricano y a su selección, y hasta dónde le gustaría llegar durante su mandato? 
Por varios motivos, la selección nacional no está donde debería estar. No tengo ningún reparo en decir que Sudáfrica debería figurar entre las cuatro o cinco mejores selecciones de África y, probablemente, entre las 20 primeras del mundo. Una de las principales razones por las que no estamos ahí es porque hemos tenido demasiados seleccionadores en un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando se contrató a Carlos Alberto Parreira, introdujo un estilo de juego que no es apropiado para una selección como los Bafana Bafana. Podría ser adecuado para Brasil, que cuenta con hombres del estilo de Roberto Carlos, pero nosotros necesitamos jugar el tipo de fútbol que se adapte a los jugadores que tenemos. Esos seleccionadores también influían en la cantera del país, pues querían que todos los combinados nacionales jugasen con un estilo similar. Pero luego, cuando venía un nuevo seleccionador, todo eso cambiaba otra vez. Naturalmente, el desarrollo de la cantera es muy importante. Lo que espero inculcar es que necesitamos identificarnos con un estilo de juego propio y con una filosofía, y luego ceñirnos a todo ello. Voy a implantar un estilo de juego ofensivo, con extremos, y jugaremos con elegancia. Ese es nuestro punto fuerte y, si tenemos éxito, deberíamos aferrarnos a él. Si luego viniese un nuevo seleccionador, se le debería decir que ése es nuestro estilo de juego. Es lo que hace España, por ejemplo. Tiene un estilo fácilmente identificable y, cuando llega un nuevo seleccionador, no lo cambia todo de repente. 

¿Cuáles son sus expectativas para la Copa Africana de Naciones 2013, que organiza Sudáfrica? 
Me han encargado la misión de llevar al equipo hasta semifinales. Por un lado, es algo muy difícil, pero por otro creo que es algo más que factible. Jugamos en casa, y deberíamos marcarnos como objetivo ganar la competición. Ahora mismo, los Bafana Bafana no creen en sus posibilidades. Se han dicho muchas cosas negativas de ellos, y eso tiene que cambiar. Si un entrenador dice que necesita un delantero que meta goles, pero no hay ninguno, eso desmoralizará a los jugadores. De esa forma, no sacará el máximo rendimiento a los jugadores que tiene a su disposición. Yo confío en que podré trabajar con ellos mucho más tiempo con vistas a la Copa Africana de Naciones y, a partir de ahí, podemos llegar lejos. Creo que es una meta realista decir que queremos ganar la competición. Toda Sudáfrica estará apoyándonos y, si tienes 60.000 espectadores animándote, tienes que jugar bien. Uno de mis objetivos primordiales como seleccionador nacional es que pretendo conseguir que todos los sudafricanos vean a su selección como algo propio. 

¿Cómo ve la situación actual del Grupo A de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, donde los Bafana Bafana figuran por detrás de Etiopía y de la República Centroafricana? 
Estamos en una situación decepcionante. Tras haber jugado contra Botsuana y Etiopía, deberíamos llevar al menos 4 puntos, si no los 6, pero solamente sumamos 2. Creo que necesitaremos 12 puntos para pasar a la última ronda y, siendo realistas, todavía podemos conseguirlos. Tenemos que ganar a Botsuana y a Etiopía y, por otro lado, vencer a la República Centroafricana en casa y arrancar al menos un punto fuera. Creo que la República Centroafricana es el tapado del grupo. Ya tiene [3] puntos en su casillero y ha eliminado a Egipto en la fase de clasificación para la CAN, lo que les habrá supuesto una inyección de moral tremenda. En la última ronda habría que tener suerte en el sorteo, ya que podrías medirte a una selección como Ghana o Nigeria, o bien a otra mucho más débil. 

¿Cuáles son las virtudes y los defectos de la actual selección de Sudáfrica, y del fútbol sudafricano en general? 
Creo que hay muchos más aspectos positivos que negativos en el fútbol sudafricano en general, pero en el caso de la selección es al revés. La liga nacional es muy potente. Este fin de semana, el Manchester United necesitó de un gol en el último suspiro para evitar la derrota contra el Ajax de Ciudad del Cabo, y hasta los futbolistas de Europa están interesados en jugar en Sudáfrica. Pero en cambio, los Bafana Bafana no conocen la victoria en sus 9 últimos partidos oficiales. Necesitamos trasladar nuestro poderío de la liga nacional a la selección. 

Usted ha entrenado a muchos equipos en la primera división sudafricana. ¿Qué importancia tiene ese conocimiento a fondo de la liga local? 
Sudáfrica es un lugar muy complejo. Tenemos muchas culturas diferentes. Los entrenadores tienen que entenderlo, y no es algo que capten siempre los técnicos extranjeros. Por ejemplo, en algunas culturas de Sudáfrica, la gente baja la cabeza cuando se le está hablando. Un entrenador local entenderá que su interlocutor está siendo humilde y mostrándole respeto, mientras que un extranjero podría pensar que es una falta de respeto.

El Sochaux presentó a Yartey

El ghanés Ishmael Yartey, de 22 años, fue presentado en el Sochaux francés, club con el que acordó un contrato de cuatro años. El jugador, cuyo pase pertenecía al Benfica, llega proveniente del Servette suizo, donde estuvo a préstamo, jugó 31 partidos y anotó 8 goles en la última temporada. "Llego a un campeonato muy bueno, con un alto nivel. Hay buenos jugadores y es un sueño para cualquier jugador africano poder evolucionar en la Ligue 1", declaró en su presentación como se destaca en la página web del Sochaux.

El extremo, que se inició en el All Blacks FC de Swedru y luego fue captado por el Benfica, jugó el Mundial Sub 17 de 2007 en el que Ghana fue cuarto (7 partidos de titular y un gol) y está dando sus primeros pasos en el seleccionado mayor.

Llega como un posible reemplazante del maliense Modibo Maiga -fue vendido al West Ham- y se unirá a otros jugadores africanos: el arquero senegalés Demba Camara -jugará los Juegos Olímpicos-, sus compatriotas Omar Daf y Joseph Lopy, el maliense Cedric Kanté, los cameruneses Yaya Banana y Petrus Boumal, el tunecino Yassin Mikari, el marfileño Thierry Doubai, el guineano Abdoul Camara, el argelino Ryad Boudebouz, el nigeriano King Osanga y el congoleño Cedric Bakambu.

Mputu goleador histórico

100% Jesús Christi. La dedicatoria de Mputu el domingo (www.tpmazembe.com)
Según anunció la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el congoleño Tresor Mabi Mputu, capitán y figura del TP Mazembe, es el máximo goleador histórico de las competeciones de clubes africanos. Con los dos que marcó el domingo en el 2-2 ante el Berekum Chelsea por la Champions, Mputu alcanzó los 41 tantos y se alejó un poco más de su más inmediato perseguidor: el egipcio Mahmoud Al Khatib que hizo 37.

Pero Mputu tiene una gran ventaja, ya que Al Khatib -jugó entre 1974 y 1987 en el Al Ahly- se retiró hace tiempo y a él le quedan varios años de rodaje. El delantero de los Diablos Rojos tuvo un destacado palmarés en la década del 80, cuando ganó tres Recopas Africanas (1984, 1985 y 1986) y dos Champions (1982 y 1987).

Actualmente, el enganche del Mazembe, se ubica segundo en la tabla de goleadores de la Champions, con 6 goles en igual cantidad de partidos. El ghanés Emmanuel Clottey, del Berekum Chelsea, lidera la tabla con 9 conquistas. Aparte hay que tener en cuenta que el congoleño estuvo casi un año sin jugar -del 1 de septiembre de 2010 al 11 de agosto del 2011- al ser suspendido por agredir a un árbitro.

lunes, 23 de julio de 2012

Destacado debut de Drogba en China

[Vía Fifa.com] El internacional marfileño Didier Drogba destacó en su debut en el campeonato chino con su equipo, el Shanghai Shenhua, siendo el autor de una asistencia y creando varias ocasiones de peligro. El Shenhua logró empatar 1-1 frente el Guangzhou en un difícil encuentro en el que el equipo del exjugador del Chelsea tuvo que remontar un gol en propia portería del defensor brasileño Moises en el minuto 21. 

Drogba, que ganó con el Chelsea la Liga de Campeones en junio pasado, entró en el descanso y dio el pase que sirvió a su compañero Cao Yunding para empatar el partido en el minuto 68. Drogba estuvo en todas las jugadas de ataque del Shenhua y ya en su primer balón pudo haber marcado, pero su cabezazo rozó el larguero de la portería del Guangzhou (minuto 52). El debut del delantero marfileño era muy esperado en China, donde se recibió al jugador como un héroe días atrás, a su llegada al aeropuerto de Shanghai. 

Drogba, de 34 años, firmó en junio un contrato por dos años y medio con el Shenhua, por el que cobrará un salario semanal de 254.000 euros, según la prensa china y británica. Tras 18 jornadas de campeonato, el Shenhua sólo ha logrado cuatro victorias y se encuentra en la 12ª posición (de un total de 16 equipos), con 20 puntos.

domingo, 22 de julio de 2012

Al Ahly se quedó con el clásico egipcio

En el cierre de la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions Africana, Al Ahly venció a su clásico rival, el Zamalek, por 1-0 y es el líder de la zona B con 6 unidades. El único tanto del partido, que se jugó en el Cairo Military Academy sin público, lo marcó Mohamed Aboutrika de cabeza -video- cuando solo quedaban 10 minutos para el cierre.

El jugador del partido fue el mítico Aboutrika, que marcó su sexto gol en la actual edición de la competición en igual cantidad de partidos jugados. Sin embargo, el jugador de los Faraones podría perderse el choque de la tercera fecha ante el Berekum Chelsea ghanés, ya que en esa fecha (entre el 3 y el 5 de agosto) estaría jugando los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres, si es que supera el Grupo C que comparte con Brasil, Bielorrusia y Nueva Zelanda. Pero no sería la única pérdida del equipo que comanda Hossam El Badry: Ahmed Fathi, el capitán Emad Moteab y Shehab Ahmed también están en el equipo olímpico.
En el otro partido del grupo, el Berekum ghanés obtuvo un importante empate en su visita al nuevo estadio del TP Mazembe de RD Congo. Tresor Mabi Mputu, figura y goleador del equipo congoleño, hizo preveer una victoria en el debut en el nuevo estadio en la competición. A los 11 y a los 32, de penal, el número 8 adelantó a los comandados por el senegalés Lamine N'Diaye que se fueron al descanso con un tranquilizador 2-0. 

Pero el equipo ghanés tenía un as bajo la manga: Emmanuel Clottey. El potente delantero de 24 años y con algunos partidos en su selección, apareció en la segunda etapa con un doblete para poner el 2 a 2 y llegar a 9 goles en seis partidos, siendo el goleador del torneo.

Con estos resultados, las posiciones quedan así: Al Ahly (6), Berekum Chelsea (4), TP Mazembe (1) y Zamalek (0). En la próxima fecha se miden Al Ahly-Berekum y TP Mazembe-Zamalek.

Etoile no pudo con el Sunshine

En Túnez, el Etoile du Sahel, campeón de la Champions Africana en 2007, recibía al Sunshine Stars y con un triunfo alcanzaba al Esperance de su mismo país en la cima del Grupo A. Pero en el Stade Olympique de Sousse el partido culminó 0-0, en lo que fue un pleito muy parejo y con varias llegadas de los tunecinos que se encontraron con una segura defensa nigeriana y un gran trabajo del arquero Moses Ocheje.

Con este resultado, las posiciones quedan de la siguiente manera: Esperance (6), Etoile (4), Sunshine (0) y ASO Chlef (0). Y en dos semanas tendrá lugar el clásico tunecino en campo del Esperance, en tanto que el Sunshine recibirá en Nigeria al combinado argelino.

Vale recordar que los dos primeros de cada zona accederán a las semifinales y que el ganador del certamen representará a África en el Mundial de Clubes 2012.

sábado, 21 de julio de 2012

Agónico triunfo del Esperance

En el arranque de la segunda fecha de la Champions Africana, el último campeón, el Esperance de Túnez, se impuso sobre la hora 3-2 al ASO Chlef argelino y lidera el Grupo con 6 unidades, a la espera del resultado de Etoile du Sahel (3)-Sunshine Stars (0).

En media hora de juego, los locales se encontraron con un penal que Khaled Mouelhi transformó en el 1-0. Pero cuando expiraba la primera parte, un cabezazo de Farid Mellouli llevó las cosas al descanso con empate en uno. 

En el complemento, parecía que el empate conformaba a ambos, pero desde los 85 minutos hasta el cierre se vivieron los momentos más atrapantes ye electrizantes. Fue en ese minuto que Mohamed Messaoud definió a un palo ante la salida de Ben Cherifia y adelantó a los argelinos, pero en el 87 y en el 90, nuevamente Mouelhi de penal y el camerunés Ndjeng dieron vuelta el resultado para el 3-2 de los Sangre y Oro que lo ubican en la cima de la zona.

En la jornada del domingo, se jugarán los dos duelos del Grupo B. Se destaca el clásico egipcio entre Al Ahly (3) y Zamalek (0). Mientras que el TP Mazembe congoleño (3) recibe en su nuevo estadio al Berekum Chelsea de Ghana (0).

viernes, 20 de julio de 2012

Ali Akid fue asesinado

Hace unos días anunciábamos que en Túnez se iba a llevar a cabo la autopsia del cuerpo de Mohamed Ali Akid. Hoy se conocieron los resultados y las sospechas de su familia se confirmaron. El ex jugador del seleccionado de Túnez, el Club Sfaxien y el Al Nasr de Arabia Saudita, murió en 1979 en suelo saudí a causa, según las fuentes oficiales, de un rayo que le cayó mientras entrenaba con su club. Pero en la autopsia, realizada por un equipo forense en el Cementerio Badrani de Sfax, se descubrió que el cuerpo tenía dos disparos, uno en uno de sus ojos y otro en el estómago. 

La familia del jugador tuvo dudas desde el día que el cuerpo del jugador llegó a Túnez y no se pudo ver el cuerpo antes del entierro. En aquel entonces el presidente tunecino era Habib Bourguiba (en el cargo desde la independencia en 1957 hasta 1987), pero ni durante su mandato ni durante el de su sucesor Zine El Abidine Ben Ali (1987-2011) la familia pudo lograr que se haga la exhumación del cadáver. Tras la primavera árabe, y la llegada de Moncef Marzouki al poder, se pudo llegar a lo que la familia quería y los resultados fueron estos: muerte por dos disparos. 

Según diversos trascendidos, el motivo del asesinato habría sido un romance que mantuvo Ali Akid con una princesa de la realeza de Arabia Saudita.

Mohamed se desempeñaba en la delantera, y su gran desempeño en el Sfaxien (307 partidos y 126 goles) lo catapultaron a su seleccionado, con el que ganó el Campeonato Árabe de Naciones en 1973 y fue cuarto en la Copa Africana de Naciones de 1978, en Ghana. Pero su máximo logro a nivel selección fue haber jugado en los tres partidos de Túnez en el Mundial de Argentina en el mismo año, en el que una victoria 3-1 sobre México supuso la primera victoria de un representativo africano en los Mundiales.

jueves, 19 de julio de 2012

La camiseta del Amazulu

El Manchester United se encuentra en Sudáfrica en su gira veraniega, y durante ésta enfrentó al AmaZulu F.C. como parte del festejo por el 80 aniversario del club. Para la ocasión, Adidas presentó las nuevas camisetas para los "Zulu Royals", que aquí te mostramos.

Los de Ferguson se impusieron en el amistoso por 1-0 con gol de Federico Macheda. El encuentro también sirvió para homenajear a Nelson Mandela en su cumpleaños número 94.

miércoles, 18 de julio de 2012

Presidente de canas verdes

Gentileza de @Ferduclos
[Fernando Duclos para Diario MUY de la Argentina] Taribo West, ese nigeriano de pelo verde que marcó al Piojo López y a Hernán Crespo en la final de Atlanta 1996, hoy quiere ser presidente de su país. Sí, el dueño de uno de los peinados más originales en la historia del fútbol, recordado por casi todos los amantes de este deporte, habló con MUY desde África y contó la primicia de que será candidato en las elecciones de 2015. Pasará así de la pelota a la política y de las trencitas a las urnas.

Taribo tiene hoy 38 años. Se retiró hace 4 del fútbol y es pastor pentecostal. Cuenta: "Durante mi juventud estuve expuesto a algunas escenas trágicas, y empecé a ir por el camino errado. Era un tipo muy excéntrico , no me daba cuenta de lo afortunado que era de jugar en Europa. Creía en el vudú, en que eso me daba fuerza para ser exitoso. Pero un día me di cuenta de que necesitaba a Dios en mi vida...". 
-Y de eso a presidente...
-Sí. Me decidí al percatarme de que Nigeria necesita un cambio drástico. Tuve la suerte de observar el mundo desde un punto de vista inaccesible para muchos africanos. Jugué mucho tiempo en Europa (NdeR: Francia, Italia, Inglaterra y Alemania), conocí muchas culturas. Y entonces me dije a mi mismo: "¿Por qué no puedo?".

Las vivencias de Taribo con jugadores argentinos son varias. En Atlanta 1996, fue parte del histórico equipo de Okocha y Kanú, que ganó la medalla de oro al vencer 3-2 en la final a los de Passarella. En el Mundial 2002, estuvo en la derrota de los suyos ante el conjunto de Bielsa, con gol de Batistuta. Pero, además de eso, entre 1997 y 1999 jugó en el Inter, en donde compartió vestuario, entre otros, con Zanetti y Simeone. De esos días, cuenta: "Recuerdo con cariño al Cholo, que era un personaje. Él siempre se burlaba de mi por mis peinados". Y sobre los futbolistas actuales, menciona: "Nunca vi a nadie jugar como Messi. Su habilidad para crear momentos mágicos dentro del juego sobrepasa, incluso, a lo que hacían Pelé y Maradona. Tiene respuestas a todo".

Si los argentinos pudiesen participar en las elecciones de Nigeria, con lo que dijo, probablemente varios votarían a Taribo. Si en 2015 gana, claro, será el presidente de canas verdes.   

El Raja Casablanca venció al Bilbao

En un amistoso disputado en Casablanca, el Raja marroquí se impuso por 3 a 1 al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. A los doce minutos, una perdida de balón de Iturraspe en la medular han provocado un contragolpe local que ha derivado en un penalti cometido por Ekiza que ha transformado al 'estilo Panenka' Metouali. El 1-0 ha descompuesto al Athletic, que ya no ha dominado con tanta claridad y ha evidenciado una fragilidad defensiva que pronto le ha costado el segundo gol después de un zurdazo de Karrouchy desde la frontal que, tras tocar en Iraola, se ha colado en la meta de Raúl.

El conjunto marroquí ha podido incluso ampliar el marcador en otras dos clarísimas ocasiones, pero ha carecido de puntería para apuntillar a un Athletic que sólo ha inquietado al guardameta local El Had en un tiro desviado de De Marcos (m.20) y, sobre todo, en un cabezazo desviado de Ibai Gómez a centro de Susaeta (m.34).

Tras el descanso, el técnico de Rosario ha dado entrada a Iraizoz, Gurpegui y Castillo y en apenas dos minutos el Athletic ha recortado distancias después de un buen centro desde la derecha de Ibai Gómez cabeceado en el borde del área pequeña por Toquero. Pero el conato de reacción rojiblanco ha sido abortado rápidamente por el equipo norteafricano cuando en el minuto 52 Iajour ha sacado partido de un nuevo fallo de marcaje y una indecisa salida de Iraizoz para elevar el 3-1 que ha sido definitivo.

El 28 de julio, el equipo marroquí recibirá a otro rival español. Es que el Barcelona visitará el Gran Stade de Tánger para un amistoso de pretemporada.

martes, 17 de julio de 2012

Exhumaron restos de Ali Akid

Mohamed Ali Akid, quien jugara en el seleccionado de Túnez, el Club Sportive Sfaxien y el Al Nasr de Arabia Saudita, falleció el 12 de abril de 1979 en circunstancias no muy claras. La versión oficial fue que murió luego de ser alcanzado por un rayo cuando estaba entrenando con el club saudita, aunque sus familiares nunca se convencieron de que fuera así y hasta circuló la versión de que el cuerpo enterrado no sería el del mundialista con su selección en Argentina 1978.

En los últimos meses, la familia de Ali Akid contrató al abogado Kais Ben Saida, quien logró que se llegue a una exhumación del cadáver para determinar la real causa de su fallecimiento. Hoy, en declaraciones a un programa radial, el abogado declaró que Mamia, la viuda del ex jugador, habría sido amenazada no hace mucho tiempo por gente ligada a la seguridad del Estado tunecino a raíz de su intención de seguir indagando con respecto a la muerte de su marido.

Los restos fueron trasladados al Hospital Universitario Habib Bourguiba de Sfax, donde un equipo forense determinará las causas de la muerte y sí efectivamente son sus restos, haciendo una comparación con el ADN de su madre. Los resultados estarán a disposición de la familia y la instancia judicial pertinente entre miércoles y jueves.

Mohamed se desempeñaba en la delantera, y su gran desempeño en el Sfaxien (307 partidos y 126 goles) lo catapultaron a su seleccionado, con el que ganó el Campeonato Árabe de Naciones en 1973 y fue cuarto en la Copa Africana de Naciones de 1978, en Ghana. Pero su máximo logro a nivel selección fue haber jugado en los tres partidos de Túnez en el Mundial de Argentina en el mismo año, en el que una victoria 3-1 sobre México supuso la primera victoria de un representativo africano en los Mundiales.

Valdo al Atlante mexicano

El presidente del Atlante de México, José Antonio García, comunicó a través de su cuenta de Twitter (@jantonioatlante) que el caboverdeano Valmiro Lopes Rocha, mejor conocido como "Valdo", es nuevo jugador del club que preside y será dirigido por Ricardo LaVolpe. "Valmiro Lopes Rocha mejor conocido como 'Valdo', lo sigo desde que jugaba con Osasuna y ahora Levante, con ofertas en España y China fueron semanas de negociación y afortunadamente decidió vestir la (camiseta) azulgrana. ¡Bienvenido a Cancún!", escribió el directivo a través de su cuenta en la red social

>Valdo se suma a Ignacio Torres, Jorge Villalpando y el chileno Esteban Paredes como nuevos jugadores de los Potros de Hierro para enfrentar el próximo torneo. Será el tercer africano en jugar en el club luego de los pasos del nigeriano Alex Owhofasa, en la temporada 1995-96, y el camerunés Alain Nkong, durante el Apertura 2007.

El jugador del seleccionado de Cabo Verde se desempeña como mediocampista y comenzó su carrera en el Real Madrid, aunque casi nada pudo jugar en el primer equipo. También estuvo en el Osasuna, Málaga y desde el 2010 hasta ayer en el Levante, club con el que anotó 8 goles en 63 partidos. 

El Sion, con Darragi, arrancó ganando

En el inicio de la Súper Liga suiza, el FC Sion, con el tunecino Oussama Darragi -ex Esperance- jugando todo el partido con la número 10 en su espalda, se impuso 2-0 al Grasshopper. Darragi jugó como una especie de mediapunta detrás del delantero centro, el brasileño Leo Itaperuna. Ambos se entendieron muy bien y fue el tunecino el que habilitó a Itaperuna para que marcara los goles del triunfo.

A los 39 minutos, el tunecino recibió pasando el círculo central y colocó una habilitación exquisita entre líneas y ante la marca de tres rivales, para que Itaperuna se escapara y definiera solo al gol. Ya en la segunda parte, y tras un saque de meta del arquero letón Vanins, Darragi la peinó para dejar nuevamente al brasileño de cara al gol.

"El ex mediocampista del Esperance de Túnez ha tenido un comienzo muy prometedor. Muy cómodo con el balón, es un modelo de su clase. Casi gritó su primer gol con con un tiro libre que coqueteó con el poste a los 87 minutos. Darragi parece realmente darse el lujo de tomar el relevo de Goran Obradovic", se pudo leer en el sitio web oficial del FC Sion.

En el equipo que comanda Sebastien Fournier, ingresó en el segundo tiempo el angoleño Joaquim Adao, que suplantó al italiano Gennaro Gattusso. El joven congoleño Evan Molingo Melo estuvo entre los relevos pero no ingresó.

Gol de Mayuka
El zambiano Emmanuel Mayuka, campeón con los Chipolopolos de la última CAN, abrió la cuenta para el Young Boys en el 1-1 de su equipo visitando al St. Gallen.

lunes, 16 de julio de 2012

Túnez finalista en la Arab Cup Sub 20

En Jordania se está jugando la Arab Cup Sub 20 y uno de los finalistas será africano: Túnez. Es que las Águilas de Cártago se impusieron 3-2 a Argelia y jugarán el partido definitorio ante Arabia Saudita. Mohamed Madani y Seifeddine Jaziri, en dos ocasiones, marcaron para los ganadores en tanto que Youssef Kadri marcó los goles argelinos.

En la otra semifinal, Libia no pudo emular a la mayor de su país -llegó a la final y perdió ante Marruecos- y cayó 3-1 con Arabia Saudita. Mohamed Richi les había dado la ventaja inicial a los libios pero los sauditas dieron vuelta las cosas con tantos de El Mouled, en dos ocasiones, y Majed Najrani.

Mañana, en el partido por el tercer puesto en el King Abdullah Stadium de Amman se medirán Argelia y Libia, mientras que el miércoles en el International Stadium de la misma ciudad tunecinos y sauditas lucharán por el trono que obtuvo Marruecos en la primera edición del año pasado.

Los Sub 17
En Túnez se está llevando a cabo la edición para los menores de 17 años y los locales jugarán la final ante Iraq. En el partido por el tercer puesto, Marruecos se impuso 1-0 a Yemén.

domingo, 15 de julio de 2012

El nuevo peinado de Ghezzal

El argelino Abdelkader Ghezzal, ex jugador del Genoa, el Siena y el Bari, entre otros, arribó hace un tiempo al Levante español con el que intentará retomar el nivel que lo tuvo como uno de los delanteros titulares de los Zorros del Desierto en Sudáfrica 2010 y la Copa África de Angola en el mismo año. Tal como muestra la foto que publica el sitio DZFoot en su perfil de Facebbok, el jugador tendrá un nuevo look con una cresta a lo mohicano. 

El campeón eliminado

Por los play off de la Condedertion Cup, el Maghreb Fes marroquí, campeón defensor, quedó afuera del certamen tras perder 2-0 en su visita al AC Leopards de Congo y no poder mantener el 1-0 de la ida. El partido fue muy accidentado, con cuatro expulsados por el lado de los visitantes y varios ingresos de los hinchas locales al campo. El tanto definitorio llegó con un penal sobre la hora que Dialo transformó en gol. 

El Club Africain, subcampeón en la edición pasada, también se despidió y no estará en la fasde grupos. Había perdido 2-0 en su visita al Djoliba maliense. Ahora lo venció por el mismo marcador, pero los visitantes se impusieron en los penales por 4-3 y se quedaron con el pasaje. 
AC Leopards y Djoliba estarán en el Grupo B. Los otros dos equipos que integrarán la zona son el Wydad Casablanca (Marruecos) -se aprovechó del 1-0 en Costa de Marfil ante el AFAD y el 0-0 en Casablanca le dio el cupo- y el Stade Malien que igualó 1-1 en Marruecos ante el CODM -video-, pasó con un global de 4-1. Abdelali Essamlali marcó a los 21 para la esperanza de los locales, pero Lamine Diawara empató a los 43 y los malienses -campeones en la edición 2009- jugaron tranquilos con la diferencia.

En el Grupo A, dos equipos sudaneses ya aseguraron su lugar. Al Merreikh empató sin goles en su visita a Sudáfrica al Black Leopards ya que en la ida había ganado 3 a 2. En tanto que Al Hilal, venció 1-0 al CO Bamako en Malí y pasó con un global de 3-0. Los otros dos se definieron hoy en los duelos entre Al Ahli Shendi (Sudán) 2 (2)-Cotonsport (Camerún) 0 (1) y Dynamos (Zimbabwe) 0 (0)-Interclube (Angola) 1 (1).

Por lo tanto los grupos quedan establecidos de la siguiente manera:
A: Interclube de Angola, Al Merreickh, Al Ahli Shendi y Al Hilal (Sudán)
B: AC Leopard (Congo), Wydad Casablanca (Marruecos), Stade Malien y Djoliba (Malí)

sábado, 14 de julio de 2012

Drogba arribó a China

[Vía Fifa.com] El internacional marfileño Didier Drogba fue recibido por unos mil aficionados del Shanghai Shenhua, club con el que ha firmado para las próximas dos temporadas y media convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados del mundo.

Los aficionados, la mayoría ataviados con una camiseta con el dorsal 11 y el nombre de Drogba en la espalda, se congregaron minutos antes de las ocho de la mañana en el aeropuerto, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Shanghai. "Ahora que tenemos a Drogba, Shanghai ya no es una una ciudad como las otras, es una gran ciudad mundial", declaró Lu Xiaobo, con la voz temblorosa por la emoción. "Este es el mejor momento de mi vida como fan del Shenhua, nunca olvidaré este día, jamás", señaló otro aficionado, Wang Zhun, casi sin aliento. Los aficionados corearon el nombre del ex jugador del Chelsea cuando apareció en la terminal del aeropuerto rodeado de un gran número de policías.

Drogba agradeció el recibimiento con una gran sonrisa y deteniéndose a saludar y a firmar autógrafos en medio de gritos y bajo la incrédula mirada de otros usuarios del aeropuerto que no comprendían lo que sucedía. Ramos de flores, banderas y símbolos de Costa de Marfil se vieron entre los fans que aclamaron al delantero, entre los que también hubo algún llanto por la emoción del momento. 

Nunca visto
"Lo que experimenté esta mañana en el aeropuerto ha sido increíble, ni en el Chelsea había vivido algo como esto", declaró Didier Drogba horas después durante una rueda de prensa. Los aficionados, que acompañaron al futbolista y a los policías que le protegía hasta el coche, despidieron a Drogba con saltos y gritos de guerra, entre los que se escucharon insultos a su enemigo de Pekín, el Guoan, con el que el Shenhua se enfrenta este sábado. Drogba, de 34 años, que firmó el 20 de junio por dos años y medios con el equipo de Shanghai, debutará previsiblemente el miércoles contra el Changchun (del norte del país). "China es un país ideal para el deporte y un gran desafío, hubiera sido fácil para mí jugar en Europa, pero elegí China por el desafío que representa", señaló Drogba, autor de 157 goles en 341 partidos con el Chelsea. 

"El dinero no es lo más importante, todo el mundo sabe que yo dono una gran cantidad para mi fundación. No vengo a China con la idea de hacer mucho dinero", explicó el delantero, que recibirá un salario semanal cercano a los 254.000 euros, según la prensa china e inglesa. 

El Shenhua, que ocupa la 13ª posición de la liga china de un total de 16 equipos y que ya ha tenido tres entrenadores esta temporada (los franceses Jean Tigana, Nicolas Anelka y ahora el argentino Sergio Batista), espera remontar con la llegada del héroe de la Liga de Campeones ganada por el Chelsea en mayo. En el equipo de Shanghai, cuyo propietario es Zhu Jun, magnate que hizo fortuna con los juegos de ordenador, Drogba coincidirá con Nicolas Anelka, ex compañero suyo en el Chelsea. Otro ilustre que da esplendor a la cada vez más importante liga china es el italiano Marcelo Lippi, campeón del mundo en 2006, que dirigé al Guangzhou Evergrande, equipo que encabeza la clasificación liguera.

Senegal venció 2-0 a España

La selección olímpica de Senegal en su primer partido de preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejó una muy buena imagen en su visita a España en el Estadio Maspalomas de Gran Canaria. Los comandados por la dupla Karim Sega Diouf y Aliou Cissé se impusieron a los locales por 2 a 0, con goles de Ibrahima Seck y Sadio Mané. 

Los Leones de Teranga formaron con Ousmane Mané; Zargo Touré, Cheickhou Kouyate, Ibrahima Seck, Papé Soauré; Moussa Konate, Gueye, Mohamed Diamé, Ibrahima Baldé; Sadio Mané y Yero. Se vio un gran papel de los dos laterales, Touré (Boulougne Sur Mer de Francia) y Papé Souaré (Lille de Francia), como así también de Diamé en el mediocampo -uno de los mayores de 23, juega en el Wigan- y Sadio Mané en ataque. Una curiosidad es que Seck, autor del primer gol de cabeza, no está en la lista oficial de 18 jugadores que jugarán en Londres, aunque igualmente irá como reserva. Mismo caso que Kalidou Yero, el potente delantero del Gil Vicente portugués que jugó los noventa minutos. 
Senegal, que debutará en una cita olímpica en la capital británica, opuso una gran resistencia planteando el choque como imaginaban los españoles: situando a casi todos sus futbolistas por detrás del balón e intentando llevar el partido a su terreno, el físico, donde se impuso claramente.

Pese a que Luis Milla, seleccionador español, había manifestado que sabía cómo solucionar ese problema, España se mostró muy apática, lenta, sin movilidad en su juego de ataque.

Senegal, que integra el Grupo A junto a Gran Bretaña, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos, jugará su próximo amistoso el 17 de julio ante Suiza.

jueves, 12 de julio de 2012

Amistoso olímpico de Senegal

Ousmane Mané; Pape Ndiaye Souaré, Abdoulaye Bâ, Serigne Mbodji, Víctor Demba Bindia; Moussa Konaté, Mohamed Diamé, Stephane Badji; Sadio Mané; Ibrahima Baldé y Dame Ndoye sería el once inicial con el que Senegal visite mañana a España en un amistoso entre los combinados olímpicos que se disputará en Gran Canaria, en el Estadio Municial de Maspalomas.

Senegal, que accedió por primera vez a un Juego Olímpico, integra en Londres 2012 el Grupo A, junto a Gran Bretaña, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos. De la mano de la dupla conformada por Aliou Cissé y Karim Séga Diouf, los Leones de Teranga verán con que nivel llegan a Inglaterra y medirse con España será una buena oportunidad para ello. A diferencia de Milla, que no podrá contar con Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata, los senegaleses contarán con sus dos refuerzos mayores de 23 años: el volante Mohamed Diamé y el delantero Dame Ndoye.

A sí mismo, los africanos cuentan con un plantel importante como el arquero Ousmane Mané, que le quitó el puesto en la mayor a Bouna Coundoul; o bien los centrales Ba y Souaré que vienen teniendo minutos en la mayor. Al mismo tiempo, del medio hacia adelante Moussa Konaté, Ibrahima Balde y Sadio Mané son valores a seguir de cerca.

miércoles, 11 de julio de 2012

Listas olímpicas de Gabón y Egipto

Marruecos y Senegal ya habían dado a conocer su lista de convocados para Londres 2012. Ahora fue el turno del campeón del Preolímpíco Gabón y del seleccionado egipcio. Gabón que participará por primera vez en un Juego Olímpico tendrá como mayores a tres emblemas del seleccionado principal que dirige el portugués Paulo Duarte. Es que Claude-Albert Mbourounot incluyó en la citación al arquero Didier Ovono, al defensor Bruno Ecuele Manga y al goleador Aubameyang, de gran CAN 2012.
Arqueros: Didier Ovono (Le Mans-Francia), Mfa Mezui Anthony (Metz-Francia).

Defensores: Ndong Mba Emmanuel (Sogea Fc-Gabón), Ebanega Rémy (AJ Auxerre- Francia), Ndong Henri Junior (AJ Auxerre-Francia), Nzambe Stévy (O.Marseille-Francia), Moussono Charly (Missile Fc-Gabón), Ecuélé Manga Bruno (Lorient-Francia)

Mediocampistas: Koumba Tandjigora (Ajsa Carquefou-Francia), Boussougou Cédric (As Mangasport-Gabón), Engonga Obame Franck (Ombilanziami-Gabón), Ndoumbou Alexender (Marseille-Francia), Obiang Obiang Landry (Sogea Fc-Gabón), Madinda Levy (Celta Vigo-España).

Delanteros: Nono Allen (Ombilanziami-Gabón), Meye Me Ndong Axel (US Bitam-Gabón), Ntsitsigui Romuald (As Mangasport-Gabón), Aubameyang Pierre Emerick (As Saint Etienne -Francia).

Reservas: Dinda Kambambela Muller (CMS-Gabón), Moundounga Nick (Sogea Fc-Gabón), Mbingui Samson (Mangasport-Gabón) y Yakouya Lionel (As Pélican-Gabón).

Por el lado de los Faraones, Hany Ramzy también convocó a tres mayores con historia importante. Se trata de Mohamed Aboutrika, Emad Moteab y Ahmed Fathi, el trío proveniente del Al Ahly, máximo ganador de la Champions Africana y uno de los clubes más importantes del continente.

Arqueros: Ahmed El Shenawi, Mohamed Bassam.

Defensores: Mahmoud Alaa Eldin, Saad Samir, Eslam Ramadan, Ali Fathi, Omar Gaber, Ahmed Hegazi, Ahmed Fathi.

Mediocampistas: Hossam Hassan, Mohamed El Nenyi, Saleh Gomaa, Shehab Eldin Ahmed, Mohamed Aboutrika.

Delanteros: Marwan Mosen, Emad Moteab, Ahmed Magdi, Mohamed Salah.

Reservas: Ali Lotfi, Ahmed Abdel Baset, Ahmed Hamoudi, Salah Soliman.

Sudán del Sur igualó con Uganda

[Vía Fifa.com] Apenas unas horas después del primer aniversario de la independencia del país, el equipo nacional de Sudán del Sur disputó su primer partido internacional de fútbol frente al Sub 20 de Uganda, que acabó en empate (2-2), lo que enorgulleció a sus seguidores.

La hinchada del joven combinado acudió en masa al primer partido del equipo. Algunos se quedaron fuera del estadio, apoyándose en vallas publicitarias o pegando sus rostros en las brechas del vallado para ver el césped.

"Fue un gran partido y probablemente ganaremos el siguiente", declaró al final del encuentro Simon James, uno de los jugadores del equipo mientras intentaba salir del terreno de juego tras la invasión de los aficionados para saludar a sus héroes. "El partido fue muy duro, nuestros jugadores son jóvenes y con poca experiencia, pero gracias a Dios empatamos. Creo que conseguiremos un resultado mejor el próximo encuentro", expresó.
Sudán del Sur hace solo un año que fue declarada independiente de Jartum, el 9 de julio de 2011, después de medio siglo de guerras civiles que se llevaron las vidas de millones de personas.

"Es un primer paso alentador", estimó Zoran Dordevic, el seleccionador serbio del equipo, que comentó que "aún quedan muchas historias dolorosas y tristeza, ya que mucha gente perdió a sus padres, madres, hermanos y hermanas". Por este motivo, Dordevic explicó que "el partido era una especie de punto final a la revolución".

De hecho, numerosos espectadores vieron en este primer partido internacional de la selección de Sudán del Sur un motivo de esperanza para su país. Para el seleccionador Dordevic, su equipo necesita "motivación y apoyo" para progresar, así como un centro de formación para "centenares de jóvenes talentosos". "Estoy seguro de que muy pronto podremos mostrar al mundo que somos capaces de hacer frente a cualquier equipo de nivel mundial", anunció.

Su opinión es compartida por Gorge Opiyo, el portero de la selección de Uganda. "Son auténticos competidores. Cuando juegas para tu país, tienes que jugar con el corazón y es lo que hicieron. Es necesario darles algunos años, entonces quizás se conviertan en el mejor equipo del este de África", comentó.

martes, 10 de julio de 2012

Ferrín nuevo DT de Angola

Luanda (Angola Press)- El técnico uruguayo Gustavo Ferrín firmó el sábado contrato con la Federación Angoleña de Fútbol (FAF) para entrenar a la selección nacional por dos años, confirmó el domingo a la Angop, en Luanda, el vicepresidente para relaciones internacionales de federación, João Lusevikueno.

El acuerdo fue celebrado en Lisboa, Portugal, entre el presidente de la FAF, Pedro Neto, y el profesional de Uruguay, de 53 años de edad, quien reemplaza así a Romeu Filemon que había sido contratado interinamente el 16 de Abril.

Angop supo que Gustavo Ferrín será presentado el día 20 en conferencia de prensa, en Luanda y debe estrenarse al comando de los Palancas Negras el 15 de Agosto en el partido amistoso, en el ámbito de la "Fecha FIFA" frente a la selección de Mozambique.

El juego oficial de sustituto del angoleño Romeu Filemon se realiza entre el 7 y 9 de Septiembre ante de Zimbabwe, en el partido de ida de la segunda ronda de las Eliminatorias para la CAN 2013.