sábado, 31 de diciembre de 2011

Túnez igualó con Catalunya


[Vía LaVanguardia.com] Solo faltaron los goles en una nueva fiesta reivindicativa del deporte catalán. La selección de Catalunya empató (0-0) ante Túnez en un amistoso que los locales dominaron de principio a fin. El público estuvo entregado por completo a su equipo pese a que solo puede disfrutar de él una vez al año y que en los últimos tiempos ha afrontado duelos contra rivales de interés relativo. Atrás han quedado los tiempos en que campeones mundiales como Brasil y Argentina se enfrentaron al conjunto de las cuatro barras. Aun así, los aficionados catalanes no fallaron a la cita con su selección y llenaron las gradas del estadi olímpic Lluis Companys. 

Más de 36.500 personas se acercaron hasta la montaña mágica. La mayoría de ellos ataviados con senyeres, tenían tantas ganas de animar al equipo de Johan Cruyff como de reclamar la oficialidad de Catalunya para olvidar de una vez por todas los fríos amistosos navideños y disfrutar de una Eurocopa o un Mundial. Un deseo que seguirá sin poder cumplirse a corto plazo. El técnico holandés alineó de inicio a sus cinco campeones del Mundo en Sudáfrica 2010 -Puyol fue baja de última hora por unas molestias físicas- junto a dos de los tres representantes de los conjuntos catalanes de Segunda División. La mezcla cuajó lo suficiente como para poner en apuros la meta de Túnez en varias ocasiones en la primera mitad, sobre todo gracias a la movilidad de Bojan Krkic -elegido como el mejor del partido y que fue ovacionado al ser sustituido- y Sergio García y las llegadas de Cesc. 

El cuadro catalán demostró que nada tiene que envidiar a muchos de los combinados que se clasifican para los máximos torneos de fútbol. Solvencia contrastada en la portería, una defensa con mucho talento para salir jugando y suficiente contundencia, uno de los mejores centros del campo del mundo y una delantera con mucho futuro. Las Águilas de Cartago, inmersas en la preparación para la Copa de África 2012 que empieza a finales de enero, se mostraron como un equipo intenso y agresivo en la recuperación del balón y muy vertical a la hora de ir al ataque. 

De las botas de Darragi y Mksani, sus mejores futbolistas, salieron las jugadas más peligrosas de los tunecinos, aunque Víctor Valdés siempre estuvo muy atento para desmontar cualquier maniobra peligrosa del rival. El segundo tiempo, y pese a los numerosos cambios introducidos por Cruyff, Catalunya acentuó su dominio y encerró a su rival perpetuamente en su campo, del que solo salió en un par de ocasiones. Sin Xavi, Cesc ni Busquets en el campo, el espanyolista Verdú fue el jefe de operaciones catalán mientras los jóvenes azulgrana Sergi Roberto y Cuenca aportaban su ímpetu juvenil para poner en apuros a los norteafricanos. 

Una y otra vez, los futbolistas de la selección chocaron contra la defensa tunecina. Sobre todo Bojan Krkic, que gozó de buenas oportunidades pero siempre encontró un obstáculo insalvable en los zagueros y el portero rivales. Antes del pitido final, dos buenas opciones provocaron el murmullo de una grada que nunca estuvo preocupada por el resultado y que vibró una vez finalizado el encuentro con un grito unánime:"Visca Catalunya!"

viernes, 30 de diciembre de 2011

Doumbia, el mejor en Rusia


[Vía Marca.com] Seydou Doumbia, delantero marfileño del CSKA Moscú, fue elegido jugador del año en Rusia en una encuesta entre los propios futbolistas de la división de honor de la liga rusa, informa hoy el periódico "Sport Express". "Pues bien, 33 goles en una temporada hablan por sí solos", escribe el rotativo, que se pregunta cuántos goles anotará el artillero del CSKA el próximo año, en que el Club Deportivo Central del Ejército, como se traduce su nombre al español, se medirá con Real Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones. 

Doumbia, quien cumple 24 años el próximo sábado, obtuvo un total de 288 puntos en la tradicional encuesta de fin de año, muy por encima del segundo jugador más valorado, el ucraniano Andriy Voronin, delantero de 32 años que milita en las filas del Dinamo Moscú y que consiguió 190 puntos. 

El tercer lugar lo ocupó el portugués Danny, mediapunta portugués del Zenit San Petersburgo, el líder de la liga, y también clasificado para octavos de final de la "Champions", en los que se enfrentará con el Benfica luso. Veloz, potente y no exento de técnica, el marfileño es un goleador nato, capaz de meter en aprietos a la defensa mejor plantada. 

Doumbia, que milita en el CSKA desde 2010, en la fase de grupo de la Liga de Campeones anotó cinco goles en cinco partidos, y es, sin dudas, el mejor argumento ofensivo del equipo moscovita de cara al choque con el Real Madrid. La ida de los octavos se disputarán en el Estadio Olímpico Luzhnikí de la capital rusa (84.500 espectadores), el 21 de febrero y la vuelta, el 14 de marzo en el Santiago Bernabéu.

Los 23 de Marruecos para la CAN


El entrenador Eric Gerets dio a conocer los jugadores con los que afrontará el regreso de Marruecos a la Copa África. Eligió a tres arqueros, ocho defensores, ocho mediocampistas y tres delanteros. La ausencia más notoria es la de Mounir El Hamdaoui, delantero del Ajax, que tuvo un destacado papel durante las Eliminatorias. Los Leones del Atlas, integrarán el Grupo C junto a Gabón, Níger y Túnez. 


Arqueros
Nadir LAMYAGHRI (WAC Casablanca), Mohamed AMSIF (FC Augsburg/Alemania) e Issam BADDA (FUS Rabat) 

Defensores 
Abdelhamid EL KAOUTARI (Montpellier HSC/Francia), Mehdi BENATIA (Udinese Calcio/Italia), Ahmed KANTARI (Stade Brestois/Francia), Mustafa MRANI (MAS Fès), Mickaël BASSER (Bursaspor/Turquía),  Badr EL KADDOURI (Celtic Glasgow/Escocia), Jamal ALIOUI (Al Kharitiyah/Qatar) y Abdelfettah BOUKHRIS (FUS Rabat).

Mediocampistas
Houssine KHARJA (ACF Fiorentina/Italia), Adil HERMACH (Al Hilal/Arabia Saudita), Karim EL AHMADI (Feyenoord de Holanda), Younes BELHANDA (Montpellier HSC/Francia), Mehdi CARCELA-GONZALEZ (FC Anzhi Makachkala/Rusia), Oussama ASSAÏDI (SC Heerenveen/Holanda), Adel TAÂRABT (Queens Park Rangers/Inglaterra) y Mbark BOUSSOUFA (FC Anzhi Makachkala/Rusia).  

Delanteros 
Nordin AMRABAT (Kayserispor/Turquía), Youssouf HADJI (Stade Rennais/Francia), Marouane CHAMAKH (Arsenal FC/Inglaterra) y Youssef EL ARABI (Al Hilal/Arabia Saudita).

jueves, 29 de diciembre de 2011

14-14 en el Champions for África IV

VALENCIA - Hasta veintiocho goles se marcaron contra el hambre infantil en el Cuerno de África en la cuarta edición del partido "Champions for Africa" en el que tomaron parte más de cincuenta futbolistas y al que se sumaron deportistas como el piloto Héctor Faubel y el tenista Juan Carlos Ferrero o el cantante Huecco. El fútbol fue lo de menos en una fiesta solidaria en la que los jugadores se mostraron relajados y sin ataduras defensivas y en la que el que más se divirtió fue el guardameta Ricardo que entretuvo a los asistentes como portero como defensa, como delantero y como lanzador de penaltis. 

El que no pudo estar sobre el terreno de juego como futbolista fue Frederic Kanouté, quien a través de su fundación y junto a Unicef, es el alma mater de la iniciativa, pero que se encuentra lesionado. Prueba del ambiente festivo y de las pocas ganas que tenían de defender los jugadores que participaron en el encuentro fue que al descanso se llegó con el marcador de 5-2, en una fase que se cerró, precisamente, con el gol del piloto Héctor Faubel. Siete goles no era nada con los que los jugadores estaban dispuestos a ofrecer en el segundo tiempo, en el que marcaron veintiún tantos más y en el que los asistentes al partido, en su mayoría niños acompañados por sus familias, se divirtieron, hicieron la ola y hasta tuvieron la oportunidad de disfrutar de algún destello de calidad. 

En el último bloque de cambios se incorporó al partido el tenista Juan Carlos Ferrero, que al igual que Faubel quiso sumarse a la fiesta del partido solidario y que tras estar unos minutos sobre el terreno de juego fue sustituido por el cantante Huecco. Previamente, en el descanso, hubo una otra pequeña fiesta de lanzamientos de penaltis en la que participaron junto al meta Ricardo, Juan Carlos Ferrero, el cantante Huecco y en la que hasta el árbitro Antonio Mateu Lahoz y uno de sus asistentes, Pau Cebrián, tomaron parte en los disparos.

Ficha técnica: 


14 - Selección Champions: Ricardo, Juanra, Botía, Hector Moreno, Jordi Alba, Jesús Navas, Míchel H., Nacho Novo, Adrián, Soldado y Weiss.

También jugaron Cobeño, Raúl Bravo, Míchel, Cazorla, Quini, Movilla, Pablo, Momo, Borja García, Carpio, Héctor Faubel, Jaime Romero, Hervás, Joaquín, Fabiani, César Remón, Rúper, Ernesto, Juan Carlos Ferrero y Paco Alcácer. Entrenadores: Unai Emery y Josele González. 

14 - Africa United: Codina, Choco Lozano, Ballesteros, Gregory, Juanfran, Mendy, Romaric, Sergio, Cedric, Lekic y Linares. También jugaron Flor, Gassama, Javi Venta, Boateng, Nano, Aníbal, Pamarot, Santos, Bodipo, Sunny, Spahic, Nyom, Eliseu, Farinós, Pato, Mosquera, Callejón y Sarpong. Entrenadores: Juan Ignacio Martínez, Juan Carlos Garrido y Miguel Ángel Bermejo. 

Goles: 0-1,m.8: Linares. 1-1,m.10: Soldado. 1-2,m.19: Linares. 2-2,m.23: Soldado. 3-2,m.29: Nacho Novo. 4-2,m.37: Borja García. 5-2,m.44: Héctor Faubel. 6-2,m.48: Quini. 6-3,m.51: Bodipo. 7-3,m.52: Quini. 7-4,m.53: Bodipo. 8-4,m.54: Míchel. 8-5,m.56: Linares. 8-6 m.58: Aníbal. 9-6,m.60: Quini. 10-6,m.62: Paco Alcácer. 10-7,m.63: Bodipo. 11-7,m.66: Paco Alcácer. 11-8,m.69: Pato. 11-9, m.72: Mosquera. 12-9,m.75: Paco Alcácer. 13-9,m.77: Paco Alcácer. 13-10,m.80: Pato. 14-10,m.82: Jaime Romero. 14-11,m.86: Callejón. 14-12,m.87: Callejón. 14-13,m.88: Bodipo. 14-14,m.89: Bodipo. 

Árbitro: Mateu Lahoz. Sin amonestaciones. 
Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla, organizado por la UNICEF y la Fundación Kanouté para contribuir a la supervivencia de 10.000 niños en la zona del Cuerno de África. 

El mejor árbitro del continente

Votado como el mejor árbitro africano del 2011, el último jueves en la gala de los Glo-CAF Awards, que se llevó a cabo en Accra (Ghana), el marfileño Doué Noumandiez se mostró muy satisfecho con la distinción y se refirió a sus retos de aquí al futuro en una entrevista con el sitio Afrik11.com.

Después de ser el mejor en Costa de Marfil por varios años, llegó el reconocimiento a nivel continental. ¿Se merecía este reconocimiento?
Me gustaría expresar mi gran alegría después de haber sido distinguido. Este es un momento feliz para mí y mi familia. Sentí que tuve un gran rendimiento durante todo el 2011 y por suerte fui reconocido por eso. El mismo celo que puse en el trabajo en mi país, lo puse a nivel internacional. Me alegro que a través mío el arbitraje de Costa de Marfil haya sido honrado. Este es un gran desafío. Tengo que mantener el nivel.

Estuvo en Accra con su esposa. ¿Significa que sabía el resultado con anterioridad?
Para mí, estar nominado ya era muy positivo. Estar entre los tres mejores árbitros de África, es de por sí muy grande. Es por eso que decidí asistir con mi mujer.

¿Cómo ha experimentado el momento de la premiación?
Cuando oí mi nombre estallé de alegría. Yo estaba muy feliz por mi familia y especialmente por mis padres que se quedaron en Abidjan. Porque no es fácil para ellos aceptar que me vaya siempre hacia el exterior. Por eso les dedico el trofeo y les digo que todos los sacrificios no fueron en vano.

No más espacio para el error después de tamaña distinción ... 
Por supuesto. Sé que voy a estar más estrechamente vigilado. Todos los pequeños errores pueden volverse grandes ahora. Estoy ante un gran desafío. Pero los desafíos están hechos para ser superados y yo estoy listo para cualquier cosa. Voy a luchar. Creo que esta distinción es una motivación más para mí.

Una palabra a todos los árbitros de Costa de Marfil que representan al arbitraje nacional en el continente africano ....
Les digo que estoy muy orgulloso de traer este trofeo a nuestro país pero que hay que seguir trabajando.  Durante diez años se ha hecho un gran trabajo que está cosechando los beneficios hoy. Tengo muchas ganas de cumplirlos. También creo pertinente nombrar al Sr. Jacques Anouma, ex presidente de la Federación Nacional, que realizó un gran trabajo durante nueve años de presencia. Por último, dedico mi distinción a todos los atletas de Costa de Marfil.

Muchos se preguntan cómo Noumandiez, farmacéutico de profesión, llegó al mundo del  arbitraje...
Llegué al arbitraje por la pasión. Aficionado al fútbol, ​​me abrazó la carrera de arbitraje, hace catorce años. Se trata de catorce años de dedicación y trabajo duro. Hoy estamos cosechando los laureles. Esta es una gran satisfacción.

Díganos el peor recuerdo de tu carrera ...
Ya sabes, el arbitraje, se basa en dificultades diarias. Los partidos son diferentes unos de otros. Creo que mi peor recuerdo es un partido del campeonato nacional en la Ligue 1, decisivo para la clasificación en la Liga de Campeones entre el JCATS y Séwé, hace dos años. A dos minutos del final del partido, un jugador controla la pelota con la mano y marca. Mucho se ha dicho y escrito sobre mi rendimiento en ese partido. No entiendo por qué a veces se dicen tantas cosas malas sobre uno.

Y el mejor recuerdo?
Los recuerdos, que son muchos. Acabo de participar en Mundial de Clubes, haciendo un muy buen partido. Ese será por siempre un gran recuerdo. Eso fue una novedad para mí y agradezco a Dios por permitirme vivirlo.

Preselección de Guinea


Michel Dussuyer, entrenador de Guinea, dio a conocer una preselección de 26 jugadores de cara a la CAN 2012, en la que compartirá el Grupo D con Ghana, Malí y Botswana. Para el inicio del certamen, el entrenador del Syli National deberá dejar de lado a tres de los siguientes jugadores para conformar la lista oficial de 23 jugadores. 


Arqueros: Camara Aboubacar (CD Alcoyano de España), Keïta Abdoul Aziz (AS Kaloum) y Yattara Naby (AC Arles Avignon Francia). 

Defensores: Bah Thierno (FC Lausanne de Suiza), Baldé Dian Bobo (AC Arles Avignon de Francia), Bangoura Ibrahima Sory (AC Djoliba), Camara Lanfia (WS Woluwe FC de Bélgica), Cissé Morlaye (EGF Gafsa de Turquía), Diallo Boubacar (Spartak Trnava de Eslovaquia), Diallo Ibrahima (Waasland Beveren de Bélgica), Zayatte Kamil (Istambul Buyksehir de Turquía), Kalabane Oumar (Al Dhafra de Emiratos Arabes Unidos). 

Mediocampistas: Bah Diouldé Mamadou (VFB Stuttgart de Alemania), Baldé Jean Habib (University Cluj  de Rumania), Diallo Sadio (SC Bastia de Francia), Feindouno Pascal (FC Sion de Suiza), Constant Kevin (Genoa de Italia), Soumah Naby (Sfax de Túnez). 

Delanteros: Bangoura Ismaël (Al Nasr Dubaï de Emiratos Arabes Unidos), Bangoura Alhassane (Rayo Vallecano de España), Conté Ibrahima (La Gantoise de Bélgica), Traoré Ibrahima (VFB Stuttgart de Alemania), Yattara Ibrahima (Al Shabab de Arabia Saudita), Cissé Karamoko (Albinoleffe de Italia), Camara Abdoul Razzagui (FC Sochaux de Francia) y Barry Ousmane (Etoile du Sahel de Túnez).

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Triunfo tunecino en San Mamés


En un amistoso disputado en el Estadio San Mamés de Bilbao, el seleccionado tunecino se impuso a su similar del País Vasco por 2 a 0. En un partido parejo, los comandados por Sammi Trabelsi pudieron sacar ventaja en los 20 minutos finales, por intermedio de Youssef Msakni y Adel Chedli.

Formaciones
Euskadi -0-: Gorka Iraizoz (63 Asier Riesgo); Andoni Iraola (63 Beñat Etxebarria), Mikel González (46 Mikel San José), Fernando Amorebieta (46 Iñigo Martínez), Pantxi Sirieix (46 Jon Aurtenetxe); David Zurutuza (46 Gaizka Toquero), Ander Iturraspe (63 Xabi Alonso), Xabi Prieto (46 Markel Susaeta), Igor Gabilondo (46 José Javier Barkero), Mikel Aranburu (46 Mikel Rico); y Aritz Aduriz (63 Imanol Agirretxe).

Túnez -2-: Aymen Mathlouthi (63 Farouk Ben Mustapha); Anis Boussaidi (85 Wissem Ben Yahia), Bilel Ifa, Walid Hicheri, Fatah Gharbi (46 Khalil Chemmam); Zouheir Dhaouadi (63 Yassine Chikhaoui), Mejdi Traoui, Khaled Korbi (63 Amine Chermiti), Youssef Msakni (76 Adel Chedli); Issam Jemâa (63 Aymen Abdennour) y Lamjed Chehoudi (46 Iheb Msakni).

Sporting África en Global Fútbol

Gracias a un grupo de jóvenes amantes del fútbol no mediático, nació hace poco más de un mes Global Fútbol, programa conducido por el español Alberto Fernández. Luego de una primera participación hablando sobre la Liga de Egipto, en esta ocasión dimos a conocer un poco más de la Liga de Sudáfrica.

Comentamos la actualidad del Mamelodi Sundowns, puntero del certamen con 31 puntos tras 15 fechas disputadas. Es el equipo más ganador desde la creación de la ABSA Premiership, con 5 títulos y quiere volver a decir campeón. Comandado por el holandés Johan Neskeens, en su plantel se destacan el mozambiqueño Domingues, Teko Modise y Katlego Mphela, goleador del certamen y del equipo con 9 conquistas. También tiene tres zimbabwenzes (Mwanjali, Nyandoro y Mushekwi), justamente Nyandoro es el capitán, un volante fuerte y experimentado que maneja los hilos del equipo. También tiene un nigeriano: Solomon Okpako, que llegó recientemente del Panionios de Grecia.

También hablamos de los entrenadores extranjeros y los jugadores más destacados, como así también del Jomo Cosmos y su curiosa historia, en el nombre de Jomo Somo, gloria del fútbol africano y fundador, presidente y actual entrenador del equipo.

El programa dura dos horas y media y nuestra participación fue entre el minuto 36 y el 52. Igualmente es recomendable escuchar todo el contenido. En la tertulia, donde se repasan los torneos de selecciones, hablan de la CHAN y el campeonato de Túnez en dicho torneo.

Análisis Grupo D CAN 2012 (Parte 1)

[Por Javi Martín Blázquez] El grupo D se presenta como uno de los más apasionantes de esta CAN 2012. Formado íntegramente por selecciones del "áfrica negra" -Ghana, Malí, Guinea y Botswana-, disputará sus partidos en Gabón. El breve análisis que presentamos a continuación seguirá el siguiente esquema. Empezamos analizando los equipos uno a uno, su pequeña historia, cómo llegan a la CAN y sus jugadores a seguir. A continuación, analizamos las posibilidades del grupo y algunas claves que pueden definir el futuro de este apasionante grupo D. 

GHANA, la gran favorita. Sin duda alguna, las "estrellas negras" parten con la vitola de grandes favoritos en el grupo. Sus últimas actuaciones en la competición así lo avalan, aunque el triunfo final en el torneo se les resiste desde 1982 (suma cuatro entorchados en la máxima competición africana). En las dos últimas ediciones consiguieron un 3º y un 2º puesto respectivamente y ha llegado la hora de dar un salto más. El último Mundial vino a confirmar que Ghana ha aparecido en las escena futbolística para quedarse, siendo el equipo africano que más lejos llegó, perdiendo en cuartos de final frente a Uruguay por penaltis. 

El camino hacia la CAN fue bastante cómodo, liderando un grupo que compartió con Sudán, Congo y Swazilandia. Sólo Sudán pudo complicar a Ghana en Accra, sacándole un empate, pero en el partido definitivo disputado en Sudán, Ghana venció de forma solvente por 0-2. Los últimos amistosos dejan quizás alguna duda, con la derrota 2-1 frente a Corea del Sur, la derrota frente a Brasil 1-0 y una victoria ajustada frente a una de las anfitrionas, Gabón, por 2-1. Además, en los últimos meses, Kevin Prince Boateng, uno de los jugadores franquicia del combinado ghanés, hizo pública su decisión de abandonar la selección. Esto, sumado al descarte final de Essien en la lista de Stevanovic y la polémica en torno a la desapareción de las listas de Richard Kingson, una auténtica institución en el fútbol de este país; hace que pueda haber alguna duda sobre cómo llega Ghana a la cita. 

El sistema que utiliza el seleccionador serbio puede variar. Habitualmente, en los partidos de casa o contra selecciones menores suele apostar por un 4-3-3 con extremos puros, aunque es habitual que el sistema se maquille en ocasiones con jugadores que no son tan eminentemente ofensivos (un ejemplo claro es Muntari) haciendo las funciones de jugador de banda, pudiendo considerarse en este caso el sistema como 4-5-1. 

Respecto a la lista, hemos de destacar la presencia de hasta 7 jugadores que fueron partícipes en el Mundial Sub 20 de 2009 que venció Ghana. Uno de los principales cambios ha etsado en la portería, donde Kingson, sin equipo esta temporada, desapareció ante el buen hacer de Kwarasey, el guardameta del Stromgodset que se ha hecho con la titularidad y parece inamovible de cara a la CAN. La línea de defensa es también muy estable. Costó encontrar estabilidad en el carril zurdo, donde se probó a Lee Addy y al lateral zurdo de la sub 20 campeona del mundo en 2009, David Addy. Finalmente es Daniel Opare, acostumbrado a jugar en la derecha en el Standard, quien parece que se ocupará de ese lateral. Con él, Pantsil es el dueño de la derecha y Vorsah el auténtico cacique de la defensa. Los dos Mensah se disputan el otro puesto, aunque parece con cierta ventaja John a tenor de lo visto en la Fase de Clasificación. 

En el centro del campo las variantes son muchas. Habitualmente, un centrocampista de corte más defensivo, acompañado de dos "volantes" con más libertad y verticalidad (cuando estaba Kevin Prince este sistema se acoplaba de maravilla a sus características). Annan no está convenciendo en su temporada en el Vitesse y puede perder su puesto con Derek Boateng, el "perro de presa" del Dnipro que parece haberle ganado la partida. A su lado, parece claro que le flanquearán Agyemang-Badu y Kwadwo Asamoah, las perlas del Udinese italiano y que se antojan claves en el devenir del equipo. 

Arriba, una apuesta lógica sería con los dos hermanos Ayew en las bandas y con Gyan Asamoah, que está saliéndose en Emiratos Árabes como punta de lanza. Es probable que Jordan sea sacrificado por la entrada de un hombre experimentado como Muntari que aporte aún más trabajo. También Tagoe, que le gusta y mucho al seleccionador, puede tener minutos. Cuando el sistema es sin extremos puros, Inkoom será seguramente el dueño de la banda derecha en el centro del campo. A falta de dos descartes de esta primera lista de 25, a priori se puede echar en falta a Harrison Afful, el carrilero de Esperance. Essien ha estado lesionado y era arriesgado sacrificar una plaza en el mediocentro, que parece que será o para el joven Abu. De nuevo Michael se pierde una gran cita como ocurriera con el Mundial. Un descarte debería ser el punta Derek Asamoah, dejando al máximo goleador de la liga local Baffour como segundo 9. El otro desarte quizás sea Boye, por la capacidad de Inkoom de ser lateral derecho suplente; u otra de las novedades, el zurdo Alhassan.

Malí
La selección de Malí vive un momento de transición. Dos grandes torneos en las ediciones de 2002 y 2004 liderados por el gran Frederic Kanoute, se presenta en la edición 2012 tras haber sufrido más de lo esperado para clasificar. En un grupo donde Cabo Verde le puso las cosas difíciles, un empate el último día en Liberia aseguró el billete para "Las águilas". Sin un jugador referencia tan claro como era Kanoute, Mali presenta un bloque competitivo pero que en los amistosos previos no ha dejado buena imagen, con derrotas ante rivales en la CAN como Costa de Marfil y sobre todo por 4-2 ante Túnez. En su último partido empataron 1-1 con Burkina Faso. 
El esquema de juego que utiliza el francés Alain Giresse suele ser un 4-4-2, con alguna posible variante al 4-2-3-1 (vs Liberia) o el 4-3-3, aunque es poco habitual. La portería parece que será para Diakité, el guardameta del Stade Malien que arrebató la titularidad al portero del Metz, Sissoko, que había sido titular en los primeros partidos de la fase. La defensa parece la zona más asentada del equipo. Tan sólo el puesto de central ha "bailado" durante la fase de clasificación y, pese a las probaturas en algunos amistosos, parece que Fofana y Kanté serán los titulares. El central del Panathinaikos no había contado al principio de la fase de clasificación pero apareció a última hora para aportar la seguridad que faltaba al equipo e incluso cerrar la clasificación con gol de cabeza en Liberia. Adama Coulibaly y Khalifa Cissé pueden ser las alternativas, aunque hay varios nombres que pueden acabar entrando (Maiga, Berthe,...). Los laterales parecen también asegurados. La derecha es de Drissa Diakité, el jugador del Niza que lo ha jugado casi todo, tan sólo Coulibaly (Esperance, aunque Ousmane puede tener alguna opción), en un puesto que no es el suyo, puede hacerle algo de sombra. Por la izquierda, Tamboura es el titular, pese a que haya probado con Sidibe en alguna ocasión (vs. Túnez). 

El centro del campo ha sido un rosario de jugadores durante la fase de clasificación. La ausencia de Seydou Keita en la mayor parte de la misma, ha sido en gran parte culpable. Si se produce la entrada del barcelonista en el equipo, el problema parece resuelto y quedaría una plaza para bastantes opositores. Kalilou Traoré parece el mejor colocado y ha contado con la confianza del técnico en los partidos más importantes. Sin embargo, puede optar por un jugador un poco más defensivo como Bakaye Traoré, del Nancy. Entre ellos dos debería salir el puesto, aunque en Liberia, jugándose la clasificación, apostó por una especie de trivote con Keita, Sow y Kalilou Traoré. Las bandas parecen haber encontrado por fin acomodo con dos de los jugadores mñas interesantes del combinado malí. Tanto Mahamane Traoré (Metz), como Abdou Traoré (Girondins), han sido dos de los principales artífices de la clasificación. En el caso de Mahamane, estamos acostumbrados a verle en su club jugando mucho por dentro, pero puede adaptarse de maravilla al juego por banda. El intercambio de posiciones entre ambos es habitual.

Arriba la delantera parece que será con dos hombres. Si decide apostar por este sistema, deberían ser Cheick Diabaté y Modibo Maiga quienes actuaran. Diabaté ha sido la gran aparición de la fase de clasificación para Malí. Irrumpió contra Zimbabwe y desde entonces sumó cuatro goles importantísimos. Tras su buen hacer en Ligue 2 con el Ajaccio hace unos años, parece que también empieza a responder a la confianza que va encontrando en el Girondins y puede ser una de las revelaciones de la CAN. Maiga no ha estado acertado durante la fase de clasificación pero en los últimos partidos parece que cuenta con la confianza del entrenador. Hizo muy buen amistoso frente a Túnez y puede complementarse de maravilla con Diabaté. Junto a ellos, veremos a ver que ocurre con Garra Dembelé, inédito en la Fase de Clasificación pero que ha jugado algún partido durante el año. Yatabaré (Guingamp), seguramente acabe entrando aunque su presencia debería ser testimonial.

Ver también Análisis Grupo D CAN 2012 (Parte 2)

Más análisis:
Grupo A (Alberto Owono)
Grupo B (David Fernández)
Grupo C (Rabie Takassa)

martes, 27 de diciembre de 2011

Análisis Grupo D CAN 2012 (Parte 2)

[Por Javi Martín Blázquez] Vuelve Guinea a una CAN tras su ausencia en 2010. Su última aparición en 2008 dejó un buen sabor de boca practicando un fútbol que fue de los más alegres de la primera fase. De aquella selección aún hoy quedan varios hombres que deberán seguir siendo importantes en la búsqueda de los cuartos de final, el tope casi histórico de esta selección en el torneo, si quitamos el Segundo puesto logrado en 1976. 
La clasificación de Guinea fue in extremis, en un dramático partido a vida o muerte en Nigeria. Los guineanos se habían adelantado en el marcador mediada la segunda parte. Nigeria remontó y cuando parecía que serían los nigerianos quienes avanzarían a la CAN, un tanto de Traoré cuando pasaban varios minutos del tiempo añadido, colocaba a los guineanos en la competición. Los últimos amistosos han sido muy decepcionantes, con derrotas frente a Venezuela (aunque con un combinado de circunstancias) y sobre todo contra Senegal que pasó por encima de Guinea, 1-4. La sensaciones desde luego no son buenas y la clasificación fue sorprendente, pues el equipo llegaba de hacer una fase de clasificación al Mundial deplorable en 2009, aunque en estos últimos dos años parece haberse recuperado. 

El sistema que ha utilizado Michel Dussuyer ha sido un 4-2-3-1 interpretable como 4-4-2 en ocasiones, basado en la libertad de sus hombres de ataque y girando en torno al buen hacer de Kevin Constant. La portería es fija para Naby Yattara, el arquero del Arles Avignon que ha disputado todos los partidos de clasificación y lleva ya unos años como el dueño y señor de la meta guineana. La defensa ha sufrido pocos cambios y se ha comportado como una línea muy segura. La buena actuación ha sido clave y por ello no parece que vaya a cambiar mucho respecto a la fase de clasificación. Kamil Zayatte ha sido el líder de la zaga compartiendo honor la mayoría de ocasiones con Oumar Kaalabane, quien se encuentra sin equipo tras no pasar una prueba este verano en el Persépolis iraní. Este hecho puede ser determinante para que la Dussuyer cambie la pareja de baile a Zayatte y emerja la figura de Habib Balde. La banda derecha debería ser para Ibrahima Camara, el ex del Parma que ha sido el habitual titular mientras que en la izquierda la lesión de Boubacar Diallo le abrió las puertas ha Ibrahimo Diallo que deberá mantener el puesto. 

El centro del campo tiene como refernecia a Kevin Constant. Su importancia hace que le veamos jugar en ocasiones más atrás de lo que nos tenía acostumbrados en el Chateraoux hace dos años, cuando dinamitó Ligue 2. De su llegada desde atrás y su remate de zurda dependen en gran medida las posibilidades de esta selección. A su espalda, guardándo a la estrella debería actuar el jugador del Stuttgart Mamadou Bah. Alternativas tiene como Soumah o Sakho, e incluso Thierno Bah, al que el seleccionador ha utilizado en alguna ocasión como defensa. Por delante, suele actuar una línea de tres hombres (a veces interpretable como cuatro hombres por la presencia de Constant), en la que aparecen jugadores habituales desde hace muchos años. Yattara debe seguir siendo el dueño de la banda derecha con su endiablada velocidad que, pese a los años, no ha perdido y su ya mítico pelo amarillo. Mansaré comenzó jugando en la izquierda, pero en los últimos partidos han emergido dos jóvenes que seguramente tengan minutos. En el caso de Ibrahim Touré, el extremo zurdo del Stuttgart debería ser titular por su buen hacer en los partidos que ha tenido oportunidad. Por si fuera poco, el jovencísimo Lass Bangoura (Rayo Vallecano) estará en la cita y será sin duda uno de los atractivos del torneo. La versatilidad de Feindouno, alma mater del equipo, permite que el ataque de Guinea sea, como deicmos, muy dinámico. Otros como Larsen Touré lo tienen más difícil para tener minutos. 

Arriba, la falta de un goleador parece que puede verse solventada con la aparición de Sadio Diallo, el delantero del Bastia que está siendo una de las revelaciones en las dos últimas camapañas de Ligue 2 y al que le están saliendo cada vez más novias. Su movilidad viene de perlas al equipo, no es un 9 al uso y seguramente sea utilizado con un jugador delante de él (como Maoulida en el Bastia). Junto a Diallo, arriba aparece Ismael Bangoura, que estaba siendo el 9 del equipo hasta la irrupción de éste. Seguramente acabe jugando. Menos opciones tiene Karamoko Cissé, quien empezó siendo el 9 improvisado pero que no tiene el nivel suficiente.  

BOTSWANA
Las Cebras aparecen por primera vez en una competición continental de la mano de Stanley Tsosane. La fase de clasificación nos dejó una selección butsuanesa que fue la primera en clasificarse y pudo permitirse el lujo de perder la última jornada con varios suplentes en Togo. La clave sin duda del equipo ha estado en su maravillosa defensa, que le permitió aprovechar al máximo los pocos goles que anotó. Lideró un grupo con Túnez, Togo y Malawi, además de la modesta Chad. No sólo las sensaciones son buenas en la fase de clasificación. Los amistosos que han disputado confirman el buen hacer de los azules, que han empatado recientemente en Nigeria y perdieron por la mínima ante Suecia. La última semana vencieron a Lesotho por 3-0. 

El sistema de Tsosane no suele variar. Se trata de un 4-2-3-1 bastante claro centrado en torno a la figura de Selolwane. El otrora delantero, ha retrasado su posición y es el canalizador del juego de ataque de Botswana con total y absoluta libertad. Para ello, un doble pivote muy físico se asegura que Dipsy pueda estar tranquilo. En la portería Marumo será el titular como viene siendo muchos años. Ojo a Dambe, que cuajó un amistoso frente a Nigeria de mucho mérito por lo que pudimos leer en la prensa y parece que puede ser incluso el segundo portero por delante de Maposa. La defensa no es estable a corto plazo: lleva casi dos años sin variar y podemos recitarla casi de memoria. Ohilwe ocuparía el lateral derecho, Thuma y Letsholathebe la pareja de centrales y Ramohibidu el carril zurdo. Cuando es necesario, el suplente en ambos laterales suele ser Motlhabankwe; mientras que en el centro de la zaga siempre es un centrocampista el que retrasa su posición ante la falta de centrales de garantías. Así ocurrió con Mafoko en un reciente amistoso frente a Kenia y de la misma forma con Gabonamong en el partido clave frente a Túnez. 

Precisamente estos dos deberán luchar por un puesto con Motsepe y Nato en el doble pivote. Ha sido el puesto que más varió y quizás la experiencia en la Liga de Sudáfrica de Mafoko y Gabonamong se imponga, aunque es difícil apostar por los dos que serán titulares. Por delante, como hemos señalado, Selolwane tiene absoluta libertad y está bien escudado por dos puñales en las bandas: Joel Mogorosi (jugador a seguir sin duda en esta selección, según mi opinión) y Mongala. El buen hacer del veterano Pontsho Moloi en los últimos partidos puede darle una plaza. Arriba, Ramatlthakwane es el goleador del equipo. Su inactividad (ha estado sin jugar todo lo que llevamos de temporada) no parece que le esté pesando (dos goles en el último amistoso frente a Lesotho) y no tiene competencia. Moalthaping debería ser el suplente y el resto de delanteros (Ngele, Tshireletso, ..) luchan por una plaza que debería ser anecdótica. 

Expectativas/Claves del grupo: Es evidente que Ghana ha de ser la gran favorita, pero el segundo puesto aparece muy abierto. Las dinámicas dejan a Botswana como la mejor selección, pero en su contra juega la inexperiencia. Guinea no tiene nada que perder y asoman jóvenes que ilusionan y Mali quizás sea la que peor llegue pero por nombres debería ser segunda. A mi entender resulta clave el calendario y juega en contra de Botswana: El primer partido frente a Ghana puede dejar un grupo en el que el vencedor del Mali-Guinea juegue con la clasificaciñon encarrilada el partido frente a las cebras, que saldrán con la presión de vencer sí o sí. También Ghana puede llegar clasificado a la última jornada y favorecerse de la situación Guinea en un hipotético partido contra suplentes. Todo son cábalas en un grupo en el que todo está abierto.


Lista senegalesa para la CAN 2012

El seleccionador de fútbol de Senegal, Amara Traoré -en el medio en la foto-, dio a conocer este martes su lista de 23 jugadores para la Copa de África de Naciones (CAN-2012), sin grandes sorpresas y con Moussa Sow, Souleymane Diawara y Mamadou Niang entre los nombres más destacados. La CAN-2012 se disputa del 21 de enero al 12 de febrero en Gabón y Guinea Ecuatorial. Senegal estará en el grupo A, junto a Guinea Ecuatorial, Libia y Zambia. 

Arqueros: Khadim Ndiaye (Linguère), Bouna Coundoul (New York Red Bulls/USA), Pape Latyr Ndiaye (US Ouakam). 

Defensores: Kader Mangane (Rennes/FRA), Souleymane Diawara (Olympique Marsella/FRA), Lamine Sané (Burdeos/FRA), Jacques Faty (Sivasspor/TUR), Bayal Sall (AS Saint-Etienne/FRA), Pape Malickou Diakhaté (Granada CF/ESP), Cheikh Mbengue (Toulouse/FRA), Armand Traoré (Queens Park Rangers/ENG), Omar Daf (Brest/FRA). 

Mediocampistas: Rémi Gomis (Valenciennes/FRA), Mouhamed Diamé (Wigan/ENG), Guirane Ndaw (Birmingham City/ENG). 

Delanteros: Issiar Dia (Fenerbahçe/TUR), Moussa Sow (Lille/FRA), Papiss Demba Cissé (SC Friburgo/GER), Souleymane Camara (Montpellier/FRA), Mamadou Niang (Al Sadd/QAT) Demba Bâ (Newcastle/ENG), Dame Ndoye (FC Copenhague/DEN) y Ndiaye Dème Ndiaye (Arles Avignon/FRA).

Lista de Euskadi vs. Túnez

Los seleccionadores de la Euskal Selekzioa Jose Mari Amorrortu y Mikel Etxarri han convocado a veintidos jugadores para el partido de mañana que la tricolor disputará frente a Túnez en San Mames. Aurtenetxe, Rico, Beñat y los realistas Carlos Martinez e Iñigo Martinez vestirán por primera vez la camiseta de la absoluta. 

ATHLETIC CLUB: Igor Gabilondo, Andoni Iraola, Gorka Iraizoz, Fernando Amorebieta, Gaizka Toquero, Ander Iturraspe, Mikel San Jose, Markel Susaeta y Jon Aurtenetxe. 
GRANADA C.F.: Mikel Rico. 
LEVANTE U.D.: José Javier Barkero. 
C.A. OSASUNA: Asier Riesgo. 
REAL BETIS BALOMPIE: Beñat Etxebarria. 
REAL MADRID C.F.: Xabier Alonso 
REAL SOCIEDAD: Mikel Aramburu, Xabi Prieto, Mikel Gonzalez, David Zurutuza, Imanol Agirretxe, Carlos Martinez e Iñigo Martínez. 
TOULOUSE F.C.: Pantxi Sirieix

Por otra parte, en entrevista con el Diario Gara, el entrenador Amorrortu dijo sobre el rival: "No es muy conocido, pero estará en la Copa África. Los equipos africanos ganan en competitividad de año en año, cada vez leen mejor los partidos, lo que hay que unir a sus condiciones propias, son jugadores rápidos, muy dinámicos... Aunque hay que demostrarlo, entiendo que estamos a un nivel superior. En Europa, y por tanto aquí, el fútbol está más desarrollado, los jugadores son más completos". Etxarri -foto-, por su parte, comentó que los tunecinos "juegan con un 4-2-3-1 y practican, ya lo veréis, un fútbol rápido. Han mejorado como conjunto y cuidan bien su portería".

El fenómeno Ibrahima

[Vía Noticias de Navarra] PAMPLONA. Es un tipo estupendo. Centrado, buen compañero, amante de la familia, con el suficiente humor como para reírse de sí mismo y sobre todo, muy trabajador. No le han hecho falta demasiados partidos para demostrar a todos el acierto de su fichaje, ya que con cinco goles es el máximo realizador de Osasuna pese a no ser colocado en su puesto habitual. Pero él está acostumbrado a sufrir y nada de lo que le pueda pasarle le va a sacar de su plan. 


¿Cómo se afronta el parón navideño con el equipo en quinta posición? 
Con mucha satisfacción porque da tranquilidad para seguir sumando. 

¿Dónde está el misterio de la sorprendente situación de Osasuna?
En el vestuario. Todas las cosas buenas y malas empiezan ahí y aquí tenemos gente como Puñal, Sergio o Ricardo que llevan mucho tiempo en el equipo y que saben lo qué hacer. Toda la gente que estaba y los que hemos venido nuevos hemos cogido una gran unión. Esa humildad y esa mentalidad a mí me dan fuerza. 

¿Sabía lo qué se iba a encontrar cuando decidió venir a Pamplona?
No mucho, solo César Palacios, que ahora es directivo del Numancia, me había comentado algo de Osasuna, de su forma de jugar, de la ciudad y de la gente que trabaja en el club. 

¿Por qué salió del Atlético de Madrid?
Yo no quería salir del Atlético de Madrid, deseaba seguir y triunfar, Quique Flores también quería que me quedara, pero no siempre lo que uno quiere se cumple y hubo dirigentes que tenían otra opinión. Me dijeron que tenía que salir cedido un año para seguir creciendo y madurando. Me lo tomé con tranquilidad porque nada había acabado ni nada había comenzado. 

Los hechos han demostrado, sobre todo al ver los problemas actuales del equipo colchonero, lo acertado de su decisión. 
Claro que sí. Estoy muy contento aquí. Todos los jugadores quieren estar en un club grande, pero al final uno tiene que ver lo que le favorece y lo que quiere ganar. Hoy por hoy, mi salida del Atlético de Madrid es positiva y ahora puedo decir que aquí estoy en un club grande, en un club bueno, donde la gente me está tratando de maravilla. No hay vuelta atrás en las decisiones tomadas. 

¿Qué pensó al ver que le costaba entrar en el equipo al inicio de la temporada?
Todas las cosas que hago me las tomo con tranquilidad, con fe. Soy muy creyente, rezo mucho y en el Corán se habla mucho de la paciencia, de seguir luchando porque en cualquier momento las cosas pueden cambiar. He venido a Osasuna a ayudar, aportar y a seguir creciendo. 

¿Quién es Ibrahima Balde?
Un senegalés que nació en un barrio de Dakar, en un gueto humilde, por lo que doy gracias a Dios. He vivido dificultades, tensiones y vi los dos caminos que pueden tener una persona, el bueno y el malo. Gracias a mi madre y a mi padre pude tener una buena educación. 

¿A qué riesgos tuvo que enfrentarse en esa época?
La droga, que era muy fácil de conseguir en el barrio. Pero como estudiaba y conocía bastantes cosas de la vida me ayudó. Tenía amigos, que los tengo hoy en día, que me marcaban, me cuidaban. A algunos no le salieron bien las cosas porque cogieron el camino equivocado. Hay cosas por las que doy las gracias a Dios y a mi familia por poder estar hoy aquí. 

¿Ayuda de alguna forma a la gente de su barrio de Dakar?
Siempre, porque cada día que me levanto, después de rezar, pido a Dios por la gente que no tiene nada, que se está muriendo de hambre, que está enferma. Ese aspecto religioso me lleva a ayudar a la gente y siempre que voy de vacaciones llevo botas que he ido pidiendo a mis amigos. Uno no puede hacerlo todo pero siempre hay dos o tres personas que necesitan ayuda de verdad. Mi hermano se ocupa de esas cosas allí, pero no damos dinero, si alguien necesita ropa o alimentos las compramos nosotros, pero no quiero que la gente sepa que lo hago yo. 

Los jugadores africanos acostumbran a ayudar mucho a sus compatriotas, ¿a qué lo atribuye? Tenemos otra cultura, otra visión y nunca podemos olvidar de donde venimos, a los amigos de la infancia. Procuro hablar todo lo que puedo con mi gente de allí, saber lo que les falta. 

Comenta que le ha ayudado mucho su religión para llegar a su situación actual, ¿pero le ha podido perjudicar en algo su condición de musulmán?
No me gusta ver imágenes de musulmanes haciendo cosas malas. Un musulmán de verdad no puede matar gente, porque el único que lo puede hacer es Dios. Él decide cuándo te da la vida y cuándo te la quita; y si yo no puedo hacer daño a mi hermano, por qué se lo puedo hacer a otra persona. Hay que respetar a todo el mundo, cualquiera que sea su religión. Cuando veo en la televisión imágenes de guerras o de gente pasando hambre en Sudán, Guinea, Senegal o Sudáfrica cambio de canal, me gustaría que no hubiera esas imágenes. Todos somos iguales, pero distintos, como los dedos de una mano, así es el mundo. 

¿Llegará el despertar de África?
El problema que tenemos está en los gobiernos, en los presidentes. La gente que tenía que dar una imagen de África, los presidentes, los que tenían que buscar la unión de los africanos, no lo hacen. Tenemos nuestra riqueza, pero vemos que vienen de fuera a por el oro o los materiales que hay, pero que nosotros no podemos vivir de nuestra riqueza. Los dirigentes de los países africanos viven de eso y olvidan a la población. Ves mucha riqueza y te preguntas por qué no se puede hacer algo para que los países se desarrollen. Lo deberían hacer los dirigentes, pero la gente que tienen a su alrededor lo primero que piensan es cómo salir de la mierda, luego llevarse lo que puedan y al final ocuparse de la gente. Por eso nunca voy a votar y no lo haría ni aunque mi padre se presentara a presidente. 

¿Cómo empezó a destacar en esto de dar patadas al fútbol?
Jugaba en la calle. Mi familia quería que estudiase porque era un buen estudiante, inteligente y sacaba buenas notas. Por la mañana iba a estudiar y por la tarde a jugar al fútbol a la playa, hasta que llegué a secundaria, con 16 o 17 años, y los estudios comenzaron a dejar de gustarme. Quería ser como los jugadores que veía en la televisión de las ligas de Francia e Inglaterra. 

¿Qué jugador era su preferido?
Ibrahimovic, me gustaba mucho su estilo de jugar, cómo se movía en el campo. En mi país me llamaban Zlatan porque tenía una camiseta blanca con el número 9 en la que había puesto con un rotulador su nombre. 

¿Cuándo tuvo claro que quería ser futbolista?
Cada día estudiaba menos y cuando me tocó hacer el bachillerato, los estudios ya no me decían nada. Hubo un tiempo en el que me levantaba y en vez de ir al colegio, iba a jugar al fútbol con mis amigos. Salía de casa a las seis y media de la mañana, mi familia me preguntaba donde iba tan temprano y les decía que al colegio, que tenía que estudiar para un examen, pero el hijo cabrón se iba con sus amigos, a entrenarse a la playa. No teníamos ningún plan de entrenamiento, jugábamos hasta que nos caíamos muertos de cansancio. A las doce iba a casa de un amigo, me duchaba, descansaba y volvía a casa. 

¿Cuanto tiempo pudo mantener la situación?
No mucho, porque llamaron del colegio para preguntar por mis faltas. Mi madre quería que acabara el bachillerato, pero yo le dije que no, que no quería eso. Le costó tiempo aceptarlo y estuvo dos semanas sin hablar conmigo, enfadada. Yo la entendía ya que solo me faltaba un año para terminar. Mi padre me dijo que si quería jugar al fútbol que no me lo tomara a broma y yo le dije que estuviera tranquilo, que pondría todo de mi parte. Desde entonces comencé a levantarme a las cinco de la mañana para entrenar más tiempo y por las tardes teníamos partidos. 

¿Cómo se le presentó la oportunidad de ser futbolista profesional?
Había un campeonato muy famoso entre barrios y me salió bien. Un día me vio un tío y me llevó a Argentina, sin haber pasado nunca por una escuela de fútbol. Así, directamente, con 17 años. 

¿Qué tal le fue?
Era la primera vez que salía de casa y no veía más que blancos por todas partes (se ríe a carcajadas). Llegué a Buenos Aires con cien euros en el bolsillo, sin papeles y sin hablar nada de español. Fue un año jodidísimo porque al final el tío que me había llevado no tenía la prueba que me había dicho. Me tuve que quedar y comencé a hacer lo que hacía en Senegal: levantarme a las cinco de la mañana y salir a correr por las calles de Buenos Aires para no perder la forma. Seguro que los barrenderos que me veían se preguntaban qué estaría haciendo ese negro, pero a mí me daba igual. 

Al final sí que le llegó su oportunidad soñada y prometida. 
Sí, en Vélez Sarsfield. Seguía sin papeles y me quedé cinco meses. Luego me llegaron los papeles, pero ya se había acabado la temporada. Me subieron de categoría, tuve suerte al año siguiente y me volvieron a subir al reserva. Me faltaba un paso para jugar en primera división, pero entonces subieron a otro chaval aunque yo me había pegado un temporadón. Me lo tomé con calma, creciendo y cuando vi que no me hacían contrato con el primer equipo no dije nada. Me pidieron tiempo para que el club vendiera a un jugador, el uruguayo Silva que ahora juega en Fiorentina, pero yo no tenía ese tiempo. En esa época conocí a un camerunés, cuyo representante me vio jugar y decidió venirse conmigo y dejar al camerunés. Era José Sánchez Parra, quien me llevó al Atlético de Madrid y me presentó a Amorrortu, que le pareció raro ver a un negro jugando en Buenos Aires. Pero vio los vídeos y le gusté. Me hicieron contrato con el equipo filial de Segunda B. 

Y entonces comenzó a destacar. 
Al principio no, porque tenía un entrenador que no me ponía nunca y que incluso me dejaba fuera de los entrenamientos. Nunca dije nada. Entrenaba por la mañana y por la tarde me iba a un gimnasio para poder estar lo mejor posible y adaptarme cuanto antes al fútbol español. Luego echaron al entrenador, el que llegó me puso y comencé a meter goles. Llevaba doce. En el primer equipo estaba Abel, pero también le echaron. Llegó Quique Sánchez Flores y me subió a entrenar al primer equipo. Él decidió que me quedara y aquí sigo. 

Ahí forjó la relación con Raúl García. 
Sí y tengo mucho cariño por Raúl, es un tío que me gusta de verdad, que trabaja, que lo da todo. Cuando nos miramos a los ojos en el campo sabemos lo que vamos a hacer, nos entendemos muy bien, en cada balón me habla, me corrige y eso es algo que gusta a los jugadores. Aquí tengo compañeros, como él, Puñal, Sergio o Nino, que cuando estoy jugando me animan; en otros equipos si fallas te dicen de todo. Aquí no, somos todos iguales, todos negros o todos blancos. 

Es de suponer que uno de los más contentos por el fichaje de Raúl fue usted. 
Sí, me gustó mucho. Recuerdo que le decía a Kike Sola que ojalá viniera Raúl y cuando me enteré que venía supe que íbamos a tener un equipo más fuerte todavía. 

¿Cuál es su mayor carencia? 
La mayoría de las cosas que han tenido los futbolistas yo no las he tenido nunca. No tuve una formación de 10 años en un club y aquí la mayoría de los jugadores ha ido subiendo de categorías. Yo comencé a jugar realmente con 16 años, haciendo fútbol de verdad, pero cuando los que empiezan tan jóvenes se les nota, porque van creciendo poco a poco. Yo no tuve nada de eso. Nací del fútbol del barrio, de la calle, donde te pueden matar por ganar. Esa es la diferencia, pero no me lamento porque eso me ha dado fuerzas para seguir. 

¿Ha tenido repercusiones su decisión de no acudir al torneo preolímpico con su selección para poder seguir jugando en su equipo?
Sí. En mi facebook he tenido mensajes acusándome de dejar tirada a mi selección, de que me gusta más mi club que mi país y esas cosas, pero he tratado de explicarles que para una selección nunca es tarde, pero en un club, si dejas una puerta otro la va a ocupar rápidamente. En ese momento quería seguir ayudando a Osasuna, pero ellos no lo pueden entender. En abril tenemos otro partido de repesca y habrá que ver si deciden convocarme. En enero está la Copa de África y me gustaría estar ahí, pero no depende de mí.
  
¿Tan enfadados se quedaron?
Sí, porque era la primera vez que Senegal podía estar en unos Juegos Olímpicos. Cuando vaya en Navidades voy a tener que estar protegido por mis amigos del barrio (se ríe). 

¿Qué piensa hacer en estas fechas navideñas?
Iré a casa, con mi mujer Natalia, a estar con la familia, con mi gente. Iré a ver a mi querida madre, a mi querido padre. 

¿Cuantos hermanos tiene? 
Somos un equipo de baloncesto (se ríe). Somos siete y yo soy el mayor, marcándoles un poco. Lo que quiero es que estudien. 

¿No les contará su experiencia? 
(Se ríe). Sé lo mucho que los estudios me han ayudado y espero que ellos los tengan. 

¿Cómo lleva su faceta de traductor de Mendilibar con Lamah? 
Lo he dejado, así seguro que aprende. Lamah es espabilado y Mendi, un fenómeno.

lunes, 26 de diciembre de 2011

66 jugadores for África

El jueves 29, en el Estadio Mestalla del Valencia, tendrá lugar la cuarta edición del Champions for África. Promovido por UNICEF en colaboración con la Fundación Kanouté, CHAMPIONS FOR AFRICA es un partido de fútbol solidario que pretende poner en primer plano la grave crisis nutricional que azota el Cuerno de África, uniendo esfuerzos a favor de miles de niños y niñas de este continente. El beneficio del partido será destinado a la Emergencia Nutricional del Cuerno de África.

Jugadores citados para 'Champions for Africa'
VALENCIA: Guaita, Jordi Alba, Albelda, Parejo, Pablo Hernández y Soldado.
LEVANTE: Ballesteros, Munua, Javi Venta, Farinós, Valdo, Wellington Silva, Koné, Juanfran y Nano.
AT. MADRID: Adrián López, Juanfran.
ESPANYOL: Kameni, Weiss, Romaric.
MÁLAGA: Joaquín , Cazorla, Eliseu.
GETAFE: Codina, Miguel Torres, Mosquera.
OSASUNA: Ricardo, Lekic.
ZARAGOZA: Gassama.
REAL SOCIEDAD: Sarpong, Mariga.
RACING: Adrián González, Munitis.
SEVILLA: Palop, Kanouté, Spahic, Jesús Navas. 
SPORTING: Botía, Gregory, Nacho Novo, Mendy.
RAYO VALLECANO: Cobeño, Raúl Bravo , Sueliton , Michel, Movilla.
BETIS: Momo
GRANADA: Jaime, Pamarot, Nyom, Boateng.
ALCORCÓN: Quini
NUMANCIA: Cedric, Sunny.
CÓRDOBA: Hervás, Borja.
ALCOYANO: ‘Choco’ Lozano, César Remón, Fabiani.
HÉRCULES: Juanra, Tote, Callejón.
ELCHE: Linares, Carpio, Rúper
DEPORTIVO: Valerón, Bodipo
GUADALAJARA: Ernesto, Aníbal Zurdo.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad para todos!

Con motivo de la Navidad, deseamos nuestros mayores deseos a todos los lectores y seguidores de Sporting África, compartiendo también los saludos de distintos sectores del fútbol africano. 

Asec Mimosas de Costa de Marfil
TP Mazembe de la República Democrática del Congo
Mpumalanga Black Aces de Sudáfrica

sábado, 24 de diciembre de 2011

Pre lista de Malí

Alain Giresse dio a conocer una lista de 27 jugadores con los que trabajará del 11 al 20 de enero en Lomé -Togo-, con vistas al inicio de la CAN 2012. El DT francés escogió a 27 jugadores, por lo que de esta lista cuatro jugadores deberán quedar afuera, para el debut de Malí, el 24 de enero en Franceville ante Guinea. Las Águilas comparten el Grupo D también con Ghana y Botswana.

Arqueros: Oumar Sissoko (Metz, Francia), Soumbeyla Diakité (Stade Malien), Alimamy Sogoba (As Réal). 

Defensores: Ousmane Coulibaly (Brest, Francia), Idrissa Coulibaly (Espérance de Tunis, Túnez), Drissa Diakité (Nice, Francia), Cédric Kanté (Panathinaïkos, Grecia), Mohamed Fofana (Toulouse, Francia), Adama Tamboura (Metz, Francia), Amadou Sidibé (Auxerre, Francia), Ousmane Berthé (Jomo Cosmos, Sudáfrica), Mouhamadou N’Diaye (Vitoria Guimares, Portugal), Abdoulaye Maïga (USM Alger, Argelia). 

Medicoampistas: Seydou Keita (FC Barcelona, España), Kalilou Traoré (OB Odense, Dinamarca), Bakaye Traoré (Nancy, Francia), Abdou Traoré (Bordeaux, Francia), Samba Diakité (Nancy, Francia), Mahamane Traoré (Metz, Francia), Sidi Koné (Lyon, Francia), Cheick Fatamady Diarra (Rennes, Francia), Souleymane Keita (Sivasspor, Turquía), Samba Sow (Lens, Francia). 

Delanteros: Modibo Maïga (Sochaux, Francia), Garra Dembélé (SC Fribourg, Alemania), Cheick Tidiane Diabaté (Bordeaux, Francia), Mustapha Yatabaré (Guingamp, Francia).

viernes, 23 de diciembre de 2011

Listas de Zambia y Burkina

Los seleccionadores de Zambia (Renard) y Burkina Faso (Paulo Duarte) dieron a conocer listas con las que trabajarán de cara a la CAN 2012. En la de los Chipolopolo, que tendrán un campus de entrenamiento en Sudáfrica, del 26 de diciembre al 18 de enero, se destacan los jugadores del TP Mazembe congoleñoStophilla Sunzu, Hichani Himoonde, Francis Kasonde, Rainford Kalaba y Given Singuluma. Al mismo tiempo, el entrenador confía mucho en el joven Mayuka y en el experimentado Collins Mbesuma. Thomas Nyirenda y James Chamanga, podrían ingresar en la lista definitivas si se recuperan de sendas lesiones en rodilla y tobillo, respectivamente.

Zambia
Arqueros: Joshua Titima (Power Dynamos), Kalililo Kakonje (sin club), Kennedy Mweene (Free State Stars, Sudáfrica).

Defensores: Davies Nkausu(SuperSport United, Sudáfrica), Joseph Musonda (Golden Arrows, Sudáfrica), Nyambe Mulenga (Zesco United ), Stophilla Sunzu, Hichani Himoonde, Francis Kasonde (TP Mazembe, RD Congo), Kampamba Chintu (BidVest Wits, Sudáfrica).

Mediocampistas: William Njobvu (Hapoel Ironi Shmona, Israel), Justin Zulu (LeZion, Israel), Felix Katongo, Nathan Sinkala (Both Green Buffaloes), Isaac Chansa (Orlando Pirates, Sudáfrica), Noah Chivuta (Free State Stars, Sudáfrica), Rainford Kalaba (TP Mazembe, RD Congo), Chisamba Lungu (Ural ,Russia), Clifford Mulenga (Bloemfontein Celtic, Sudáfrica) Christopher Katongo (Henan Jienye, China), Jonas Sakuwaha (El Merreikh, Sudán).

Delanteros: Collins Mbesuma (Golden Arrows, Sudáfrica), Evans Kangwa (Nkana), Emmanuel Mayuka (BSC Young Boys, Suiza), Given Singuluma (TP Mazembe, RD Congo) y Roger Kola (AS Ashdod, Israel).

En la lista del portugués Duarte, la novedad más importante es la ausencia de Hervé Zengue, el jugador por el que Namibia realizó una protesta ante la CAF por mala inclusión del mismo. Entre los convocados, se destacan el defensor Bakary Koné, los mediocampistas Kaboré y Pitroipa y los delanteros Bancé y Dagano.

Burkina Faso
Arqueros: Daouda Diakité (KV Turnhout/Bélgica), Moussa Germain Sanou (AS Saint-Etienne/Francia), Adama Sawadogo (Missile FC/Gabón) 

Defensores: Ibrahim Gnanou (Alania Vladikavkaz/Rusia), Bakary Koné (Olympique Lyonnais/Francia), Paul Kéba Koulibaly (Olympique Charleroi/Bélgica), Mamadou Tall (Persepolis/Irán), Stéphane Agbré (Atletico Clube/Portugal), Robert Sankara (ASEC Mimosas/Costa de Marfil), Issa Gouo (ASFA Yennenga) 

Mediocampistas: Charles Kaboré (Olympique Marseille/Francia), Mahamoudou Kéré (Konyaspor/Turquía), Mohamed Koffi (Petrojet/Egipto), Djakaridja Koné (Dinamo Bucarest/Rumania), Florent Rouamba (Sheriff Tiraspol/Moldavia), Wilfried Balima (Sheriff Tiraspol/Moldavia), Jonathan Pitroipa (Rennes/Francia), Sibiri Alain Traoré (AJ Auxerre/Francia), Bertrand Isidore Traoré (Chelsea/Inglaterra), Abdoul Razak Traoré (Lechia Gdansk/Polonia) 

Delanteros: Aristide Bancé (Samsunsport/Turquía), Moumouni Dagano (Al Khor/Qatar), Yahia Kébé (Al Kharitiyath/Qatar), Issiaka Ouédraogo (FC Trenkwalder Admira /Austria) y Narcisse Yaméogo (Association Desportiva Da Camacha/Portugal).

Zapata convence en Sudáfrica

[Vía Traducir Argentina] El director técnico argentino Rodolfo Zapata ha caído nuevamente en los encantos del continente negro y asumió recientemente la dirección técnica de Mpumalanga Black Aces F.C de la Primera División Nacional de Sudáfrica.

Tras un exitoso paso por el fútbol de Nigeria, país en que Zapata condujo al Sunshine Stars F.C a la edición 2011 de la Copa Africana de Confederaciones de Clubes y dejó su impronta como manager de la Agencia de Fútbol del Estado Nigeriano de Ondo, trabajo que le valió ser nominado como uno de los posibles candidatos a asumir la dirección de la selección mayor de Nigeria, el ex arquero de Sportivo Italiano y Huracán se vio seducido por un club cuyos dirigentes entendieron rápidamente la filosofía de juego del entrenador oriundo de Bella Vista.

Ahora asentados en la importante ciudad de Johannesburgo, allí tienen su estadio y campo de entrenamientos, los Black Aces son originales de Mpumalanga, ciudad oriental ubicada 532 kilómetros al sudeste de su actual ubicación, a 150 kilómetros de Lesotho, y a unos 53 kilómetros de la ciudad costera de Durban que es bañada por las aguas del Océano Índico. En Mpumalnaga el club conserva su sede central.

Tamaña empresa es la que afronta Zapata al tomar un equipo que se encuentra penúltimo y en zona directa de descenso. Sin embargo, en menos de 10 días al mando, su trabajo se empezó a notar. Cuestiones de calendario forzaron a los Black Aces a jugar tres partidos en un período de ocho días. Después de una derrota (3 a 2) fuera de casa en la cual el equipo dio grandes indicios de mejoría, Zapata acertó con las variantes y continuó con un triunfo de local (1-0 al Atlie F.C), para tres días más tarde empatar en casa 1 a 1 con el hasta entonces puntero Thanda Royal Zulu.

Zapata llegó para reemplazar al sudafricano Craig Rosslee que tras una pobre campaña (dos victorias, tres empates y siete derrotas) asumió el rol de gerente deportivo a cargo de todo lo referido a los Black Aces, como así también del equipo B del club -AmaZayoni F.C- y de la Academia “Black Aces/Corinthians” que es la formadora de nuevos talentos. 


El club es presidido por los hermanos Mario y George Morfou que al principio dudaron de la contratación de Zapata debido a una mera cuestión de desconocimiento. Todo cambió al ver las cartas credenciales del DT, las cuales también incluyen ocho años en Nueva York a cargo del Programa de Desarrollo del Fútbol Olímpico de los Estados Unidos. 

Mario Morfou no escatimó en sus expectativas y aseguró: “Estoy encantado con tener a Rolo al frente de nuestro equipo. Su experiencia internacional y actitud ganadora serán de gran beneficio para nuestra organización”. Por otra parte, su hermano George le dijo a la prensa sudafricana “Creo en el proyecto que nos presentó Zapata. Nos enamoró la gran convicción que tiene y la naturalidad que tiene para llegar al jugador y transmitirle toda su sapiencia”. 

Ese voto de confianza le da la libertad a Rolo para afrontar el nuevo desafío: “Si bien mi objetivo a largo plazo es salir campeón. Sin embargo soy consciente que esa meta la tengo que dividir en muchas etapas al corto plazo cuya unidad es un partido, y antes debo establecer las prioridades estratégicas más acorde al material con el que cuento. El objetivo es desarrollar un grupo ganador, pero la conducción de un grupo humano no es tarea fácil. Para ello tengo que brindarle al jugador una serie de éxitos, que sienta las mieles de la victoria, sólo de esa manera desarrollaran una confianza plena y por ende una más acabada comprensión de sus propias habilidades individuales”. 

Rolo se envalentona cuando habla de fútbol y comenta: “Ya ganamos uno y empatamos contra el puntero que ahora quedó segundo, cuando bien merecimos quedarnos con los tres puntos. Las situaciones y circunstancias cambian rápidamente en el fútbol. Puse en cancha a 21 jugadores del plantel en estos tres partidos a fin de evaluarlos. Estoy seguro que después de la pretemporada voy a sacar el equipo adelante”.  

Zapata toma las cosas con calma y advierte “Muchos dicen que en la vida existen ganadores y perdedores. Pero yo creo que es más acertado decir que hay ganadores, y luego están aquellos que les gustaría ser ganadores o exitosos pero no saben cómo lograrlo”, y concluye, “Individuos talentosos e inteligentes pueden convertirse en exitosos siempre y cuando estén bien motivados y tengan alguien que los guíe”. 

El reinicio del campeonato será en febrero y nada menos que ante los Amatuks de la Universidad de Pretoria (en sus instalaciones se alojó la selección argentina durante el último mundial), actuales líderes del torneo.

Yaya Touré, el mejor de 2011


ACCRA, Ghana (AP) — Yaya Touré fue nombrado el jueves como el mejor futbolista africano del año. El mediocampista del Manchester City competía por el premio con el volante maliense del Barcelona, Seydou Keita, y el jugador ghanés de Marsella, Andre Ayew. Keita finalizó segundo y Ayew tercero en la votación. De esta manera, Yaya es el segundo jugador de Costa de Marfil en recibir este reconocimiento, tras Didier Drogba (2006).

Pero no fue el único premio que se entregó. En la categoría de mejor entrenador, Harouna Doula fue elegido como el técnico del año de la Confederación Africana de Fútbol, tras conducir a Níger a su primera Copa Africana de Naciones. En la terna estaba acompañado por el seleccionador de Botswana, Stanley Tshosane, y Nabil Maaloul, técnico del Esperance de Túnez.

La promesa del año fue el marfileño Souleymane Coulibaly, goleador del Mundial Sub 17 de México. En tanto que el mejor que milita en clubes africanos fue para el tunecino Oussama Darragi. La nigeriana Perpetua Nkwocha fue la galardonada entre las mujeres, al igual que el seleccionado femenino de Camerún.

Botswana fue elegido como el equipo del año tras clasificarse por primera vez a la Copa Africana. El premio Fair Play fue para Libia y como mejor equipo de liga el Esperance se llevó todos los laureles. Por último, el nigeriano Jay Jay Okocha y el marroquí Mustapha Hadji fueron nombrados como leyendas del fútbol africano, y el marfileño Noumandiez Doue cierra el año como el mejor árbitro del continente. 

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los mejores del 2011

La FIFA dio a conocer la última clasificación del año y el balance de todo el 2011. Costa de Marfil culminó como el mejor del continente en el puesto 16, mientras que Sierra Leona fue el de mayor progreso ya que estaba en el puesto 123 en enero de este año y finalizó en el escalafón 60, quedando a pocos escalones de su mejor ubicación histórica (51 en 1996).

A nivel mundial, el progreso de los sierraleoneses fue el segundo detrás de Gales, lo que hace aún más meritorio el desempeño de los comandados por el sueco Lars Olof Mattsson. Bajo el mando de este entrenador, Sierra Leona estuvo muy cerca de acceder a la CAN 2012, al quedar con igual cantidad de puntos que Níger -clasificado- y Sudáfrica en el grupo. 

El top ten de diciembre si de África hablamos quedó establecido de la siguiente manera: 1-Costa de Marfil (16), 2-Ghana (29), 3-Argelia (30), 4-Egipto (31), 5-Nigeria (43), 6-Senegal (44), 7-Camerún (50), 8-Sudáfrica (52), 9-Cabo Verde (58) y 10-Marruecos (59). Para ver la clasificación completa, ver aquí.

A un mes de la CAN renunció Michel

[Vía Guinea Ecuatorial Press] Hace algunas semanas, Henri Michel expresó su deseo de abandonar el cargo; si bien, al poco tiempo, reconsideró su postura. Su dimisión por tanto, aunque anunciada, no llegó a ser oficial hasta ayer, miércoles día 21. 
Ha sido el mismo técnico en persona quien se ha acercado hasta la sede de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), para hacer entrega de su dimisión oficial al presidente de esta entidad, Bonifacio Manga Obiang, quien posteriormente la ha comunicado al Ministerio de Juventud y Deportes. 

Inmediatamente después, el ministro de este departamento, Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, ha reunido a los periodistas en rueda de prensa para hacer pública la noticia. En la copia de dimisión que ha sido distribuida a la prensa y rubricada por el propio técnico, Henri Michel relata que el Presidente de la República le persuadió hace algunas semanas para que no dimitiese y le brindó todas las facilidades para su trabajo, pero sin obligación de resultados. 

Sin embargo, siempre según la declaración de Michel, al retomar su tarea se sigue encontrando complicaciones; concretamente, el entrenador manifiesta que, por ejemplo, en la convocatoria del día 27 de diciembre un jugador ha sido introducido en la lista sin su autorización. Por estos motivos, y ante el presente estado de cosas, ha decidido desvincularse del contrato que le unía con nuestro país. 

El ministro de Deportes, tras hacer una lectura pública del documento, ha calificado este hecho de “sabotaje”, teniendo en cuenta que quedan sólo 30 días para que la selección tome parte en la Copa de África de las Naciones. “Henri Michel ya no tiene futuro deportivo, por eso ha decidido marcharse a pesar de gozar de todas las atenciones para el éxito del trabajo”, ha manifestado Francisco Pascual Eyegue. 

También, el ministro ha revelado que el equipo nacional iba a viajar a Ghana dentro de tan sólo 48 horas, para realizar su última concentración: “Cuando el Gobierno ya ha puesto el dinero para estos entrenamientos, y a 48 horas de la salida del equipo, que estaba prevista para este jueves, Henri Michel llamó para informarme de que había cambiado los planes. Ahora el equipo deberá concentrarse en Sudáfrica y no en Ghana. Esta situación, además de ser totalmente improvisada, también implica una falta de respeto a los dirigentes del sector”. 

Ante la situación actual, tanto el ministerio, como la FEGUIFUT, han montado un cuadro técnico provisional, encabezado por Casto Nopo, ayudado por Armando Norberto Micha y por Jose Víctor Nguema, como preparadores físicos y Salvador Nchuchuma, como preparador de porteros. Todos ellos continúan con la tarea del trabajo diario, mientras se gestiona el fichaje de un nuevo entrenador.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tres candidatos al trono


El centrocampista del Barcelona e internacional con Malí, Seydou Keita, junto a su ex compañero de Costa de Marfil Yaya Touré (Manchester City) y el ghanés del Olympique de Marsella, Andre Ayew, han sido nominados a 'Jugador Africano del Año 2001' por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y sucederán al vigente campeón del trofeo, Samuel Eto'o. Justamente este último, junto al senegalés Moussa Sow, son los que quedaron afuera de la lista inicial de cinco candidatos anunciada hace una semana.

El extremo de Ghana, Andre Ayew, que ya ganó el galardón que otorga la BBC, podría consolidar el posicionamiento de su familia como dinastía de fútbol más importante de África, si emula a su padre, Abédi Ayew, al convertirse en futbolista del continente. El futbolista, más conocido como Abédi Pelé, fue el primero en lograr el balón de oro africano tres años consecutivos, de 1991 a 1993. 

Por su parte, Keita ha realizado más apariciones con el Barcelona la última temporada que ningún otro centrocampista y tuvo la oportunidad de jugar unos minutos en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United en Wembley el pasado mes de mayo, donde comenzó en el banquillo. El tercero de los candidatos, Yaya Toure, marcó en la final de Copa que el Manchester City y se ha mantenido como titular del líder de la 'Premier League' esta temporada.