domingo, 28 de febrero de 2010

Cambios técnicos

Costa de Marfil
Destityó al bosnio Vahid Halilhodzic, a tres meses y medio de su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010. La noticia fue anunciada por la Federación Marfileña de Fútbol en la televisión estatal. El futuro de Halilhodzic al frente de la selección africana estaba con muchas dudas después de su mal papel en la reciente Copa de África de Naciones jugada en Angola, donde dio una pobre imagen en la primerafase y fue eliminada en los cuartos de final.
El presidente de la Federación Marfileña, Jacques Anouma, explicó que nombrará un nuevo seleccionador en un plazo máximo de diez días. La prensa marfileña sitúa como principal candidato a Guus Hiddink, pese a que el holandés podría tener ya todo resuelto para ser el seleccionador de Turquía el próximo mes de agosto. Se especula con un contrato de cuatro meses para el técnico holandés como solución provisional.

Nigeria
En su camino a Sudáfrica, Nigeria ha encontrado una luz blanca en el camino. Es que el seleccionado africano ha conseguido quien les guíe a una buena participación en la cita ecuménica, tras contratar al sueco Lars Lagerbäck como nuevo entrenador. El europeo comandará a Nigeria en el Grupo B junto con Corea del Sur, Grecia y Argentina, a quien ya enfrentó y eliminó de la fase de grupos en el Mundial de Corea y Japón de 2002 tras empatar en 1 en el último match de la zona. Claro, aquella vez era ayudante de campo. Lagerbäck le gana así el pulso a su compatriota Sven-Goran Eriksson, y al inglés Glenn Hoddle. "A primera hora de la mañana hemos nombrado a Lars Lagerbäck" anunció Ademola Olajire, portavoz de la federación nigeriana de prensa, quien además aseguró que el sueco fue elegido por sobre Hoddle y el senegalés Bruno Metsu.
Cabe destacar que Nigeria se había quedado sin timón luego de que Shaibu Amodu dejara el cargo de entrenador cuando terminó la Copa Africana de Naciones de Angola el mes pasado. Lo primero que hará el sueco será instalarse en Nigeria y observar el amistoso de su nueva selección el miércoles ante la República Democrática de Congo.

sábado, 27 de febrero de 2010

Adebayor, afuera por cuatro partidos

La Federación de Inglaterra de Fútbol (FA) castigó ayer con cuatro partidos de suspensión al delantero togolés Emmanuel Adebayor, tras la decisión del punta del Manchester City de no recurrir la sanción por haber golpeado a un rival del Stoke City el martes.

Adebayor, de 25 años, ya fue suspendido con tres partidos al inicio de la presente temporada por haber realizado una entrada peligrosa sobre el atacante holandés Robin Van Persie, del Arsenal.

Su golpe a Ryan Shawcross, del Stoke City, le costó ver la tarjeta roja directa en el partido del martes. Como consecuencia de este castigo, el astro africano del ataque del Manchester City se perderá el duelo de hoy ante el Chlesea en Stamdford Bridge. En ese partido de la Premier League tampoco jugará el Patrick Vieira -nacido en Senegal-, que también está sancionado.

viernes, 26 de febrero de 2010

La lista de Sudáfrica para el amistoso ante Namibia

Carlos Alberto Parreira dio a conocer la lista de convocados de la selección sudafricana para enfrentar a Namibia la próxima semana, en partido de preparación para la Copa del Mundo. El brasileño explicó que convocó a la base del seleccionado, pero también a otros jugadores que está observando.

"Tengo una buena idea de cómo será mi lista final, pero aún hay vacantes, entonces quiero ver otros jugadores en la recta final de nuestra preparación", señaló el entrenador. La mayoría de los jugadores juegan en la liga local, salvo
los defensores Bevan Fransman, Anele Ngcongca, Bradley Carnell y Bryce Moon (foto).

Sudáfrica integra el grupo A del Mundial, junto a Francia, México y Uruguay.


Arqueros
: Itumeleng Khune (Kaizer Chiefs), Emille Baron (SuperSport United).


Defensores: Lucas Thwala (Orlando Pirates), Bevan Fransman (Maccabi Netanya, Israel), Anele Ngcongca (Racing Genk, Bélgica), Siyabonga Sangweni (Golden Arrows), Mzuvukile Tom (Golden Arrows), Siyanda Xulu (Mamelodi Sundowns), Bradley Carnell (FC Hansa Rostock, Alemania), Morgan Gould (SuperSport United), Bryce Moon (PAOK, Grecia).

Volantes: Tlou Segolela (Bloemfontein Celtic), Lance Davids (Ajax Cape Town), Thanduyise Khuboni (Golden Arrows), Daine Klate (SuperSport United), Reneilwe Letsholonyane (Chiefs), Siphiwe Tshabalala (Chiefs), Andile Jali (Orlando Pirates), Teko Modise (Orlando Pirates), Lebohang Mokoena (Sundowns).

Delanteros: Katlego Mphela (Sundowns) y Thulani Serero (Ajax Cape Town).

jueves, 25 de febrero de 2010

Costa de Marfil, la selección mejor cotizada de África

¿Cuánto valen realmente los seleccionados que formarán parte de la próxima Copa del Mundo? El portal Futebolfinance se anima a dar el valor en millones de euros de los 32 equipos que participarán del Mundial de Sudáfrica, aunque no revela con exactitud bajo qué formula se realizó este estudio.

Según el sitio, España lidera el listado con un ‘capital futbolístico’ de 565 millones de euros y la Argentina cuenta con sólo 390. ¿El valor total? Araña los 5000 millones de euros. Y si de equipos africanos se trata, el mejor cotizado es el combinado de Costa de Marfil, con un valor de 180 millones de euros. El resto: Camerún 140, Ghana 115, Nigeria 110, Argelia 55 y el local, Sudáfrica, 35.

Claro está que la lista de jugadores de cada seleccionado en la que se basó este estudio, no es justamente la definitiva. Sin tener en cuenta qué criterio se aplicó para asignarles un valor a los futbolistas. A continuación, los resultados por grupos (las cifras están dadas en millones de euros).

Grupo A
Sudáfrica 35
México 95
Uruguay 145
Francia 450
Total: 725 millones de euros

Grupo B
Argentina 390
Nigeria 115
Corea del Sur 50
Grecia 100
Total: 655 millones de euros

Grupo C
Inglaterra 440
Estados Unidos 55
Argelia 55
Eslovenia 45
Total : 595 millones de euros

Grupo D
Alemania 305
Australia 40
Serbia 185
Ghana 115
Total: 645 millones de euros

Grupo E
Holanda 280
Dinamarca 85
Japón 70
Camerún 140
Total: 575 millones de euros

Grupo F
Italia 400
Paraguay 90
Nueva Zelanda 15
Eslovaquia 70
Total: 575 millones de euros

Grupo G
Brasil 515
Corea del Norte 15
Costa de Marfil 180
Portugal 340
Total: 1050 millones de euros

Grupo H
España 565
Suiza 115
Honduras 45
Chile 85
Total: 810 millones de euros

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mbola rumbo a la Premier

Con tan sólo 16 años, Emmanuel Mbola ha cumplido el sueño de su vida. El joven jugador de Zambia maravilló en la Copa África, de la que era el jugador más joven, y esto le ha servido para que un mes después aterrice en una de las ligas más potentes del mundo: la Premier League.

El Tottenham de Harry Redknapp ha sido el equipo más rápida en lanzar sus redes sobre esta promesa africana que a sus 16 años ya suma 20 internacionalidades con su selección. Mbola ha viajado desde Armenia junto con sus agentes para definir los términos contractuales que le ligaran al Tottenham durante los próximos años.

Sin embargo, su incorporación al equipo londinense no se hará efectiva hasta el inicio de la siguiente temporada, por lo que será cedido a un conjunto europeo hasta junio para que pueda dar el salto al primer equipo la próxima campaña. El fichaje del lateral izquierdo por los Spurs ha sentado como un tiro al West Ham, que también pretendía a la perla de Zambia, y que ha visto como de nuevo sus vecinos les arrebatan un jugador a última hora como ya pasó con Gudjhonsen.

martes, 23 de febrero de 2010

Belhadj y Chaouchi podrían perderse el Mundial

Dos jugadores de la selección de Argelia, el defensor Nadir Belhadj y el arquero Faouzi Chaouchi, podrìan perderse la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio, tras estimar la Confederación Africana de Fútbol (CAF) una posible sanción por las expulsiones que ambos protagonizaron en el encuentro de semifinales de la Copa de África ante Egipto.

El encuentro entre ambos combinados, celebrado el pasado 28 de enero en la ciudad angoleña de Benguela, y calificado por la organización local de alto riesgo dada la rivalidad entre ambos países, terminó con victoria egipcia (4-0) y con la tarjeta roja para ambos jugadores por sendas acciones violentas.
De este modo, Belhadj podría ser suspendido por hasta cuatro partidos de sanción, mientras que el portero Chaouchi podría enfrentarse a una sanción aún mayor debido al posterior cabezazo propinado al árbitro del partido, Bonaventure Coffi Codjia.

La decisión de la CAF se tomará en una audiencia en El Cairo el próximo lunes con la presencia de ambos futbolistas, quienes en el peor de los casos podrían quedar al margen de la convocatoria para la cita sudafricana al no poder formar parte del equipo en la fase de grupos.

Vía [Marca.com]

Gabón tiene nuevo entrenador

La Federación de Fútbol de Gabón ha confirmado oficialmente la contratación del franco alemán Gernot Rohr como nuevo seleccionador. El acuerdo ha sido rápido, tras la salida de Alain Giresse una vez terminada la Copa de África de 2010.

El contrato de Rohr será hasta terminar la Copa de África siguiente, la de 2012, que Gabón coorganizará junto a Guinea Ecuatorial. Giresse había desarrollado una buena labor de casi tres años con las Panteras, llevándoles a tener opciones de ir al Mundial 2010, y les clasificó para la Copa de África de esta edición jugada en Angola. Después, en la competición no lograron superar la primera ronda.

Su carrera como entrenador:
1989-2002
2002–2005
2005–2007
2007–2008
2009
2009
Girondins Bordeaux, de Francia
OGC Niza, de Francia
Young Boys Bern , de Suiza
AC Ajaccio , de Francia
Étoile Sportive du Sahel , de Túnez
FC Nantes


lunes, 22 de febrero de 2010

Especulaciones ante un negro porvenir

Por Juan Sasturian en la Contratapa del Diario argentino Página 12 del 22 de febrero de 2010.

Enfermos de pasión y contingencia, los futboleros ya entramos en cuenta regresiva. El plantel definitivo que elija Diego, el próximo partido contra Alemania como ensayo general y la posibilidad cierta de que ahí vislumbremos algo que nos levante el ánimo y baje la ansiedad nos come los días y el coco. Ya sé la importancia de temas como la inflación de febrero o los sueldos docentes. Pero no me jodan: quiero estar ya ahí, saber todos los quién y los cómo de la Selección.

Mientras tanto, me parece que es el momento de hablar. Ahora. Para poder hacerlo después, con el / los resultados puestos. Opinar y describir, desear y temer. Que de eso se trata, entre otras cosas, la cosa futbolera. Por eso –ante el fútbol por lo general especulativo, cortoplacista y horrible que vemos cada fin de semana en nuestras canchas y pantallas nacionales para todos– el Mundial es un buen motivo para levantar la puntería conceptual, pensar en el juego que nos gusta, especular con respecto a sus posibilidades.

Así, como ya lo hemos dicho o arriesgado otras veces, pero es oportuno recordarlo ahora –en vísperas de esta Sudáfrica hasta no hace mucho impensable, la milagrosa utopía del durísimo, tierno y sabio Mandela–, creemos que el viejo fútbol tiene futuro, un maravilloso futuro negro. Porque más allá de resultados ocasionales y estadísticas pedorras, en esos muchachos negros, en esos países africanos cambiantes (que parecen todos lo mismo para nuestra soberbia ignorancia) está el fútbol por venir. Así lo creo, al menos.

En el Mundial anterior se destacaron Costa de Marfil y Ghana sobre todo; en otros momentos tallaron Camerún o Nigeria o Senegal, con más similitudes que diferencias entre sí. Ahora veremos quién se asoma, con la localía continental, en Sudáfrica. Es que por ahí viene la cosa. Basta con prender la tele cada día: en cualquier lugar del mundo donde se juegue al fútbol y valga –o no– la pena verlo, de Escocia y Ucrania a España o Inglaterra, entre los veintidós siempre hay algunos negros prestados que son, en general, los que juegan mejor. Algo habrán hecho.

En los múltiples morochos nativos o nacionalizados, embozados, colados, disfrazados de europeos o asiáticos que proliferan en las ligas del mundo y que se encolumnan en sus respectivos países originales o adoptivos en cada eliminatoria mundial, ahí, en ese lugar y entre esos jugadores está lo que se viene, lo que ya es –en parte– una realidad incontrastable. Y ese futuro negro –de la raza en general, del continente en particular– es muy bueno para el fútbol como juego.

Se nota en todas partes. En América, inclusive, donde la saludable influencia ideológica (desde la técnica) brasileña en el noroeste de Sudamérica –Ecuador, Colombia y Venezuela–, sobre la base de una población con significativo componente negro, ha dado frutos manifiestos de excelencia; ha ido, incluso, trasladando el eje del crecimiento futbolero de la región (de a poquito) al Caribe y al Pacífico.

Son ellos –los negros como raza en general, los de Africa en particular– los ricos pobres que por ahora –y sólo por ahora– entretienen a los pobres ricos blancos que los contratan pendejos y por chirolas, creen usarlos, hacen negocios con ellos, pero que cada vez saben menos cuánto más los necesitan simplemente para ser. Es que ellos, los poderosos negros que se vienen, tienen todo por hacer y conquistar: tienen hambre, saludable hambre –que es necesidad más actitud– y un potencial, una aptitud descomunal. El porvenir es suyo. Por suerte.

Pese a técnicos especuladores o domadores blancos de ocasión, hay una natural audacia, en las selecciones negras de Africa, cierta forma de jugar sin complejos ni permiso y de usar / pegarle a la pelota que –una vez liberada– arrasará. Conviviendo incluso con ciertos lujos “irresponsables”, hasta con esa manifiesta “incapacidad para manejar los partidos” –que se les suele atribuir, con mezquindad–, el fútbol negro que esperamos y acaso idealicemos, una vez coordinadas sus fuerzas dispersas, juntando duchos curtidos a patadas en Europa con noveles recién asomados, copará los podios grandes, como ya hace con las categorías menores.

Porque la mayoría de los equipos juega bien; todos cuidan la pelota, atacan desde todas las posiciones, son fuertes y generosos. Cuando empiecen a embocarla más seguido, a conseguir un porcentaje mayor de goles convertidos por situaciones creadas (lo que define a los grandes equipos) no habrá con qué darles.

Además, no nos son tan ajenos. En el esquema actual del fútbol globalizado, los africanos –como nosotros, en esta etapa de lenta decadencia que ya es nuestro tema ineludible– están condenados a ser exportadores compulsivos: no pueden (no podemos) retener lo que producen (producimos). La diferencia es que mientras ellos –nuevos, precarios e incipientes– van (hacia la historia, hacia el mercado), nosotros –maltratados, usados y mañeros– volvemos. Mejor dicho: estamos de vuelta. Y no tenemos negros, ni vamos a tener.

Sin ponernos dramáticos, el porvenir es negro. Para nosotros, también.

sábado, 20 de febrero de 2010

Rumbo a la Copa África de 2012

El sorteo de los grupos de clasificación para la próxima Copa África confirmó la ausencia de la selección de Togo, suspendida para las dos próximas ediciones del torneo africano por su retirada de la última edición.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió a Togo participar en las dos próximas ediciones de la Copa de África tras renunciar al pasado torneo por el tiroteo que sufrió su autobús en Angola, en donde dos miembros de la expedición perdieron la vida. Además, Togo también fue multada con 50.000 dólares tras el abandono. La Copa de África 2012 será organizada conjuntamente por Gabón y Guinea Ecuatorial.

El sorteo determinó que haya 11 grupos de cuatro equipos cada uno. Se disputarán 14 cupos para el certamen -los once ganadores de grupo y los tres mejores segundos-. Las zonas quedaron establecidas de la siguiente manera:

Grupo 1: Mali, Cabo Verde, Zimbabwe, Liberia.
Grupo 2: Nigeria, Guinea, Etiopía, Madagascar.
Grupo 3: Zambia, Mozambique, Libia, Comores.
Grupo 4: Argelia, Marruecos, Tanzania, República Centroafricana.
Grupo 5: Camerún, Senegal, República Democrática del Congo, Mauricio.
Grupo 6: Burkina Faso, Gambia, Namibia, Mauritania.
Grupo 7: Egipto, Sudáfrica, Sierra Leona, Níger.
Grupo 8: Costa de Marfil, Benin, Ruanda, Burundi.
Grupo 9: Ghana, Congo, Sudán, Swazilandia.
Grupo 10: Angola, Uganda, Kenia, Guinea-Bissau.
Grupo 11: Túnez, Malawi, Chad, Botswana y Togo -finalmente se le quitó la sanción y está participando-.

jueves, 18 de febrero de 2010

Balotelli le dice no a Ghana

El delantero italo-ghanés del Inter de Milán Mario Balotelli no jugará con la selección de Ghana porque, pese a tener doble nacionalidad, prefiere vestir la camiseta 'azzurra'. "Nunca he pensado jugar con Ghana. Si yo juego con una selección nacional será con Italia", expresó Balotelli, que puede ser convocado por Ghana, ya que no ha debutado todavía a nivel absoluto con la selección de Italia.

El seleccionador de Ghana, el serbio Milovan Rajevac, expresó que quiere convencer al delantero de la sub-21 italiana para jugar en su equipo en la Copa del Mundo de Sudáfrica del próximo mes de junio.

Lippi no lo ha convocado por su carácter

Por su parte, el seleccionador italiano, Marcello Lippi, no ha convocado a Balotelli debido a su controvertido carácter, que ha molestado a entrenadores, jugadores y, sobre todo, aficionados rivales.

Incluso ha molestado a sus propios aficionados, al admitir su apoyo al AC Milan, eterno rival del Inter, y después de su aparición en las gradas de San Siro durante el partido de octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al Milán y al Manchester United, el pasado martes.

En este sentido, el presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, señaló a los medios de comunicación que no ve que haya nada raro en la decisión del delantero italo-ghanés.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Drogba, Essien o Eto'o

El camerunés Samuel Eto'o (Inter de Milán), el ivoriano Didier Drogba (Chelsea) y el ghanés Michael Essien (Chelsea), son los candidatos al galardón de "Mejor Futbolista Africano de 2009", que concede la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

De los tres aspirantes, que hoy han sido anunciados en una conferencia de prensa en Accra (Ghana), Eto'o logró el galardón en 2003, 2004 y 2005, mientras que Drogba lo conquistó en 2006.

Los nombres de los tres candidatos a suceder al togolés Emanuel Adebayor, que lo conquistó en 2008, fueron desvelados por el ex defensa Anthony Baffoe, en una ceremonia a la que asistió, entre otros, Kwesi Nyantakyi, presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA).
También fueron desvelados los nombres de los candidatos de las otras categorías: Mejor Selección Nacional del Año, Club del Año, Jugador Joven del Año y Entrenador del Año.

Los ganadores de las respectivas categorías se anunciarán en la Gala de los Premios, fijada para el próximo 11 de marzo, en el Salón de banquetes de la Casa de Gobierno, en Accra.

- Los candidatos de 2009 en las distintas categorías, son:
- Mejor Jugador: Didier Drogba (CDM/Chelsea), Michael Essien (GHA/Chelsea), Samuel Eto'o (CM/Inter Milán).
- Mejor Selección: Argelia, Costa de Marfil, Ghana.
- Mejor Club: Heartland FC (Nigeria), Stade Malien (Mali), T.P. Mazembe (DR Congo).

martes, 16 de febrero de 2010

Todos afuera

El seleccionador, el cuerpo técnico y los jugadores que defendieron la camiseta de Benin durante la pasada Copa de África no volverán a representar al país. Así lo han decidido los directivos de una Federación que no se contentaron con obtener los mejores resultados de su historia.

La sorprendente decisión se conoció en los últimos días. Los máximos responsables de la federación del país africano no perdonaron que su combinado nacional no superase la primera ronda del torneo, pese a que en su mismo grupo estaban encuadrados tanto Egipto (que terminó conquistando el título) como Nigeria (una de las semifinalistas).

Hasta este mismo año, Benin sólo se había clasificado dos veces para la fase final de la máxima cita continental (2004 y 2008). En ninguna de ellas habían conseguido sumar un punto algo que sí lograron en esta ocasión. Consiguieron un meritorio empate ante Mozambique y terminaron en la tercera plaza del Grupo C por su mejor diferencia de goles.

Michel Dussuyer, el que hasta hace apenas unos días fuera su técnico, aún no se explica la decisión. Lo mismo ocurre con Stephane Sessegnon (PSG), Razak Omotoyossi (Metz) y Reda Johnson (Plymouth), sus principales jugadores, que no dan crédito a la noticia.

"Hemos decidido comenzar con unas nuevas bases. Queremos componer un grupo que tenga determinación", declaró a la AFP Anjorin Moucharafou, presidente de la FBF. A su juicio, algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico "demostraron falta de respeto y patriotismo" durante la CAN. Una nota de la entidad deportiva precisó que los galos Michel Sorín y Xavier Bernain serán los técnicos del equipo de forma provisional hasta junio de este año.

lunes, 15 de febrero de 2010

Chamakh al Arsenal

El delantero marroquí Marouane Chamakh, del Burdeos francés, deseo de incontables equipos de toda Europa, siempre se mostró decidido a firmar por el Arsenal desde el año pasado. Como en junio el punta quedará libre, llegó un acuerdo con el equipo de Arsene Wegner y a mitad de año se incorporará tras firmar un trato definitivo de cuatro años.

Así Chamakh, clave y determinante para Laurent Blanc hasta la fecha, dejó de lado la última oferta del Liverpool y se decantó por aquellos que desde el principio le habían interesado. El presidente del Burdeos, Jean-Louis Triaud, confirmó a Mirror Sport las ideas del marroquí: “Chamakh estará fuera de contrato con el Burdeos este verano y será un agente libre. El Arsenal lleva meses detrás de él y lo ha valorado mucho para decidirse por ellos, apuntó.

El delantero de 26 años, que nació en Francia pero representa a la selección de Marruecos, llegará al Arsenal tras siete años en el Burdeos, donde ganó una Liga, dos Copas de Liga y una Supercopa de Francia. En total jugó 220 partidos y marcó 131 goles. Mientras que con su selección, anotó 13 goles en 49 partidos.

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Qué le pasa a Senegal?

Desde el histórico Mundial del 2002 en el que Los Leones de Teranga llegaron a los cuartos de final, el seleccionado de Senegal se perfilaba como uno de los combinados más fuertes de África. Y con su mejor registro histórico, el 26º, logrado en junio de 2004 en la clasificación de la FIFA parecía que los senegaleses dirían presentes en Alemania 2006. Sin embargo, un sorprendente Togo, de la mano de Adebayor, dejó al equipo de Abdoulaye Sarr segundo en el Grupo 1 y le impidió acceder a su segundo Mundial consecutivo.

Y rumbo a Sudáfrica 2010, el equipo de Lamine Ndiaye no pudo acceder a la tercera fase ya que quedó tercero en su grupo detrás de Argelia y la modesta Gambia. Eso provocó la dimisión de su cuerpo técnico al completo y el nombramiento de Augustin Senghor como Presidente de la Asociación Senegalesa de Fútbol (FSF, según sus siglas en francés).

Senghor manifestó de inmediato sus intenciones de volver a situar a Senegal como uno de los conjuntos más potentes de África. Y la selección empezó con buen pie, imponiéndose por 1-2 a la RD del Congo en agosto y empatando a domicilio ante Angola y la RP China en septiembre. Pese a todo, bajo la dirección técnica de Amara Traoré, el equipo no encuentra el rumbo y cayó al puesto 92 en el ránking de la FIFA. Cosa que lo ubica a sólo tres lugares de su peor ubicación en dicha clasificación, en diciembre de 1998.

Es una situación que extraña, ya que es un país que tiene jugadores en las ligas más importantes del mundo que deberían darle mayores satisfacciones a su selección. El máximo exponente en estos momentos el delantero y capitán del Marsella Mamadou Niang; pero también se pueden mencionar a jóvenes figuras como Mame Biram Diouf, quien fichó hace poco por el Manchester United inglés, o bien Jacques Faty -defensor del Sochaux- e Issiar Dia -delantero del Nancy-.

Formación de Senegal en el último partido ante Corea del Sur

Arriba: Mohamed Sarr, Issiar Dia, Hadji Makhtar Thioune, Moussa Sow, Jacques Faty, Pape Malickou Diakhate. Abajo: Mickael Tavarez, Moustapha Diallo, Papiss Demba Cisse, Demba Ba and Cheikh Tidiane Ndiaye.

La siguiente meta de Senegal es participar en la Copa Africana de Naciones 2012, a disputarse en Gabón y Guinea Ecuatorial, e ir remontando peldaños poco a poco en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Moteab rumbo a Europa?

En declaraciones al canal Hayat TV de su país, Emad Moteab admitió que tiene dos ofertas para cambiar de aires al finalizar la presente temporada en Europa. El internacional egipcio desveló que le han sondeado "del Génova y el Kayserispor", sabiendo que su contrato con el Al-Ahly expira el próximo 30 de junio.

"He recibido esas dos ofertas", admitió Moteab, un polivalente atacante que ha sido titular habitual durante los últimos años en la selección de Egipto. De hecho, ha formado parte de la plantilla que ganó las últimas tres ediciones de la Copa de África de forma consecutiva, jugando como delantero.

Moteab, que el pasado verano estuvo negociando con algunos clubes de la Premier, aclaró que no vería con malos ojos un traspaso a Europa "pero sólo con el consentimiento del Al-Ahly", el club dueño de su ficha.

"En mi país, Egipto, sólo jugaría por el Al-Ahly. Y si tengo que salir, lo haré poniéndome de acuerdo con mi club", insistió.

Los planes del Al-Ahly son los siguientes: si el jugador recibe una oferta concreta que le interese, desde Europa, le permitirán salir con la carta de libertad el próximo mes de junio. Pero, en cambio, si el jugador no está de acuerdo con las ofertas extranjeras, el club podría ofrecerle una renovación, sabiendo que es un jugador muy querido y respetado por la afición.

jueves, 11 de febrero de 2010

Lobo Diarte sigue al mando de Guinea Ecuatorial


El ex jugador paraguayo Carlos 'Lobo' Diarte renovó su vínculo con la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial como seleccionador hasta la disputa de la Copa de Africa de Naciones 2012. Guinea Ecuatorial coorganizará junto con Gabón la edición de la próxima edición de la Copa de África.

La antigua colonia española en tierras africanas no ha obtenido éxitos en el fútbol africano, donde su mejor resultado ha sido con el mismo Diarte en el banquillo, al llegar a la final de la CEMAC (el Torneo de los países del Centro de Africa). En esta ocasión perdieron ante la República Centroafricana por 3-0.

Diarte tuvo un destacado paso por el fútbol español, donde jugó en Valencia, Betis, Zaragoza y Salamanca; y también representó a su selección en 45 partidos. Como entrenador dirigió en Salamanca, Gimnastic, Atlético de Madrid B, Olimpia y Guaraní, entre otros.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Habrá Shehata hasta 2014

La Federación de Fútbol de Egipto ha cerrado rápidamente la renovación de su seleccionador Hassan Shehata hasta junio 2014. Los dirigentes egipcios apuraron las negociaciones, ya que el entrenador de Los Faraones había comenzado a sonar en varios clubes y selecciones que querían contar con sus servicios.

Según la prensa de El Cairo, Shehata pasará de cobrar 19.500 dólares a 29.000 al mes. Con él, Egipto ha obtenido el récord de tres Copas de Africa de Naciones de forma consecutiva.

Por otra parte, ante el interés de Israel de contratarlo para buscar la clasificación al Mundial de Brasil en 2014, Shehata ha rechazado tajantemente la oferta, incluso con una declaración en contra del pueblo judio. "Toda mi vida he escuchado decir que Israel mata a nuestros hijos y a nuestras mujeres, que bombardea nuestras ciudades y villas. Ésta es la primera vez que escucho decir que Israel juega al fútbol. Es absurdo sólo pensar que yo podría entrenar a la plantilla de este país. Si Israel fuera el último equipo del mundo preferiría abandonar mi profesión", ha declarado ayer en Nigeria.

Shehata está próximo a cumplir 61 años y no tenía 30 cuando en 1979 Israel y Eipto firmaron el primer acuerdo de paz entre un estado judio y uno árabe. En los últimos tiempos, siempre ha mantenido una posición integrista respecto al pueblo judio. Hace un mes, dijo: "En la selección llamamos sólo a musulmanes".

martes, 9 de febrero de 2010

Arranca la XIV edición de la Champions

Cincuenta y dos equipos darán comienzo este fin de semana a una nueva edición de la Champions Africana, la número 14. El último ganador, el Mazembe de la República Demócratica del Congo -foto-, junto a otros cinco equipos, Al Ahly (Egipto), ASEC Mimosas (Costa de Marfil), Heartland FC (Nigeria), Al-Hilal (Sudán) y Dínamos (Zimbabue) comenzarán a participar en los dieciseisavos de final.

Además del TP Mazembe, muchos antiguos campeones buscarán el título: Al Ahly, ASEC Mimosas, Ashanti Kotoko, Ismaïly, la Unión de Douala, JS Kabylie, Rajá de Casablanca y Espérance de Túnez buscarán una nueva corona.

El Mazembe, que al ganar este certamen en 2009 jugó el Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos, debutará ante el ganador del cruce entre APR de Ruanda y Recreativo de Libolo de Angola.

El Fixture completo, aquí.

sábado, 6 de febrero de 2010

Amodu fue despedido

La Federación Nigeriana de Fútbol anunció el viernes el cese de su técnico, Shuaibu Amodu, publicando además una pequeña lista de entrenadores en la que espera encontrar al sustituto que guiará a los 'Super Eagles' en el Mundial de Sudáfrica-2010. Amodu había sido cuestionado antes incluso de la tercera plaza de Nigeria en la Copa de África de Naciones, que terminó con el triunfo de Egipto la semana pasada.

La lista de la federación nigeriana está compuesta por los holandeses Guus Hiddink y Louis van Gaal, actual técnico del Bayern de Múnich, el francés Bruno Metsu, el inglés Peter Taylor y el serbio Ratomir Djukovic. Hiddink es el actual seleccionador de Rusia, Metsu guió a Senegal al Mundial de 2002 y Djukovic a Ghana al de 2006.

Según un comunicado tras una reunión maratoniana, el comité técnico de la NFF, encabezado por Taiwo Ogunjobi, recomendará a uno de estos tres técnicos para que asuma el puesto antes de final de mes.El gobierno de Nigeria pagaría al nuevo técnico extranjero, según los dirigentes de la federación.

Amodu y sus asistentes entrenarán ahora al segundo equipo nigeriano para el Campeonato de Naciones Africanas (CHAN) de 2010, con jugadores que jueguen en el continente.

Cuatro árbitros africanos para Sudáfrica 2010

Mohamed Benouza (Argelia)
La FIFA dio a conocer los árbitros que dirigirán en el próximo Mundial de Sudáfrica. Entre los elegidos hay cuatro colegiados de África: el argelino Mohamed Benouza, el maliense Koman Coulibaly, el sudafricano Jerome Damon y Eddy Allen Maillet de Islas Seychelles. Koman Koulibaly (Mali)
Jerome Damon (Sudáfrica)
La decisión fue tomada por la Comisión de Árbitros de la FIFA, en su sesión de ayer, en Zúrich -Suiza-, bajo la presidencia del ex árbitro español Ángel María Villar Llona.

La lista:

Asia (AFC): Khalil Ibrahim Al Ghamdi (Arabia Saudí), Ravshan Irmatov (Uzbekistán), Subkhiddin Mohd Salleh (Malasia) y Yuichi Nishimura (Japón). Eddy Allen Maillet (Seychelles)
África (CAF):
Mohamed Benouza (Argelia), Koman Coulibaly (Mali), Jerome Damon (Sudáfrica) y Eddy Allen Maillet (Seychelles).
Concacaf: Joel Antonio Aguilar Chicas (El Salvador), Benito Armando Archundia Téllez (México), Carlos Alberto Batres Gonzlález (Guatemala) y Marco Antonio Rodríguez Moreno (México).

Conmebol: Carlos Amarilla Demarqui (Paraguay), Héctor Walter Baldassi (Argentina), Jorge Larrionda (Uruguay), Pablo Antonio Pozo Quinteros (Chile), Óscar Julián Ruiz Acosta (Colombia)y Carlos Simón (Brasil).

Oceanía (OFC): Michael Hester (Nueva Zelanda) y Peter O'leary (Nueva Zelanda).

Europa (UEFA): Olegario Manuel Bartolo F. Benquerenca (Portugal), Massimo Busacca (Suiza), Frank de Bleeckere (Bélgica), Martin Hansson (Suecia), Viktor Kassanl (Hungría), Stephane Lannoy (Francia), Roberto Rosetti (Italia), Wolfgang Stark (Alemania), Alberto Undiano Mallenco (España) y Howard Melton Webb (Inglaterra).

viernes, 5 de febrero de 2010

Zidan en la mira de varios

Tras conseguir el tricampeonato de la Copa Africa con Egipto, el delantero Mohammed Zidan es pretendido por varios clubes de Europa que pretenten contratarlo a final de temporada. Abdullah Zidan, su padre, ha declarado a una televisión egipcia que el Barcelona, el Manchester United y el Arsenal ya han contactado con el agente del jugador, la estrella de Los Faraones.

Siempre según las declaraciones del padre a Dream TV, un canal egipcio, el jugador, actualmente en las filas del Borussia de Dortmund, podría salir fácilmente del equipo alemán este verano, pues tiene una cláusula en su contrato que se lo permite.

Zidan, de 28 años, acaba de ganar la Copa de África con Egipto, y fue elegido mejor jugador de la edición de 2008 de esta competición. Se inició en la Liga de Dinamarca, y luego pasó por varios equipos de la Bundesliga, como el Mainz y el Hamburgo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Khouma Babacar (Senegal)

Es un joven que nació el 17 de marzo de 1993 en Senegal y se formó en la European Football University. Esta escuela de fútbol está instalada en Fuerteventura y es el producto del esfuerzo de Franco Rondanini, un italiano apasionado por el fútbol que se dedica a trabajar con jóvenes promesas. Khouma Babacar, apodado Baba, llegó al centro en 2007 y rápidamente demostró que tenía un talento natural. Poderoso físicamente (1,84 metros de altura), ocupa la posición de delantero centro, es ambidiestro y posee una técnica depurada.

La vida de Khouma cambio el día que Rondanini se lo llevó al torneo de Viarregio en 2009. A pesar de estar muy cansado tras un largo viaje en coche, Babacar consiguió dos tantos e impresionó a Pantaleo Corvino, el director deportivo de la Fiorentina, que inmediatamente se hizo con sus servicios. Su primer año en Florencia lo pasó jugando con el equipo Primavera. Sus números en un año de adaptación lo dicen todo: seis goles en 18 partidos disputados ante rivales que, en ocasiones, eran hasta cuatro años mayores que él.

El entrenador de la Fiore, César Prandelli, decidió hace poco que Khouma Babacar entrenara con la primera plantilla. Viendo la humildad y la sencillez del jugador y el duro trabajo que realizaba en cada entrenamiento, el míster viola quiso recompensarle con su debut. Muchos aficionados esperaban verle en acción tras oír maravillas de “Baba”. Su “padre” deportivo, Franco Rondanini, estaba en la grada.

La primera mitad ante el Chievo no fue del todo positiva. Prandelli había introducido muchas novedades en el once y el equipo parecía desconcertado. Se llegó al descanso con 1-2 en el marcador. En el segundo tiempo, la Fiore empezó más entonada y el gol de Khouma Bababar en el minuto 75 hizo saltar de alegría a los hinchas locales. Rondanini no podía pedir un mejor debut de su chico. El jovencísimo delantero fue sustituido en el minuto 81, cuando el partido ya estaba prácticamente liquidado tras un gol del rumano Mutu.

A pesar de sus jóvenes 16 años, ya hay quienes lo comparan con Drogba y Kanú, y ya hubo sondeos del Real Madrid y el Manchester, entre otros.


miércoles, 3 de febrero de 2010

Egipto sigue haciendo historia

La Copa Africana de Naciones deja mucha huella en la primera edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de este año. Si bien es cierto que España sigue en la cima, seguida de Brasil y Holanda, Egipto ha logrado escalar 14 posiciones para llegar al 10º puesto, al defender exitosamente su corona en el campeonato continental en Angola. El décimo lugar no solo es la mejor posición de los Faraones en toda su historia, sino también la segunda mejor clasificación de un equipo africano desde la creación de la tabla mundial. Solo Nigeria superó esa hazaña con su 5º puesto en abril de 1994. También otros equipos africanos se beneficiaron de su desempeño en Angola. Así, subieron varias posiciones Nigeria (15º, +7), y Ghana (27º, +7). También escalaron puestos Zambia (73º, +11) y Malawi (82º, +17).

Clasificación completa de los equipos africanos, aquí.

martes, 2 de febrero de 2010

Mame Diouf (Senegal)

Mame Biram Diouf nació el 16 de diciembre de 1987, en Dakar, la capital de Senegal. Los primeros pasos como futbolista los dio en el Diaraf de su país, club en el que debutó a los 19 años. Le bastó solo una temporada en la máxima categoría de su país para llamar la atención del Molde de Noruega, club que lo contrató a mediados de 2007. Para ese entonces ya se destacaba en la Sub 20 de "Los Leones de Teranga", en la que convirtió 7 goles en 18 partidos.



Su adaptación al Molde fue rápida, y mucho ayudó la presencia de dos compatriotas: Pate Mame Diouf y Madiou Konate. Tanto que fue goleador en la obtención del ascenso de ese año, con 10 goles. A principios de 2008, clubes de la talla del Arsenal, el Feyenoord y el Manchester United comenzaron a seguir sus pasos. Y finalmente, en mayo de 2009, fueron los Diablos Rojos los que se hicieron con sus servicios, tras un seguimiento de dos años de su desarrollo y con la recomendación de Ole Gunnar Solskjaer, ex jugador del Molde y del Manchester. “Hemos fichado a un jugador joven de Noruega que llevábamos siguiendo dos años. No queríamos traer a nadie más porque tenemos un equipo fuerte, pero la situación se ha acelerado porque había comenzado a recibir ofertas, por eso decidimos actuar, pero será la última adquisición”, expresó Ferguson en aquel momento.

Sin embargo, al no obtener el permiso de trabajo en Inglaterra, Diouf permaneció hasta finales de 2009 en el Molde. Y siguió haciendo de las suyas. Marcó 24 goles más, entre Liga y Copa. Incluído cuatro tantos en 27 minutos, el 12 de julio, en el 5-2 ante el Brann.

En enero de este año se sumó al plantel del Manchester, y le dieron el número 32, el que dejó Tevez, y el que él utilizaba en su anterior club. "Se ha adaptado rápidamente a nuestro método de entrenamiento y ha estado impresionante. Es rápido, bueno en el juego aéreo y tiene un buen golpe" dijo Sir Alex tras sus primeros entrenamientos. Desde que llegó jugó tres partidos -dos por la Premier y uno por la Copa Inglesa- y ya convirtió un gol, en el triunfo ante el Burnley. Es un delantero que se puede ubicar por las bandas, ya que gana en velocidad y potencia, pero también puede ir como referencia de área, debido a su gran físico, a su juego de espalda al arco y su poderío en el juego por arriba.

Quizás la única asignatura pendiente del joven senegalés sea afianzarse en la selección mayor de su país, con la que solo jugo un partido -2-1 ante República Demócratica del Congo, el 12 de agosto-. Pero tendrá que pelearla, ya que hay delanteros de la talla de Diomansy y Henri Camara, El Hadji Diouf y Mamadou Niang, entre otros.

Cualidades:
-Buen porte (1,87 m)
-Poderoso en el juego aéreo
-Habilidoso
-Rápido
-Potente y dinámico

lunes, 1 de febrero de 2010

El equipo ideal de la Copa África

La Copa África culminó con un nuevo título de Egipto y muchos premios también para los Faraones. El mejor jugador del certamen fue el capitán Ahmed Hassan -foto-, mientras que el goleador fue Gedo, con 5 tantos.

El equipo ideal del torneo fue: Essam El Hadary (Egipto); Madjid Bougherra (Argelia), Wael Gomaa (Egipto), Mabina (Angola); Alexandre Song (Camerún), Ahmed Fathi (Egipto), Ahmed Hassan (Egipto), Peter Odemwingie (Nigeria); Asamoah Gyan (Ghana), Flavio (Angola) y Mohamed Zidan (Egipto).

Como sustitutos figuran Richard Kingson (Ghana), Emmanuel Mbola (Zambia), Achille Emana (Camerún), Kwadwo Asamoah (Ghana), Seydou Keita (Malí), Karim Ziani (Argelia), Mohamed Nagy Gedo (Egipto), André Ayew (Ghana), Eric Moulongui (Gabón), Ogbuke Obasi (Nigeria), Jacob Mulenga (Zambia) y Salomon Kalou (Costa de Marfil).