martes, 31 de agosto de 2010

Gyan al Sunderland, Osei al Granada

Dos delanteros ghaneses acaban de cambiar de equipo en las últimas horas. El primero es Asamoah Gyan, que pasó del Rennes de Francia al Sunderland inglés a cambio de 14 millones de euros. Ayer viajó rumbo a Inglaterra, para firmar un vínculo por cuatro temporadas.

Tras un buen Mundial con las Estrellas Negras, el goleador de 24 años tendrá su primera experiencia en la Premier League, ya que jugó en Udinese, Modena y Rennes. Y compartirá plantel con su compatriota John Mensah y con el egipcio Ahmed Al-Muhammadi, que llegó también para esta temporada.

Además, el Granada CF ha confirmado la incorporación por una temporada del ghanés Ransford Osei -19 años-, que ya se ha ejercitado hoy con el primer equipo en el entrenamiento previo al partido que el equipo disputará mañana en Albacete, correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey.

Osei ya ha debutado con la selección mayor al disputar un partido amistoso ante Togo hace tres años, cuando tenía 16, y ha participado este año en la convocatoria de Ghana para disputar la Copa Africana de Naciones 2010, en la que los de Rajevac fueron subcampeones.

También fue campeón mundial Sub 20 con Ghana el año pasado y llega proveniente del Twentee holandés, con el que fue campeón de la Liga de Holanda en el último torneo.

Clemente: "Es una locura pensar que soy racista"

Javier Clemente, nuevo seleccionador de Camerún, concedió una entrevista al 'Journal du Camerún' en la que niega ser racista. También elogia la figura de Eto'o y dice que pasará quince días cada dos meses en el país.

¿Cómo se siente después de haber firmado su contrato Camerún, una selección que tuvo muchos problemas en la última Copa del Mundo 2010?
Soy entrenador, me propusieron ser seleccionador de Camerún y dije que sí. No conozco África. Es mi primera experiencia, pero sé que en el continente y, sobre todo, en Camerún el fútbol es muy importante. Estoy muy feliz de compartir esta aventura con los seguidores de los Leones Indomables. Es cierto que Camerún no ha hecho una buena Copa del Mundo, pero otros tampoco lo hicieron bien. Yo voy a seguir trabajando y tratando de enderezar las cosas.

En unos días tendrá su primer encuentro con los futbolistas.

Esta es la primera vez que vengo a Camerún y lógicamente no conozco a todos los jugadores. La primera lista la han hecho mis ayudantes, Oman Biyik y Jacques Songo'o. Ahora tendremos cuatro días en Mauricio para encontrar el mejor equipo posible.

Según algunos medios de comunicación, usted ha tenido problemas con Eto'o en el pasado.

Repito una vez más que nunca he tenido ningún problema con Samuel Eto'o, simplemente porque no hemos coincidido. Nunca he entrenado a un equipo en el que jugara él y no veo por qué hemos de tener problemas. Creo que Samuel es uno de los mejores jugadores del mundo.

Después del Mundial, algunos jugadores fueron excluidos del equipo nacional. ¿Volverá a llamarlos?
He sido informado de la situación. No he hablado con los interesados, pero sé lo que pasó. Primero vamos a jugar en Mauricio y después veré qué hacer. Voy a hablar con mis ayudantes y después con el capitán, Eto'o. Por supuesto que deseo que vuelvan al equipo, pero serán sus actuaciones las que determinen su presencia o ausencia en el equipo.

¿Cree usted que Camerún puede clasificarse para la Copa de África de 2012 y ganarla?
Camerún tiene calidad para ser un campeón de África y lo ha demostrado en el pasado, pero el fútbol no es lo que era en 2000. Muchos equipos han mejorado y pueden legítimamente aspirar al título. No debemos analizar un equipo en función de los títulos ganados. Es importante asegurar la sucesión. También debo decir que veo, a priori, que el equipo camerunés tiene un problema. Hay muchos jugadores en el mediocampo y en el ataque. Pero la defensa sigue teniendo algunos problemas y eso es preocupante.

¿Vivirá usted en Camerún?
En principio, no. Voy a dejar a mis ayudantes, Songo'o y Oman, en contacto con los entrenadores del campeonato. Ellos harán el trabajo de selección a nivel local. Pero debemos reconocer que la mayoría de los jugadores de Camerún juegan en Europa y es más fácil seguir sus actuaciones allí. Pero voy a pasar en Camerún dos semanas cada dos meses.

Si tiene que elegir un capitán, ¿nombraría a Eto'o?
Me parece que las autoridades del Camerún y mis asistentes han tomado una buena decisión. La elección de un capitán responde a determinados criterios. El jugador debe tener personalidad. Esta personalidad le permite motivar y reunir a los compañeros en el vestuario. Por otra parte, debe tener talento. Cuando el jugador tiene talento, también goza de cierta influencia sobre los árbitros y eso es muy importante en el juego. Yo también hubiera elegido a Eto'o.

¿Cuál es su opinión de los que dicen que es racista?
Es una locura pensar eso. Si yo soy racista, ¿por qué vengo a entrenar a Camerún, un equipo formado exclusivamente por negros? Por otro lado, Thomas N'Kono estuvo a mis órdenes durante muchos años en España y cuando estuve en el Marsella, en Francia, dirigía a 15 jugadores de África. Vengo a trabajar con Camerún con la esperanza de ganar títulos con este país.

lunes, 30 de agosto de 2010

Malí con ausencias de peso

Frederic Kanouté (Sevilla), Seydou Keita (FC Barcelona) y Mohamed Sissoko (Juventus) no fueron llamados por Alain Giresse para el partido contra Cabo Verde, el 4 de septiembre en Praia en el inicio de la clasificación para Gabón-Guinea Ecuatorial 2012.

"Kanouté informó oficialmente la detención de su carrera internacional. Seydou Keita aún no está decidido si va a seguir jugando o no en la selección, siempre quiere tener las cosas claras. Por lo tanto, lo esperaremos. En cuanto a Momo Sissoko, parece que tiene la cabeza puesta en otra parte ", dijo Alain Giresse al anunciar los 22 jugadores que deberán presentarse en la primera jornada de entrenamientos.

Otra deserción fue la de Sigamary Diarra. El volante del Lorient había asistido a la última convocatoria de las Águilas en un partido amistoso contra Guinea, pero sorpresivamente expresó que ya no quiere jugar. El técnico nacional dijo que estaba "sorprendido" por la decisión y tuvo que llamar a dos centrocampistas nuevos: Souleymane Keita (Sivasport) y Sambou Yatabaré (SM Caen).

Arqueros: Oumar Sissoko (Metz/FRA), Soumbeyla Diakité (Stade Malien Bamako), Adama Kéita (Club Olympique Bamako).

Defensores: Adama Tamboura (Metz/FRA), Adama Coulibaly (Auxerre/FRA), Amadou Sidibé (Auxerre/FRA), Ousmane Berthé (Jomo Cosmos/RSA), Drissa Coulibaly (JS Kabylie/ALG), Issiaka Eliassou (Al Masry/EGY), Drissa Diakité (Nice/FRA), Abdoulaye Maïga (Stade Malien Bamako).

Mediocampistas: Ismaël Keita (Nantes/FRA), Mahamadou Diarra (Real Madrid/ESP), Bakaye Traoré (Nancy/FRA), Sambou Yatabaré (Caen/FRA), Sidi Yaya Keita (Lens/FRA) Lassana Fané (El Merreikh/SUD), Souleymane Keita (Sivasport/TUR).

Delanteros: Mamadou Samassa (Valenciennes/FRA), Modibo Maïga (Sochaux/FRA), Mustapha Yatabaré (Boulogne/FRA), Mohamed Traoré (Club Africain/TUN).

domingo, 29 de agosto de 2010

Africanos que gritaron hoy

En Francia, como siempre, hubo mucha presencia de goles africanos. El marfileño Emerse Faé, de penal, abrió la cuenta para el Niza que terminó empatando 1-1 en su visita a Lille. El gabonés Pierre Aubameyang marcó el 2-0 del Mónaco ante el Auxerre. Mientras que en Sochaux 3-PSG 1, Modibo Maiga (Malí) y Brown Ideye (Nigeria) -foto- marcaron para el ganador.

En Suecia, el sierraleonés Mohamed Bangura convirtió en tiempo de descuento pero su equipo, el AIK, cayó 2-1 como local ante el Goteborg. En la Bundesliga, el camerunés Idrissou marcó por segundo fin de semana consecutivo, esta vez en el 6-3 del Borussia Moenchengladbach como visitante ante el Leverkusen. En Portugal, el senegalés Modou Sougou marcó para Académica en la derrota 1-2 ante el Beira Mar.

En Turquía, el senegalés Mamadou Niang se despachó con un doblete en el 4-2 del Fenerbahce ante el Manisaspor (gol del nigeriano Isaac Promise). Mientras que otro nigeriano, Emmanuel Emenike, abrió el marcador para el Kardemir, pero su equipo terminó siendo superado 4-1 por Besiktas.

En Ucrania, el nigeriano Lucky Idahor convirtió en dos oportunidades pero su equipo, Tavriya Simferopol, cayó 5-3 en su visita al Zorya. En Escocia, el senegalés Morgaro Gomis marcó a cinco minutos del final para el empate 1-1 del Dundee United en su visita al Hearts. En Rusia, el marfileño Seydou Doumbia abrió la cuenta para el 2-1 del CSKA de Moscú ante el Alania.

En Grecia, el argelino Rafik Djebbour marcó el descuento del AEK Atenas en la caída 2-1 en su visita a Kerkyra FC. En Hungría, el Debrecen venció 3-1 al Videoton con un gol del camerunés Yannick Mbengono Ondoa.

Maazou fue presentado en el Burdeos

Después de dejar marchar a sus mejores jugadores y empezando un proyecto desde cero tras la marcha de Laurent Blanc, el Girondins de Burdeos necesita reorganizarse. Con dinero fresco en las manos tras vender a Gourcuff al Lyon, necesitaban algunos jugadores ofensivos para contrarrestar y el primero de ellos ya ha llegado vía Rusia: Moussa Maazou.

El delantero nigerino, de 22 años y experiencia en la Ligue 1 tras su cesión al Mónaco durante la campaña pasada, llegó ahora igualmente en calidad de cedido hasta final de temporada por el CSKA de Moscú. El pasado año en el Louis II anotó ocho goles en veintidós partidos disputados, lo que no son malas cifras para un jugador que debutaba en la Ligue 1.

Ahora ha regresado al campeonato galo y, además de esa cesión, podría quedarse permanentemente pues existe una cláusula de opción de compra para los de Burdeos, lo que parece su reto en esta nueva aventura: "Estoy ansioso por jugar en este buen equipo de Burdeos. Espero tener mi oportunidad”, dijo Maazou.

sábado, 28 de agosto de 2010

Los goles africanos del fin de semana

Como cada fin de semana, varios jugadores africanos gritaron su gol en las ligas europeas. Aquí, un repaso con los más importantes. En la Premier Inglesa, Drogba se volvió a anotar en un nuevo triunfo del puntero Chelsea, esta vez 2-0 al Stoke City. Mientras que el senegalés Mame Biram Diouf marcó el empate transitario del Blacburn, que terminó cayendo 2-1 ante el Arsenal y en Blackpool 2-Fulham 2, el nigeriano Dickson Etuhu marcó el empate final a tres minutos del cierre -foto-.

En Suiza, el marfileño Gerard Bi Goua Gohou marcó para el Neuchatel pero su equipo fue goleado 4-1 por el Basilea. Distinta suerte corrió el gabonés Daniel Cousin, que en Grecia le dio el triunfo 1-0 al Larissa frente a Atromitos.

En Rumania, el senegalés Ousmane N'Doye marcó para el Dinamo Bucarest pero su equipo fue superado 4-3 por el Univ. Cluj. Mientras que el marfileño Emmanuel Koné convirtió en el 2-1 del Cluj al Pandurii.

En España, Abdoulay Konko -que podría jugar en Senegal o Marruecos- marcó un doblete en Sevilla 4- Levante 1. Además, en la Bundesliga, el ghanés Isaac Vorsah le dio el triunfo al Hoffenheim por 1-0 en su visita al St. Pauli. Y en Polonia, el zimbawense Clemence Matawu marcó el único tanto del Polonia Bytom en la caída 2-1 a manos del Wisla Cracovia.

En Holanda, el ghanés Mathew Amoah volvió a convertir para el 2-0 del NAC Breda ante el Venlo. En Francia, el tunecino Issam Jemaa marcó el único gol del Lens que cayó 3-1 en su visita a Saint Etienne. En Turquía, el angoleño Manucho cerró la cuenta en el triunfo 3-1 del Bucaspor recibiendo a Genclerbirligi. Y por último, en Bulgaria, el ghanés Derek Asamoah se despachó con un doblete en la goleada 3-0 del Lokomotiv Sofía al Beroe.

El nieto del presidente de Zambia a España

La historia de Anthony Banda, joven de 19 años, que acaba de fichar por el Pontevedra es bastante curiosa porque se aleja del sueño africano de abandonar la miseria de su país de origen para ganarse el pan en el paraíso europeo. Y es que este mediocampista, que tendrá ficha en el filial, nació y creció en una familia de clase alta. De hecho, es el nieto del presidente de Zambia, Rupiah Banda -foto-. Eso lo dice todo.

El protagonista de la historia aterrizó a orillas del Lérez cuando expiraba la pasada temporada a través de un representante. «¿Os importa ver a este chico durante quince días?», le preguntó su agente al director deportivo Sergio Martín. Nadie sabía por aquel entonces de quien se trataba y, al parecer, se ganó su continuidad gracias a su talento en el manejo del esférico.

No obstante, todavía no tenía garantizada la ficha. Regresó a su país y el pasado mes de julio volvió a Galicia para realizar la pretemporada con el Pontevedra B. Carlos Vila, técnico del equipo, decidió entonces darle una oportunidad.

«Es un chaval muy joven, zurdo y polivalente que juega de medio centro o media punta y que tiene un buen manejo del balón. De todas formas, aún tiene que adaptarse a nuestra forma de jugar en España porque su ritmo a veces es algo cansino y abusa un poco de la conducción», explica su entrenador.

Asimismo, desvela que no ha tenido ningún problema de adaptación al equipo. «Tiene una relación muy buena con todos los compañeros porque es superagradable y simpático y siempre está riendo. Los chavales bromean mucho con él por lo blancos que se le ven los dientes cuando se ríe, pero no le toman el pelo por el hecho de que sea el nieto del presidente del Gobierno de un país», asegura.

El futbolista fue presentado ayer en la plaza de la Peregrina por Nino Mirón y el director general de Inmigración, Santiago Camba. En su intervención, el protagonista dejó clara su ambición. «Vine para poder llegar a Primera División», comentó Anthony Banda, quien reconoció sin tapujos que en su profesión influyó de forma decisiva su abuelo. «Me hice futbolista porque al presidente de Zambia le gusta el fútbol y quiero llegar más alto que el mejor futbolista de mi país. Me gustaría parecerme a Fernando Redondo o Guti», señaló.

viernes, 27 de agosto de 2010

Drogba diría adiós a los Elefantes

Según el sitio Sport Ivoire, el máximo ícono del fútbol de Costa de Marfil, Didier Drogba, daría un paso al costado y no jugaría más en los Elefantes. La nota, firmada por el periodista Abdoul Kapo, afirma que el delantero pondría fin a su carrera internacional y que por eso no estuvo en el amistoso ante Italia y tampoco estará en el arranque de la clasificación para la Copa África 2012, donde Costa de Marfil se medirá con Ruanda.

Según las fuentes más ligadas a Didier, la decisión ya viene rondando en su cabeza desde principio de año, cuando recibió muchas críticas luego de la eliminación a manos de Argelia en la Copa de África. Pero la gota que rebalsó el vaso fueron los cuestionamientos de ciertos dirigentes en Súdafrica 2010. Allí, Drogba considera que no se valoró el esfuerzo que él hizo para jugar aún en inferioridad de condiciones.

Ante esta situación, el goleador del Chelsea se centrará en las competicones con su club y por el momento se tomará un tiempo para reflexionar si vuelve o no a jugar para los Elefantes. El nuevo entrenador, Francois Zahoui, lo visitó en Londres para intentar convencerlo pero fue en vano.

Cuestión de Familia VII

En la séptima entrega de esta sección nos encontramos con tres parejas de hermanos, los Boateng, los Oliseh y los Yatabaré.

Kevin Prince y Jerome Boateng (Ghana/Alemania)

Hermanos. El más grande es Kevin Prince, categoría 87, que fue adquirido recientemente por el Milan de Italia, luego de pasos por el Portsmouth y el Tottenham, entre otros. Jerome nació un año después y hace poco recaló en el Manchester City, proveniente del Hamburgo. Ambos nacieron en Alemania, pero como su padre es ghanés tienen la doble nacionalidad. Por eso en Sudáfrica 2010, Kevin jugó para Ghana y Jerome para Alemania. Vale aclarar que comparten padre, pero no madre.

Azubuike y Egutu Oliseh (Nigeria)

Hermanos. El más grande es Azubuike, que tiene 31 años, y juega en el Oud Heverlee Lovaina, de la Segunda División de Bélgica, como defensor. También jugó en el Anderlecht, en Utrecht y en Roeselare. Egutu es dos años menor y actualmente juega en el fútbol griego, en el Ergotellis de la Primera División, donde se desempeña como volante con el número 23. Además tuvo pasos por el Nancy, Grenoble, Montepellier (Francia) y el Queens Park Rangers (Inglaterra). A su vez, son hermanos de Sunday Oliseh y tíos de Sekou Oliseh (ver Cuestión de Familia VI).

Mustapha y Sambou Yatabaré (Malí-Francia)

Hermanos. Aunque los dos nacieron en Francia, debido a que sus padres son de Malí pudieron elegir a que selección representar. El más grande, Mustapha de 24 años, juega en el Boulogne de la Ligue 1 y ya optó por Malí, con un gol incluido. Mientras que Sambou, de 21 años, milita en el Caen y aún no tomó la decisión. Ambos se desempeñan como delanteros.

El Fulham teme por Etuhu

El Fulham no es uno de los equipos más grandes de Inglaterra, sin embargo desde hace varios años conserva su lugar en la Premier League. El máximo aprovechamiento de cada inversión es lo que les da opciones de seguir compitiendo a buen nivel. Tras el empate en dos ante el Manchester United, y conscientes de que sus jugadores más salientes pueden ser tentados por equipos más poderosos, los dirigentes del club pretenden cerrar cuanto antes la renovación del volante nigeriano Dickson Etuhu.

Y es que Etuhu es del gusto de muchos clubes de Inglaterra e incluso se lo menciona como una de las opciones para reemplazar a Javier Mascherano si es que el argentino abandona la tierra de los Beatles. El africano termina contrato próximamente y para evitar disgustos, los dirigentes ya se han puesto en contacto con él para ampliar su vínculo.

"Desafortunadamente todo se ha dejado para última hora. Aunque la situación no es ideal, nadie en el club quiere que se vaya”, dijo un representante de club el último lunes, recordando que Etuhu es uno de los preferidos entre la afición del Fulham y que ha mejorado muchísimo desde que lo ficharon del Sunderland en 2008 tras haber pasado por Norwich y Preston.

jueves, 26 de agosto de 2010

La encrucijada de Konko

¿Para que selección jugará Abdoulay Konko? Preconvocado por Francia, el lateral del Sevilla también es seleccionable por parte de Senegal, mientras que Marruecos también posó sus ojos en él. Su situación es un enigma. Su innegable talento lo ha convertido en uno de los mejores laterales en la Liga de España. De padre senegalés y madre con raíces en Marruecos, aún no ha decidido a que equipo nacional va a representar.

En noviembre de 2009, Konko fue seleccionado para el partido definitorio contra Irlanda, en el que Thierry Henry dio la clasificación a Les Bleus. Pero Konko no jugó ni un minuto por lo que sigue siendo seleccionable para los tres países.

Últimamente, Amara Traoré, el entrenador de Senegal expresó su interés por contar con el defensor de Sevilla. Lo considera un elemento útil en la carrera por alcanzar un lugar en la Copa Africana de Naciones 2012, organizada por Gabón y Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, según medios franceses, el defensor también han sido contactado por personal del seleccionado francés. Laurent Blanc posó sus ojos en él para liderar el ala derecha de la selección de Francia en la reconstrucción completa. Y a su vez, Marruecos, por intermedio de Eric Gerets, el nuevo entrenador de los Leones del Atlas, se mete en la disputa ya que es un jugador por el que Gerets nunca ha ocultado su interés, y al que ya quería cuando estaba en el banco de Olympique de Marsella.

Ceesay clasifica al Žilina

El gambiano Momodou Ceesay marcó de forma acrobática para certificar el pase del MŠK Žilina ante el AC Sparta Praha y lograr su primera clasificación para la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Ceesay ya había marcado en la victoria del Žilina en Praga la semana pasada, por 2 a o, y marcó también anoche el único gol del partido para asegurar que su club sea el tercer representativo eslovaco en alcanzar la fase de grupos, algo que ya hicieron MFK Košice en 1997/98 y FC Artmedia Petržalka ocho años después.

"Fue una definición espectacular. Emil Rilke puso un centro desde la derecha que fue rematado con una espectacular chilena en el borde del área por Momodou Ceesay para lograr su tercer partido consecutivo de Champions marcando", se puede leer en la crónica de Uefa.com.

El goleador, nacido el 24 de diciembre de 1988, debutó este año en las competiciones de la UEFA, y en cuatro encuentros ya lleva 3 goles y una asistencia.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nooij, espíritu de lucha

Vía [Fifa.com] Las relaciones entre Mart Nooij y Mozambique se rompieron después de la Copa Africana de Naciones a principios de año. El técnico holandés había metido a la selección nacional del país en la fase final continental por primera vez en 12 años, pero después de su eliminación en la liguilla de grupos de Angola 2010, su contrato expiró. La Asociación Mozambiqueña de Fútbol (FMF) optó por no renovarlo.

Sin embargo, los tres años que había pasado Nooij como seleccionador nacional convencieron a los aficionados mozambiqueños de que era el hombre ideal para llevar adelante el equipo. Por la presión popular, la asociación le ofreció un nuevo contrato de cuatro años, que el holandés firmó el mes pasado. El acuerdo puso punto y final a su ausencia de cinco meses de los campos de entrenamiento. El técnico, a sus 56 años, ha aceptado la misión de conquistar con Mozambique la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012. El trabajo comenzará el viernes de la semana que viene con la visita de Libia durante el primer partido del Grupo C, en el que también han quedado encuadradas Zambia y la modesta selección de las Islas Comoras.

El equipo de África suroriental no ha disfrutado de éxitos importantes desde mediados del decenio de 1990, tres décadas después de que los grandes astros mozambiqueños Mario Coluna y Eusebio brillaran con la potencia colonial del país, Portugal. Nooij admite que quizás no sea ésta la mejor generación de futbolistas que ha conocido Mozambique, aunque está convencido de que su actual combinado posee la resolución y el coraje necesarios para cosechar buenos resultados.

“Hemos demostrado que jugamos con gran espíritu de lucha”, declaró a FIFA.com. “No se trata sólo de hacer buen fútbol. Los mejores jugadores son quienes reconocen que tienen un trabajo que hacer y juegan para ganar. Así son mis hombres. Yo también soy un luchador”.

En los últimos 18 meses, Mozambique ha convertido su feudo de Maputo en una fortaleza. En él mantuvo a raya a Costa de Marfil y a Nigeria durante la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA, y en él se adjudicó la victoria por 1-0 sobre Túnez del pasado noviembre, que puso fin a las esperanzas que albergaba el rival de clasificarse para Sudáfrica 2010. “Hemos ofrecido un rendimiento magnífico en casa, pero ahora debemos aprender a arrancar puntos a domicilio”, manifestó Nooij.

El holandés ha advertido que el éxito no se consigue de la noche a la mañana. “Estoy aquí para levantar el equipo en cuatro años”, explicó recién salido de un entrenamiento con la selección sub-23 del país. “Iremos paso a paso. Se trata de un proceso lento, no se puede conseguir en una semana”. “Primero tengo que poner a punto el equipo. Están surgiendo muy buenos jugadores, pero cuando se pierde a un hombre como Tico-Tico -foto-, nuestro capitán durante décadas, se pierde también un poco de calidad, y hay que buscar la manera de compensarlo. La única forma es ir despacio, paso a paso, a la vez que intentas mantener el juego del equipo a la misma altura”.

El primer objetivo de Nooij consiste en conquistar la clasificación para la Copa Africana de Naciones que se celebrará en Guinea Ecuatorial y en Gabón. “Más o menos, en el grupo contamos con tres equipos bien equilibrados y otro más flojo. En primer lugar, los resultados contra las Islas Comoras serán decisivos, pues podrían definirlo todo al final”.

Zambia se ha convertido en una especie de bestia negra para Mozambique a lo largo de los años, aunque Nooij rechaza ese tipo de consideraciones. “Nunca he creído que haya ningún tipo de obstáculo que nos impida imponernos a Zambia ni a ningún otro equipo”, afirmó. “Tampoco lo cree mi equipo. No lo hubo cuando nos enfrentamos a los marfileños, a Túnez o a Nigeria, ¿por qué tenemos que preocuparnos por Zambia? Este tipo de cuestiones sólo están en la cabeza y no sobre el terreno de juego. Creo que si un entrenador no se cree esas patrañas, los jugadores no se obsesionarán con ellas”.

“Básicamente, tenemos que jugar bien seis partidos si queremos clasificarnos. Solamente con un buen partido no hacemos nada. Para la competición anterior nos clasificamos en el último choque por los pelos. Llevo diciéndolo desde que llegué aquí en 2007: nada de sustos ni de prisas. Trabajaremos con ahínco y alcanzaremos nuestro objetivo”.

Los Juegos Panafricanos del próximo año, valederos como fase de clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino Londres 2012, se celebrarán en Maputo, donde Nooij se responsabilizará de la selección anfitriona sub-23. “Los Juegos Panafricanos supondrán un buen impulso para el fútbol mozambiqueño, especialmente para los futbolistas más jóvenes, quienes podrán aspirar a algo realmente importante”, comentó. “Inauguraremos el nuevo estadio en diciembre, con una asistencia de aproximadamente 60.000 espectadores, y esto animará enormemente a los jugadores. Nos esperan tiempos muy emocionantes”.

Apodos de Selecciones IX

En la novena entrega de esta sección nos encontramos con cuatro seleccionados. La República Democrática del Congo -ex Zaire- es la que más pergaminos tiene, mientras que los otros tres son equipos que recién están dando sus primeros pasos a nivel internacional.

República Centroafricana: Les faons d’Ubangui (los cervatillos de Ubangui, en francés). El apodo tiene que ver con una especie de venado que habita en el país a orillas del Ubangui, que es un río que actúa como uno de los principales afluentes del río Congo. Ubangui también fue el nombre que los franceses pusieron al territorio en épocas colonizadoras, de ahí el idioma del apodo. Con respecto a lo futbolístico, se ubica en el puesto 202 de la clasificación FIFA (agosto 2010) y nunca participó en Mundiales ni en Copa África.

Rep. Democrática del Congo: Les Leopards (los leopardos, en francés). Entre 1971 y 1997 la denominación del país fue Zaire, cuando fueron colonizados por Francia. El leopardo tiene que ver con un animal emblemático, que también forma parte del escudo nacional. En 1974 participó del Mundial de Alemania, y además ganó dos Copas de África, en 1968 y 1974. Algunos de sus más grandes jugadores fueron: Pierre Ndaye Mulamba, Mavuba, Mwepu; y más en la actualidad, Shabani Nonda, Diumerci Mbokani, Ilunga, entre otros.


Ruanda: Amavubi (avispas, en kinyanwanda). Ubicado en el centro del continente, este pequeño país se ubica en el puesto 111 de la clasificación FIFA. Lo entrena el ghanés Sellas Tetteh y el apodo está relacionado con un insecto que habita el territorio ruandés, en el que uno de los idiomas que se habla es el kinyanwanda.

Sahara Occidental: Los Dromedarios. Como es una selección que pertenece a un país que no es reconocido internacionalmente, tampoco puede afiliarse a la FIFA, por lo que forma parte de la NF Board. El apodo tiene que ver con los camellos que pueblan el terrirorio saharoui, ocupado casi en su totalidad por parte del desierto del Sahara.

martes, 24 de agosto de 2010

Appiah dice adiós a las Estrellas Negras

Stephen Appiah, a los 29 años, decidió retirarse de la selección ghanesa, con la que fue cuartofinalista en Sudáfrica 2010, según indicó este martes la Federación Ghanesa de Fútbol (GFA). El volante que acaba de firmar un contrato de un año con el Cesena, recién ascendido a la Serie A italiana, ha disputado 68 partidos con la camiseta de las Estrellas Negras (17 goles) entre 1996 y 2010.

Usual capitán de los "Black Stars", principalmente en la Copa del Mundo de Alemania-2006, Appiah tuvo que conformarse con el papel de reemplazante en Sudáfrica-2010, ya que se recuperó sobre el inicio del torneo de una molesta lesión de rodilla que lo tuvo parado por varios meses. Con su selección participó en muchos torneos de relevancia, como Mundiales Juveniles, Copas de África y Juegos Olímpicos, pero sin dudas se retira de la mejor manera, con un histórico séptimo puesto de Ghana en Sudáfrica 2010.

lunes, 23 de agosto de 2010

Tioté es nuevo jugador del Newcastle

El volante marfileño, Cheick Tioté, que participó en el Mundial de Súdafrica con los Elefantes, se convirtió en las últimas horas en nuevo jugador del Newcastle de Inglaterra. Llega proveniente del Twente holandés, con el que fue campeón en el último torneo liguero de Holanda.

Según la web del Twente, el jugador y el club están de acuerdo con las bases de la operación, que no han sido comunicadas por el momento. Sólo faltaría que el mediocampista obtenga el permiso de trabajo, aunque no hay duda de que Tioté tiene el nivel exigido para hacer un buen papel en la Premier ya que fue titular en los tres partidos de Costa de Marfil, junto a Yaya Touré en el doble cinco.

Nacido el 21 de junio 1986, en la ciudad de Yamoussoukro, fue descubierto por ojeadores del Anderlecht en 2005, y tras un breve paso por dicho equipo recaló en el Roda JC de Holanda donde estuvo hasta el 2008, en el que llegó al Twente.

Ahora, en el Newcastle compartirá plantel con el nigeriano Shola Ameobi, y se suma a una gran cantidad de jugadores de África que ya pasaron por el club, como los nigerianos Celestine Babayaro y Obafemi Martins, el camerunés Geremi, y los senegaleses Abdoulaye Faye y Habib Beye.

Sarpong a la Real Sociedad

Jeffrey Sarpong llegó anoche a San Sebastián para convertirse en nuevo jugador de la Real. Llega traspasado del Ajax y firmará por tres temporadas. Con este fichaje el club guipuzcoano completa su plantilla y lo hace tras contratar a los jugadores en los que había puesto la mirada desde muchos meses atrás.

Sarpong nació en Amsterdam, hijo de un ghanés y de una nigeriana. Tiene cuatro hermanas y un hermano. Desde muy joven fue una gran promesa. A los 17 años debutó en el primer equipo ante otro histórico del fútbol holandés, el Feyenoord. Perdió el Ajax por 3-2.

Fue internacional con Holanda en todas las categorías inferiores y en 2005 logró la tercera plaza en el Mundial sub 17 que se disputó en Perú. Jugó diez partidos con la selección sub 21, pero no llegó a debutar con la selección absoluta.

El año pasado decidió renunciar a la selección holandesa y ponerse a disposición del seleccionador de Ghana, el país natal de su padre. Por lo que si tiene un buen desempeño en el equipo vasco, seguramente se ganará un lugar en las Estrellas Negras.

Compartirá plantel con otro africano, el camerunés Franck Songo'o.

Los goles africanos del fin de semana

Se fue un nuevo fin de semana del fútbol europeo, y en él muchos jugadores de África dejaron su marca. Aquí repasamos los más destacados.

En Francia, el gabonés Aubameyang -foto- marcó en el 2-2 del Mónaco y el Lens, mientras que el camerunés Jean Makoun marcó el gol del triunfo para Lyon 1-Brest 0. Además, el nigeriano Taye Taiwo marcó el segundo en Olympique 2-Lorient 0 y el marfileño Dja Djedje puso el descuento para el Arles en la caída 2-1 ante el Toulouse. Y en Nice 1-Nancy 1, el marfileño Faé marcó para el local y el camerunés Paul Alo'o para la visita.
En la Bundesliga, el senegalés Papiss Cissé marcó para el Friburgo pero su equipo cayó 3-1 con St. Pauli, en el que marcó Sukuta Pasu, alemán de padres congoleses. A su vez, el marfileño Ya Konan le dio la victoria al Hannover 2-1 ante Eintracht Frankfurt. El senegalés Demba Ba y el togolés Peniel Mlapa -foto- marcaron en el triunfo del Hoffenheim 4-1 al Werder Bremen. Y por último el camerunés Idrissou convirtió el 1-1 para el Borussia Monchengladbach con el Nuremberg. Y por último, el tunecino Sami Allagui abrió la cuenta para el triunfo 2-0 de Mainz al Stuttgart.

En la Premier inglesa anotaron el marroquí Chamakh (Arsenal 6-Blackpool 0), el nigeriano Peter Odemwingie que debutó con el gol del triunfo del West Brom 1-0 al Sunderland, y el marfileño Salomon Kalou, que anotó dos para Chelsea 6-Wigan 0.

En Holanda, el marroquí Al Hamdaoui convirtió un doblete para el triunfo del Ajax 3-0 como local ante el Roda. Mientras que el ghanés Amoah volvió a marcar para el NAC Breda, pero su equipo fue superado 3-1 por el Heerenveen.

domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevo entrenador para Costa de Marfil

Un día después de su cumpleaños número 49, Francois Zahoui firmó contrato por dos años como nuevo entrenador de Costa de Marfil, tras el buen triunfo 1-0 ante Italia en un reciente amistoso de Londres. Zahoui, nacido en la ciudad marfileña de Trichville, se desempeñó como futbolista en la década del 80 y principios de los 90, pasando entre otros por el Ascoli de Italia, y el Nancy y el Toulon de Francia.

Asumió en lugar del DT sueco Sven Goran Eriksson, quien dejó el cargo tras la eliminación en primera rueda del Mundial de Sudáfrica. Y el objetivo principal en estos dos años será la clasificación de Los Elefantes a la próxima Copa África, en 2012. Para eso Zahoui debutará el 5 de septiembre ante Ruanda como local, en un grupo que además de los dos mencionados cuenta con Burundi y Benín.

sábado, 21 de agosto de 2010

Una dopieta de Eto'o para el título interista

El camerunés Samuel Eto'o anotó en dos ocasiones -dopieta en italiano- para el triunfo 3-1 sobre la Roma en la Supercopa de Italia que se disputó en el estadio San Siro. Sami anotó en el minuto 71 y en el 80 luego de que Goran Pandev igualara el marcador, que fue abierto por John Arne Riise para la Roma en el primer tiempo. De esta manera posibilitó el primer título de Rafa Benítez al mando del equipo interista.

Así, la victoria le dio al Inter su cuarto título del año luego de que ganó un triplete sin precedentes de la Liga de Campeones, la Serie A y la Copa de Italia a cargo de José Mourinho la temporada pasada.

La Supercopa usualmente se juega entre los ganadores de la Serie A y de la Copa de Italia pero ya que el Inter ganó ambos títulos, la Roma participó en este evento previo al inicio de la temporada debido a que fue subcampeón en ambas competencias domésticas.

Owusu Abeyie firmó con el Málaga

El ghanés Quincy Owusu-Abeyie ya es el séptimo fichaje de la era Al Thani en el Málaga. Así lo confirmó ayer el club malaguista tras finalizar el periodo de prueba al que ha estado sometido el jugador y tras convencer a Jesualdo Ferreira. Quincy se une a Rondón, Eliseu, Malagueño, Galatto, Sandro Silva y ´Papelito´ Fernández como nuevos fichajes malaguistas de la temporada 2010/11.

El extremo llega en calidad de cedido del Al-Sadd qatarí. Sin embargo, su dilatada experiencia asegura que pueda ser un jugador importante esta temporada. Y es que es todo un trotamundos del fútbol. Ha recalado en competiciones tan dispares como la Eredivise, la Premier League inglesa, la Liga Española, la Liga Rusa o la Liga Qatarí. Salió de la fina escuela del Ajax de Amsterdam. De allí dio el salto al Arsenal, donde estuvo tres campañas pero sólo jugó cinco encuentros con el primer equipo. Entonces decidió dar el salto al futbol ruso. En el Spartak de Moscú sí gozó de oportunidades, pero acabó cedido en el Celta de Vigo (2007/08), Birmingham (2008/09), Cardiff City (2009) y Portsmouth (2010).

El jugador, que fue miembro del plantel ghanés que terminó séptimo en Sudáfrica 2010, será presentado el lunes en las instalaciones de La Rosaleda a partir de las 12.00 horas.

En la plantilla malaguista se encontrará con otros jugadores del continente africano o ligados al mismo, como el marroquí Nabil Baha, el tunecino Selim Benachour y Patrick Mtiliga, un danés con orígenes tanzanos.

Información extraída de laopiniondemalaga.es.

Clemente dio su primera lista

El vasco Javier Clemente anunciado hace pocos días como entrenador de los Leones Indomables, dio a conocer su primera lista de convocados, para el partido que Camerún afrontará ante Mauricio el 4 de septiembre en el inicio del camino rumbo a la Copa Africana de Naciones de 2012, que co-organizarán Gabón y Guinea Ecuatorial.

La máxima sorpresa de la convocatoria fue la inclusión de Hugo Nyame, el arquero del Astres de Douala -actual escolta del Cotonsport-, que tendrá su primera experiencia con el seleccionado mayor. Además, es el único jugador que juega en la liga local. Con respecto al resto de los convocados sólo hubo un cambio en relación al plantel que afrontó el amistoso contra Polonia, ya que Paul Alo'o Efoulou fue sustituido por Franck Songo'o.

La lista
Guy Roland NDY ASSEMBE – FC Nantes
Joslain MAYEBI – CD Fatima, Portugal
Hugo NYAME – Les Astres FC Douala, Cameroun
Benoit ASSOU EKOTTO – Tottenham Hotspur
Sébastien BASSONG – Tottenham Hotspur
Gaëtan BONG – Valenciennes FC
Stéphane MBIA – Olympique Marseille
Nicolas NKOULOU – AS Monaco
Stéphane BIKEY AMOUGOU – Burnley FC
Augustin Gilles BINYA – Neuchatel Xamax
Aurélien CHEDJOU – Liile OSC
Jean II MAKOUN – Olympique Lyonnais
Joel MATIP – FC Schalke 04
Goerges MANDJECK – Stade Rennais
Eyong Enoh – Ajax Amsterdam
Henri BEDIMO – RC Lens
Franck SONGO’O – Real Zaragoza
Marcel NDJENG – FC Augsburg
Jacques ZOUA – FC Basel
Henri Bienvenu NTSAMA – BSC Young Boys
Vincent ABOUBAKAR – Valenciennes FC
Eric Maxim CHOUPO-MOTING – SV Hamburg
Samuel ETO’O – Inter Milan

Los comandados por Clemente, que estará acompañado por Oman Biyik y Jacques Songo'o, integran el grupo 5 junto al rival del debut, Senegal y la República Democrática del Congo. Vale aclarar que clasificarán al certamen continental el primero de cada grupo -son once-, más los tres mejores segundos, a los que se les sumarán los dos anfitriones, haciendo un total de 16 selecciones participantes.

viernes, 20 de agosto de 2010

Se bajó Mauritania

Mohamed Salem Ould Boukhreiss, presidente de la Federación de Fútbol de Mauritania (FMF), anunció ayer en una conferencia de prensa que el equipo nacional ha sido retirado de la ronda clasificatoria de la Copa Africana de Naciones (CAN 2012), debido a problemas financieros y a la imposibilidad de reunir a los jugadores más capacitados.

Las "condiciones morales y materiales no nos permiten que participemos en estos playoffs. El dinero no nos alcanza para cubrir los gastos y sin él no podemos contar con la participación de los jugadores que militan en el extranjero", expresó el directivo. Habla de jugadores como Amadou Alassane (Le Havre de Francia) o Ahmed Teguedi (Olímpicos de Marruecos), entre otros. El dinero que falta sería algo de 180 000 000 ouguiyas, lo que equivale a 500.000 euros. "En estas condiciones, optamos por pedir disculpas. Esto es mejor que una derrota inevitable por depender exclusivamente de los jugadores locales ", dijo Ould Boukhreiss.

Mauritania formaba parte del grupo F, junto a Burkina Faso, Gambia y Namibia. E iba a debutar el 5 de septiembre ante los burkineses en Ouagadougou.

jueves, 19 de agosto de 2010

Gol de Enyeama en la Champions League

Vincent Enyeama, arquero del seleccionado de Nigeria, de gran actuacíón en Sudáfrica 2010, fue el encargado de abrir el marcador para el triunfo del Happoel Tel Aviv 3 a 2 en su visita al Salzburgo de Austria, en el partido de ida por un lugar en la fase de grupos de la UEFA Champions League. A los tres minutos, se hizo cargo de la ejecución y lo hizo muy bien, ubicando la pelota a media altura y a la derecha de su colega, que adivinó la punta pero no llegó.

En el equipo local también hubo presencia africana, con el ugandés Ibrahim Sekagya -fue el capitán- y el nigeriano Rabiu Afolabi en la defensa. Mientras que en la segunda parte ingresó el camerunés Louis Ngwat Mahop.

Botswana, por el buen camino

Mientras el mundo seguía con atención casi exclusiva el devenir de Sudáfrica 2010 en los primeros días de julio, en el resto del continente africano, el fútbol ofrecía resultados realmente sorprendentes. La campaña de clasificación para la Copa Africana de Nacional arrancó en el Grupo K el día 1 de julio con un choque entre Chad y Togo, saldado con un empate 2-2. Sin embargo, el marcador que sorprendió a propios y extraños fue el 0-1 de la victoria de Botsuana contra Túnez a domicilio -foto-.

Un gol en el minuto 31 de Jerome Ramatlhakwane decidió aquel encuentro, pero las Cebras demostraron que la casualidad no había tenido nada que ver con él cuando se impusieron al Chad también por la mínima una semana después. Un empate 1-1 en Malaui el 11 de agosto amplió la imbatibilidad de Botsuana y la aupó a la primera posición del grupo, cuatro puntos por delante de Túnez, segunda, y cinco más que Togo, tercera. Aunque todavía queda mucho por jugar, la gente ya empieza a ilusionarse con una primera participación de Botsuana en la fase final de la competición continental, que se disputará en Gabón y en Guinea Ecuatorial a principios de 2012.

Se trata de un salto impresionante para un equipo que ocupa el puesto 93 de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola y que cayó en el bombo número 3 [de los 4 posibles] cuando se efectuó el sorteo. A su seleccionador, Stanley Tshosane, se le reconoce el mérito de la transformación de este equipo. Tshosane, sin embargo, no quiere que su equipo cambie su etiqueta de eterno segundón por la de favorito.

“Creo que lo mejor será que no nos tomen en serio mientras seguimos anotándonos resultados positivos”, ha declarado a FIFA.com. “Nos va muy bien que nadie nos vea como favoritos, porque eso nos permite prepararnos sin llamar la atención. No queremos creérnoslo demasiado. En nuestro equipo no hay estrellas, jugamos los unos para los otros. No podría explicar exactamente por qué conseguimos últimamente tan buenos resultados, pero diría que se debe a lo mucho que estamos trabajando”.

Los analistas han comentado que Tshosane ha formado un equipo formidable, capaz de defender y lanzarse al contraataque, cualidades que deberá demostrar de nuevo cuando reciba a Togo en Gaborone el 3 de septiembre. Sin embargo, Dipsy Silolwane, uno de los futbolistas más destacados de Botsuana, se muestra optimista.

“Hemos comprobado que es posible, que podemos conseguirlo”, ha declarado. “Estoy convencido de que lo más importante es que sigamos trabajando tanto como hasta ahora para arrancar buenos resultados. Aunque somos los primeros del grupo, sabemos bien que nos enfrentamos a equipos de enorme calidad, todos ellos rivales muy complicados. No podemos permitirnos el lujo de relajarnos, no podemos dormirnos en los laureles. Debemos disputar todos los partidos con la misma entrega. Nuestra prioridad es ganar los encuentros que quedan. El camino es largo y debemos recorrerlo con los pies en el suelo”.

Vía [Fifa.com]

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hércules fichó al central senegalés Sarr

El internacional de Senegal, Mohammed Sarr, que ha militado las últimas temporadas en el Standard de Lieja, se ha convertido en nuevo jugador del Hércules para las tres próximas temporadas.

El central africano se convierte en el séptimo fichaje del Hércules en su vuelta a la primera categoría de España, tras los de los defensas David Cortés y Cristian Pulhac, los centrocampistas Olivier Thomert, Abel Aguilar y Matías Fritzler, y el delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez.

Sarr llegó al Standard de Lieja en el 2005, aunque su llegada a Europa se produjo a través del fútbol italiano. Concretamente, fichó por el Treviso, desde donde dio el salto al Milán, con el que llegó a debutar. Sin embargo, en el equipo milanista no consiguió hacerse un hueco y las siguientes temporadas fue cedido a Galatassaray, Ancona, Atalanta y Vittoria, antes de dar el salto al fútbol belga, donde se ha consolidado.

El jugador, de 26 años, ha sido internacional con Senegal en trece oportunidades y no ocupará plaza de extranjero, gracias al acuerdo de Cotonou, firmado en su día entre la Unión Europea y, entre otros, varios países africanos por el que existe la libre circulación de trabajadores de los ciudadanos de estos estados, entre los que se encuentra Senegal.

El jugador será presentado oficialmente ante los medios de comunicación mañana jueves 19 de agosto, a las 11.45 horas, en la Zona Hércules del centro comercial Panoramis.

Otro africanos que pasaron por el Hércules: Peter Rufai (Nigeria), Kossi Agassa (Togo), Jacinto Ela y Esteban Makoli (Guinea Ecuatorial), Sandro Mendes (Cabo Verde) y Yaw (Ghana).

Cuestión de Familia VI

Ibrahima Sonko y Bacary Sagna (Senegal/Francia)
Primos. Sonko nació en Senegal hace 29 años y se desempeña como defensor en el Portsmouth inglés, aunque su pase pertenece al Stoke City. Se inició en el fútbol francés y luego emigró a la Premier League. Representó a su selección en cuatro partidos y uno de sus hobbies favoritos es tocar el piano, como así también escuchar música clásica.

Sagna nació en Francia en el año 1983, pero también tiene la ciudadanía senegalesa. Se inició en el Auxerre y hace tres años que milita en el Arsenal, donde es habitual titular en la defensa del equipo de Arsene Wenger. También es fija en las convocatorias para la selección francesa, con la cual disputó el Mundial de Sudáfrica.

Jacques y Frank Songo'o (Camerún)
Padre e hijo. Jacques nació en 1964 e inició su carrera futbolística en el mítico Canon Yaoundé de su país. Fue arquero de los Leones Indomables durante muchos años, con dos títulos en la Copa de África incluidos. El club con el que más se lo identifica es el Deportivo de La Coruña, en el que militó ocho temporadas. Formará parte del cuerpo técnico de Javier Clemente, nuevo entrenador de Camerún.

Frank es extremo, tiene 23 años y se inició en las inferiores del Metz francés, luego pasó por el Depor, la Masía y varios equipos ingleses, hasta recaer en el Zaragoza. Recientemente fue cedido a préstamo a la Real Sociedad, a la espera del inicio de la Liga española.

Sunday y Sekou Oliseh (Nigeria)
Tío y sobrino. Sunday es un ex futbolista de 35 años, que nació en Abavo. Volante de marca, pero con mucha calidad y manejo de la pelota. Su primer club fue el Julius Berger de su país, pero también tuvo pasos destacados por el Ajax, la Juventus y el Borussia Dortmund. Con su selección participó en los Mundiales de 1994 y 1998. Se retiró en 2006, en el Genk de Bélgica.

Sekou es un volante con más llegada al gol, y hasta puede llegar a jugar de delantero, categoría 90. Nació en Monrovia, Liberia, pero sus primeros pasos los dio en el fútbol nigeriano, en el club Ebedei, y luego emigró a Dinamarca, para desempeñarse en el Midtjylland. El año pasado llegó a préstamo al CSKA de Moscú, que este año adquirió la totalidad de su pase. Podría debutar en la selección liberiana en septiembre próximo, cuando se inicien las Eliminatorias para la Copa África del 2012.

martes, 17 de agosto de 2010

Bancé es nuevo jugador del Al Ahli

El burkinés Aristide Bancé, de gran performance en los últimos dos años en el Mainz de la Bundesliga alemana, decidió cambiar de aire y se marchó al fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, al Al Ahli. Según la página oficial de su ex equipo, el goleador de 25 años ya pasó el reconocimiento médico y acordó un contrato por cuatro temporadas, por lo que compartirá equipo con el italiano Fabio Cannavaro, entre otros.

"Aristide Bance había expresado su deseo de cambiar de equipo con mayor intensidad en las últimas semanas. Lamentamos este hecho pero después de pensarlo cuidadosamente hemos decidido a cumplir su deseo”, dijo el gerente de Mainz Christian Heidel, muy decepcionado con la actitud de su delantero.

A pesar de que representa al seleccionado de Burkina Faso, Bancé nació en Costa de Marfil, pero muy pequeño emigró a su país de adopción. Sus máximos logros los obtuvo en el Lokeren de Bélgica, con 27 goles en 77 partidos, y en el club que abandona, en el que marcó 24 goles en 62 encuentros y fue clave para el ascenso de categoría del club en la temporada pasada.


Ahora, llega a un equipo por el que ya pasaron varios jugadores de África, como los marroquíes Rachid Benmahmoud y Abdellatif Jrindou, el liberiano Kelvin Sebwe, el nigeriano Kingsley Obiekwu, el togolés Mohamed Kader y el tunecino Ali Zitouni, entre otros.

lunes, 16 de agosto de 2010

Boateng a un paso del Milan

Kevin-Prince Boateng, estrella de Ghana y jugador del Portsmouth, se encuentra en Milan para cerrar su fichaje con el AC Milan.

El conjunto rossonero llevaba varias semanas siguiendo al mediocentro y finalmente jugará en San Siro esta temporada. El volante, que descendió de categoría con el Portsmouth inglés, reconoció la posibilidad de llegar al club milanés. En declaraciones al Corriere dello Sport admitió que está "cerca de ser traspasado" a Italia y que, de lograrlo, sería "un sueño que se realiza". El Génova también ha sondeado su fichaje, pero a Kevin-Prince le convenció más la oferta rossonera.

Mañana pasará el reconocimiento médico y podría jugar el próximo domingo frente a la Juventus en el Trofeo Berlusconi.

Africanos en el fútbol boliviano

El camerunés Karin Ismael, que debutó en filas de La Paz Fútbol Club el domingo pasado ante Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles, se suma a la lista, no muy larga, de jugadores africanos que actuaron en planteles bolivianos a lo largo de la historia de la Liga.

Su nombre completo es Ben Alcheik Karin Ismael Dikoumdi, nacido en 1984 (26 años de edad), juega como delantero y debutó tras ingresar en el minuto 62 del encuentro por Víctor Hugo Angola.

En el fútbol boliviano hubo algunos africanos que jugaron —hacemos hincapié en ello— porque otros —como tantos extranjeros— llegaron, probaron suerte en entrenamientos y se fueron sin debutar. Los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri nos permiten recordar a algunos africanos que actuaron en nuestro fútbol (con el riesgo de olvidar a otros).

Hugo Lópes Da Silva Soares era un jugador angoleño, que disputó algunos partidos en San José (1995). Festus Agu, nigeriano, formó parte de Bolívar en 1995. Tenía una imponente presencia, pero no le fue muy bien.

Hughes Mbiakop, camerunés como Karin, llegó para The Strongest el 2002, con la particularidad de que debutó en un clásico ante Bolívar y quizás ése fue su mejor partido.

También llegó otro hombre de Camerún, Michel Tatap, que actuó en el equipo de Blooming (2003). Pero es evidente que el africano de mayor repercusión en nuestro medio fue Thomas N’Kono, que llegó a Bolívar en 1995 con casi 40 años de edad y fue indiscutido titular en esa temporada y en las de 1996 y 1997.

N’Kono defendió la valla celeste en dos ediciones de la Copa Libertadores de América de 1995 (ocho cotejos) y 1997 (10 encuentros.)

Fue compañero de recordados jugadores académicos como Baldivieso, Sandy, Jiguchi, Ramiro e Iván Castillo, Borja, Mercado, Rimba, Vladimir Soria, Darwin Peña, Cristaldo, Botero y muchos otros, y con ellos conquistó tres títulos ligueros: un certamen en 1996, y los dos campeonatos que se jugaron en 1997. 

Algunos nombres 
N’Kono. Bolívar 
Camerunés, nacido el 20 de julio de 1956. Llegó a Bolívar en 1995 con casi 40 años de edad y fue indiscutido titular durante tres temporadas. 

Lópes da Silva. San José 
Nació en Angola el 15 de diciembre de 1974. Vino a Bolivia para jugar en filas del orureño San José. Estuvo en pocos partidos de la temporada 1995. Anotó dos goles, ante Ciclón y Wilstermann.

Mbiakop. The Strongest 
Nacido en Camerún el 30 de enero de 1979. Anotó tres goles para The Strongest el 2002, ante Guabirá, Blooming y Unión Central. 

Festus Agu. Bolívar Era un joven delantero nigeriano (13-03-75). Llegó a la Academia en la misma época en que N’Kono había sentado presencia. Convirtió un solo gol para Bolívar en 1995, ante Guabirá en Santa Cruz. Michel Tatap. Blooming Camerún, 28 de junio de 1977. Marcó siete goles para Blooming el 2003: tres a Iberoamericana, dos a Aurora, uno a Guabirá y uno a San José.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los goles del domingo

Tras la gran presencia de goles africanos en la jornada del sábado, hoy siguió la acción en los campeonatos de Europa y otra vez los goles de África se hicieron presentes. En Francia, el Caen venció 3-2 al Lyon con tantos del franco-marroquí Youssef Al-Arabi, el senegalés Ismaila N'Diaye -foto- y el franco-maliense Sambou Yatabaré.

En Holanda, el ghanés Matthew Amoah, marcó el único tanto del NAC Breda en la caída 3-1 en su visita al Utrecht. Al mismo tiempo que en Rusia, el nigeriano Sekou Oliseh convirtió un doblete para el 4-0 del CSKA de Moscú al Anzhi.

En Suiza, el congoleño Bundubele Toko le dio el triunfo al GC 2-1 en su visita al Saint Gallen. Mientras que el maliense Drissa Diarra marcó el empate 2-2 del Bellinzona ante el Zurich, en el que marcó el tunecino Chaker Zouaghi. Por último, en Turquía, el nigeriano Emmanuel Emenike abrió la cuenta en el 2-1 de Kardemir al Manisaspor.

Un doblete de Kanouté y triunfo de Sevilla

En el Sánchez Pizjuán, el Sevilla se impuso 3-1 al Barcelona en la ida de la Supercopa de España. El equipo de Josep Guardiola se adelantó en el marcador a los 20 minutos, a través de un gol de Zlatan Ibrahimovic. En el equipo catalán, que jugó con varios suplentes y sin Messi desde el arranque, fue titular el maliense Seydou Keita, mientras que en los sevillanos fueron titulares el senegalés Dabo, y los marfileños Romaric y Zokora.

Pero lo mejor de los comandados por Antonio Álvarez llegó en el segundo tiempo, con la remontada liderada por otro de Malí, el gigante Frederic Kanouté, que ingresó a los 64 minutos y marcó el segundo y el tercero de su equipo. El empate lo había conseguido Luis Fabiano.

"Precioso centro con el exterior de Negredo y certero remate del de siempre, del que nunca falla en las finales, Frederic Kanouté. En el segundo, taconazo de Navas, centro de Perotti y cabezazo casi a placer del gigante de Mali. El Sevilla había dado la vuelta al partido y, de paso, dinamitado el 'Plan B' del Barça", se puede leer en la crónica de Marca. Mientras que el Diario Deportivo Olé, de la Argentina, destacó que "el ingreso que cambió la historia fue el de Kanouté: el delantero de Mali, tras el empate de Luis Fabiano, clavó dos goles y puso la serie 3-1 para el equipo en el que Federico Fazio jugó en un buen nivel como central".

El próximo sábado será la revancha en el Camp Nou, y Kanouté intentará alcanzar su segundo Supercopa de España, ya que también estuvo presente en el título obtenido en 2007, ante el Real Madrid.

sábado, 14 de agosto de 2010

Los goles africanos del fin de semana

En el arranque de la Premier League, Didier Drogba se despachó con un hattrick en la victoria del Chelsea 6-0 sobre el West Brom, mientras que el senegalés Abdoulaye Faye marcó el descuentó del Stoke en la caída 2-1 ante el Wolves.

En la Ligue 1, el Olympique de Marsella, último campeón, cayó 3-2 ante el Valenciennes y sus goles fueron marcados por el nigeriano Taye Taiwo, de penal, y el ghanés André Ayew. El guineano Ismael Bangoura cerró el triunfo del Rennes 3-0 en su visita al Nancy. Mientras que en Saint Etienne 3-Souchaux 2 marcaron el marfileño Boubacar Sanogo para el local y el argelino Boudebouz para la visita.

En Bélgica, el marroquí Mbark Boussoufa abrió el marcador en la goleada 4-0 del Anderlecht ante el Germinal. Además, el senegalés Elimane Coulibaly -foto- marcó en el triunfo del Gent ante el KAS Eupen por 2-1. Mientras que el congoleño Katutu Tshimanga convirtió a dos minutos del final y posibilitó el 3-3 en la visita del Lokeren al Standard de Lieja. Y su compatriota Jeremy Bokila hizo lo propio en el empate 1-1 del Zulte ante Westerlo.

En Rumania, el camerunés Christian Pouga le dio el triunfo 2-1 al Vaslui contra el Brasov. Al mismo tiempo que en Suiza, el zambiano Fwayo Tembo marcó el único tanto en la caída 4-1 del Basilea ante Luzern.

En Dinamarca, el senegalés Dame N'doye marcó un doblete para el triunfo del Copenhagen 2-0 como local al Nordsjaelland. Mientras que el nigeriano Peter Utaka convirtió en Odense 3-SonderjyskE 1.

Moteab, otro con problemas con el servicio militar

Hace algunos días, el protagonista de una historia similar fue Zidan. Ahora, Emad Moteab, otro de los delanteros de la selección de Egipto no puede salir de su país porque aún debe cumplir con el servicio militar. El goleador, fichado este verano por el Standard de Lieja belga, y que volvió a su país de forma inesperada a finales de julio, aseguró que el Ejército no lo deja retornar a Bélgica por tal motivo.

El Standard, que recibirá el próximo martes al Real Madrid en un encuentro amistoso, tenía en Moteab a uno de los principales refuerzos. En unas declaraciones que publica el diario belga "La Derniere Heure", asegura que no ha abandonado a su club, sino que viajó dos días a Egipto para visitar a un hermano "muy enfermo" que todavía está hospitalizado.

Al mismo tiempo rechazó las insinuaciones acerca de que en realidad quiere quedarse en el país para estar junto a su novia, Yara Naoum, Miss Egipto 2008. "Si no juego en el Standard no gano dinero y pierdo mi puesto en el equipo nacional. ¿Creen que eso me divierte?", añadió el jugador.

El enviado del diario belga intentó verificar las afirmaciones de Moteab, pero asegura que es "imposible" encontrar un portavoz en el Ministerio de Defensa para hablar del caso. Añade que, si bien en ocasiones se ha eximido del servicio militar a ciertos jugadores para no frenar sus carreras profesionales, algunas estrellas nacionales no han tenido esa suerte, ya que se busca que no dejen el país.

Bebe, nuevo jugador del Manchester United

Lisboa (AP). La historia de Tiago Correia, más conocido como Bebe, es digna de una película de Hollywood. Hace solo dos meses jugaba en la segunda división de Portugal y vivía en un albergue para pobres, mientras que en las últimas horas ultimaba detalles para jugar por el Manchester United.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Bebe, quien debe superar los exámenes médicos de rigor para completar su transferencia. Casi nada. “Es un cuento de hadas cuando lees su historia”, comentó el viernes el técnico de Manchester United, Alex Ferguson. “Pero es una de las cosas que pasan cuando identificas a alguien con talento”.




Bebe nació en el barrio Cacem de Lisboa. Al igual que Nani, sus padres son inmigrantes de las islas africanas de Cabo Verde, una ex colonia portuguesa. A los 10 años, sus padres lo dejaron en la Casa do Gaiato, que atiende a niños cuyos padres los abandonan. Comenzó a jugar en un pequeño equipo juvenil del barrio. El delantero llamó la atención en el festival europeo de fútbol callejero en 2008 en Bosnia, donde anotó 40 goles en seis partidos. Tenía previsto jugar por Guimaraes esta temporada.

El club Vitoria Guimaraes, de la primera división de Portugal, compró a Bebe hace dos meses del Estrela Amadora de la segunda división, presuntamente por unos 50 mil euros (64 mil dólares). Los cazatalentos del Manchester United lo vieron y habrían pagado por él 9 millones de euros (11,5 millones de dólares) al Guimaraes, casi todo el presupuesto anual del club.

David Gill, director ejecutivo de Manchester United, dijo que Bebe “realmente salió de la nada”. “Es un jugador que estábamos siguiendo, pero realmente entró en escena en la última semana”, señaló Gill. “Es emocionante. Tiene potencial, y Manchester United se especializa en obtener jugadores con potencial”. El presidente de Guimaraes, Emilio Macedo, dijo que otros cuatro clubes europeos estaban interesados en Bebe. Se supo del interés del Real Madrid.

Arsenio Isidoro, un cura que ayuda a administrador la Casa do Gaiato donde creció Bebe, dijo que el dinero y la fama no cambiarán al futbolista. “Siempre fue una persona muy disciplinada y trabaja duro”, comentó Isidoro. Recordó que Bebe siempre se quejaba cuando tenía que lavar los platos después de las cenas en la institución donde viven unos 80 jóvenes y niños.

Jorge Paixao, su ex entrenador en Estrela Amadora, dijo que el delantero de 1,88 metros de estatura es un diamante en bruto. “Viene del fútbol callejero. Ahora los jugadores usualmente provienen de las canteras de los clubes, pero él no tiene ese tipo de entrenamiento”, dijo Paixao. “Es un jugador a la antigua. Aprendió lo que sabe en la calle, y tiene una creatividad natural que es un poco irreverente y lo hace especial”, concluyó.

viernes, 13 de agosto de 2010

Réplica a las declaraciones de Gili

ABIDJAN, Costa de Marfil (AP) La federación de fútbol de Costa de Marfil rechazó las acusaciones de Gerard Gili de que los jugadores evitaron su nombramiento como técnico de la selección.

La federación dijo por la mañana que no recibió ningún mensaje de los jugadores sobre la posibilidad de que el francés Gili sucediera a Sven-Goran Eriksson, quien estuvo al mando del equipo en el Mundial. Rechazó los comentarios de Gili el jueves al diario francés L'Equipe. El galo alegó que algunos jugadores marfileños le escribieron a la federación "explicando su oposición a su reclutamiento".

La federación indicó que continuará buscando un entrenador experimentado. Mientras tanto, el técnico interino Francois Zahoui condujo a los "Elefantes" a un triunfo 1-0 sobre Italia el martes en un amistoso que se jugó en Inglaterra.