lunes, 15 de octubre de 2012

Ya están los 16 de la CAN 2013

Tras la jornada del sábado, en la que se conocieron siete seleccionados que jugarían la CAN Sudáfrica 2013, el domingo se conocieron los 8 que restaban que, junto a los anfitriones, serán los 16 que disputen el máximo torneo de selecciones a nivel continental. A Ghana, Zambia, Malí, Túnez, Marruecos, Nigeria y Costa de Marfil, se sumaron Cabo Verde, Etiopía, Argelia, Togo, Burkina Faso, Níger, Angola y RD Congo. 
Quizás lo más llamativo fue el no pase de Camerún, que venció como local a Cabo Verde 2 a 1 pero no le alcanzó ya que los isleños habían ganado 2-0 en la ida. Los comandados por Lucio Antunes sorprendieron al ponerse arriba con un tiro libre de Heldon a los 13 minutos. Los Leones Indomables, con Song, Womé y Eto'o en cancha, pudieron igualar rápido por intermedio de Emaná, pero sólo pudieron marcar un gol más cuando expiraba el encuentro, con una volea del debutante Olinga. De esta manera, los Tiburones Azules se meten por primera vez en su historia en la CAN.

Los que vuelven
Tres ex campeones volverán a decir presente en Sudáfrica. Etiopía, campeón en 1962, vivió una tarde de gloria en Addis Abeba para sellar su vuelta tras más de 30 años, ya que su última participación fue en Libia 1982. Había perdido 5-3 en Sudán y como local ganó 2-0 con goles de Girma y Saladin para locura de un estadio lleno, que festejó a lo grande.
Los Leopardos de la RD Congo, campeones en 1968 y 1974, volverán a estar tras ausentarse en las últimas tres ediciones. El equipo que dirige el francés Claude Le Roy, llegó a Malabo con una ventaja de 4-0 sobre Guinea Ecuatorial, que a los 35 minutos ganaba 2-0 con goles de Balboa y Konaté. Pero cuando los congoleños comenzaban a preocuparse apareció Mulumbu para descontar y poner el 1-2 que no se modificaría.
En Argelia, los Zorros del Desierto, se midieron ante Libia en uno de los clásicos del norte y se impusieron 2-0 (global 3-0) con sendos cabezazos de Soudani y Slimani. Así, los campeones en 1990, vuelven a una CAN de la mano del bosnio Vahid Halilhodžić, luego de no clasificar a Gabón-Guinea Ecuatorial 2012.

El otro que retorna nunca fue campeón pero tiene una historia reciente detrás. Se trata de Togo, que luego del fatídico ataque el micro en Cabinda (Angola) a días del inicio de la CAN 2010, del retiro de esa edición y de su ausencia en la última, vuelve tras dejar en el camino Gabón. Habían empatado 1-1 en la ida y hoy los togoleses ganaron 2-1 con tantos de Adebayor y Sename Womé. Descontó Daniel Cousin para las Panteras.

Los que repiten
De los ocho clasificados en la jornada domincal, tres ya estuvieron en la CAN 2012. Una emocionante jornada se vivió en Niamey, donde Níger venció casi sobre la hora a Guinea por 2 a 0 y se metió en su segunda CAN consecutiva tras debutar en la última edición. Los heroicos goleadores fueron Mohamed Chicoto y Boubacar Garba Issoufou.
Uno que la tenía complicada pero superó el escollo fue Angola. Las Palancas Negras del uruguayo Gustavo Ferrín, debían dar vuelta un 1-3 como locales ante Zimbabwe y lo lograron en un Estadio 11 de noviembre repleto. Dos tremendos cabezazos de Manucho posibilitaron el 2-0 clasificatorio y vistieron de fiesta a todos los presentes en Luanda.
Por último, Burkina Faso dejó con las manos vacías a la República Centroafricana, que llegaba con la ilusión de meterse en la primera CAN de su historia. Los de Paul Put arrancaron abajo por el tanto de David Manga, pero lo revirtieron gracias a los goles de Alain Traoré, en dos ocasiones, y Dagano de penal.

0 comentarios:

Publicar un comentario