jueves, 30 de septiembre de 2010

Doblete de Doumbia

El marfileño Seydou Doumbia, marcó por duplicado en la goleada del CSKA de Moscú 3-0 sobre el Sparta de Praga por el Grupo F de la Europa League. El delantero, que había anotado en tres ocasiones en el repechaje ante el Anorthosis griego, se encargó esta vez de abrir el marcador y de cerrarlo, luego de que el chileno Mark González anotara con un penal el segundo.

El partido lo dirigió el noruego Tommy Skjerven y se disputó en el Arena Khimki de Moscú. Con este resultado, el equipo ruso es lider de su zona con 6 puntos en dos partidos seguido por el Sparta y el Palermo, con tres.

El Estadio Didier Drogba

En la jornada de ayer, el delantero marfileño del Chelsea formó parte de la inauguración de un estadio que lleva su nombre en Levallois-Perret, ciudad donde se encuentra el Levallois SC, club francés en el que dio sus primeros pasos en el fútbol europeo entre los 14 y los 17 años.

Considerado uno de los mejores delanteros del mundo desde su llegada al Chelsea hace seis años, Didier (32 años) no sufre de amnesia cuando se trata de volver a los orígenes de su sorprendente ascenso.

Rama Yade, Secretaria de Estado para el Deporte, formó parte de la ceremonia, en la que Drogba fue recibido como una auténtica estrella de rock por los jóvenes de este club. "Me siento orgulloso y emocionado. Los cuatro años de fútbol aficionado que viví aquí me enseñaron algunos valores de compartir y de la vida comunitaria que me sirvieron y me sirven actualmente", confesó con un dejo de emoción.

De esta manera, Didier se transforma en el segundo jugador de África que tienen un estadio europeo con su nombre, ya que el maliense Salif Keita también logró esto, el año pasado.

Hat-trick de Samuel Eto'o

El camerunés Samuel Eto'o está pasando su mejor momento desde que llegó al Inter. En esta ocasión, por la segunda fecha de la Champions League, fue letal para el Werder Bremen, al que castigó con tres goles y posibilitó la victoria de su equipo por 4-0. De esta manera, el León Indomable ya suma cuatro tantos en la actual edición del certamen.

Además, también marcaron el senegalés Dame N'Doye en el triunfo 2-0 del FC Kobenhavn frente al Panathinaikos y el arquero nigeriano Vincent Enyeama, que de penal, anotó el único tanto del Hapoel Tel Aviv en la caída como local 3-1 ante el Lyon.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sudáfrica va por la Copa África

La Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) informó a la Confederación Africana (CAF) que desea organizar la Copa de Africa de Naciones de 2015. "Aún estamos entusiasmados con el gran éxito del Mundial. Tenemos estadios de máximo nivel y toda la infraestructura", dijo el presidente de la SAFA, Kirsten Nematandani -foto-. Sudáfrica fue organizador y campeón de la Copa de Africa en 1996.

La Copa de Africa de 2012 se jugará en Gabón y Guinea Ecuatorial. El torneo pasará a jugarse luego en años impares y su primera sede en 2013 será Libia.

Gran iniciativa en Camerún

Andro Mandakovic es un joven chileno que se encuentra en Buea, Camerún, haciendo tareas para HINT (Helps International), una humilde y local ONG creada en 2004 por Genesis Tinshu. Su misión es: “Mejorar la realidad social, económica y la salud de los pobres y poco privilegiados de la sociedad local a través de la educación, desarrollo de aptitudes y creación de empleo”.

Ya en el lugar, su pasión por el fútbol y el amor a los más jóvenes de la comunidad lo llevó a plantearse la idea de organizar un campeonato relámpago del deporte que más atrapa al mundo entero. Y su sueño, su anhelo se cumplió, después de muchos inconvenientes.

"Como siempre en Buea llovía, pero de manera tenue. La cancha estaba preparada para eso y mucho más. Mi gran preocupación era la estabilidad de los arcos que nosotros mismo habíamos construido el día anterior y que no me convencían 100%", cuenta Andro en su blog. Participaron 8 equipos: Rising Stars FC (Buea Town), The Heroes (Street 4), Hint FC (Bonduma), Fan Club Charles Bakweri Town), Litute Fc (Sanpit), Young Sons (Mile 16 (zona rural)), Muea FC (Muea) y Bonakanda FC (Bonakanda (Aldea de 200 personas)).

"Los niños representaban un total de 120 y si sumamos el resto de los asistentes estimo que llegamos a un total de 300 personas. Había mucha emoción entre los jugadores y nosotros estábamos muy contentos por la asistencia y buena recepción. Antes que comenzaran los partidos tuvimos que revisar uno a uno y descartar a varios jugadores que evidentemente tenían más de 14 años. Les habíamos advertido que debían traer consigo el certificado de nacimiento, por lo tanto aquel que no lo hizo no pudo jugar", agrega el gestor de esta gran obra.

La final la jugaron Muea Fc contra Young Sons. Después de un disputado empate 1-1 fueron a penales. El equipo campeón fue Muea FC y la alegría de sus jugadores fue total. Celebraron bajo la lluvia con cánticos y bailes varios. Parecía que hubiesen ganado la copa del mundo.


Fuera del resultado, los más importante fue que "el campeonato fue un éxito y todo concluyó sin problemas. Para muchos niños fue el primero en su vida y estoy seguro que nunca lo olvidarán. La idea de HINT es darle continuidad y llevarlo a cabo cada año", concluyó Andro Mandakovic, sin lugar a dudas una persona con un corazón enorme y que aporta cada día su granito de arena por el bien de África y su fútbol. Desde este espacio, felicitamos a Andro y a todo el equipo de Hint.

martes, 28 de septiembre de 2010

Goles marroquíes en la Champions

En una nueva jornada de la UEFA Champions League, hubo goles de dos jugadores africanos, más precisamente de Marruecos. En Holanda, en el marco del Grupo G, Mounir El Hamdaoui abrió la cuenta para el Ajax, pero tres minutos después el sueco Ibrahimovic puso las cosas 1-1 para el Milan. Resultado que no se modificaría. En el equipo holandés también fue titular el camerunés Eyong Enoh, mientras que en el conjunto italiano ingresó el ghanés Kevin Prince Boateng en la segunda parte.

Otro delantero, Marouane Chamakh, convirtió en el triunfo del Arsenal en su visita al Partizan de Belgrado. El resultado final fue 3-1 en favor del equipo inglés, en el que también fue titular el camerunés Alexandre Song. En los locales formaron parte del equipo inicial el sierraleonés Medo y el camerunés Pierre Boya.

Otra más del arquero marroquí

El arquero marroquí Khalid Askri del FAR de Rabat( Marruecos) que fue noticia hace unas semanas por festejar antes de tiempo su tapada en un penal que finalmente terminó en gol, volvió a dar la nota. En esta ocasión, por el campeonato local, fue protagonista negativo en el choque contra el KAC Kenitra. Un error suyo a los 40 minutos, al intentar salir jugando con los pies, permititó el gol de Biat que posibilitó el triunfo visitante sobre el final.

Ante tal error, Askri se enloqueció consigo mismo y se marchó directo al vestuario, no sin antes quitarse su camiseta y tirar los guantes al piso. En su desesperada carrera, también se fue deshaciendo de los compañeros que intentaron en vano evitar que abandone el campo de juego.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Zapata: "Está difícil pero tenemos mucho apoyo"

El entrenador argentino Rodolfo Zapata está en tratativas con la dirigencia del fútbol de Nigeria para ser el nuevo entrenador del seleccionado de aquel país. Sin embargo, a pesar de la gran campaña que hizo con el Sunshine Stars FC, son otros los motivos que lo podrían alejar de esta gran chance. "Hoy hablé con mi representante. Siguen a la espera de una decisión final por parte del presidente de la nación Goodluck Jonathan, para saber si levanta la sanción contra el seleccionado. Seguramente en los primeros días de octubre habrá novedades. Pero la situación está difícil porque después de la mala actuación de los dos últimos extranjeros en el cargo (Berti Vogts y Lagersback) la gente está pidiendo a gritos un entrenador nacional. Igualmente, tengo el apoyo de todos los medios nigerianos por la reciente actuación del Sunshine -fue tercero a cuatro puntos del campeón Enyimba-", comentó Rolo hace instantes en comunicación con este medio.

¿Cómo vive este momento?
Sigo las negociaciones tranquilo, visitando mi escuela de fútbol en New York -http://www.rolozapata.com/- y analizando también otras propuestas, como volver a dirigir al Sunshine.

¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Nigeria?
En enero de este año recibí la propuesta para hacerme cargo del Sunshine Stars, que se desempeña en la Liga Premier Nigeriana. Después de haber dirigido en los Estados Unidos durante doce años, acepté el desafío de trabajar en una cultura totalmente diferente. Me encanta la idea de construir equipos ganadores, asi que cambié mi vida en New York por un crecimiento personal y profesional en África. El Sunshine estaba en una situacion difícil cuando asumí y llegamos a pelear por una clasificacion para la próxima Copa Africana.

¿Qué características tiene el torneo y el futbolista nigeriano?
El torneo profesional se parece mucho al fútbol de ascenso de la Argentina, en cuanto a instalaciones y materiales deportivos. Por lo general hay muchas carencias en ese aspecto. Los jugadores ganan en promedio $200 dolares por mes. Eso les alcanza para vivir en la concentración del club. Ya que la mayoría no tienen luz ni agua en sus propias casas, por eso pedí que vivan en un lugar un poco más profesional. En cuanto a los futbolístico es sabido que el nigeriano juega lindo, aunque jugar lindo no significa jugar bien. Son conocidos por su potencia, velocidad y hablidad pero también por su desorden táctico. Particularmente tengo un duro trabajo en dicho aspecto durante las prácticas del Sunshine.

Hay que madrugar para entrenar...
La verdad que sí, debido a las condiciones climáticas, las prácticas comienzan a las seis de la mañana ya que a las nueve ya es imposible debido al calor que hace.

Cuéntenos algo de su vida personal en Nigeria.
Vivo en un hotel junto a mi novia. Tenemos seguridad y chofer disponible las 24 horas. Generalmente comemos en el restaurant del hotel. La carne de cebú es distinta a la nuestra, así que comemos mucho arroz, ensaladas, huevos y sopas. Nada más, es imposible salir de ese menú. Rápidamente nos ganamos el cariñoo de la gente por la performance del equipo, y porque somos los unicos blancos en la ciudad (Akure). Una de los grandes cambios es la falta de actividad social. Debido a la falta de luz y energía, no salimos del hotel después de las siete de la tarde. No hay restaurants, cines, shoppings ni discotecas.

Por último: ¿Qué balance hace de su experiencia en tierras africanas?
Me encontré con un equipo que se sacrifica y trabaja duro para triunfar. Siempre le digo a los jugadores del Sunshine que hay que tener high standars: metas y objetivos altos, y trabajar duro para conseguirlos. A mi me encanta este desafio. No es una tarea fácil y esto a veces nos impide desarrollar una idea futbolística por atender urgencias. Todas estas son reglas que los entrenadores sabemos de antemano. Desde el mismo momento que aceptamos la propuesta.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Richmond Boakye-Yiadom (Ghana)

Ghana se está convirtiendo en la cantera de Europa. El trabajo con los jóvenes en esta país africano está resultando extraordinario. Vigentes campeones del Mundo sub 20 en Egipto, fueron la auténtica revelación del Mundial de Sudáfrica 2010. No paran de surgir nuevos talentos.

Ahora, todo el mundo está pendiente del equipo que Ghana va a presentar en el sub 20 de África. Hay una nueva generación preparada y en ella destaca Richmond Boakye-Yiadom, delantero del Genoa, que ya ha debutado en la Serie A, a pesar de contar sólo con 17 años de edad.

Boakye-Yiadom ya debutó en el primer equipo de Ghana, jugando contra Namibia. El seleccionador ghanés, el serbio Milovan Rajevac, tenía previsto darle minutos en el equipo absoluto, pero, ahora se marchó al Al Ahly Jeddah, de Arabia Saudí. Su puesto sería ocupado por el mítico Marcel Desailly y faltará ver su opinión. De momento, Boakye-Yiadom debe jugar ahora con los sub 20.

La vida de Richmond cambió cuando su equipo, el Accra United acudió a Italia a para participar en un torneo juvenil en Vincenza. Los técnicos del Genoa se frotaron los ojos al ver a un potente delantero que chutaba con fuerza, que no paraba de correr. Igual le daba jugar de 'nueve' que de segunda punta.Era un espectáculo.

El Genoa le fichó y le cedió al Vincenza. Pero fue por poco tiempo. Le pasó inmediatamente a sus equipos de categorías inferiores, a la vez que le colocaban en el colegio Alberghiero para que estudiara, a la vez que iba mejorando, día a día, como futbolista.

El joven futbolista, nacido en Agogo, que empezó a despuntar en el Bechem United de Ghana, pedía paso. Boakye-Yiadom debutó en la Serie A contra el Livorno. Entró por David Suazo y logró el tanto del 1-1 final del partido. Era su puesta de largo con el Genoa.

Aunque su día de gloria ha llegado esta temporada en que, reforzando al equipo Primavera, logró dos goles de la 'manita' que el Genoa le metió al favorito Milan en la Supercoppa juvenil de Italia. Ese 5-0 y su gran actuación le hizo ocupar primeras páginas de los principales diarios deportivos transalpinos.

Richmond idolatra a Didier Drogba. Quiere emular con su juego al goleador de Costa de Marfil. Ya figura en la nueva generación de goleadores de Ghana, detrás de Dominic Adiyiah (Milan) y Ransford Osei (Granada).

viernes, 24 de septiembre de 2010

Las listas de Nigeria y Camerún

El 10 de octubre habrá una nueva fecha de las Eliminatorias para la Copa África de 2012. Por eso Nigeria, que se medirá ante Guinea, y Camerún, que recibirá a la República Democrática del Congo, dieron sus listas para afrontar dichos compromisos.

Las Súper Águilas

Arqueros: Vincent Enyeama (Hapoel Tel-Aviv/Israel), Dele Aiyenugba (Bnei-Yehuda/Israel), Bassey Akpan (Bayelsa United) y Chigozie Agbim (Warri Wolves).

Defensores: Chidi Odiah (CSKA/Rússia), Dele Adeleye (Metalurh Donetsk/Ucrânia), Taye Taiwo (Olympique de Marselha/Francia), Emmanuel Anyanwu (Enyimba), Emeka Anyanwu (Enyimba), Valentine Nwabili (Enyimba), Joseph Yobo (Fenerbahce/Turquía), Ugwu Uwadiegwu (Enugu Rangers), Ikechukwu ThankGod (Heartland) y Chibuzor Okonkwo (Bayelsa United).

Mediocampistas: Mikel (Chelsea/Inglaterra), Kalu Uche (Almería/España), Otekpa Eneji (Enyimba), Dickson Etuhu (Fulham/Inglaterra), Sunday Stephen (Valencia/España), Yusuf Ayila (Dínamo de Kiev/Ucrânia), Daddy Bazuaye (Enyimba), John Nnam (Enugu Rangers) y Ayo Saka (Ocean Boys).

Atacantes: Victor Obinna (West Ham/Inglaterra), Ahmed Musa (Kano Pillars), Obafemi Martins (Rubin Kazan/Rússia), Osaze Odemwingie (West Bromwich/Inglaterra), Michael Eneramo (Esperance/Túnez), John Owoeri (Heartland) e Moses Bunde (Lobi Stars).

Los Leones Indomables
Arqueros: Ndy Assembe (Nantes/Francia), Joslain Mayebi (Fátima/Portugal) y Hugo Nyame (Les Astres).

Defensores: Assou Ekotto (Tottenham/Inglaterra), Gaetan Bong (Valenciennes/Francia), Stéphane Mbia (Olympique de Marselha/Francia), Nicolas Nkoulou (Monaco/Francia), Sébastien Bassong (Tottenham/Inglaterra), Stéphane Bikey (Burnley/Inglaterra) e Gilles Binya (Neuchatel Xamax/Suíza).

Mediocampistas: Aurélien Chedjou (Lille/Francia), Jean Makoun (Lyon/Francia), Joel Matip (Schalke 04/Alemania), Georges Mandjeck (Rennes/Francia), Eyong Enoh (Ajax/Holanda), Henri Bedimo (Lens/Francia), Franck Songo’o (Aris/Grécia) e Marcel Ndjeng (Augsburg/Alemania).

Atacantes: Aloys Nong (Standard Liège/Bélgica), Henri Ntsama (Young Boys/Suiza), Vincent Aboubakar (Valenciennes/Francia), Eric Choupo-Moting (Hamburgo/Alemania) y Samuel Eto’o (Internazionale/Itália).

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los raperos Chamakh y Sané

El marroquí Moarouane Chamakh, del Arsenal inglés, y el franco-senegalés Lamine Sané, del Burdeos, participan en el clip de "El fruto de la Resistencia", un tema del rapero Yazou en el que también participan Doku, Mohamed Dia, Teddy Tamgho (actual campeón mundial de salto triple), Ali Hallab (boxeador), Youssoupha (rapero), Dany Sinte (beatmaker) y Michel Tavares (boxeador).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ameobi, el verdugo de Chelsea

El Newcastle se midió ante el Chelsea por la Copa de la Liga Inglesa y muchos auguraban un paso tranquilo del equipo londinense a la siguiente fase del certamen. Esto teniendo en cuenta que el equipo rayado volvió este año a la máxima categoría del fútbol inglés mientras que los Blues son los campeones vigentes. Sin embargo, de la mano del nigeriano Shola Ameobi, el Newcastle dio el batacazo y se impuso 4-3 en Stamford Bridge.

El Chelsea arrancó ganando, con un gol del holandés Patrick Van Aanholt a los 7 minutos, pero el Newcastle lo dio vuelta a través de Nile Ranger (27'), Ryan Taylor (32') y Shola Ameobi (49'). Sin embargo, los de Carlo Ancelotti se recuperaron y alcanzaron el 3-3 por intermedio de Nicolás Anelka, que convirtió a los 70 y a los 87, este último de penal.

Pero cuando todos presumían que el partido se definiría en el tiempo suplementario o bien en los penales, apareció el nigeriano Shola Ameobi en el minuto noventa y se convirtió en verdugo del Chelsea y en héroe del batacazo de Newcastle.

Gritos en Italia, Bélgica, Alemania y Suiza

La acción continúa en varias ligas europeas y los jugadores africanos siguen diciendo presente en las redes del Viejo Continente. En Italia, el camerunés Eto'o marcó a un doblete por intermedio de la vía penal para el triunfo 4-0 del Inter ante el Bari. De esta manera, el equipo de Rafa Benítez es líder con 10 puntos.

En Bélgica, el ghanés William Owusu anotó uno de los goles del Cercle Brugge que igualó 2 a 2 en su visita al Lokeren. Mientras que el marfileño Moussa Traoré y el camerunés Ernest Webnje Nfor marcaron para el 4-3 del Zulte Waregem frente al Germinal.

En la Bundesliga, el senegalés Papiss Demba Cissé -foto- anotó para el Friburgo, pero su equipo cayó 2-1 como local ante el Schalke 04. El camerunés Choupo Moting corrió la misma suerte, ya que marcó el único gol del Hamburgo en la derrota 3-1 frente al Wolfsburgo. El único que pudo festejar fue el ghanés Gerald Asamoah, que abrió la cuenta en el 2-1 del St. Pauli frente a Monchengladbach.

Por último, en Suiza, hubo goles del nigeriano Innocent Emeghara para el 2-2 del GC frente al Basilea, y del zambiano Emmanuel Mayuka, en dos ocasiones, para el triunfo del Young Boys en su visita al St. Gallen por 2-1.

Marruecos se candidatea

La Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) presentará el próximo 29 de septiembre la candidatura para albergar la Copa Africana de Naciones en 2015 o 2017. La información fue divulgada por el presidente de la máxima entidad futbolística del país, Ali Fassi Fihri -foto-, quien anunció que iba a formalizar la candidatura en las reuniones anuales de los comités de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que tendrán lugar en Egipto.

Ante este anuncio, la Conferación Africana de Fútbol (CAF) enviará a Marruecos un comité de inspección para determinar si está en condiciones y aceptar la candidatura. Los países seleccionados para competir por las sedes del 2015 y 2017 se darán a conocer a finales de noviembre de 2010. Guinea ya anunció su intención de acoger la competición.

Marruecos sólo fue sede de la Copa África en 1988, cuando ocupó el lugar de Zambia, que desistió de organizar el certamen.

martes, 21 de septiembre de 2010

Goles africanos en Alemania e Inglaterra

Algunas ligas de Europa tienen fecha entre semana y en el día de hoy, hubo dos jugadores africanos que marcaron en Alemania, en la Bundesliga. El marfileño Didier Ya Konan y el marroquí Mohamed Abdellaoue convirtieron para el triunfo 4-1 del Hannover frente a Werder Bremen. De esta manera, su equipo llegó a los 10 puntos y es uno de los escoltas del Mainz que acumula 15.

Por otra parte, en la Copa de la Liga en Inglaterra también hubo goles de África. El ghanés Asamoah Gyan, del Sunderland, marcó pero su equipo fue superado 2-1 por el West Ham, donde anotó el nigeriano Víctor Obinna, que en la foto es felicitado por sus compañeros.

Puma vestirá a Gabón

La reconocida marca alemana Puma, muy ligada al continente africano, firmó un contrato con la Federación gabonesa de fútbol para vestir a las selecciones de aquel país por un lapso de cuatro años. De esta manera, Gabón concluye su vínculo con Airness y se convierte en el seleccionado número 14 del continente que vestirá Puma.

Placide Engandzas, presidente de la Federación de Fútbol de Gabón (Fegafoot) y Hirst Widmann, vicepresidente de la marca alemana, cerraron el acuerdo este fin de semana. Puma afirmó haber seguido muy de cerca la evolución del fútbol en Gabón para tomar esta decisión. "El desarrollo del fútbol en Gabón atrajo nuestra atención y por eso les ofrecimos este contrato. Creemos que Gabón cuenta con un gran equipo, sino no estaría cuarto entre los seleccionados de África", dijo Widmann.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Están los semifinalistas

Terminó la fase de grupos de la Champions League Africana y los partidos de semifinales serán: Al Ahly (Egipto) vs. Esperance Sportive (Túnez) y TP Mazembe (RD Congo) vs. JS Kabylye (Argelia). La ida será el 3 de octubre y la vuelta el 17.

En la última jornada de grupos, por el Grupo A ES Setif y TP Mazembe igualaron 0 a 0, mientras que el Esperance derrotó 1-0 al Dynamo de Zimbabwe como visitante y se quedó con el primer puesto del grupo. En la zona B, las posiciones ya estaban definidas, el líder, el JS Kabyklye argelino empató 1-1 en su visita al Heartland de Nigeria y en el duelo de egipcios, el Ismaily se impuso 4-2 al Al Ahly, que igualmente clasificó como segundo de su grupo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los goles del finde

El viernes, en Holanda, el marroquí Oussama Assaidi marcó el segundo para el Heerenveen, pero su equipo perdió 3-2 en su visita al De Graafschap. Mientras que en Turquía, el congoleño Ariza Makukula marcó un doblete para el 3-1 del Manisaspor como visitante al Trabzonspor.

Sábado
El senegalés Baba Diawara anotó para el Marítimo que igualó 1-1 con el Beira Mar por la liga portuguesa.

En Bélgica, el senegales Pape Abdou Camara convirtió en dos ocasiones, pero el Sint Truidense cayó como visitante 4-2 ante el Cercle Brugge.

Como siempre, en la Liga de Francia fueron muchos los goles de jugadores africanos. El ghanés André Ayew marcó dos en el triunfo del Marsella 3-0 al Arles. El marroquí Youssef El Arabi marcó el tanto de la victoria 1-0 del Caen en su visita al Lorient. El Brest se impuso 2-0 al Nancy y el segundo gol lo marcó el guineano Larsen Touré. Modibo Maiga (Mali), Boudebouz (Argelia) y Brown Ideye (Nigeria), convirtieron en el 4-0 del Sochaux al Nice. Por último, el malienses Mamadou Samassa y el togolés Razak Boukari marcaron en Valenciennes 1-Lens 1.

En Suecia, el nigeriano Abiola Dauda marcó dos para el triunfo del Kalmar 3-1 ante el GAIS.

En Inglaterra, el congoleño Christopher Samba marcó el gol del Blackburn Rovers en el 1-1 frente al Fulham. Mientras que el nigeriano Odemwingie anotó el segundo en la victoria del West Brom 3-1 al Birmingham.

En Dinamarca, el Randers, con goles del ghanés Ahmed Isaah y el senegalés Ousmane Sarr, cayó 3-2 ante el Aalborg, en el que marcó otro ghanés, Kusi Asare.

En Hungría, el nigeriano Thomas Sowunmi convirtió el gol del Siofok en la igualdad 1-1 frente a Ferencvaros.

En Chipre, el congoleño Lomana Tresor Lua Lua cerró la goleada 4-0 del Omonia en su visita al Alki. Mientras que el nigeriano Kingsley abrió la cuenta en el triunfo 2-0 del AEK Lamaca frente a Doxa.

En la liga de Serbia, el camerunés Aboubakar Oumarou marcó a los 5 minutos para el Vojvodina, pero su equipo terminó igualado 1-1 con el Metalac.

Domingo
En Bélgica, el senegalés Elimane Coulibaly y el marroquí Yassine El Ghannassy anotaron en el 5.3 del Gent al Zulte.

En Holanda, el marroquí El Hamdoui gritó el segundo para el 2-1 del Ajax frente al Feyenoord. Mientras que el ghanés Nana Asare le dio el 3-2 al Utrecht ante el Venlo.

En Portugal, el camerunés Modou Sougou se anotó en el 2-2 de Académica en su visita a Rio Ave.

En Francia, el senegalés Moussa Sow le dio el triunfo 1-0 al Lille, que se impuso al Auxerre.

En la Premier inglesa, los marfileños acapararon toda la atención. Kalou y Drogba colaboraron en el 4-0 del Chelsea al Blackpool, mientras que Yaya Touré marcó el segundo para el 2-0 del Manchester City en su visita a Wigan.

En Italia, el camerunés Eto'o marcó una dopieta para el triungo 2-1 del Inter como visitante ante el Palermo.

En Grecia, el argelino Djebbour anotó el segundo en el 2-2 del AEK frente al Asteras Tripolis.

En Dinamarca, el nigeriano Peter Utaka anotó el gol del OB que cayó 3-1 frente al Silkeborg.

En Turquía, el senegalés Mamadou Niang marcó el tanto del Fenerbahce en el 1-1 con el Besiktas. Mientras que el nigeriano Emmanuel Emenike convirtió dos en el 3-0 del Kardemir frente a Genclerbirligi.

En Bulgaria, el ghanés Derek Asamoah marcó el tercer tanto en el 3-0 del Lokomotiv Sofía al Lokomotiv Plovdiv.

En Noruega, el senegalés Baye Fall le dio el triunfo 1-0 al Molde frente a Honefoss. Además, el senegalés Papa Niang anotó un doblete para el triunfo 2-1 del Jaro ante el JJK. Y por último, en Bielorrusia, el senegalés Pascal Mendy marcó el 1-1 para el Partizan Minsk ante el BATE.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Desailly, muy cerca de ser DT de Ghana

El ex defensor de Francia, Marcel Desailly, nacido en Ghana, ha reconocido que está "cerca" de convertirse en el seleccionador de Ghana, tras la renuncia de su hasta ahora entrenador, el serbio Milovan Rajevac.

"Todo el mundo, desde el ministro a la cabeza de la federación parecen estar de acuerdo con mi oferta", explicó Desailly en declaraciones al diario deportivo L'Equipe. "Estoy disponible, ahora tenemos que hablar de dinero y ver exactamente cómo podemos trabajar juntos", concluyó el ex futbolista.

Desailly culminó su carrera como jugador en 2006 después de lograr numerosos éxitos con el Olympique de Marsella, el AC Milan, el Chelsea y la selección francesa, con la que fue campeón mundial en 1998. De confirmarse su fichaje por la selección ghanesa, tendrá la difícil tarea de superar el trabajo de Milovan Rajevac, que hizo a las 'Estrellas Negras' subcampeones de África y las metió en los cuartos de final del pasado Mundial de Sudáfrica, donde cayeron en los penales frente a Uruguay.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Novedades técnicas

Tras la renuncia del serbio Milovan Rajevac a la dirección técnica de Ghana, comenzaron a surgir nombres de los posibles reemplazantes. Se habló de Marcel Desailly y también de Sellas Tetteh, entrenador campeón mundial con el seleccionado Sub 20 en el Mundial de la categoría del año pasado. Sin embargo, Tetteh, que actualmente dirige a Ruanda, desmintió cualquier contacto con los dirigentes ghaneses.

"Día a día demuestro mi compromiso con el seleccionado ruandés. Acepto que se cuestionen mis decisiones, pero mi compromiso no", dijo Tetteh cuando se le consultó sobre su posible retorno a Ghana.

Desde la dirigencia de Ghana, plantean contratar a un técnico lo antes posible, ya que en menos de un mes las Estrellas Negras afrontarán su segundo compromiso de las Eliminatorias para la Copa África 2012, cuando se midan ante Sudán.

Problemas en Kenia
El entrenador Twahir Muhiddin renunció luego de la derrota por 1 a 0 de Kenia ante Guinea Bissau y se fue dejando críticas para la dirigencia keniata. "Todos los años hay controversias y disputas entre los mismos dirigentes que manejan el fútbol. Yo me pregunto ¿qué es lo están haciendo?", expresó el ex DT.

También sembró la duda sobre el rendimiento de sus jugadores en dicho partido, ya que en los amistosos previos habían empatado 1-1 con Tanzania y vencido 3-0 a Etiopía.
"Fue sorprendente como el rendimiento del equipo se desplomó de repent. Algo salió mal en serio, por lo tanto creo que se debería hacer una investigación exhaustiva para determinar que sucedió. Las investigaciones deben incluir a todo el mundo incluidos los jugadores ", dijo Muhiddin.

Una gloria del City, nuevo entrenador de Seychelles
El escocés Andy Morrison fue anunciado como el nuevo entrenador de Seychelles ayer por la tarde, en una conferencia de prensa en la que se comunicó que firmó un contrato de dos años. Suketu Patel, el presidente de la Federación de Fútbol de Seychelles (SFF), comunicó que Morrison sucederá al sueco Richard Holmlund quien renunció en diciembre del año pasado.

"No estoy aquí para cambiar todo. Hay una buena puesta a punto. Las instalaciones son buenas y hay una buena base de jugadores. Intentaremos mejorar sus capacidades e inspirarlos a que den lo mejor de sí para obtener los resultados que esperamos", dijo Morrison, quien jugó en la Premier League Inglesa en equipos como el Manchester City y el Blackburn Rovers, entre otros.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sólo dos gritos

En el arranque de la Europa League, hubo solamente dos jugadores de África que pudieron gritar gol. El camerunés Dorge Kouemaha marcó el único tanto del Brujas que, en el marco del Grupo E, igualó 1-1 con el PAOK de Grecia.

Mientras que por el Grupo G, el argelino Rafik Djebbour abrió la cuenta en el triunfo del AEK de Atenas 3-1 como local ante el Hajduk Split croata. También fue titular el senegalés Papa Bouba Diop en el equipo ganador.

Egipto sigue noveno


La FIFA dio a conocer la clasificación de selecciones de septiembre, y Egipto, tricampeón de África, conserva el noveno lugar y se mantiene en el top ten por tercer mes consecutivo. A pesar del empate ante Tanzania en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Gabón/Guinea Ecuatorial 2012, los Faraones se siguen codeando con las selecciones más poderosas del mundo.

Los primeros 10 lugares están ocupados por: 1-España, 2-Holanda, 3-Alemania, 4-Brasil, 5-Argentina, 6-Inglaterra, 7-Uruguay, 8-Portugal, 9-Egipto y 10-Chile.

Entre los africanos, el más inmediato perseguidor de Egipto es Ghana, que subió tres lugares, y escaló hasta el puesto 20, mientras que Costa de Marfil subió la misma cantidad de posiciones y está 23.

Los 10 primeros africanos: 9-Egipto, 20-Ghana, 23-Costa de Marfil, 31-Gabón, 34-Nigeria, 35-Argelia, 37-Camerún, 38-Burkina Faso, 56-Túnez y 58-Sudáfrica.

Los mayores ascensos fueron los de Guinea Bissau, que subió del puesto 188 al 140, y Cabo Verde, que subió 31 lugares y se ubica en el lugar 77. Mientras que los que más cayeron fueron Guinea Ecuatorial (-19) y Libia (-13).

Si querés ver la clasificación completa de los seleccionados de África, ingresa acá.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Goles africanos en Champions

En el cierre de la primera fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League hubo presencia africana en los marcadores. El marfileño Lacina Traoré marcó el segundo tanto del Cluj de Rumania, que como local se impuso 2-1 al Basilea de Suiza. Junto a Traoré jugó su compatriota Emmanuel Koné -ingresó en la segunda parte-, mientras que en el equipo visitante fueron titulares Samuel Inkoom (Ghana) y Gilles Yapi Yapo (Costa de Marfil) e ingresó Fwayo Tembo (Zambia).

En Eslovaquia, el ghanés Michael Essien abrió la cuenta a los 13 minutos y encaminó el triunfo del Chelsea, que se impuso por 4 a 1. En los locales fueron titulares Ceesay (Gambia) y Bello (Nigeria), mientras que en los Blues solo el nigeriano Mikel acompañó al Búfalo, ya que Drogba no estaba en condiciones para el partido y Kalou fue suplente y no ingresó.

El marroquí Marouane Chamakh marcó el tercero en la goleada 6 a 0 del Arsenal frente al Braga de Portugal. También fue titular el camerunés Alex Song.

53 africanos en la Champions League

La fase de grupos de la UEFA Champions League dio comienzo y con ella, la ilusión de muchos jugadores africanos se puso también en marcha. En la primera jornada, hubo goles de Dame N'Doye para el triunfo del Copenhague 1-0 al Rubin y de Samuel Eto'o para el empate 2-2 del Inter ante el Twente. Aquí, repasamos todos los jugadores africanos que hay en los equipos participantes, que llegan a un total de 53.

De los 32 equipos, sólo 9 no cuentan con jugadores de África, mientras que el Marsella -6-, el Auxerre y el Inter -5- son los que más tienen. Camerún, con 10, y Nigeria, con 8, son los países que más aportan.

Grupo A
Tottenham Hotspur: Sebastien Bassong y Benoit Assou Ekotto (Camerún)
FC Twente: Bernard Parker (Sudáfrica)
Inter Milan: Samuel Eto'o (Camerún), McDonald Mariga (Kenia), Sulley Muntari (Ghana), Joel Obi y Nwankwo Obiorah (Nigeria)
Werder Bremen: no tiene

Grupo B
Hapoel Tel Aviv: Vincent Enyeama (Nigeria) y Bevan Fransman (Sudáfrica)
Lyon: Jean Makoun (Camerún), Sidy Koné (Mali), Pape Diakhaté y Ousmane Ndiaye (Senegal)
Schalke 04: Hans Adu Sarpei (Ghana) y Joel Matip (Camerún)
Benfica: no tiene

Grupo C
Rangers: Madjid Bougherra (Argelia)
Valencia, Manchester United y Bursaspor: no tienen
Grupo D
Rubin Kazan: Obafemi Martins (Nigeria) y Macbeth Sibaya (Sudáfrica)
Barcelona: Seydou Keita (Mali)
Panathinaikos: Cedric Kanté (Mali)
FC Copenhague: Dame N'Doye (Senegal)

Grupo E
Basilea: Samuel Inkoom (Ghana), Gilles Yapi Yapo (Costa de Marfil), Fwayo Tembo (Zambia) y Jacques Zoua (Camerún)
Cluj: Emmanuel Koné y Lacina Traoré (Costa de Marfil)
Bayern Munich y Roma: no tienen

Grupo F
Chelsea: Michael Essien (Ghana), Obi Mikel (Nigeria), Salomon Kalou y Didier Drogba (Costa de Marfil)
MSK Zilina: Momodou Ceesay (Gambia) y Issiaka Bello (Nigeria)
Marsella: Taye Taiwo (Nigeria), Senah Mango (Togo), Charles Kaboré (Burkina Faso), Stephane Mbia (Camerún), Leyti N'Diaye y Souleymane Camara (Senegal), Alexander Ndombou (Gabón), Jordan y André Ayew (Ghana)
Spartak de Moscú: no tiene

Grupo G
Auxerre: Delvin Ndinga (Congo), Dennis Oliech (Kenia), Kamel Chafni (Marruecos), Anicet Andrianantenaina (Madagascar), Adama Coulibaly y Amadou Sidibé (Mali)
Real Madrid: Mahamadou Diarra (Mali)
Milan: Kevin Prince Boateng (Ghana)
Ajax: Mido (Egipto), Mounir El Hamdaoui (Marruecos), Eyong Enoh y Thimotée Atouba (Camerún)

Grupo H
Partizan de Belgrado: Joseph Kizito (Uganda) y Pierre Boya (Camerún)
Arsenal: Emmanuel Eboué (Costa de Marfil), Alexandre Song (Camerún) y Marouane Chamakh (Marruecos)
Sporting Braga: Elderson Echiejile (Nigeria) y Toumany Sambou (Senegal)
Shakhtar Donetsk: no tiene

martes, 14 de septiembre de 2010

Benchikha nuevo entrenador de Argelia

Abdelhak Benchikha fue designado ayer como nuevo DT de la selección de fútbol de Argelia, en lugar de Rabah Saadane, quien renunció tras el último empate ante Tanzania, en la primera fecha de clasificación a la Copa de Africa 2012. "Esto demuestra nuestra confianza en los técnicos argelinos de alto nivel", afirmó en un comunicado la Federación de fútbol de Argelia (FAF).

Nacido hace 46 años, Benchikha era el entrenador del seleccionado Sub 23 de Argelia, y antes había dirigido en Túnez, Qatar y en la liga de su propio país. Ahora, le llega la chance de llevar a Argelia a la clasificación para la próxima Copa África, que tendrá lugar en Gabón y Guinea Ecuatorial.

Mañana, el flamante entrenador ofrecerá una conferencia de prensa por la mañana en el centro de prensa L'oco, ubicado en el estadio 5 de Julio de Argel.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Hay semifinalistas de la Champions

A pesar de que aún resta una fecha para que culmine la etapa de grupos, este fin de semana se definieron los semifinalistas de la Champions League de África. Por el grupo A, accedieron a la próxima instancia el Esperance Sportive de Túnez y el TP Mazembe de la República Democrática del Congo, vigente campeón. Mientras que por el grupo B, clasificaron el JS Kabylye de Argelia y Al Ahly de Egipto.

En la última fecha, se definirán los cruces de semifinales, ya que en el grupo B el primero será el Kabylye (13 puntos) y el segundo el Al Ahly (8). Pero en el A, el Esperance y el TP Mazembe están igualados en 10 unidades.

Los resultados del fin de semana fueron:
Grupo A
Esperance Sportive 2-ES Setid 2
TP Mazembe 2-Dynamos 1

Grupo B
JS Kabylye 1-El Ismaily 0
Al Ahly 2-Hearltand 1 -en la foto Mohamed Nagy Gedo maniobra ante Kingsley Udoh-.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Los goles del domingo

En Francia, Eric Mouloungui (Gabón), que en la foto festeja con el argentino Renato Civelli y con el marfileño Emerse Faé, y Habib Bamogo (Burkina Faso) le dieron el triunfo 2-1 al Nice contra el Burdeos.

En Portugal, el senegalés Modou Sougou abrió la cuenta de penal en el triunfo de Académica frente a Naval por 3 a 0. Mientras que el camerunés Serge N'gal marcó el segundo en el triunfo 2-1 del Leiria ante Nacional. Además, el sudafricano Calvin Kadi anotó el primero en el 3-1 del Portimonense al Rio Ave.

En Rumania, el nigeriano Kehinde Fatai anotó el gol del Astra en el empate 1-1 con Timisoara. Mientras que el senegalés Ousmane N'Doye, a dos minutos del final, le dio el empate 2-2 al Dinamo de Bucarest en su visita al Brasov.

En Italia, el congoleño Mudingayi marcó el único tanto del Bologna, pero su equipo fue superado 3-1 por la Lazio.

En España, el ghanés Quincy Owusu Abeyie marcó el quinto para el Málaga, que se impuso 5-3 en su visita a Zaragoza.

En Grecia, el argelino Rafik Djebbour gritó el primero en el 2-0 del AEK al Panserraikos.

En Suiza, el tunecino Ammar Jemal abrió el marcador en el 2-2 del Young Boys con el Basilea.

En Azerbaiján, el togolés Dare Nibombe marcó el primero en el 2-2 del FC Bakú con el Ganca.

En Finlandia, el senegalés Papa Niang convirtió el 1-1 del Jaro ante el HJK. Mientras que el nigeriano Echiabhi Okodugha, abrió el marcador en el triunfo del IFK Mariehamn 2-1 frente a TPS.

El bailarín Gyan

Castro es un conocido cantante ghanés. Y en esta ocasión, para el videoclip de su nuevo tema African Girls, invitó a Asamoah Gyan para que participe en él. El delantero del Sunderland y de las Estrellas Negras mostró toda su destreza en el baile y se lo notó muy suelto, tanto o más que si estuviera en su hábitat natural, el área de gol. El clip también tiene una breve aparición del hermano de Asamoah, Gyan Baffour.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Goles a la europea

Inglaterra
El marroquí Chamakh y el camerunés Song anotaron en el 4 a 1 del Arsenal al Bolton.
El sudafricano Steven Pienaar abrió la cuenta para el Everton en el 3-3 ante el Manchester United.
En su debut, el ghanés Asamoah Gyan marcó el gol del Sunderland que igualó 1-1 en su visita a Wigan.

Francia
En tiempo de descuento, el marroquí Youssef El-Arabi le dio el empate al Caen ante el Auxerre.
En Lens 1-Lille 4, hubo goles de Razak Boukari (Togo) para el local y de Gervinho (Costa de Marfil), que anotó por duplicado.
El camerunés Gaetang Bong marcó el 1-1 para el Valenciennes en su visita al Lyon.
Bakaye Traoré (Mali) y Djamel Bakar (Comores) marcaron para la victoria 2-1 del Nancy ante el Montpellier.
El Rennes se impuso 2-1 al Sochaux, y el senegalés Kader Mangane marcó el gol del triunfo en tiempo suplementario.


Italia
Samuel Eto'o le dio los tres puntos al Inter, que le ganó 2-1 al Udinese como local.

Alemania
El Hannover, con un gol del marfileño Didier Konan Ya, empató 2-2 con el Leverkusen.

Bélgica
Hubo goles del marfileño Yaya Soumahoro (Genk 2-2 ante el Lierse) y de Mohamed Tchité (Burundi) que abrió la cuenta en el 2-0 del Standard Lieja ante Crecle Brugge.

Suecia
El ghanés Yussif Chibsah marcó para el Gefle, pero su equipo cayó 3-1 con el Helsingborg.

Ucrania
El zimbabwense Musa Mguni anotó en el 2-2 del Metalurg ante el Kryvba.

Rusia
Obafemi Martins cerró la goleada 3-0 del Rubin ante el Amkar. Mientras que Ibrahim Gnanou (Burkina Faso) y Collins Babatunde (Nigeria) marcaron para el 2-1 del Alania en su visita al Sibir.

Suiza
Los tunecinos Chermiti y Zouaghi anotaron en el 3-1 del Zurich al Thun.

Dinamarca
El senegalés Dame N'doye marcó para el Copenaghen que igualó 2-2 con el Silkebor.

Chipre
El Enosis se impuso al APOEL 1-0 con gol del zimbabwense Tarumbwa.

Moldavia
El ghanés Razak Salifu marcó para el Zimbru en su visita a Dacia que finalizó 1-1.

Israel
El ghanés Samuel Yeboah convirtió el único gol del Beitar Jerusalem, pero fueron derrotados 2-1 por M. Petach-Tikva.

Essien y Kalou le dan la victoria al Chelsea

Con dos goles del ghanés Michael Essien y uno del marfileño Salomon Kalou, el Chelsea venció como visitante al West Ham por 3 a 1 y es el único líder de la Premier League. Rápidamente, a los 2 minutos y luego de un centro de Didier Drogba, el Búfalo adelantó a los de Carlo Ancelotti con un potente cabezazo. Y quince minutos después, llegó el tanto de Kalou para tranquilidad de los Blues.

Ya en la segunda parte, el Chelsea manejó los hilos del partido a su merced, y a los 83 Essien volvió a marcar. Parker maquilló el resultado a los 87 minutos para los locales.

Rajevac y un adiós que duele

Milovan Rajevac finalmente no llegó a un acuerdo con la Federación de Ghana para renover su contrato y, después de varias semanas de negociaciones, el entrenador no aceptó la extensión de la propuesta de cuatro años que le presentaron los dirigentes ghaneses.

El motivo de la falta de acuerdo habría sido las diferencias con respecto a los requisitos salariales que pretendía Rajevac. Ahora, el serbio ya emigró a Arabia Saudita -foto- para comandar al Al Ahly Jeddah. Ya acordó un contrato de tres años y un sueldo anual de 600.000 dólares.

De esta manera, Rajevac pone fin a un gran ciclo al mando de las Estrellas Negras, con las que fue subcampeón de la Copa África de Angola y séptimpo en el Mundial de Sudáfrica 2010, igualando las mejores actuaciones africanas en el certamen.

Algunos ya mencionan al ex jugador de Francia, Marcel Desailly, como el posible sucesor, teniendo en cuenta que nació en Ghana y tiene un gran cariño por su país de origen.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Falso Togo perdió con Bahrein

La FIFA, la Confederación Africana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Togo han abierto una investigación para aclarar qué "selección" de Togo jugó un amistoso en Bahrein el pasado martes (con derrota por 3-0). Según fuentes allegadas a la Federación togolesa ellos no enviaron a ningún representativo. Desde un principio resultó extraño este amistoso, ya que de un día para el otro apareció el resultado en la web de FIFA -aún sigue estando-. Más teniendo en cuenta que 72 horas antes Togo había perdido como visitante ante Botswana por 2 a 1 en el marco de las Eliminatorias para la Copa África 2012.

Por lo tanto, se presume que fue una selección falsa la que jugó el amistoso ante Bahrein. "Nos sorprendió el pobre juego de los togoleses, pero enterarnos que nos habíamos enfrentado a un equipo falso fue increíble", dijo un miembro de la Asociación de Fútbol de Bahrein (BFA). La Asociación de Bahrein ha sido realmente engañada por un agente corrupto, que organizó el encuentro haciéndose pasar por un representante oficial de Togo.

En la capital de Togo, Lomé, la estafa ha causado un gran revuelo y los líderes nacionales han anunciado que se abrirá una investigación para determinar cómo se llegó a esto. "No hemos sido informados de tal amistoso. Llevaremos a cabo todas las investigaciones para descubrir a los implicados en este caso ", dijo Christopher Chao, ministro de Deportes de Togo, en una entrevista con el sitio Jeuneafrique.com.

Esta no es la primera vez que la Federación de Togo está preocupada por este tipo de casos. Bana Tchanilé, un ex entrenador de selecciones, hace un tiempo había hecho pasar un equipo de su centro de entrenamiento como el equipo nacional en un torneo en El Cairo, y fueron vapuleados por Egipto (7-0) y Marruecos (5-0).

Un penal insólito en Marruecos

El arquero Khalid Askri del club FAR Rabat de Marruecos contuvo un penal y salió disparado hacia un costado del arco para festejar su logro. Sin embargo, a los pocos segundos advirtió que el árbitro había convalidado el gol, ya que el rebote que él dio tomó un raro efecto y la pelota entró mansamente.

El hecho ocurrió en la Copa de Marruecos, en el partido entre FAR Rabat y el Maghreb Fez, que luego de la igualdad 1 a 1 en el tiempo reglamentario fueron a penales. Y para colmo de males, el equipo de Askri terminó perdiendo por 7 a 6 y no pudo acceder a los cuartos de final de la competición.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Un argentino suena para Nigeria

Rodolfo Zapata, es un argentino que, después de haber dirigido en Estados Unidos, hoy ejerce su profesión en Nigeria. Después de salir tercero con su equipo, el Sunshine Stars FC, los dirigentes de la Federación nigeriana se pusieron en contacto con él para que diriga la Selección del país.

La noticia fue revelada por el sitio web allnigeriasoccer.com, principal portal de fútbol del país. Después del tercer puesto, los directivos de la Federacion Nigeriana (NFF) se reunieron con Zapata para saber cuál era su proyecto a nivel de selecciones y también con su representante por la parte económica. Ahora tendrán charlas con otros entrenadores, pero Zapata se mostró seguro de sus condiciones para el puesto en una conversación con Olé desde Nueva York, donde tiene una escuela de fútbol bajo su cargo.

¿Creés que tenés los méritos para dirigir una Selección?

Tras experiencias en el fútbol de Estados Unidos, Canadá y Nigeria, me gustaría un nuevo desafío. Creo que con el rodaje internacional tengo proyectos de trabajo y programas de entrenamientos que pueden ser beneficiosos para la Selección.

¿Cuál puede ser la diferencia entre trabajar en un club o en una selección?

La principal diferencia es que las responsabilidades son enormes. Además se debe llevar a cabo una reconstrucción del futbol nigeriano, aprendiendo de los errores del pasado y volviendo a las fuentes del juego vistoso del jugador africano. Esto tiene que ser un proyecto a largo plazo, para comenzar a planificar desde ahora Brasil 2014. Pero lo principal es fijar objetivos altos, ya sea para mi cuerpo técnico como para los jugadores.

¿Qué pensás que le podrías aportar a Nigeria?

Mi proyecto para la Selección tiene objetivos a corto y a largo plazo. A corto plazo hay que trabajar con jugadores locales, para luego sumarle las estrellas que juegan en el futbol europeo antes de las eliminatorias para el próximo Mundial. Ya sabemos lo que pueden dar los jugadores más experimentados, por eso me gustaría probar antes los del medio local y luego armar un mix entre juventud y experiencia. Recordemos que en el 2009 se obtuvo el segundo lugar en el Mundial sub 17 y en el 2008 se ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing. Material para trabajar, sobra.

¿Se puede llegar a emparejar el nivel del fútbol africano con el de las grandes potencias?

El fútbol africano no evolucionó en los últimos 20 años. En general el futbolista africano juega lindo, pero eso no es lo mismo que jugar bien. A nivel mundial quedó demostrado que los equipo africanos siguen lejos de las grandes potencias principalmente por la gran desorganización. Habría que renovar las ideas y mejorar los proyectos, porque los hinchas africanos tienen muchas expectativas de ver campeón a un equipo del continente.

Rodolfo Zapata ya sueña en grande, como cuando partió hacia Estados Unidos, cuando cruzó la frontera hacia Canadá o cuando se embarcó rumbo a Nigeria. De vuelta ante una nueva puerta del destino, levantará nuevamente la bandera argentina. Y tendrá que demostrar que no es ningún invento.

Amistosos

Mientras que el resto del continente se centró en la Copa Africana de Naciones, Gabón y Burkina Faso, exentos de los juegos del fin de semana, igualaron 1-1 en un amistoso jugado en el Estadio Maurice Chevalier en Cannes, Francia.

Roger Issakounia abrió la cuenta para el equipo gabonés, uno de los anfitriones de la próxima Copa África junto a Guinea Ecuatorial, a los 52 minutos pero los burkineses igualaron sobre el final a través de un tiro penal anotado por Alain Traore.

Burkina Faso tenía un partido programado con Mauritania de la fase de clasificación del Grupo F, pero el mismo fue suspendido por la deserción de los mauritanos. Mientras que Gabón, al ser organizador accede directamente a la fase final que se disputará en 2012. Antes de este partido había enfrentado al Mónaco de Francia y cayó por 1 a 0.

Togo, que había caído 2-1 ante Botswana en el marco del Grupo K, se midió ante Bahrein y fue superado por 3-0. Vale aclarar que jugó con mayoría de suplentes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Diouf duro con la dirigencia

Muchas son las grandes figuras del fútbol africano que por el momento han decidido no jugar en sus seleccionados nacionales. Podemos mencionar a Seydou Keita (Mali), Michael Essien (Ghana) o Emmanuel Adebayor (Togo). Algunos por cuestiones personales, otros por discrepancias con las dirigencias nacionales, tal el caso del senegalés El Hadji Diouf quien no está de acuerdo con muchas cosas de la Federación Senegalesa.

En Abidjan, Costa de Marfil, donde llegó para una visita de tres días con motivo de su colaboración con entidades de ayuda solidaria, fue entrevistado por el sitio Sport-ivoire.ci y con respecto a su selección dijo que "definitivamente no se acabó. Puse mi carrera internacional entre paréntesis porque hay muchas cosas que me molestan. Así que di un paso atrás. Ahora veremos más adelante. La gente me pide que vuelva y eso pesa mucho".

"Hoy en día África carece de un liderazgo real. Y creo que ese es el problema ", concluyó el delantero del Blackburn Rovers de Inglaterra.

Hoy cumplimos un año

El 8 de septiembre de 2009 nació Sporting África, con el fin y el objetivo de darle un lugar al fútbol africano. Con mucho esfuerzo, y en solitario, inicie este proyecto por gusto y por pasión pero también con la responsabilidad que se requiere siempre que uno transmita cualquier tipo de información. Hoy, un año después de aquel día, estoy orgulloso de haber creado este espacio y es un gusto divulgar un fútbol que tanto me apasiona, como el africano.

Teniendo en cuenta la cantidad de páginas y blogs de fútbol a los que uno puede acceder e informarse, es un honor que en el tiempo que tiene Sporting África hayamos alcanzado un promedio de más de 2000 visitas por mes.

Por todo esto, quiero agradecer a los que visitan la página asiduamente, a los que comentan y a todos aquellos que se sienten atraídos por el fútbol africano.

También quiero agradecer al hasta ahora único colaborador que he tenido, Francisco Manuel Conigliaro, un periodista y amigo, que me ayudó en los tiempos de la Copa África cuando no tenía acceso a Internet y él escribió varias notas. También a los sitios Tic Espor, Argentina Deportiva e Informate Online.

martes, 7 de septiembre de 2010

El secreto de Senegal, un avión especial

Sabidos son los inconvenientes que se pueden llegar a presentar al querer ir de un país a otro de África vía aérea. Sino que lo digan los árbitros que para ir de Eritrea a Zambia tuvieron que ir primero a los Emiratos Árabes y de allí a Lusaka, la capital zambiana. Por eso Amara Traoré, entrenador del seleccionado senegalés, destacó la importancia de un transporte cómodo durante la competencia.

Es que la Federación Nacional de su país puso a disposición del plantel un avión "especial" para viajar a Lubumbashi, donde los Leones de Teranga salieron victoriosos de su enfrentamiento contra la República Democrática del Congo (4-2).

"Jugó un papel importante en la victoria permitir que el jugador haga un viaje sin incidentes. El vuelo era largo, pero los jugadores fueron capaces de aprovechar ese tiempo y descansar", dijo el técnico a la Agencia de Noticias de Senegal.

Cabe señalar que fue el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, quien tomó la iniciativa de asignar este dispositivo a los Leones de Teranga. La decisión se ha apreciado tanto que Amara Traoré espera recibir el mismo trato para los próximos partidos fuera de casa. "Esperamos tener el mismo sistema cuando viajemos a Camerún y Mauricio", dijo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gyan: "Aún estoy tratando de superar esa desgracia"

El ghanés Asamoah Gyan, reciente incorporación del Sunderland de la Premier League, dialogó en exclusiva con Fifa.com y habló de todo. Aseguró que aún hoy está intentando superar la desgracia de haber errado el penal ante Uruguay que hubiese depositado a Ghana en las semifinales de Sudáfrica 2010.

¿Siempre fue su sueño jugar en Inglaterra?
Jugar en Inglaterra es el sueño de muchos jugadores, así que estoy feliz de estar aquí. Es un gran escenario y tengo muchas ganas de afrontar el desafío que me aguarda. Sé que no será fácil, pero trabajaré el doble de duro para conseguir mis metas. No obstante, primero tengo que adaptarme al entorno, porque justo después de firmar mi contrato, tuve que viajar con mi selección a Suazilandia para jugar un clasificatorio de la Copa Africana de Naciones. Pero desde luego que siento ilusión por el desafío y por el cambio de aires.

¿Cree que su rendimiento en Sudáfrica 2010 elevó su perfil?
El equipo jugó muy bien en el Mundial. Lo dimos todo y tal vez sea eso lo que el público notó. Creo que sorprendimos a mucha gente que dudaba de nosotros antes del campeonato. Fue una lástima que nuestro recorrido tuviera que acabar como acabó. Pero insisto: estamos orgullosos de nuestro desempeño; sabemos que podría haber sido mejor, pero no se puede cambiar lo que ya ha pasado. Lógicamente, cuando un equipo juega bien en el Mundial, la gente toma nota, y no me refiero solamente a mi actuación, sino también a la de mis compañeros de equipo, que lo hicieron estupendamente en el torneo. Personalmente, creo que yo también lo hice bien.

Cuéntenos lo que le pasó por la cabeza durante los momentos que precedieron y que siguieron a su lanzamiento de ese penal en el partido de cuartos de final contra Uruguay.
En todas y cada una de las entrevistas que me hacen, parece que ésa es una pregunta obligada, pero lo entiendo (ríe). Francamente, es una experiencia que me gustaría olvidar. ¡Estuvimos tan cerca! Hay que tener en cuenta que, antes de ese partido, yo había transformado casi todos los penales que había tirado. Tenía la confianza de que podía marcar también ése. Desgraciadamente, no fue así. Fue un instante abrumador. Cuando el balón pegó en el poste, sentí una sensación rara aquí dentro; fue como si hubiera defraudado a la gente. En realidad, yo sabía que había defraudado a muchísima gente, pero el fútbol es así. Estas cosas pasan. No he dedicado mucho tiempo a analizar ese momento minuto a minuto, pero puedo decirle que fue muy doloroso. Mis compañeros de equipo y el cuerpo técnico me dieron todo su apoyo. Pero aún estoy tratando de superar esa desgracia.

¿Cuál ha sido la lección más valiosa que usted y su selección aprendieron en la Copa Mundial de la FIFA?
Aprendimos muchas cosas durante el Mundial; creo que nos hicimos un equipo mejor. Somos un grupo joven; la mayoría jugó en la Copa Mundial Sub-20 del año pasado; pero siempre podemos ser mejores, podemos mejorar. Tenemos que clasificarnos para la Copa Africana de Naciones y competimos con la esperanza de ganar el torneo; creo que tuvimos mala suerte contra Egipto en Angola. Y lo más importante: en Sudáfrica nos dimos cuenta de que los africanos podemos alcanzar grandes cosas si nos ponemos a ello. El Mundial fue fantástico y el ambiente fue grandioso.

A propósito del futuro, ¿cuáles son sus metas personales?
En primer lugar, quiero ayudar a Ghana y a mi nuevo club a ganar trofeos. Sólo puedo triunfar si cosecho éxitos en el fútbol de clubes y en el de selecciones. No quiero apresurarme. Lo más importante para mí es mejorar y madurar como jugador. La regularidad es fundamental.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Triunfo de Gambia y tres empates

De los últimos resultados que les ofrecemos hubo un triunfo de Gambia por 3 a 1 a Namibia y el resto empates. El más llamativo fue el de Egipto, que como local no pudo con Sierra Leona. Arrancó perdiendo por el gol de Moustapha Bangura pero después lo pudo igualar por intermedio de Mahmoud Fathallah, en el marco del Grupo G. Además, por el A, Liberia y Zimbabwe empataron 1-1, al igual que Benin y Burundi por el H.

Gol de Sierra Leona



Gol de Egipto

Gran triunfo de Senegal

Senegal irrumpió en la máxima competencia del fútbol mundial en 2002, cuando sorprendió a todos alcanzando los cuartos de final. Sin embargo, desde aquel momento, el nivel de su seleccionado comenzó a decaer, tanto que no estuvo en la última Copa África, disputada en Angola. Ahora, con un plantel más joven y renovado le tocaba iniciar el camino hacia Gabón-Guinea Ecuatorial 2012, en un duro recinto como es Lubumbashi, visitando a la República Democrática del Congo.

Y en el marco del Grupo E, los Leones de Teranga realizaron un gran partido y se impusieron por 4 a 2. La gran figura del partido fue Mamadou Niang -foto-, que marcó un hattrick. El restante de los ganadores lo marcó Moussa Sow, mientras que los goles del local fueron obra de Kabangu.

Por este mismo grupo, ayer Camerún le ganó a Mauricio 3-1 como visitante, por lo que Leones Indomables y Leones de Teranga lideran la zona con tres unidades.

Gol de Enyeama en el triunfo de Nigeria

En el marco del Grupo B, Nigeria se impuso a Madagascar por dos a cero. En Abuja las Super Aguilas se pusieron en ventaja por intermedio de Obafemi Martins que abrió el marcador a los 19 minutos. Pero la nota del partido la dio el arquero Vincent Enyeama, que en el minuto 45, puso el segundo a través de un tiro libre. De esta manera, los nigerianos son lideres junto a Guinea, que se impuso 4-1 a Etiopía como visitante.