miércoles, 31 de agosto de 2011

Cambios en la RD Congo

El francés Robert Nouzaret, seleccionador de fútbol de la República Democrática del Congo desde hace un año, rescilió su contrato por serias "divergencias" con la federación local, dijo este miércoles a la AFP. Nouzaret, de 67 años, quien como jugador militara en el Lyon, Burdeos y Montpellier, había entrenado en dos ocasiones a Costa de Marfil y luego a Guinea durante tres años. Su renuncia se produjo pocos días antes del viaje de los 'Leopardos' a Senegal, en el marco de la quinta jornada del Grupo E de las eliminatorias a la Copa de África de Naciones (CAN) 2012.

La RDC, que no participó en la CAN de Angola, está segunda de la llave, a tres puntos de Senegal, y por delante de Camerún y Mauricio. Para afrontar el choque en Dakar, el entrenador será Muntubilé Santos quien ya se encuentra al mando del plantel compuesto por los siguientes 22 jugadores.

Arqueros
1. Robert KIDIABA (TP Mazembe)
2. Matamp VUMI LEY (DCMP)
3. Dede DIKILU Landua (TC Elima)

Defensores
4. Eric NKULUKUTA (TP Mazembe)
5. ISSAMA MPEKO (AS V Club)
6. Jean KASUSULA (TP Mazembe)
7. Panphile MIHAYO (TP Mazembe)
8. Joel KIMWAKI (TP Mazembe)
9. Didi KITUMBO (FC Lupopo)
10. Patou EBUNGA SIMBI (AS V Club)
11. Landry MULEMO (Burcasport / Turquía)

Mediocampistas
12. Tiko TSHOLOLA (Lokeren / Bélgica)
13. DISOSA Masudi (TC Elima)
14. Deo Kanda (TP Mazembe)
15. Mbenza BEDI (TP Mazembe)
16. Walbi Nyemba (AS V Club)
17. Patrick Ilongo (DCMP)

Delanteros
18. Patou Kabangu (TP Mazembe)
19. Mputu Tresor (TP Mazembe)
20. Daniel BAKONGOLIA (TS Malekesa)
21. Pierre Botai (AS V Club)
22. Yves DIBA (Najran SC / Arabia Saudita)

Bouba Diop al West Ham

West Ham United anunció el fichaje del experimentado mediocampista senegalés Papa Bouba Diop. El contrato es por un año con opción a prorrogar por otros 12 meses. El volante de 33 años, llega procedente del AEK Atenas, donde ganó la Copa griega y disputó siete partidos en la UEFA Europa League la temporada pasada.

Deseosos de asegurar sus servicios, los dirigentes tuvieron que esperar que se le concediera el permiso de trabajo en una audiencia realizada en Londres a la que asistió el gerente del club el martes por la tarde.

En declaraciones exclusivas a whufc.com, después de jugar durante una hora en la victoria por 3-1 ante el Brentford, Bouba Diop, dijo: "Estoy muy feliz por volver a jugar y es bueno estar aquí para lograr lo que quiero. Espero poder ayudar al West Ham a alcanzar el éxito y retornar a la Premier League".

"El inglés es el mejor fútbol del mundo. Yo he venido aquí para trabajar duro y dar el cien por ciento en cada partido que juegue para el West Ham United. Quiero mostrar a la gente que estoy de vuelta otra vez", concluyó el ex Portsmouth y Fulham, entre otros.

La lista de Dussuyer

El entrenador de Guinea, Michel Dussuyer, dio a conocer los 19 jugadores con los que afrontará el partido ante Etiopía, enmarcado en la quinta fecha del Grupo B de las Eliminatorias para la CAN 2012. Guinea es líder en su zona, con diez puntos, seguido por Nigeria (7), Etiopía (4) y Madagascar (1). Seguramente, con estos mismos jugadores, el seleccionado guineano afrontará el amistoso ante Venezuela, el 5 de septiembre en Caracas.

Arqueros: Aboubacar Camara (ASFAG), Naby Yattara (AC Arles Avignon).

Defensores: Thierno Bah (FC Lausanne), Dianbobo Baldé (AC Arles Avignon), Ibrahima Sory Bangoura (Djoliba AC), Morlaye Cissé (EGF Gafsa), Boubacar Diallo (Spartak Trnava), Ibrahima Diallo (KV Ostende), Kamil Zayate (Istambul Buyksehir).

Mediocampistas: Mamadou Diouldé Bah (VfB Stuttgart), Jean Habib Baldé (University Cluj), Sadio Diallo (SC Bastia), Pascal Feindouno (FC Sion), Kevin Constant (Genoa).

Delanteros: Ismaël Bangoura (Al Nasr Dubaï), Ousmane Barry (Horoya AC), Ibrahima Conté (La Gantoise), Ibrahima Traoré (VfB Stuttgart) e Ibrahima Yattara (Al Shabab).

martes, 30 de agosto de 2011

Makoun llegó al Olympiakos

[Vía Marca] El futbolista camerunés Jean Makoun jugará cedido durante un año en el Olympiakos tras el acuerdo al que han llegado su actual equipo, el Aston Villa, y el club griego.

Makoun, de 28 años, se unió al Villa en enero de este año procedente del Lyon con un contrato por una cantidad no revelada, pero no ha podido mantener su puesto de titular en el equipo de la Premier.

El camerunés, que usará el número 77, fue recibido por 250 aficionados frente a la sede del club heleno, después de ser presentado a los medios de comunicación griegos ante los que comentó que se siente "muy bien por la forma de acogida tan familiar del Olimpiacos".

"He venido aquí para ayudar a que este equipo crezca aún más y estoy muy contento con el cambio a este club, todo lo que queda es ponernos a trabajar", añadió.

Lista ghanesa sin Mensah

Los hermanos André y Jordan Ayew, ambos del Marsella francés, y Sylley Muntari, del Inter de Milán italiano, serán los líderes naturales de la convocatoria de la selección de Ghana para sus próximos compromisos, entre los que figura un amistoso ante Brasil en Londres.

Antes de medirse a la selección 'canarinha' el próximo lunes, el combinado ghanés se medirá en Accra este viernes a Swazilandia, en el marco del Grupo I de la fase de clasificación para la Copa África de Naciones CAN 2012. Las Black Stars comparten el liderazgo con Sudán, ambos con 10 puntos.

En Londres, Ghana se enfrentará a Brasil, contando, además, con figuras del fútbol europeo, como el centrocampista Emmanuel Agyemang-Badu, de Udinese italiano, o Prince Tagoe, del Hoffenheim alemán y compañero de club de Isaac Vorsah. No figura en la convocatoria del seleccionador serbio, Goran Stevanovic, el capitán, John Mensah -foto-, del Lyon francés, que es baja al encontrarse lesionado. Será sustituido en la lista por John Boye, también de un club de la Ligue 1 de Francia, el Rennes.

Arqueros: Richard Kingson (sin equipo), Adam Larsen Kwarasey (Stromgodset/NOR), Ernest Sowah (Berekum Chelsea).

Defensores: John Boye (Rennes/FRA), Lee Addy (Estrella Roja de Belgrado/SBR), John Paintsil (Leicester City/ENG/D2), Samuel Inkoom (Dnepropetrovsk/UKR), Jonathan Mensah (Evian Thonon-Gaillard/FRA), Isaac Vorsah (Hoffenheim/GER), Daniel Opare (Standard de Lieja/BEL).

Mediocampistas: Anthony Annan (Vitesse Arnhem/NED), Emmanuel Agyemang-Badu (Udinese/ITA), André Ayew (Marsella/FRA), Mohammed Rabiu (Evian Thonon-Gaillard/FRA), Sulley Muntari (Inter Milán/ITA), Kwadwo Asamoah (Udinese/ITA), Derek Boateng (Dnepropetrovsk/UKR), Albert Adomah (Bristol City/ENG/D2).

Delanteros: Asamoah Gyan (Sunderland/ENG), Prince Tagoe (Hoffenheim/GER), Dominic Adiyiah (Karsiyaka/TUR), Jordan Ayew (Marsella/FRA) y Nathaniel Asamoah (Asante Kotoko).

Tiko, la experiencia congoleña

[Vía Fifa.com] Para cruzar las fronteras de las grandes competiciones, la experiencia es a menudo el pasaporte más fiable. Tiko Tshinyama Tshiolola, superviviente de los Leopardos que alcanzaron los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 2006, se ha convertido en el líder de la RD del Congo desde que Robert Nouzaret se puso al frente de la maltrecha selección en agosto de 2010.

Un papel que el polivalente volante defensivo del SK Lokeren asume sin presión. “Como veterano, es mi deber, me guste o no. Tengo que aceptarlo. Tengo experiencia y el entrenador cuenta conmigo para encarrilar a los jóvenes, darles consejos y explicarles qué es el fútbol”, declaró el ex capitán del TP Mazembe al micrófono de FIFA.com.

El sábado 3 de septiembre, y el 9 de octubre en Kinshasa, la RD del Congo se juega la confirmación de su esperado regreso. Sin un billete para la Copa Africana de Naciones 2012, el bicampeón continental (1968 y 1974) tendría que conformarse con la nostalgia de sus viejos laureles. “No podemos dejar pasar esta oportunidad después de habernos perdido las dos últimas ediciones”, explicó el mediocampista congoleño. “Enfrentarnos a Senegal y Camerún será muy difícil, pero soy optimista. Los que llevamos esta camiseta y amamos a nuestro país queremos darlo todo”, aseveró el antiguo adalid defensivo del Ajax de Ciudad del Cabo y hombre de confianza de Nouzaret, tanto en el vestuario como sobre el terreno de juego.

Sin embargo, el derecho a soñar no impide que Tiko mantenga la lucidez. Su balance sobre el estado de forma de los Leopardos es crítico. “El entrenador ha recuperado a un equipo que atravesaba grandes dificultades. Hay que darle tiempo”, reveló. “Sigue intentando dar con la fórmula adecuada, y por eso cambia de once y de sistema en cada partido. Habla mucho con los jugadores, pero esta inestabilidad no ayuda. Los principales responsables son los jugadores que dan la espalda a la selección. Hay muchos talentos en Europa que no quieren venir a echarnos una mano. Me dicen constantemente que no es el mejor momento. Yo no quiero obligar a nadie, pero lo lamento”, confió con amargura el treintañero zaguero del Lokeren, de la Jupiler League belga.

Asumir la presión del público
En los amistosos contra Gambia y Angola, el técnico francés tuvo que arreglárselas con un grupo muy distinto al que salió victorioso en los dos choques contra Mauricio y empató frente a los Leones Indomables en Camerún. El sábado, en Dakar, la RD del Congo dispondrá de su formación de gala al completo. Frente a Senegal, que es líder de grupo y parte como claro favorito, “la solidaridad seguirá siendo nuestra mejor baza”, confesó Tiko. “Las otras claves del partido serán no recibir ningún gol, bloquear a sus mediocampistas y jugar a la contra con nuestros dos veloces extremos”, expuso el jugador, que frente a los Leones de la Teranga actuará de volante defensivo. “Contra los equipos más modestos, a veces me reubican en la posición de lateral derecho”, apuntó.

Camerún, el próximo mes de octubre, también será un rival de primer orden, en un partido sin duda decisivo para la clasificación. Para los Leopardos, “será cuestión de asumir la enorme presión que nos transmite el pueblo congoleño cada vez que jugamos en casa”, advirtió el centrocampista de los Diablos. “Están en su derecho, necesitan victorias y nosotros tenemos que proporcionárselas”.

“La misión será complicada, pero no imposible, porque nosotros tenemos talento, tal y como demuestra el rendimiento del TP Mazembe en la escena internacional en los últimos tiempos”, concluyó Tiko, seguro de sí mismo, pero cauto. “Vamos por el buen camino, pero aún somos frágiles”.

La odisea de Okoro y Azeez

[Vía Elpaís.com] El viernes por la noche Stanley Okoro y Ramón Azeez estaban en Andalucía. Pero llegar hasta ahí fue toda una odisea. Los dos fueron rescatados por Pedro Reverte, miembro de la secretaría técnica del Almería, que el pasado jueves voló a Lagos (Nigeria) para agilizar los visados de estas dos jóvenes promesas del fútbol nigeriano, bloqueados desde hacía meses en su país por problemas burocráticos pese a que ya tuviesen contrato con la entidad rojiblanca. "Los fichamos antes de que alcanzaran la mayoría de edad -los dos cumplirán 19 años en diciembre-, pero tuvimos muchos problemas para tramitar el permiso de trabajo", explica Alberto Benito, director deportivo de la entidad almeriense. Azeez, capitán de Nigeria sub 20 en el reciente Mundial de Colombia, relata por al otro lado del teléfono su aventura y la de su compañero: "Fuimos al consulado cuatro veces durante los últimos meses y nos rechazaron los contratos una y otra vez". A lo que interviene Benito: "Pedimos la intermediación del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y la llegada de un hombre nuestro allí permitió resolver el embrollo en 24 horas". Una operación relámpago, un desbloqueo a tiempo.

En cuanto Okoro y Azeez cumplieron 18 años, el Almería envió a Lagos los contratos profesionales de los dos jugadores. Es decir, los documentos necesarios para que pudiesen dejar su tierra rumbo a España. No obstante, "un numerito del permiso de trabajo que no se leía", según Benito, llevó al Consulado a denegar el salvoconducto. El Almería recurrió la decisión y empezó un tira y afloja que terminó solo con la decisión de ir a desenredar el embrollo físicamente, más de ocho meses después. Un vuelo intercontinental para asegurarse la presencia de dos de los centrocampistas bien prometedores del fútbol africano. A Okoro, que con solo 17 años ya debutó con la selección absoluta de su país, le llaman en Nigeria el pequeño Messi. Aunque José María Salmerón, entrenador del filial al que se incorporarán los dos futbolistas, rebaja un poco las expectaciones: "Es un zurdo, rápido, con un buen uno contra uno, cubre bien el balón y tiene desborde. Pero de ahí a compararlo con Messi queda mucho camino". Salmerón ya tuvo la oportunidad de observar su fútbol durante tres meses en los que se entrenó con el filial a principios de 2010, cuando obtuvo un permiso de residencia temporal.

"Aunque al principio era un poco desconfiado, se acostumbró pronto y se sintió a gusto aquí", relata Joseba Ituarte, entrenador de los porteros, que le hospedó en su casa. "Siempre estaba risueño, escuchando música y cantando, pese a que su situación no era ni es de las más fáciles. No tiene padre y de él ya dependen su madre y dos hermanos con las respectivas familias", explica Ituarte. Tras aquel paréntesis, Okoro estuvo 15 meses lejos de España, con el miedo de ver esfumarse el sueño de jugar en Europa. "Estoy muy contento de estar aquí finalmente, de tener la posibilidad de ver de cerca a los mejores del mundo. Mi ídolo, por supuesto, es Messi", afirma ahora el centrocampista.

Azeez, por características físicas y por su puesto en el campo, se parece a otro futbolista del Barça que él tiene como referencia. "Xavi es el mejor. Verlo jugar es un espectáculo e intento aprenderlo todo de su estilo", comenta el joven medio, que destacó en el último Mundial sub 20 en el que Nigeria, liderada por él, se rindió en la prórroga de los cuartos de final ante Francia. "De momento empezarán con el filial, pero la idea es que se entrenen con el primer equipo de vez en cuando y puedan tener su oportunidad. Los dos tienen mucho futuro", asegura Benito. La esperanza es que esta operación relámpago en medio de un caluroso verano no se quede en una mera anécdota, sino en el principio de dos brillantes carreras en el fútbol europeo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Un camerunés en el Elche

[Vía Diario Información] Frank Omgba tiene previsto firmar hoy su nuevo contrato con el Elche. El jugador camerunés, después de analizar su situación con su representante, aceptará finalmente tener ficha del filial, entrenar con el primer equipo y cuando no sea convocado por Bordalás jugar con el Elche Ilicitano en Preferente.

El centrocampista, a pesar que ha tenido numerosas ofertas de conjuntos de Segunda División B, hasta ocho equipos han preguntado por él, principalmente el Teruel, Olímpic de Xàtiva y Huracán, apostará por hacerse un hueco en la primera plantilla del Elche. El joven futbolista de 19 años firmará por una temporada y dos opcionales si se queda en el primer equipo.

Omgba, que la temporada pasada militó en el Torrellano en Tercera División, confía en sus posibilidades para llegar a ser profesional en el fútbol español y por ello decidió a principios de verano renunciar a la convocatoria de la selección de Camerún sub-20 para participar en el Mundial de la categoría, que recientemente se ha disputado en Colombia.

Uno de los factores que han llevado al futbolista africano a tomar esta decisión es los poco efectivos que hay en estos momentos en el centro del campo de la primera plantilla franjiverde. La lesión de Generelo, que no volverá hasta enero, deja a Bordalás con Mantecón, Luque y Acciari como únicos jugadores específicos en esa posición, junto al también canterano Javi Paños.

Además, Acciari se lesionó el pasado viernes en Girona, por lo que Omgba gana muchas posibilidades para entrar en la convocatoria para el encuentro del próximo sábado frente al Murcia o para el encuentro de la Copa del Rey que los ilicitanos disputarán el miércoles 7 de septiembre en Huelva frente al Recreativo.

Francia retiene a M'Baye Niang

[Vía Mundo Deportivo] La orgullosa Francia, que salía como vigente campeona del Mundo, perdió en su debut en la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Lo hizo ante una sensacional selección de Senegal que entrenaba un compatriota Bruno Metsu y estaba integrada por grandes jugadores de origen en ese país africano, pero nacidos, casi todos, en territorio francés, con El Hadji Doouf como gran estrella. Francia no pasó la primera ronda y Senegal fuela revelación, llegando a cuartos en su primer Mundial.

Esa lección no cayó en saco roto y, ahora, a pesar de algunas voces críticas y racistas en el seno de la federación, Francia trabaja a fondo para que no se escapen talentos africanos que despuntan en su fútbol. M'Baye Niang, nacido en Meulan hace sólo 16 años, es el último ejemplo de ello.

Niang fue convocado por el país de sus progenitores, por Senegal. El seleccionador Amara Traoré (que curiosamente integraba el equipo que le ganó a Francia en el 2002 en Seúl) le citó para debutar frente a Marruecos, pero la federación francesa se movió rápido y el jugador, que primero había dicho que sí, dijo luego que no. Lo cierto es que ya había jugado antes con las selecciones inferiores de los 'bleus', con la sub 17.

M'Baye disputó la temporada pasada siete partidos con el Caen, a pesar de su gran juventud. No desentonó, al contrario. Hizo, además, tres goles. Su debut fue frente al Toulouse, el 24 de abril de 2011. A la siguiente jornada ya fue titular ante el Niza. Marcó su primer tanto al Lens y repitió, siete días después, ante el Rennes.

M'Baye Niang es un futbolista pleno de fuerza y velocidad. Es alto (1,84 metros), y pesa 75 kilogramos. Posee una notable técnica, lo que le permite jugar, indistintamente de 'nueve' o como media punta. Su técnico,Franck Dumas, confía ciegamente en sus posibilidades y ya le colocó de titular al inicio de la presente temporada.

M'Baye Niang tiene ahora como objetivo dar el salto a los 'bleuets', a la selección sub 21, tras no haber sido convocado para el Mundial sub 20 que tuvo lugar en Colombia.

M'Baye empezó a despuntar en el Basse-Seine Les Mureaux, donde entró en sus categorías inferiores en la temporada 2001. En el 2007 dio el salto al Poisy y allí fue donde el Caen, el equipo bretón que tan bien trabaja la cantera, le fichó. Desde entonces ha ido quemando etapas con gran velocidad y hoy ya es uno de los jóvenes de mayor proyección en la Ligue 1.

Triunfo del Coton, empate de Al Ahly

La cuarta jornada de la Champions League de África llegó a su fin este fin de semana con dos resultados que dejan abiertas las chances para varios equipos en su afán de clasificar a las semifinales. En Camerún, el Cotonsport se impuso 2 a 0 al Al Hilal de Sudán. Haman y Nicaise Ozingoni marcaron los goles del equipo local -foto-, que de esta manera, suma 4 puntos y, con dos fechas por jugar, tiene chances de alcanzar a los sudaneses (7 puntos) y al Enyimba nigeriano (8).

En tanto que por el Grupo B, el Al Ahly de Egipto tenía la posibilidad de quedarse con la punta de la zona, pero no pudo vulnerar al MC Alger como visitante y culminaron 0-0. Así, los egipcios suman 5 unidades, una menos que el Wydad Casablanca y el Esperance tunecino. Cierran los argelinos con dos puntos.

domingo, 28 de agosto de 2011

Debut con gol para Eto'o

El futbolista mejor pagado del mundo, el camerunés Samuel Eto'o, debutó en la Liga rusa con un gol, con el que rescató el empate para su nuevo equipo, el Anzhi Makhachka, 1-1 frente al Rostov.

Eto´o, que ingresó a los 53 minutos, inició con el pie derecho su aventura en suelo moscovita y, a los 80 minutos, consiguió su primer anotación para darle un punto a los suyos, ya que el bielorruso Timofey Kalachev rompió el cero a los 72.

De esta manera, el Anzhi se mantiene en la cuarta posición de la tabla general con 37 puntos, mientras que el Rostov se quedó en el décimo cuarto peldaño con 18 unidades.

Todo parecía indicar que los visitantes firmarían su sexto descalabro de la temporada, ahora en el Olimp-2 Stadium, donde ninguno de los equipos encontraba el gol, prueba de ello es que tuvieron que irse al descanso con el 0-0.

Para la segunda mitad, el timonel Gadzhi Gadzhiev realizó algunos cambios para intentar cambiar el panorama e ingresó al goleador africano, quien remplazó al brasileño Diego Tardelli.

Sin embargo, fue el cuadro anfitrión el primero en perforar las redes rivales por medio de Kalachev, que batió al guardameta Nukri Revishvili a los 72 minutos.

Los ánimos no cayeron y a falta de 10 minutos para el final, Eto'o, que firmó por tres años con este club, fue habilitado por el volante Yuri Zhirkov, otro de los fichajes de lujo del Anzhi, con lo que estableció el empate.

Angola cayó con Congo

Luanda - La selección nacional de fútbol de Angola, perdió en Dundo (Lunda Norte) ante su similar de la República Democrática del Congo, por 1-2, en juego amistoso conmemorativo al 69º aniversario del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y preparativo para el desafío del 4 de Septiembre frente a Uganda, por las Eliminatorias para la CAN 2012.

Los Palancas Negras marcaron primero por João Martins -foto-, a los 13 minutos, pero después los Leopardos consiguieron revertir el resultado, con los goles de Bakongolia y Niemba, y batieron a los anfitriones por 1-2.

Los locales formaron con: Wilson; Chara, Dany Massunguna, Amaro, Bastos; Mabiná, Love (cap), Nuno, João Martins; Enoque y Hugo. Mientras que la República Democrática del Congo alineó a: Kidiaba; Nkulukuta, Niemba, Nihayo (cap); Mputu, Bakongolia, Pelenkili, Kabangu, Bedi; Kinwama y Kanda.

Empate y liderazgo



Al igual que en el primer partido de la cuarta fecha de la Champions League de África, en el segundo encuentro también hubo empate. Por el Grupo B, el Esperance tunecino igualó 0 a 0 ante el Wydad Casablanca. De esta manera, ambos equipos son punteros de la zona con 6 puntos, aunque el Al Ahly de Egipto los puede superar si es que logra un triunfo en su visita al MC Alger.

En cuanto al partido, el Esperance, último subcampeón del certamen, buscó en todo momento la apertura del marcador pero se encontró con un duro rival que se defendió bien y aguantó el punto que lo mantiene líder y con mejor diferencia de gol que su rival.

sábado, 27 de agosto de 2011

El Raja con un pie afuera

Raja Casablanca no pudo como local ante el Enyimba nigeriano y no pasó del 0-0 en lo que fue la apertura de la cuarta fecha de la Champions League de África. El partido, válido por el Grupo A, se llevó a cabo en el Mohamed V de Casablanca. De esta manera, el equipo local suma dos puntos mientras que los nigerianos son líderes con 8 unidades y ya están con un paso en las semifinales.

Mañana tendrá lugar el otro choque de la zona, cuando el Al Hilal de Sudán (7) visite al Coton Sport de Camerún (1).

Duro golpe de Drogba

[LONDRES, 27 Ago. Reuters/EP] El delantero costamarfileño del Chelsea, Didier Drogba, saldrá esta noche del hospital tras habérsele realizado diversos controles médicos, aunque continuará en observación, tras ser hospitalizado al sufrir un fuerte golpe que le dejó inconsciente en el partido contra el Norwich City.

El marfileño, que salía en el once inicial junto al español Fernando Torres, fue golpeado accidentalmente por el portero del Norwich City, John Ruddy, y quedó tendido en el suelo, inconsciente, a la espera de las asistencias.

Su equipo ha confirmado en un comunicado oficial que Didier Drogba saldrá del hospital esta misma noche tras haberse sometido a las pertinentes pruebas médicas para evaluar el estado del jugador. "El delantero ha sufrido una conmoción cerebral leve, por lo que, aunque se le dará el alta, seguirá en observación durante los próximos días, para evitar que surjan nuevas complicaciones", indica el comunicado.

El entrenador de los 'blues', Villas-Boas, indicó que es un contacto físico natural que "puede suceder", pero alabó la "respuesta inmediata de los servicios médicos sobre el terreno de juego para solucionar una situación que podría haber sido muy peligrosa".

Festejo con fútbol en Angola

Luanda (Angola Press)- Siete mil entradas fueron puestas a la venta el miércoles, en la provincia de Lunda Norte, para el desafío amistoso de hoy en el estadio Sagrada Esperanza, entre las selecciones nacionales de fútbol de Angola y de la República Democrática del Congo.

De acuerdo con la directora provincial de la Juventud y Deportes angoleña, Elisa Solange de Almeida, las entradas tienen un valor de 300 Kwanzas (poco más de dos euros) para las ubicaciones generales y mil para la zona de palcos más exclusiva. El estadio Sagrada Esperanza con capacidad para ocho mil espectadores fue reinaugurado en 2008.

El partido está encuadrado en los festejos de los 69 años del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, quien cumple un año más de vida el domingo 28. Además, servirá para que los dos seleccionados preparen sus compromisos de Eliminatorias para la CAN 2012 a disputarse el primer fin de semana de septiembre. Ya que Angola recibirá a Uganda en pos de acercarse a su rival que lidera el Grupo J. En tanto, que los Leopardos visitarán a Senegal con el mismo objetivo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Al Ahly va por más

[Vía Fifa.com] El fundamento del extraordinario palmarés del Al Ahly en la Liga de Campeones hay que buscarlo en un puñado de figuras estelares, entre los que destaca su entrenador, Manuel José, que pasará a la historia como el promotor de una era de superéxitos a cargo del coloso de El Cairo. Pero mientras el técnico portugués y sus pupilos luchan por el séptimo trofeo continental del club, el equipo atraviesa el difícil proceso de transición entre dos generaciones.

Celebridades como Mohamed Barakat, Mohamed Aboutrika y el delantero Emad Moteab han dejado su indeleble huella en la historia de la entidad, pero ninguno tiene un historial tan rutilante ni una colección más numerosa de medallas de oro que el corpulento defensa Wael Gomaa, que este año persigue su quinta corona de campeón en la prueba reina de clubes africana, un hito sin precedentes. Manuel José también ha contribuido a los cuatro campeonatos continentales del Al Ahly a lo largo de la última década, y el quinto entorchado les aseguraría a él y a Gomaa un nicho en el salón de la fama futbolístico de África.

La batalla continúa este fin de semana
El Al Ahly solo ha cosechado un único triunfo en los tres partidos de grupo que ha entablado en el certamen de este año, y este fin de semana afronta una ardua expedición en Argelia contra el MC Alger. No obstante, debe seguir siendo considerado como un firme candidato a meterse el mes que viene en semifinales, una altura que ha alcanzado en cinco de las seis últimas temporadas. Si lo logra, podrá mantener vivo su propósito de batir un récord histórico y de realzar su rango de club más glorioso de África.

Durante años, el equipo ha contado con un armazón de veteranos sobre los que se han colocado los cimientos de una fórmula ganadora. Jugadores como el guardameta Essam Al Hadari, los defensas Shady Mohamed y Ahmed El Sayed, los mediocampistas Hossam Achour y Mohamed Shawky y las importaciones angoleñas Gilberto y Flavio se han convertido en nombres familiares a lo largo y ancho del continente por sus hazañas con los Diablos Rojos.

Gomaa -foto-, empero, es un caso aparte. Ostenta el mérito añadido de haber ganado además tres títulos de la Copa Africana de Naciones, lo que lo convierte en el futbolista moderno más laureado en el fútbol de clubes y de selecciones. El zaguero de 36 años también cumplió su centésimo partido internacional con Egipto en marzo, en un clasificatorio para la CAN contra Sudáfrica que los Faraones perdieron. A eso hay que añadir su fabuloso registro en la competición doméstica, en la que el Al Ahly se ha adjudicado nada menos que siete títulos de liga seguidos.

Una década sin precedentes
La actual marcha triunfal del Al Ahly arrancó en 2001, cuando batió al Mamelodi Sundowns sudafricano por un marcador agregado de 4-1 en la final y ganó su primera Liga de Campeones desde 1987. Pero lo que realmente encumbró al equipo hasta el estatus de leyenda fue la cadena de apoteosis que inició en 2005 e incluyó tres títulos y una medalla de subcampeón.

Barakat fue el genio que inspiró la conquista de 2005. De aquel equipo campeón que venció al Etoile du Sahel tunecino en la final, Moteab, Aboutrika y Gomaa aún visten la camiseta roja del Al Ahly. Barakat tenía talento suficiente para convertirse en el mejor futbolista árabe de todos los tiempos, pero las lesiones mermaron su rendimiento una y otra vez. Su último contratiempo ha sido un brazo roto, que lo dejará fuera de los dos próximos compromisos del club en la Liga de Campeones de la CAF.

Las últimas noticias son que Moteab ha reafinado su puntería y que Aboutrika está intentando recuperar su antiguo y extraño poder de sentenciar partidos, particularmente evidente en 2006, cuando firmó el dramático gol de la victoria en la final contra otro club de Túnez, el CS Sfaxien. Por su parte, Ahmed Fathi figuró como suplente en la final ganada en 2008 contra el Coton Sport camerunés, pero ahora desempeña un papel protagonista en el equipo; al parecer, este año ha rechazado una oferta para jugar en el Queens Park Rangers de Inglaterra por su interés en permanecer en El Cairo. El famoso Al Hadari, guardameta del Al Ahly durante 12 años, juega actualmente en Sudán, después de breves escalas en Europa y en otros dos clubes egipcios, el Ismaily y el Zamalek.

Manuel José, que atraviesa su tercer mandato en la entidad a lo largo de la última década, ha demostrado a lo largo de los años que un equipo ganador necesita un sólido núcleo de jugadores fiables, además de técnica y velocidad. Pero los tiempos están cambiando y el entrenador declaró recientemente: "Mis mejores jugadores se están haciendo mayores y ya no somos tan poderosos como antes". Puede ser que la vieja guardia del Al Ahly esté acercándose rápidamente a su ocaso profesional, pero solo un tonto los descartaría de la campaña de este año en la Liga de Campeones.

Adebayor ya es del Tottenham

El futbolista togolés y ex delantero del Real Madrid, Emmanuel Adebayor, ha llegado al Tottenham decidido a marcar muchos goles, disfrutar de su fútbol y el éxito de la experiencia.

Hoy el africano fue presentado y aseguró que "Tottenham ha sido siempre un buen club. Sé mucho de algunos de sus jugadores y tengo muchos amigos aquí, así que cuando recibí la llamada para venir a formar parte del club y para ayudar al equipo a alcanzar lo que quieren lograr, rápidamente me dije que sí".

Para Adebayor, Londres que será ahora su nuevo hogar, "Es un lugar agradable para estar y está encantado de estar de vuelta allí". Adeba podría jugar su primer partido como jugador del Tottenham el próximo domingo 28 de agosto cuando se enfrente nada más y nada menos que al Manchester City, último club inglés al cual el togolés defendió antes de llegar a los "Spurs".

Koné cedido al Levante

(EUROPA PRESS)- El Sevilla ha cedido al delantero Arouna Koné al Levante, donde el atacante de origen costamarfileño, que no entraba en los planes del técnico sevillista, Marcelino García Toral, jugará durante una temporada.

Según ha anunciado el propio club nervionense, el punta finaliza contrato a la conclusión de la actual campaña. No obstante, el club blanquirrojo se ha reservado una opción de prorrogarlo en función de su rendimiento.

Como se recordará, Koné llegó a las filas del cuadro hispalense en el verano de 2007 procedente del PSV Eindhoven. Pese al elevado desembolso (12 millones de euros) que supuso para las arcas de la entidad controlada por José María del Nido, el africano, de 27 años de edad, no ha estado a la altura de lo esperado aunque hay que destacar que se vio perjudicado por la temida 'triada' que sufrió en 2008, en un partido amistoso con la selección de su país natal.

Posteriormente, en 2010 y tras no cuajar a las órdenes de Manolo Jiménez, sería cedido al Hannover, aunque volvería a tener una lesión de rodilla. Ahora Koné tendrá una nueva oportunidad de demostrar sus cualidades en otro equipo del fútbol español.

Apoyo a los Springboks

La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) anunció su apoyo al equipo de rugby de los Springboks de cara a la Copa Mundial de rugby 2011 a disputarse en Nueva Zelanda. Los miembros del personal de la SAFA y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pondrán sus camisetas de los Springboks el viernes 26 de agosto y todos los viernes a partir de entonces.

En junio de este año, los Bafana Bafana -en la foto Tshabalala, Mosimane y Pienaar-, posaron para los fotógrafos vistiendo la camiseta de los Springboks. Esto fue en la previa del partido ante Egipto por las Eliminatorias para la CAN 2012. Además, se espera que el entrenador Pitso Mosimane grabe un mensaje de buena suerte antes de la salida de los Boks para Nueva Zelanda.

Los Springboks también jugaron un papel importantísimo y mostraron su apoyo a los Bafana Bafana, poco antes del inicio de la Copa Mundial FIFA 2010 en Sudáfrica. Los capitanes de ambos equipos, Aaron Mokoena y John Smit, así como los entrenadores, Carlos Parreira y Pieter de Villiers, intercambiaron camisetas en aquel entonces.

La despedida de Samuel

Samuel Eto'o ya se encuentra en su nuevo club y ya dio su primera conferencia de prensa con los colores de Anzhi, como así también realizó su primer entrenamiento. Pero antes de todo eso, se despidió, a través de un comunicado de prensa en su web oficial, de todo el pueblo interista. "En primer lugar quiero enviar un sincero agradecimiento y mi más cordial saludo al presidente Massimo Moratti y su familia, por todo lo que ha hecho", expresó el goleador.

"También me gustaría agradecer a mis compañeros de equipo, ya que sin su aliento y apoyo, el Inter no sería capaz de obtener muchas victorias importantes, tanto a nivel nacional como internacional", agregó. Y tampoco se olvidó del hombre que tanto luchó para tenerlo en el Inter, el portugués Mourinho. "Mi más sincero agradecimiento también al entrenador del Inter en los últimos años y particularmente al señor José Mourinho, quien hizo realidad mi llegada a este gran club".

Y por último, tuvo palabras de cariño para con el defensa central Marco Materazzi, quien lo ayudó mucho en su adaptación a Italia. "Finalmente, gracias a Marco Materazzi. Gracias hermano mayor", cerró el jugador mejor pago del mundo con 20,5 millones de euros como salario neto.

jueves, 25 de agosto de 2011

La CAN 2013, en Sudáfrica

Sudáfrica organizará en 2013 la Copa de Naciones Africanas en lugar de Libia, informó la máxima entidad del fútbol sudafricano luego de llegar a un acuerdo entre ambos países. La decisión será ratificada por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) el próximo 28 de septiembre en El Cairo.

A mediados de junio pasado la CAF emitió un comunicado en el que se señalaba que Libia no puede llevar a cabo la Copa de Naciones Africanas-2013 debido a la inestabilidad política por la que atraviesa el país árabe. Por lo tanto, en el acuerdo se estipula que Libia organizará la citada copa en 2017, año en que la iba a organizar Sudáfrica. Por lo tanto, se invierten los roles.

Sudáfrica albergó en una sola ocasión el certamen de selecciones más importantes del continente. Fue en 1996, cuando los Bafana Bafana se consagraron campeones al vencer 2-0 a Túnez en la final disputada en el Soccer City de Johannesburgo.

Egipto, Argelia y Nigeria también pretendían organizar la Copa de Naciones Africanas-2013. La próxima Copa de África tendrá lugar en 2012 en Guinea Ecuatorial y Gabón. Luego el campeonato de fútbol se realizará en años impares.

El increíble ascenso de Koné

[Vía Fifa.com] El burkinés Bakary Koné jugaba en el En Avant Guingamp desde 2007, entre la segunda y la tercera división, y en cuestión de 24 horas ha pasado a competir en la Ligue 1 y en la Liga de Campeones de la UEFA con uno de los grandes de Francia.

"Todo ha ido muy rápido", relataba Koné ante el micrófono de FIFA.com, durante su viaje a Rusia para disputar su segundo partido de la Liga de Campeones de la UEFA en una semana. "Mi agente me previno el miércoles que se estaban concretando las negociaciones. A la mañana siguiente me avisó para decirme que ya estaba hecho, y esa misma tarde volé a Lyon para pasar el reconocimiento médico". Los contratiempos físicos del Olympique al menos han hecho feliz a alguien. Como ya sucediera la temporada pasada, el OL está sufriendo apuros en su principio de campaña a causa de las lesiones, especialmente en defensa. De ahí que, ante la reanudación del campeonato galo y sobre todo ante la doble confrontación con el Rubin Kazán en la vía de acceso a la Liga de Campeones de la UEFA, se haya visto obligado a buscar una solución de urgencia.

Una solución urgente, sí, pero no precipitada. Más bien al contrario: el reclutamiento de este burkinés de 23 años ha sido largamente premeditado. "Hacía ya dos años que el Lyon me seguía de cerca; venían a verme jugar regularmente desde que me descubrieron en la Copa de Francia. Las cosas se han acelerado por la lesión de los centrales", nos explicó el hombre providencial, que ha llegado para cubrir el vacío dejado por Cris y John Mensah. "Es un jugador completo, eficaz en el juego aéreo y en los movimientos defensivos. También me gusta su manera de arrancar la jugada desde atrás y su manejo del balón", comentó entusiasmado el técnico Rémi Garde a la llegada de su nuevo recluta.

El interés del club del Ródano por este defensa de cuerpo atlético (1,88 metros y 80 kilos) comenzó con la fabulosa aventura del Guingamp en la Copa de Francia de 2009. El equipo modesto, que a la sazón competía en la categoría de plata, triunfó sobre el Rennes, su vecino y ogro de la Ligue 1, en una final 100% bretona. Luego, el Guingamp flojeó y, dos temporadas más tarde, descendió a la tercera división. Pero Koné, que le había cobrado gusto a las grandes justas, se lo tomó con paciencia: "Yo esperaba marcharme, pero no sabía muy bien a dónde…".

Otra cultura
Subir dos divisiones de la noche a la mañana, o incluso tres si tenemos en cuenta el plus de la Liga de Campeones, es como para obnubilar a cualquiera. Pero el cortafuegos africano estaba preparado para este cambio brutal de ambiente: "Ya sabía que había una gran diferencia de nivel; este es más técnico, más riguroso, hay que adaptarse rápido. Pero incluso cuando estaba en tercera y en segunda división, yo trabajaba duro, porque sabía lo que tarde o temprano me esperaba al más alto nivel".

Koné fue alineado de inicio en el campeonato francés frente al Ajaccio, y también tres días más tarde en la recepción del Rubin Kazán, pero él sabe que la alfombra roja que se está desplegando a sus pies no puede durar siempre, y está tan ligada a la coyuntura de la enfermería del Lyon como a su propio talento futbolístico. "La competencia es buena, y he venido aquí para aprender. Siempre he tenido que pelear por el puesto, así que voy a seguir por este camino y a hacer todo lo que esté en mi mano por conseguir un puesto de titular", advirtió.

Además del nuevo plano deportivo, es toda una cultura distinta lo que le aguarda a Koné en casa de los Gones: la de un club heptacampeón de Francia con aspiraciones europeas y cuyas peripecias son portada habitual de los diarios. Nada que ver con la pequeña localidad bretona en la que el zaguero se instaló en 2007 y de la cual proviene su esposa. No obstante, el neolionés no está teniendo mayores problemas de aclimatación: "He sido muy bien recibido aquí. Es verdad que todo es más exigente y que los medios de comunicación juegan un papel más importante, pero estoy encontrando el mismo ambiente familiar que conocí en el Guingamp. Aquí hay un buen espíritu de grupo, y hasta ahora me he integrado bastante bien".

Este ascenso a la categoría suprema servirá para reforzar el estatus de figura señera del que Bakary Koné goza en su combinado nacional. Burkina Faso, entretanto, afronta sabrosas aventuras ahora que tiene casi asegurada la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012, lo que ha venido a confirmar su aura de valor en alza del fútbol africano. Por si fuera poco, los Potros lucen el cartel de favoritos en el Grupo E de la segunda ronda de clasificación de la zona africana para la Copa Mundial de la FIFA 2014. "Tenemos todas las puertas abiertas. Somos una generación emergente y tenemos muchas cosas que decir", concluyó Koné con ademán resuelto. El camino que lleva a Sudamérica es muy largo, pero la brillante biografía de este defensa africano no ha hecho más que empezar.

Lamah ya es de Osasuna

El marfileño Roland Lamah y su agente cerraron el acuerdo con Osasuna en la madrugada anterior, y ocho horas después el ex del Le Mans ya se ponía a las órdenes de Mendilibar. El club ha pagado un traspaso de un millón de euros y ha firmado al futbolista para los próximos tres años, con uno cuarto opcional si lo considera oportuno. Su cláusula de rescisión es de siete millones.

Lamah, nacido hace 23 años en Costa de Marfil e hijo de padres guineanos, ha jugado ya en las selecciones juveniles de Bélgica. Sus anteriores clubes, fueron el Anderlecht de Bélgica, el Roda holandés y el Le Mans de Francia.

La dirección deportiva del club vasco lo tenía en su agenda desde que en la 2007-08 despuntara en el Roda holandés con 11 goles. El Le Mans pagó entonces por él 3,5 millones. Le quedaba un año por cumplir. Viene por suplir el vacío que ha dejado Camuñas en la banda izquierda. "Se puede adaptar a cualquiera de las dos bandas y a la media punta", dijo Ángel Martín González. "Es veloz en la conducción con la pelota. Nos dará verticalidad, uno contra uno y desborde. Le seguíamos desde hace tiempo y le hemos visto muchas veces en directo. Nos puede dar muchas alegrías".

De Roland a Lamah
En su puesta de largo, el centrocampista africano nunca perdió la sonrisa. Arrancó las carcajadas de los presentes cuando se le preguntó por sus compañeros. En la sesión se le vio hablando en francés con Ibrahima. Bertrán y Damiá también le ayudaron. "He estado muy a gusto con ellos. Son muy simpáticos. Como yo también lo soy, he cuajado". ¿Y con Mendilibar? "He conocido peores... (risas), me adaptaré sin problemas".

Lamah se presentó en el Reyno de Navarra con una camiseta con el nombre de Roland a la espalda. Más tarde se fijó que lucirá su apellido, Lamah.

"No estaba inquieto, había que ser paciente"
Todo fueron buenas palabras por parte de Lamah en su presentación. Contó con un traductor. "Estoy muy a gusto aquí, la acogida ha sido muy buena. Intentaré aportar la calidad que se espera de mí. Estoy muy contento de jugar en la Liga", dijo en francés. "Personalmente no estaba muy inquieto. Sabía que Osasuna insistía y presionaba para ficharme. El primer objetivo era venir a la liga y con paciencia ya estoy aquí. Si hubiese sido por mí, llevaría algún año más aquí".

Habló de "un equipo consolidado en Primera". "Hay muy buen grupo y parece que se trabaja muy bien. Es muy familiar y acogedor. Es perfecto para mí", comentó el zurdo marfileño. "Ahora, con el apoyo del club y de los compañeros, tengo que adaptarme".

Lamah, quien no se considera el sustituto de Camuñas, admitió que contaba con ofertas de Alemania y Francia. "Pero me llamaba el nivel de la Liga. Mi primera elección era estar aquí". Le seguía Osasuna desde 2008. "Ya lo sabía. Eso me motiva para más esforzarme, es importante para mi confianza. Eso demuestra que tengo cualidades pero hay que demostrarlo", afirmó antes de definirse como un "extremo izquierdo" que no le molesta permutar a la derecha. "Destaco por la rapidez, calidad y velocidad. Tengo que intentar adaptarme al juego lo antes posible".

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mapeza cree en Zimbabwe

[Vía Fifa.com] Norman Mapeza es una de las leyendas del fútbol zimbabuense. Con su estilo imperioso tanto en el mediocampo como en la defensa, sus actuaciones como jugador en activo contribuyeron a que la selección nacional viviese momentos que pasaron a la historia. Ahora, sin haber cumplido aún los 40 años, Zimbabwe recurre a él una vez más. Pero ahora, para que se siente en banquillo.

Mapeza ya había sido dos veces seleccionador interino de los Guerreros, y en marzo pasó a ocupar el puesto de manera permanente. El ex jugador del Galatasaray ha firmado un contrato por un año, tiempo que intentará aprovechar para situar al equipo en la próxima edición de la Copa Africana de Naciones. Zimbabwe es tercero de su grupo clasificatorio, aunque se halla a solo dos puntos de la cabeza, con dos jornadas aún por disputar. El 4 de septiembre recibe a Liberia en su penúltimo compromiso, en el Estadio Nacional de Harare, y cerrará la campaña en octubre con una visita al líder de la liguilla, Cabo Verde.

“Podemos ponernos primeros si vencemos a Liberia y Malí y Cabo Verde empatan en el otro partido a principios de septiembre”, señala el vivaz estratega. “Luego tendríamos que ganar el último encuentro, en Cabo Verde, algo que tampoco es imposible. En resumen, para conseguir la clasificación hay que ganar los dos partidos. Aun así, creo que tenemos muchísimas opciones”.

Tender un puente entre generaciones
Mapeza considera que Zimbabwe podría estar en una posición todavía mejor, de no haber dejado escapar puntos al comienzo de su campaña, con sendos empates en Liberia y en casa contra Cabo Verde. El equipo obtuvo tan solo dos puntos en sus tres primeros encuentros, que incluyeron una derrota por 1-0 en Malí, en su estreno al frente de la selección. “Los equipos del oeste de África siempre son difíciles en su cancha”, afirma respecto al choque perdido contra las Águilas. “Antes de eso hubo problemas con la organización y los preparativos. No debimos haber empatado los dos primeros partidos, eso ha complicado innecesariamente nuestra situación”.

Pese a todo, Mapeza sabe que cuenta con un plantel de gran potencial, en el que figuran jóvenes de increíble talento. Dos ejemplos de la calidad que tiene a su disposición son Knowledge Musona -foto-, una auténtica máquina de hacer goles de 21 años que acaba de cambiar la liga sudafricana por la Bundesliga, al fichar por el Hoffenheim, y el habilidoso Khama Billiat, un muchacho en plena trayectoria ascendente con el Ajax de Ciudad del Cabo.

“Creo que hay varios chicos verdaderamente mágicos que vienen pidiendo paso. Mi trabajo consiste en conseguir la combinación adecuada entre los jóvenes y la necesaria experiencia”, explica Mapeza. “Cuando me nombraron seleccionador empecé a pensar de inmediato en cómo incorporar a los jóvenes. Hay que darles a todos la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer en el más alto nivel, aunque debe ser en el momento oportuno. También es fundamental tener algunos futbolistas experimentados en el equipo”.

Mapeza dice que su propia experiencia como figura de alto nivel que jugó en Europa durante un decenio también le ayuda en este proceso de armonización. “Les explico muchas cosas a los jóvenes, sobre todo en lo referente a representar a su país con pasión y ser futbolistas profesionales como es debido”, declara.

Se acerca la competición preliminar de Brasil 2014
Mapeza tampoco pierde de vista la próxima Copa Mundial de la FIFA™, aunque el sorteo no haya favorecido excesivamente a Zimbabwe, que deberá medirse a Egipto y Guinea en su grupo. “Hoy en día el fútbol africano es impredecible”, apunta, en cuanto a las posibilidades de su equipo. “Está cambiando todo, continuamente. Fíjese en lo que acaba de conseguir Botswana. Pienso que, en última instancia, si estamos organizados y disponemos de los recursos adecuados, podemos ser igual de competitivos que muchos de los principales equipos de África, no cabe duda”.

“Pero nos queda mucho por hacer antes de que empiecen esos clasificatorios, como disputar dos fases previas de la Copa de Naciones, primero acabar la de 2012 y luego empezar el proceso del torneo de 2013. Ahora mismo no estamos centrados exclusivamente en el Mundial, aunque sí lo estaremos cuando llegue el momento”, concluye.

Eto'o al fútbol ruso

El Anzhí de Machkalá ruso confirmó el fichaje del delantero camerunés Samuel Eto'o por tres temporadas tras alcanzar un acuerdo total con su actual club, el Inter de Milán. "Este fichaje abrirá las puertas de Rusia a otros buenos jugadores", apuntó Guerman Chistiákov, director general del club de la república norcaucásica rusa de Daguestán, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El club ruso informa en su página web que, tras someterse al pertinente reconocimiento médico, el jugador firmará el contrato con el club que ha tirado la casa por la ventana desde que fue comprado por el oligarca ruso, Suleimán Kerímov. Eto'o, de 30 años, podría debutar ya con su nuevo equipo el 27 de agosto en el partido de la división de honor rusa que enfrentará al Anzhí y al Rostov. Chistiákov explicó que el "factor determinante" en el traspaso había sido la disposición a vestir la camiseta del club ruso mostrada desde el principio por el propio jugador interista.

"Sin la voluntad del jugador no habríamos llegado a ningún acuerdo" comentó Chistiákov, quien reconoció que las negociaciones fueron "muy largas", en gran medida debido a la presión ejercida por los medios de comunicación. Además, aseguró que el club se planteó como objetivo "fichar a un grandísimo delantero de clase mundial" por cuestiones deportivas y no de imagen. Eto'o compartirá vestuario con el veterano lateral brasileño Roberto Carlos, que jugó once temporadas en el Real Madrid y se ha convertido en el líder del equipo al que llegó hace sólo unos meses.

Una carrera fabulosa
Con la excepción de las dos últimas temporadas con el Inter, Eto'o militó casi toda su carrera en equipo españoles, primero en el Real Madrid, donde apenas contó con oportunidades, y después en el Mallorca, donde logró una Copa del Rey en 2003, con Luis Aragonés en el banquillo.

Durante sus cinco temporadas en el Barcelona (2004-2009) logró dos Ligas de Campeones, una con Frank Rijkaard y otra con Pep Guardiola, marcando un gol en cada una de las finales ante el Arsenal y el Manchester United, y fue máximo goleador la liga española en la temporada 2005-06. Tras salir del Barcelona, el camerunés ganó el triplete (Liga y Copa italianas y Liga de Campeones) con el Inter de Jose Mourinho en su primera temporada en Italia.

El Anzhí es el equipo de la república norcaucásica rusa de Daguestán, que ha sustituido a la legendaria Chechenia como la más inestable de Rusia, ya que casi todos los días es escenario de atentados y ataques por parte de la guerrilla islamista.

Este escenario no es muy recomendable para la práctica del fútbol, pero es que Eto'o no vivirá en Daguestán, sino en Moscú, ya que el Anzhí se entrena en las instalaciones deportivas de Krátovo, en las afueras de la capital rusa. El equipo daguestaní arrendó las instalaciones de Krátovo, que pertenecen al Saturn, equipo desaparecido que militó hasta hace una temporada en la división de honor rusa.

Guinea visitará a Venezuela

La Selección de Venezuela finalmente recibirá a Guinea el próximo 6 de septiembre luego de no llegar a buen puerto con las negociaciones con Brasil, Nueva Zelanda y Camerún. Los brasileños se enfrentarán a Ghana, mientras que los Leones Indomables que iban a enfrentarse con México en París, deberán seguir buscando rival ya que el partido se canceló por falta de acuerdo.

El Venezuela-Guinea tendrá lugar en Caracas, concretamente en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, donde los de César Farías, de gran Copa América, recibirán a una de las revelaciones en las Eliminatorias de África para la CAN 2012.

La Selección de Guinea, actualmente comandada por el francés Michel Dussuyer, es la 68º clasificada en el Ranking FIFA y empató (1-1) en su último partido, frente a Gabón. Antes de enfrentarse a Venezuela, el 3 de septiembre, se medirá a Etiopía por la quinta fecha de las Eliminatorias para la CAN 2012. Los guineanos son lideres del Grupo B, con 10 puntos y tres más que Nigeria, cuando restan seis por jugar. Entre sus jugadores, se destacan Kamil Zayatte (Istambul de Turquía), Kevin Constant (Genoa de Italia) y Oumar Kalabane (Manisaspor de Turquía), entre otros.

martes, 23 de agosto de 2011

Liberación en Kano

[Vía Elmundo.es] La policía de Nigeria informó que el padre del futbolista John Obi Mikel, centrocampista del Chelsea, fue liberado tras permanecer secuestrado diez días y sus captores fueron arrestados en la ciudad de Kano.

Según información de la Policía Federal, el operativo, que comenzó en la ciudad de Jos, al centro del país y donde secuestraron a Michael Obi, llevó a los cuerpos de seguridad hasta Kano, una de las ciudades más grandes de Nigeria ubicada al norte, donde lograron encontrar el lugar donde tenían cautivo al sujeto.

Tras liberar al padre de Mikel, la policía arrestó a ocho personas, entre ellas una mujer. El secuestro se produjo justo después de que la revista Forbes clasificara a John Obi Mikel como el séptimo jugador africano mejor pagado de Europa, cuyos ingresos anuales superan los cuatro millones de euros.

Esta no es la primera vez que la familia de un futbolista sufre el secuestro de alguno de sus miembros en Nigeria. El hermano menor de Joseph Yobo, defensa del Everton, fue capturado al salir de una discoteca en Port Harcourt en 2008 y fue puesto en libertad dos semanas después sin saber si se pagó algún rescate por él.

Ahmed Musa va paso a paso

[Vía Sport.es] El fútbol africano sigue siendo un vivero inagotable para los clubes europeos, cada vez más atentos a lo que ocurre en el continente negro y más concretamente en sus categorías inferiores. Solo así se entiende que jugadores como el nigeriano Ahmed Musa, con 18 años, cumpla ya su segunda temporada en la Eredivisie. No juega en un grande aunque el Ajax lo quiso sino en el modesto VVV Venlo, lo que le asegura tener continuidad en el juego, algo que buscaba su agente cuando recaló con él en Holanda. “Sé que hubiera sido bueno su fichaje por el Ajax, pero Musa sigue siendo un jugador joven y necesita jugar para mantener su progresión”, afirma Ibrahim Ahmed.

Recién llegado del Mundial sub 20 de Colombia, en el que deslumbró con sus tres goles y otras tantas asistencias en cuatro partidos, Musa fue el principal responsable de que el Ajax se dejara el domingo, en Venlo, los primeros puntos de la temporada, al marcar los dos goles con que su equipo igualó con los de De Boer. “Estoy muy contento con lo que dice la gente acerca de mí y mi forma de jugar, pero todavía estoy aprendiendo y aún tengo que aprender más”, dijo recientemente en la web SuperSport.com. “Voy a seguir trabajando duro y creo que algún día puedo llegar a ser un gran jugador”.

Internacional absoluto, sub 20 y sub 23 con los Súper Águilas, en Nigeria lo ven como futurible ganador del Balón de Oro africano, que desde 1999 no consigue ningún futbolista de este país. Antes lo consiguieron Yekini, en 1993, Amunike, en 1994, Kanu, en 1996 y 1999, y Victor Ikpeba, en 1997.

25 Zorros para visitar Tanzania

El seleccionador de Argelia, Vahid Halilhodzic, comunicó la lista de los 25 jugadores con los que viajará a Tanzania para afrontar el partido por la quinta fecha de las Eliminatorias de la CAN 2012, a jugarse el primer fin de semana de septiembre. El plantel se juntará el 28 de agosto en el Centre National Technique de la Federación Argelina de Fútbol en Sidi Moussa.

El 1 de septiembre, en un vuelo especial de Air Algérie, la delegación de los Zorros del Desierto partirá rumbo a Dar es Saalam donde buscará la victoria ante los locales para poder acercarse a Marruecos y la República Centroafricana, lideres del Grupo D, que se enfrentarán en Bangui.

Arqueros:
Zemmamouche Mohamed (USM Alger), Doukha Azzeddine (USM Harrach), Rais Mbolhi (CSKA Sofia, Bulgaria)

Defensores: Antar Yahia (Al Nasr, Arabia Saudita), Nadir Belhadj (Al Sadd, Qatar), Carl Medjani (Ajaccio, Francia), Madjid Bougherra (Lekhwiya, Qatar), Mehdi Mostafa (Ajaccio, Francia), Mesbah Djamel Eddine (Lecce, Italia), Bouzid Ismael (PAS Giannina, Grecia), Rafik Halliche(Fulham, Inglaterra).

Mediocampistas: Amri Chadli(Kaiserslautern, Alemania), Hammeur Bouazza (Milwall, Inglaterra), Tedjar Saad (JSKabylie), Hassan Yebda (Benfica, Portugal),), Karim Ziani (Al Jaish, Qatar), Mesloub Walid (Le Havre, Francia), Mourad Meghni (Umm Salal, Qatar), Metref Hocine (JSKabylie), Lacen Medhi (Getafe, España), Kadir Foued (Valenciennes, Francia).

Delanteros: Karim Benyamina (FSVFrankfurt, Alemania), Abdelmalek Ziaya (Al Ittihad, Arabia Saudita), Abdelkader Ghezzal (AS Bari, Italia) y Karim Matmour (Eintracht Frankfurt, Alemania).

lunes, 22 de agosto de 2011

Túnez empató en su visita a Jordania

En un amistoso disputado en la ciudad de Amman, Túnez rescató un empate 3 a 3 ante Jordania. Ambos equipos utilizaron este encuentro para preparar sus próximos compromisos de Eliminatorias, los tunecinos ante Malawi y los jordanos ante Irak.

Los locales se adelantaron en el marcador por intermedio de Amer Dhib, a los 25 minutos. Once después igualó Ammar Jemal -foto- de penal y Lamjed Chehoudi puso el 2 a 1 con el que las Águilas de Cártago de fueron arriba al descanso. Sin embargo, en la segunda parte los asiáticos lo dieron vuelta con goles de Ahmed Haiel y Dhib nuevamente. Pero a diez del final, un nuevo penal de Jemal posibilitó el empate tunecino y la culminación del amistoso con un entretenido 3 a 3.

Etienne Eto'o al FC Lustenau

El hermano de Samuel Eto'o, Etienne, llegó a un acuerdo con el FC Lustenau de la segunda división de Austria. En la página de su nuevo club, se da la bienvenida al delantero camerunés y se anuncia la firma de un vínculo hasta 2012.

El jugador, que surgió del Mallorca y también jugó en el Gimnástic y el Pobla Mafumet (3ra de España), llega luego de un par de pruebas sin éxito en clubes alemanes. Tras una semana en la que fue evaluado por los entrenadores del club austríaco llega a una nueva liga en búsqueda de recuperar el nivel que tuvo en sus inicios en el Mallorca B.

El FC Lustenau culminó séptimo en la última temporada e irá este año por el ascenso a la Austrian Bundesliga. Los goles de Etienne serán vitales para dicho objetivo.

Rumbo a Bangui

La quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2012, a jugarse el fin de semana del 2, 3 y 4 de septiembre, será clave para ir definiendo los posibles clasificados al máximo certamen de selecciones a nivel continental. Por eso el entrenador de Marruecos, Eric Gerets, dio a conocer una lista de 29 jugadores para comenzar a preparar el viaje a Bangui, para enfrentar a la República Centroafricana.

Ambos países comparten el liderazgo del Grupo D, con 7 puntos y tres más que Argelia y Tanzania, que se miden en Dar es Saalam. El que gane en Bangui sacará una importante ventaja de cara a la fecha final. Entre los convocados se destaca la vuelta de Mehdi Carcela, luego de la grave lesión que tuvo en la cara, como así también las ausencias de Chamakh (suspensión) y Adil Hermach (lesión).

Arqueros: Nadir Lamyaghri (WAC Casablanca), Ahmed Mohammadina (OC Khouribga), Issam Badda (FUS Rabat).

Defensores: Mickaël Basser (Nancy, Francia), Mohamed Oulhaj (Raja Casablanca), Rachid Soulaimani (Raja Casablanca), Ayoub El Khaliqui (WAC Casablanca), Mehdi Benatia (Udinese, Italia), Abdelhamid El Kaoutari (Montpellier HSC, Francia), Jamal Alioui (Al-Kharaitiyat, Qatar), Mustapha Mrani (MAS Fès), Badr El Kaddouri (Dinamo Kiev, Ucrania), Mehdi Karnas (DH El Jadida).

Mediocampistas: Houssine Kharja (Fiorentina, Italia), Younes Belhanda (Montpellier, Francia), Mohamed Berrabeh (WAC Casablanca), Mohamed Chihani (Al-Arabi, Qatar), Karim Bellarabi (Bayer Leverkusen, Alemania), Ismail Aissati (Ajax Amsterdam), Ahmed Ajeddou (WAC Casablanca), Mbark Boussoufa (Anzhi Makhachkala, Rusia), Oussama Assaidi (SC Heerenveen, Holanda), Mehdi Carcela (Standard Liège, Bélgica), Nacer Barazite (Austria Vienne, Austria)

Delanteros: Youssef El Arabi (Al-Hilal, Qatar), Mounir El Hamdaoui (Ajax Amsterdam), Youssouf Hadji (Nancy, Francia), Yassine Salhi (Raja Casablanca), Adil Chihi (FC Cologne, Alemania).

Preolímpico en Egipto

Finalmente Egipto será la sede del Preolímpico de la zona africana que otorgará tres cupos directos y un pase al repechaje con Asia. El torneo clasificatorio se realizará en el mes de diciembre -según la FIFA la fecha sería entre el 2 y el 18- y también participarán Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil, Malí, Sudáfrica y Nigeria.

Los equipos serán divididos en dos grupos. El primero de cada grupo obtendrá directamente el billete a Londres. El tercer cupo se definirá entre los dos segundos. El ganador accederá directo y el perdedor podrá jugar ante un representante de Asia en busca del seleccionado número cuatro en representación del continente africano.

De los seleccionados que irán en busca de un lugar en Londres 2012, el que más participaciones cosecha es Egipto con 10, en Antwerp 1920, París 1924, Amsterdam 1928, Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Roma 1960, Tokio 1964, Los Angeles 1984 y Barcelona 1992. Mientras que el único que nunca disputó un Juego Olímpico es Senegal.

Los demás participaron en: 6 ocasiones, Marruecos en Tokio 1964, Munich 1972, Los Angeles 1984, Barcelona 1992, Sydney 2000 y Atenas 2004. Y Nigeria en México 1968, Moscú 1980, Seúl 1988, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008. Mientras que Argelia (Moscú 1980), Sudáfrica (Sydney 2000), Malí (Atenas 2004) y Costa de Marfil (Pekín 2008) jugaron sólo una vez el certamen olímpico de fútbol.

domingo, 21 de agosto de 2011

Fair Play nigeriano

Con el campeonato de Brasil consumado, el Mundial Sub 20 de Colombia llegó a su fin. Entre los premiados estuvieron el brasileño Henrique (Balón y Botín de Oro), el portugués Nelson Oliveira (Balón de Plata) y el mexicano Enriquez (Balón de Bronce). Y el premio al juego limpio, para todos aquellos que critican el juego brusco africano, fue para las Súper Águilas de Nigeria.

"El equipo nigeriano ha registrado el nombre de su país en las estadísticas por partida doble. Por un lado, los africanos exhibieron un rutilante fútbol ofensivo, y con sus 15 goles se han convertido en el segundo combinado más prolífico del torneo. Pero los nigerianos también se han distinguido por la limpieza de su fútbol. Con tres tarjetas amarillas a su nombre en cinco partidos han sido con diferencia el equipo menos amonestado de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA", se puede leer en la página de la FIFA.

Los únicos amonestados en el equipo de Obuh fueron Ganiu Ogungbe, en el debut ante Guatenala; Emmanuel Anyanwu, en octavos ante Inglaterra y Ahmed Musa, en cuartos ante Inglaterra.

Problemas para Libia

El seleccionador de fútbol de Libia, el brasileño Marco Paqueta, ha declarado en su Twitter que está al borde de la dimisión ya que "cada vez es más difícil dar continuidad" a su trabajo. "Cada vez es más difícil darle continuidad a mi trabajo con el equipo de Libia, creo que la semana que viene vamos a tener una conclusión", sentenció el técnico de 53 años.

Y es que las adversidades para el seleccionador de Libia no son pocas, ya que tras conocerse en julio que cuatro de los miembros del equipo nacional se habían pasado al bando de los rebeldes, el bloqueo aéreo al país por la OTAN impide que la selección se desplace a sus compromisos internacionales.

El próximo encuentro, válido por la quinta fecha de las Eliminatorias de la CAN 2012, está programado por la Confederación Africana de Fútbol para el tres de septiembre en la ciudad neutral de Bamako (Mali) ante Mozambique. Sin embargo, el partido no parece que pueda disputarse, ya que los avances rebeldes en la capital, Trípoli, han cortado la carretera a la vecina Túnez, que es la ruta que los jugadores y los equipos de los clubes de Libia han adoptado desde febrero para cumplir los compromisos continentales.

Paqueta, que firmó un contrato por cuatro años para hacerse cargo del combinado libio el pasado junio, ha disputado dos encuentros oficiales, ambos ante las Islas Comores, con una victoria por 3-0 y un empate 1-1.El equipo libio ocupa la segunda posición en el Grupo C, con 8 puntos y a uno del líder Zambia, con el que se medirá en la última fecha de la zona, en octubre.