jueves, 31 de diciembre de 2009

La lista de las Súper Águilas

Abuja, (Prensa Latina) Nigeria dio a conocer hoy la lista de 24 jugadores de fútbol representantes de este país africano en el Campeonato Africano de Naciones, que tendrá lugar en Angola del 10 al 31 de enero próximo.

El fuerte equipo nigeriano, uno de los favoritos para ganar la Copa entre elencos de 16 países, quedó conformado así:

Arqueros: Vincent Enyeama, Bamidele Aiyenugba y Austin Ejide.

Defensores: Joseph Yobo, Danny Shittu, Obinna Nwaneri, Taye Taiwo, Elderson Echiejile, Yusuf Mohammed, Chidi Odiah y Onyekachi Apam.

Volantes: Nwankwo Kanu, Mikel Obi, Dickson Etuhu, Sani Kaita, Yusuf Ayila, Oluwaseyi Olofinjana y Kalu Uche.

Delanteros: Yakubu Aiyegbeni, Osaze Odemwingie, Michael Eneramo, Obinna Nsofor, Obafemi Martins y Chinedu Obasi.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Angola 2010

A días del inicio de la Copa África, del 10 al 31 de enero, les presentamos el video de presentación del campeonato. Por otra parte, para los amantes del fútbol africano en Sudámerica, Fox Sports transmitirá algunos de los partidos.

martes, 29 de diciembre de 2009

Homenaje al campeón Sub 20

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, homenajeó a los jóvenes futbolistas de la selección nacional de Ghana que se proclamaron campeones del mundo Sub-20 en octubre, en Abiyán.

"Esta ceremonia es una ceremonia de integración africana. Estamos orgullosos de vosotros, habéis ganando un Mundial en nombre de África y deseo que África sea líder en muchos terrenos", dijo Gbagbo a los 'Satélites Negros' (sobrenombre del equipo juvenil ghanés), tras condecorar a los jugadores y el cuerpo técnico como caballeros de la orden nacional marfileña.

El capitán del equipo Sub-20 ghanés, André Ayew, del Arles-Avignon francés, ha mostrado el trofeo al presidente de Costa de Marfil, mientras que su compañero Dominic Adiyiah -foto-, del Fredrikstad noruego, hizo lo propio con los galardones a mejor jugador y máximo goleador de la competición.

Ghana se convirtió en el primer país africano en conquistar el Mundial Sub-20, disputado del 24 de septiembre al 16 de octubre en Egipto, tras superar a Brasil en la tanda de penales (0-0 tras prórroga, 4 a 3 en los lanzamientos desde los once metros).

"Para Costa de Marfil es una manera de felicitar a los países que van a representar, junto al nuestro, a África en el Mundial (absoluto de 2010), de animarles y de decirles que vamos ganar", declaró el jefe de Estado marfileño.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Camerún pararía en Buffalo

Johannesburgo (EFE).- La Asociación de Fútbol de Camerún (CFA, siglas en inglés) estudia la posibilidad de instalar su campamento base durante el Mundial de Sudáfrica en la ciudad de Buffalo, en la provincia costera del Cabo Oriental, lo que ha desatado la euforia entre la población local.

Los Leones Indomables, como se los conoce, son la selección más admirada del continente y su estrella, el delantero del Inter de Milán y ex jugador del Barcelona Samuel Eto'o, un icono semejante al que en su día fue el liberiano George Weah para todos los aficionados africanos.

"Sería un golpe maestro para nosotros, ya que Camerún es una de las más grandes potencias del fútbol africano y tenerla aquí sería un gran impulso para nosotros", dijo a la prensa local Roy Young, director del proyecto 2010 de la municipalidad de Buffalo. La próxima presencia de los mejores futbolistas del mundo en Sudáfrica ha provocado una intensa competición entre las diferentes ciudades y provincias del país, que han puesto en marcha intensas campañas para publicitar ofertas turísticas que atraigan al mayor número posible de aficionados.

Pero el principal imán siguen siendo las grandes selecciones.De ahí que los principales representantes de la ciudad de Buffalo se hayan desplazado hasta Yaoundé, capital de Camerún, para tratar de convencer a la CFA de las virtudes de su oferta. A la espera de lo que decida la CFA, la provincia del Cabo Oriental, pese a contar con la sede de Port Elisabeth, no ha captado de momento a ninguna de las 32 selecciones mundialistas y sólo Buffalo y la municipalidad de King Sabata Dalindyevo se han postulado como posibles destinos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Niang, el mejor senegalés

El delantero Mamadou Niang (Olympique de Marsella) ha sido elegido como mejor futbolista de Senegal de 2009 en una votación desarrollada a través de la Asociación de Periodistas Deportivos de ese país africano. Niang obtuvo 176 puntos, seguido de su compañero de equipo Soulemane Diawara con 102 y Demba Ba ( Hoffenheim) con 49. El jurado ha estado formado por representantes de 22 medios informativos senegaleses.

En cuanto al mejor jugador de la Liga local fue elegido Alpha Oumar Sow (Casa Sports). Los premios serán entregados a finales de enero en el transcurso de la Gran Gala del Fútbol de Senegal, prevista en Dakar.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Uche: "Estoy viviendo un sueño"

Kalu Uche dialogó con Almería.es. Hoy se concentra hoy con su selección para disputar la Copa de África. Nigeria pondrá rumbo en breve hacia Angola, donde el jugador rojiblanco podrá cumplir uno de sus sueños. El otro, disputar en Mundial de Sudáfrica 2010, todavía queda un poco lejano en el tiempo [será entre junio y julio]. Kalu sabe que para estar con su selección en la cita mundialista, debe rayar a un gran nivel tanto en Angola como con el Almería en la recta final del campeonato liguero. Pese a que los rojiblancos pierden a su máximo goleador durante el mes de enero, el jugador africano les transmite ánimos a sus compañeros y a a la afición para, entre todos, enderezar la situación. Además, el delantero nigeriano se ha marchado con su selección a la Copa de África una vez que ha llegado a un acuerdo con el club para sellar su renovación.

-Se marcha a la Copa de África y el Almería que afrontará el comienzo de 2010 sin una de sus piezas claves en ataque

No sabemos cuanto tiempo va a durar. Espero que todo salga bien tanto en la selección como en Almería. Estamos un poco apretados en la tabla y vamos a intentar salir cuanto antes de la zona peligrosa. Confío en mis compañeros y sé que vamos a remontar esta situación difícil en la que nos encontramos. Estoy convencido que hay equipo para mantener la categoría otro año más. Todo va a salir bien y vamos a seguir en Primera División.


-¿Puede ser 2010 el mejor año de Kalu Uche?

Es una gran ilusión como futbolista y una de mis metas. Jugar la Copa de África y el Mundial con Nigeria es lo más grande de toda mi carrera deportiva. Sería la primera vez que estaría en un Mundial de fútbol y es algo especial que nunca olvidaría.


-¿Cómo se puso cuando se enteró de que iba a ser convocado?

Estoy contento..., muy contento..., contentísimo..., muy feliz. Jugar la Copa de África y el Mundial es uno de los sueños que yo tenía y espero llegar bien a las dos competiciones


-Dos retos complicados: conseguir la permanencia con el Almería y buscar el triunfo en Angola con Nigeria.

Ojalá que me salga todo muy bien tanto en el Almería como con Nigeria. Si ya estoy contento por esto, lo estaré mucho más si tenemos suerte y conseguimos los objetivos. No es fácil, pero confío en mis compañeros para que seamos capaces de ganar.


-Finalmente, para llegar al Mundial debe estar bien en la recta final de campaña con el Almería.

Por eso digo, espero hacer bien aquí mi papel con el Almería y luego con la selección. Si todo sale como esperamos, disfrutaremos los jugadores y también los aficionados.

jueves, 24 de diciembre de 2009

24 de diciembre: Cumple de Appiah

Stephen Appiah (24 de diciembre de 1980) es una de las figuras y capitán del equipo nacional de Ghana. Actualmente juega para el Bologna en la A de Italia Serie. Comenzó su carrera en el Hearts local en 1995, a los 17 años de edad. En 1997, se trasladó al extranjero para unirse a el club italiano Udinese Calcio en el campeonato de Serie A italiana. Pasó tres temporadas con el club.

En 2000, su pase a Parma, fue amenazado por una hepatitis viral, pero Appiah superó la enfermedad para llegar al club a mediados de 2000. En la temporada 2002-03 fue cedido al Brescia y anotó siete veces en 31 partidos. En 2003, Stephen Appiah, fue nominado y terminó 8º Jugador Africano del Año. Llegó a disfrutar de una primera temporada sólida para la Juventus en el Stadio delle Alpi, jugando 30 partidos. En su segunda temporada, jugó 18 y la Juventus ganó el título nacional.

En julio de 2005, fue transferido de la Juventus al Fenerbahçe. Ganó el Campeonato de Turquía Super League con el Fenerbahçe en el año del centenario. Al final de la temporada 2006-07, Appiah expresó su deseo de romper con el Fenerbahçe, aunque el club deseaba extender su contrato actual.

En enero de 2009 estuvo a prueba en el Tottenham pero la lesión en la rodilla hizo que los Spurs se decidieran por el hondureño Wilson Palacios del Wigan. El 1 de noviembre 2009 el Bologna anunció que ha completado el fichaje de Appiah, en una transferencia libre.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Un knockout arbitral

Durante el partido de la Liga Marroquí entre el FUS Rabat y el DHJ, el árbitro Khalid Ramsis cayó al césped totalmente inconsciente tras haber recibido un pelotazo.

Corría el minuto 38, cuando el mediocampista Fussiste Souiyat sacó un fuerte remate al arco, que pegó en la cabeza del juez. De inmediato, los jugadores de ambos equipos se acercaron a reanimar a Ramsis, que no reaccionó hasta diez minutos después del golpe, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Mohammed V d'el Jadida donde se recuperó de una flexión violenta de cuello. Mientras que, el cuarto árbitro entró al campo de juego en su reemplazo.


Paintsil, mejor ghanés del año

El defensor del Fulham y de la selección de Ghana, fue elegido por periodistas especializados de su país como el mejor futbolista ghanés del 2009. Sorpresivamente se impuso a Sulley Muntari. John Paintsil, nació el 15 de junio de 1981, y se desempeña como defensor. Recaló en el fútbol inglés en 2006, proveniente del Hapoel Tel Aviv, para jugar en el West Ham y en 2008 pasó a su actual equipo.

En la misma ceremonia, el delantero Erik Bekoe obtuvo el galardón al máximo artillero ghanés, por sus 11 goles en el Petrojet de la Liga de Egipto. La temporada pasada también lo había obtenido por sus 17 goles en el Asante Kotoko de la liga local.

martes, 22 de diciembre de 2009

África United 8- Estrellas Liga BBVA 9

La selección de la Liga BBVA, capitaneada por Sergio Ramos, se impuso al combinado de Africa United (9-8), encabezado por Frederic Kanouté, en la segunda edición del encuentro 'Champions for Africa', impulsado por Unicef y la Fundación Kanouté, y cuyos beneficios irán destinados a proyectos educativos en el citado continente.

El partido en sí fue lo de menos. El primer tiempo se cerró con ventaja de 2-1 para el África United -goles del malaguista Benachour y el sevillista Arouna Koné-, mientras que Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao, había puesto el tanto de la Selección Liga BBVA. En el segundo acto, todos se pusieron un poco más las pilas, quizá para no pasar el frío ante una llovizna que también quiso acompañar la causa benéfica. Llegaron más goles, de Albert Luque, Roberto Soldado, Christian, Manucho-2-, Al-Jaber -2-, Antoñito, Calleja, Callejón, Songo'o, Momo, Negredo y hasta una maravilla de Rodolfo Bodipo, colándole una vaselina al meta Ricardo... ¡desde el centro del campo! El resultado final fue de 9-8 para la Selección Liga BBVA.

El resultado, ya se sabe, fue anecdótico. Lo realmente importante fue ver cómo un partido benéfico fue capaz de juntar a más de 30.000 almas y un gran conglomerado de estrellas en un estadio, junto a todas aquellas que lo han visto en directo desde sus casas. Miles de ellas, seguro que sí, en el golpeado continente africano, donde hoy algunos niños serán un poco más felices gracias al fútbol.

Llegó el gran día

Hoy, en el Santiago Bernabeú, será la hora de que se dispute el partido Champions For África entre un equipo de jugadores de la Liga Española y otro, Africa United, comandado por Frederic Kanouté, el impulsor de la idea. Habrá estrellas del fútbol español y de todo el mundo en pos de recaudar fondos para el continente africano y la Fundación Kanouté. Este es el video de la presentación del encuentro.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los goles africanos en Europa (19 y 20 de diciembre)

En Francia, marcaron el marfileño Gervinho (3-0 de Lille al Le Mans), el tunecino Chaouki Ben Saada (1-1 de Nice ante Grenoble) y el guineano Ismael Bangoura, que le dio el triunfo al Rennes ante el Paris Saint Germain.

En la Premier League inglesa, hubo dos goles africanos. El argelino Nadir Belhadj abrió el marcador en el triunfo del Portsmouth 2-0 ante Liverpool, mientras que el ghanés Jhon Mensah convirtió en la caída del Sunderland 4-3 ante Manchester City.

En Italia, el camerunés Samuel Eto'o le dio la victoria 1-0 al puntero Inter ante la Lazio. Mientras que en Alemania el único que convirtió fue el camerunés Joel Epalle, en el triunfo 3-2 del Bochum en su visita a Hannover. Y en Bélgica, el senegalés Sidibe le dio los tres puntos al Sint Truiden en el 2-1 al Roeselare.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Keita y Touré se consagraron con el Barca

El Barcelona se impuso 2-1 a Estudiantes de La Plata en la final del Mundial de Clubes y se consagró por primera vez en su historia en campeón del mundo. El maliense Seydou Keita y el marfileño Yaya Touré fueron partícipes de dicho logro. Keita arrancó como titular, pero fue reemplazado por Pedro, mientras que Touré ingresó en el segundo tiempo y fue importante en la levantada del Barca.

Repasamos otros casos de jugadores africanos campeones del mundo con sus clubes. En 1987, el Porto de la mano de Rabah Madjer se impuso 2-1 a Peñarol de Uruguay. El argelino fue el mejor de la cancha y marcó el gol de la victoria con una deliciosa vaselina por sobre el cuerpo de Eduardo Pereira.

En 1995, los nigerianos Finidi George y Nwankwo Kanú se consagraron con el Ajax al imponerse al Gremio de Brasil 4-3 por penales. Finidi fue titular y marcó el tercer penal mientras que Kanú ingresó en el segundo tiempo por Overmars.

En 2001, el héroe fue el ghanés Samuel Kufour que marcó el gol de la victoria 1-0 del Bayern Munich ante Boca Juniors de Argentina. Al año siguiente, el congoleño Claude Makelelé formó parte del triunfo del Real Madrid, 2-0 ante Olimpia de Paraguay.

En 2004, el Porto, con el sudafricano Benedict Mc Carthy como delantero se impuso 8-7 al Once Caldas de Colombia, luego de haber igualado en cero en el partido. Mientras que en 2008, ya con el actual formato de Mundial de Clubes, el senegalés Patrice Evra se consagró con el Manchester United al vencer 1-0 a la Liga de Quito.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La lista de Ghana para Angola 2010

Milovan Rajevac, entrenador de las Estrellas Negras de Ghana, dio a conocer la lista de 23 jugadores para la Copa África Angola 2010. Quizás las ausencias más notorias sean las de Sulley Muntari, por su irregular temporada en el Inter y sus problemas disciplinarios, y la de Stephen Appiah, que está lesionado y se perderá su segunda Copa consecutiva. Seis miembros del Sub- 20 Campeón mundial en Egipto dicen presente en la nómina, entre ellos el goleador del torneo, Dominic Adiyiah. De esta manera, la estrella del equipo es Michael Essien, que fue llamado a pesar de estar reponiéndose una lesión. Ghana comenzará los preparativos del torneo el 28 de diciembre en Nelspruit, en la parte noreste de Sudáfrica. Las Estrellas Negras están en la zona B junto a Costa de Marfil, Burkina Faso y Togo.

Arqueros:
Richard Kingson (Wigan, England), Daniel Agyei (Liberty Professionals, Ghana), Philemon McCarthy (Hearts of Oak, Ghana)

Defensores: John Paintsil (Fulham, England), Hans Adu Sarpei (Bayer Leverkusen, Germany), Samuel Inkoom (Basel, Switzerland) Eric Addo (Roda JC, Holland) Isaac Vorsah (TSG Hoffenheim, Germany) John Mensah (Sunderland, England), Lee Addy (Bechem Chelsea, Ghana) Harrison Afful (Esperance, Tunisia)

Mediocampistas: Ibrahim Ayew (Zamalek, Egypt) Michael Essien (Chelsea, England) Anthony Annan (Rosenborg, Norway), Emmanuel Agyemang-Badu (Sampdoria, Italy), Opoku Agyemang (Al Sadd, Qatar) Kwadwo Asamoah (Udinese, Italy) Moussa Narry (Auxerre, France) Andre Ayew (Arles-Avagnon, France)

Delanteros: Matthew Amoah (NAC Breda, Holland) Asamoah Gyan (Rennes, France), Dominic Adiyiah (Fredrikstad FK, Norway) Haminu Draman (Locomotiv Moscow, Russia).

viernes, 18 de diciembre de 2009

El top ten de África

Un repaso por algunos de los mejores jugadores no activos de la historia del continente que el año que viene albergará un Campeonato Mundial por primera vez.

1 George Weah (Liberia)
Nacido en Liberia, se queda con el primer puesto porque es el único jugador del continente que fue galardonado por la FIFA como mejor jugador del mundo en 1995. Delantero de una potencia tremenda y gran goleador. En Europa comenzó a hacerse conocido cuando llegó al Mónaco en 1988, con 21 años, después de pasar una temporada en el Tonnerre de Yaundé, uno de los clubes más importantes de Camerún. Arsène Wenger, entrenador del equipo del principado en aquella época, dijo posteriormente de él: "Weah sí que fue una sorpresa. Igual que cuando un niño encuentra un huevo de chocolate el domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador eclosionar como lo hizo él".

En el Mónaco marcó 47 goles en 103 partidos de liga. En 1992 fichó por el París Saint-Germain y se dio a conocer a lo largo y ancho del Viejo Continente en las competiciones europeas. En la Liga de Campeones de 1995 fue el goleador con 8 goles y ese rendimiento llamó la atención del Milan, que lo contrató de inmediato. En su primera temporada, conquistó la Liga italiana (repitió en 1999), además del premio al Jugador del Año en Europa (1995) y en África (1996). Sumó 46 tantos en 114 partidos con la camiseta rossonera. Uno de los más recorados es uno a lo Diego, luego de dejar a siete jugadores del Verona en el camino y definir ante la salida del arquero. Luego de jugar en Italia pasó por el Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella y Al Jazirah, para retirarse en 2003.

Con su selección obtuvo la Copa África en 1996. Además, fue nombrado jugador africano del siglo por la prensa africana y ganó el premio al mejor del continente en 1989 y 1994. Tras su retiro colaboró en campañas benéficas y hasta se presentó para ser presidente de su país.

2 Roger Milla (Camerún)
Nacido el 20 de mayo de 1952, el simpático delantero camerunés, la gran figura del fútbol africano, irrumpió en la escena internacional a los 38 años. Milla, un veterano capaz de realizar potentes cambios de ritmo y ddotado de un infalible olfato de gol, condujo a Camerún allí donde no había llegado ninguna selección africana, a los cuartos de final de un Campeonato del Mundo. Poseedor de una técnica depurada y de una excelente visión del juego cuatro años después también participó en la edición de Estados Unidos.

La ocupación de su padre como empleado de ferrocarriles hizo que la familia se trasladara constantemente de un lugar a otro, sin establecerse definitivamente en ningún lugar. En cualquier parte en que se estableciera la familia, Milla se dedicaba a jugar descalzo y enseguida se hacía famoso en el lugar con el apodo de "Pelé".

Su carrera se inició en su país en 1970, allí jugó en el Leopard de Douala (117 partidos y 89 goles) y en el Tonerre Youndé (87 y 69). En el Leopard se cambió su apellido, de Miller a Milla para que sonara más africano.

Su potencia goleadora llamó la atención en Francia, y en 1977 llegó al Valenciennes donde no rindió lo esperado. Marcó 6 goles en 28 partidos. Luego, pasaría también por el Mónaco, Bastia, Saint Ettiene y Montpellier. En 1996, a los 44 años se retiró en el Pelita Jaya de Indonesia.

En 1988 se retiró de su selección, y se fue a vivir a las Islas Reunión, en el Océano Índico. Pero luego de un llamada del presidente de su país retornó para triunfar en el 90. En total disputó 3 Mundiales (82-90-94) y en Italia marcó 4 tantos siendo una de las figuras del certamen, en el que Camerún cayó en los cuartos de final ante Inglaterra por 3-2. Llamativamente, en aquel Mundial no fue ningún partido titular, pero cuando entraba se hacía notar en la red. Además, ganó dos Copas de África, en 1984 y 1988. Y en 1976 y 1990 fue premiado como el mejor del continente. Sin lugar a dudas, otras de las joyas del continente.

3 Abedi Pele (Ghana)
Nacido el 5 de noviembre de 1964 en Domé, éste ghanés era una auténtica estrella en África durante los años 90, como atestiguan sus tres títulos consecutivos de Jugador Africano del Año (1991, 1992 y 1993). En Europa fue uno de los pioneros africanos, uno de los primeros jugadores del continente que logró realmente consagrarse. En Alemania y, sobre todo, en Francia, con el Olympique de Marsella.


Su máximo rendimiento se pudo ver en en el Olympique, dónde formó un recordado tridente ofensivo junto al francés Jean Pierre Papin y el británico Chis Waddle. Ganó dos ligas de Francia en 1992 y 1993. Justamente en éste último año se adjudicó la Liga de Campeones en un gran equipo en el que jugaban Barthez, Desailly, Deschamps y Boksic, entre otros. Además, jugó en Qatar, Benín, Alemania y varios equipos de Francia.

Internacional ghanés en sesenta y siete ocasiones, en 1982 obtuvo la Copa de África tras vencer en la final a Libia. A los 33 años se retiró en un partido ante Congo y cerró así su etapa en la selección. En 2001, el gobierno de su país le concedió la máxima distinción que hay en el país –La orden de Volta- al mejor deportista ghanés de todos los tiempos. Actualmente es el presidente de la Federación Ghanesa de fútbol.

4 Salif Keita (Malí)
Un delantero fuera de serie. Fue uno de los primeros jugadores africanos que se abrió paso en el fútbol europeo. Nacido en 1948, en 1963 disputó su primer partido como internacional. Tenía sólo 15 años. Ya había causado sensación con el Real Bamako, antes incluso de incorporarse al Stade Malien, el club más reputado del país. En 1967 el Saint Ettiene adquirió al delantero maliense. Marcó135 tantos en 167 partidos con los Verdes, adjudicándose de paso 3 ligas francesas, 2 Copas de Francia y 1 "Bota de plata" europea (con 42 goles en 1967). Batteux, mítico entrenador del Saint-Étienne, decía de él: "Sabe hacerlo todo, a semejanza de los más grandes jugadores brasileños. Lo he visto intentar cosas sobrenaturales". En 1970 fue galardonado como el mejor jugador africano del año.

El idilio entre el conjunto galo y Keita fue tal que, en 1968, el Saint Etienne adoptó una pantera negra como emblema, en homenaje a su delantero estelar. Dicho felino sigue siendo hoy el emblema del club.

Tío de Seydou Keita, actual jugador del Barcelona, también jugó en el Olympique de Marsella, Valencia -donde permaneció tres años-, Sporting de Lisboa y New England de Boston, donde puso fin a su carrera en el año 80.

En 1972, Malí disputó la final de la Copa Africana de Naciones de 1972 y cayó ante Congo 3-2. Keita no pudo jugar esa final porque se había lesionado en la semifinal. En junio de 2005, Salif Keita fue elegido Presidente de la Asociación Maliense de Fútbol (FEMAFOOT), un cargo que tiene una duración de cuatro años. La vida de este grandísimo jugador fue tomada por el director de cine guineano Cheik Doukouré para su película Balón de oro, realizada en 1994.

5 Rabah Madjer (Argelia)
El primero del Magreb que aparece en el listado. Este ícono del fútbol algeriano ingresó en el panteón del balompié por un gesto que dio la vuelta al mundo una tarde de fútbol: un gol de taco de espaldas a la portería, y nada más y nada menos que una final de Europa y ante el Bayern Munich.

Considerado el mejor jugador de Argelia de todos los tiempos, nació en Hussein Dey el 15 de febrero de 1958. Era un delantero de una categoría pocas veces vista. Tanto que con 14 años debutó en su país, en el Onanalait. Luego jugaría en NA Hussein Dey, Racing de Paris, Tours FC, Porto y Valencia. Pero sin lugar a dudas su mejor versión se vio en el equipo portugués. Allí, recaló en 1985 para ganar la liga local y ser premiado como el mejor jugador del torneo. Pero el año de la consagración llegaría dos años después. En 1987, el Porto ganó Liga, Supercopa, Liga de Campeones e Intercontinental. Y Madjer se llevó el premio al mejor africano del año. Su gol de taco ante el Bayern y uno a Peñarol en la Intercontinental todavía son recordados por los hinchas del Porto.

Madjer integró la selección de Argelia que acudió a España 82 y México 1986. Su mayor gesta con el combinado de su país fue en 1990, cuando conquistó la Copa Africana de Naciones celebrada en Argelia y fue nombrado mejor jugador de la competición. "Fue una primicia histórica para Argelia, un recuerdo imborrable", señala. Jugó 87 partidos para su selección y marcó 40 goles. Aún hoy es el máximo goleador de Argelia.

6 Mahmoud El Khatib (Egipto)
Según la FIFA el segundo mejor jugador africano de los últimos 50 años. Bibo, como se lo conoce popularmente en Egipto, nació el 30 de octubre de 1954 y se desempeñó toda su carrera en el Al-Ahly de su país. En su equipo debutó en 1972 y dos años después lo hizo en la selección, donde rapidamente se transformó en el capitán y emblema. Fue un gran goleador de una clase y una caballerosidad increíbles. En su primera temporada marcó 23 goles. Fue elegido cinco veces como mejor jugador egipcio del año y una como mejor del continente, en 1983. Además, tiene el récord de haber jugado 450 partidos sin haber sido amonestado.

Con su selección, ganó la Copa de África en 1986 siendo el capitán y la figura del equipo. Fue él el que le entregó el trofeo al presidente egipcio de aquel entonces, Hosni Mubarak. Con el Al-Ahly también ganó varios campeonatos: 11 veces la Liga de Egipto, seis veces la Copa de Liga, tres veces la Copa africana y dos la Liga de Campeones de África. Y en toda su carrera marcó más de 450 goles.

Fue muy perseguido por su padre, que era diplomático, y por las lesiones. El padre siempre se opuso a que sea jugador de fútbol, pero Bibo siempre se las ingeniaba para escaparse y poder jugar con sus amigos del barrio o del colegio. Y las lesiones también lo tuvieron a maltraer pero no le pudieron ganar. Siempre que jugaba lesionado convertía a pesar de todo. Como en un partido ante Nigeria, en el que tenía un corte en la cabeza, y se despachó con dos testazos en media hora de juego.

7 Rashidi Yekini (Nigeria)
Saltó a la fama mundial en Estados Unidos 94, con su juego y su potencia llevó a Nigeria a los octavos de final. Nació el 23 de octubre de 1964 en Kaduna y su gol ante Bulgaria fue el primero de las Águilas en un campeonato mundial. En total marcó 37 goles en la selección -es el máximo goleador- y jugó ese mundial y el siguiente, Francia 98. En 1993 fue galardonado por la revista France Football como el mejor africano del año.

Su carrera comenzó en su país pero comenzó a destacarse en el África Sports de Cosata de Marfil, lo que le posibilitó pasar al Vitoria Setúbal de Portugal. Allí fue goleador y se ganó un lugar para el Mundial. Luego de Estados Unidos, Olimpiakos de Grecia adquirió su pase. También jugó en el Sporting Gijón, FC Zurich, Bizertin de Túnez, Al-Shabab de Arabia, volvió a África Sports y se retiró en su país, en 2005, luego de jugar en Julius Berger y Gateway FC. Tenía 41 años.

En la selección jugó un total de 70 partidos. Jugó los Juegos Olímpicos de Seúl 88 -marcó un gol a Yugoslavia- y dos Mundiales. En 1994 ganó la Copa África con Nigeria y fue el goleador del certamen. En 1998, ante Dinamarca en Francia, disputó su último partido con Nigeria.

8 Kalusha (Zambia)
Nació el 16 de agosto de 1963 y está considerado como el mejor jugador de la historia de Zambia. En 1988, cuando jugaba en el PSV Eindhoven, la revista France Football lo premió con el trofeo al mejor jugador africano del año. En el inicio de su carrera se desempeñó en su país, en el Mufulira Blackpool y en el Mufulira Wanderers. El buen nivel que mostraba el delantero, rápido y con gol, le posibilitó recalar en la liga de Bélgica, en el Cercle Brugge. En 1988 llegó al PSV Eindhoven, donde jugó al lado de Romario y convirtió 29 goles en 98 partidos. Seis años después, fue vendido al América de México, y con la plata que entró los holandeses compraron a un tal Ronaldo.

Con su selección jugó 100 partidos y convirtió 64 goles. Quizás los más recordados los tres que le hizo a Italia, en la victoria 4-0 en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. O el que hizo cuando era técnico y jugador al mismo tiempo, en las Eliminatorias para Alemania 2006, al ingresar y convertir para el triunfo ante Libia.

En 1988 recibió el premio al Jugador africano del año. En México es muy recordado por la dupla que formó con Francois Omán Biyik, la cual era conocida con Las Abejas Africanas. En México jugó 130 partidos y convirtió 23 tantos. Su último equipo oficial fue el Correcaminos, aunque hasta 2005 jugó partidos para Zambia.

9 Thomás N'Kono (Camerún)
El único arquero del listado. Junto a su compatriota Bell los mejores del continente. Nació en Dizangue el 20 de julio de 1956 y se inició en el Canon Yaounde a los 21 años. Dos años después, en 1979 recibió el premio de mejor jugador del continente. En 1982 volvió a recibir el premio, acudió al Mundial de España 82 con Camerún y se quedó en España para sumarse al Espanyol de Barcelona. En Los Periquitos estuvo hasta 1990 y se convirtió en el jugador extranjero en jugar más temporadas en el club. En un campeonato llegó a estar 496 minutos sin recibir goles.

Con Los Leones Indomables se adjudicó la Copa de África en 1984 y jugó los Mundiales de España 82, Italia 90 y Estados Unidos 94 -con 39 años-. Atajó en 121 partidos y tras su retiro, en el año 2000 bajo su dirección técnica se quedaron con el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Recordado por sus pantalones largos, al estilo Chiquito Bossio, se retiró a los 45 años luego de pasar por clubes del ascenso español, Bolívar de Bolivia y algunos clubes de Indonesia y Brunei.

10 Laurent Pokou (Costa de Marfil)
Nacido en la capital Abidján un 8 de octubre de 1947 fue uno de los mejores goleadores del África colonial. Debutó a los 18 años en el ASEC Mimosas, equipo del que luego surgirían también Kolo y Yaya Touré, entre otros. En 1973, pasó al Stade Rennes donde jugó hasta 1977 cuando pasó al Nancy hasta 1979. Ese año regresó al Rennes para despedirse un año después, a los 33 años.

Quizás su mejor versión se pudo ver con su selección. Fue goleador de dos Copas de África, hizo seis goles en Etiopía 1968 y 8 en Sudán 1970, incluyendo 5 a Etiopía que le valieron el apodo de Asmara, una antifua ciudad de Etiopía. Esos 14 goles lo tuvieron por 38 años, como el máximo anotador de la Copa africana de Naciones, pero en la última edición, en Ghana 2008, el camerunés Samuel Eto'o lo superó. Aunque hay que tener en cuenta que Pokou los marcó en dos Copas mientras que Eto'o ya jugó varias. En la actualidad se desempeña como embajador de la FIFA en África.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Senegal tiene nuevo técnico

La Federación de Fútbol del Senegal (FSF) ha designado a Amara Traore como el nuevo entrenador de la selección de Senegal, conocida como Los Leones Teranga. Con 44 años ha entrenado al ASC Linguere de St. Louis desde 2007, conduciéndolos al título este año del Campeonato de Senegal.

Senegal, que llegó a cuartos de final en Corea/Japón 2002, estaba sin entrenador desde la salida de Lamine Ndiaye en octubre de 2008, cuando fue despedido al fallar en alcanzar la fase final de las Eliminatorias Africana rumbo a la Copa Mundial de 2010. Su tarea inmediata es clasificar a su equipo a la Copa África 2012 y a los Juegos Olímpicos de Londres.

Traore formó parte del plantel que participó en el Mundial 2002, y jugó entre otros equipos en el Metz, el Bastía y el Le Mans de Francia.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Argelia se prepara para Angola 2010

El seleccionador argelino, Rabah Saâdane, anunció los nombres de sus 27 jugadores para la Copa de África de Naciones de 2010 que se disputará en Ángola, informó este miércoles la Federación Argelina de Fútbol.

Entre los seleccionados, ocho forman parte de plantillas de la élite del fútbol europeo, pero entre ellos no se encuentran el centrocampista Mahdi Lacen, del Racing de Santander, que disputa la Liga española de fútbol, ni el delantero Rafik Djebour, del AEK de Atenas, de la primera división griega.

Sin embargo, entre los elegidos, los hay que juegan en la Bundesliga, como Anther Yahia, del Bochum, en la Premier League inglesa, como Nadir Belhadj y Hassen Yebda, ambos del Portsmouth, o en la Serie A del 'Calcio', como Abdelkader Mohamed Ghezzal, del Siena.

La selección de Argelia está encuadrada en el Grupo A de la Copa África de Naciones junto al anfritrión Angola, Mali y Malawi. Éste último equipo será el primer rival de los magrebíes el próximo 11 de enero en Luanda.

- Jugadores seleccionados por Argelia para la Copa de África de Naciones:
Lounès Gaouaoui (ASO Chlef), Fawzi Chaouchi (ES Sétif), Lohamed Lamine Zemmamouche (MC Alger), Slimane Raho (ES Sétif), Madjid Bougherra (Glasgow Rangers), Rafik Halliche (Nacional Madeira), Anther Yahia (Bochum), Samir Zaoui (ASO Chlef), Abdelkader Laifaoui (ES Sétif), Nadir Belhadj (Portsmouth), Reda Baabouche (MC Alger), Hassen Yebda (Portsmouth), Yazid Mansouri (Lorient), Khaled Lemmouchia (ES Sétif), Mourad Meghni (Lazio), Karim Ziani (Wolfsburgo), Karim Matmour (M'Gladbach), Yassine Bezzaz (Estrasburgo), Hameur Bouazza (Blackpool), Djamal Abdoun (Nantes), Rafik Saifi (Al Khor), Abdelkader Mohamed Ghezzal (Siena), Abdelmalik Ziaya (ES Sétif).

Jugadores de reserva: Mohamed Ouserir (CR Belouizdad), Mohamed Meftah (JS Kabylie), Hocine Metref (ES Sétif) y Amri Chadli (FC Mainz)

martes, 15 de diciembre de 2009

Reivindicación a la africana

El Sevilla recuperó la tercera plaza después de los dos traspiés caseros y lo hizo con una versión del equipo inédita hasta ahora, aunque con precedentes similares. Nunca hasta el domingo Jiménez había alineado de partida a todos los jugadores con raíces africanas. Pero el arahalense encontró esta solución ante la necesidad de zanjar el marasmo producido con el otrora intocable equipo en el que Renato y Negredo tenían tanto protagonismo. Aquel 4-4-2 tan profundo y ágil en el que el brasileño y Zokora tenían todo el peso de la medular parecía caduco debido a la falta de eficacia que se mostró ante Málaga y Valladolid. Pero el regreso de Romaric y del mejor Kanoute abre una nueva vía de futuro.

Es una lástima que la versión africana haya irrumpido justo antes de la Navidad. La Copa de África se llevará por delante esta reivindicación del continente negro, ya que incluso Kone fue incluido en la lista previa de Costa de Marfil. Precisamente el atacante fue una de las sorpresas en el once en Gijón. Al igual que Romaric, el ex jugador del PSV parecía condenado al ostracismo entre su infortunio con las lesiones y su carencia de gol. Pero en Gijón demostró que es un futbolista que puede aportar muchas cosas. Al son de Romaric y gracias también a que Kanoute por fin está en plenas condiciones, Kone metió el hombro como el primero a la hora de presionar, de ofrecerse para jugar de espaldas, de incordiar en los balones divididos. Fue el mejor ejemplo de esta versión solidaria y africana en la que también tienen mucho que ver Zokora y Konko. El primero ha cuajado en el Sevilla a la primera gracias a su gran despliegue físico y táctico en el eje del equipo. El segundo está viviendo su particular resurrección después de un primer año marcado por las lesiones constantes y por la falta de adaptación y de implicación debido a su carácter introvertido.

Nada que ver con el alegre y extrovertido Zokora. Pese a su timidez, el jugador de origen marroquí se está reivindicando esta temporada, cierto que con algunos altibajos. En Gijón cuajó un buen encuentro. Partió como central, posición en la que rindió al más alto nivel ante el Madrid, y se readaptó al lateral tras la lesión de Adriano. El marsellés, cuya subida de rendimiento lo llevó a ser citado por Domenech en una preconvocatoria, participó en esa imagen de equipo trabajador, solidario y controlador de los tiempos.

En la lucha física de la fría noche asturiana, salió vencedora la apuesta sevillista. Monchi disfrutaría viendo cómo su apuesta de equipo de futuro, con las directrices que él ha marcado para construir un bloque que responda al fútbol moderno, se acoplaba bajo el mando de Romaric y gracias también al trabajo versátil y generoso de Kanoute. El franco-malí es el primero que se mueve para ofrecer su portentosa figura. El líder espiritual del equipo es el primero en ser generoso y sus cualificados subalternos se aprestaron a seguir su carácter ganador. Kanoute es el principal baluarte del Sevilla ganador y también la gran referencia de su versión africana. De ahí que haya que lamentar que la Copa de África se juegue cada dos años y que no haya perspectivas de que se acople al calendario FIFA sin perjuicio para las ligas europeas.

Ante el Getafe, Jiménez podría dar entrada como titulares a Renato o Negredo. Pero el técnico se ha salido con la suya al confiar siempre en Romaric y Kone, pese a que ha tenido que oír una y otra vez que no tenían sitio en el Sevilla y que seguía si los alineaba era al dictado de los que mandan en el club. Ahora se ha demostrado que están ahí para cuando se los necesite. En partidos físicos o a domicilio, donde es necesaria la mezcla de talento y fuerza, la versión africana es una buena solución. Si no fuera por lo pernicioso del mes de enero...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Una selección desertora

Los jugadores del seleccionado de Eritrea desaparecieron cuando participaban en el campeonato regional del Consejo de Fútbol de África Central y del Este (CECAFA). Según fuentes de la capital keniana, Nairobi, donde se disputaba el torneo, sólo el director técnico del equipo y un coronel responsable regresaron a Eritrea.
El equipo estaba participando con buenos resultados en el torneo, clasificándose para los cuartos de final, sin embargo, los jugadores desaparecieron tras perder ante Tanzania el pasado 8 de diciembre. Este suceso pone de relieve la inestabilidad política del país africano, gobernado por un sistema unipartidista, que podría ser la causa de la deserción colectiva.
Esta no es la primera vez que surgen problemas en el fútbol de aquel país. El año pasado la Federación Nacional de Fútbol eritrea retiró la selección en la carrera del Mundial 2010 en Sudáfrica. Poco antes, el campeón de clubes de Eritrea -el Al Tahir- se retiró del torneo de Campeones de la Liga Africana antes de un partido de segunda ronda en Egipto.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Kameni: "Me gustaría ser periodista"

Cuentan desde el vestuario del Espanyol que Tommy N'Kono, entrenador de los porteros, agarró un enfado superlativo en julio de 2005. Resulta que Carlos Kameni (Camerún, 1984) encajó dos goles del Marsella por estar mal colocado. Desde entonces, cinco puntos definen las posiciones de Kameni entre los palos. "Son referencias para que se coloque adecuadamente ante los centros", revela N'Kono. Y se le exigió que jugara con los pies. "Aunque ahora no siempre actúo de libre. Dependo de cómo juegue el rival", advierte Kameni. Hoy, ante el Barcelona, prevé trabajo.

"Salid tranquilos, que lo pararé todo", manifestó a sus compañeros antes de batirse a Brasil en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. ¿Aún dice esas frases?
Lo solté entonces porque los compañeros debían animarme [tenía 16 años y defendía a Camerún] y hacían lo contrario. Esas palabras resolvieron sus miedos. Pero con el Espanyol no hace falta. Si me miran y me ven concentrado, saben que voy a parar.

No hace mucho dijo que era uno de los mejores porteros del mundo. ¿Piensa lo mismo?
No voy a cambiar de opinión ahora. Trabajo muy fuerte cada día. Pero nunca he perdido la fuerza de entrenarme. Son bajones y hay que aceptarlos. Pero ahora mismo es todo lo contrario: estoy muy bien físicamente y haciendo muy buenos partidos. Tranquilo y con la cabeza bien.

¿Qué es lo que más le repite N'Kono?
Es un momento complicado porque el equipo no siempre se despliega igual. El Espanyol cambia su juego dependiendo un poco del rival, de si nos aprieta o no. Y eso hace que mi posición en la portería también varíe. Antes hacía más de libre y eso no le gustaba a mi mujer porque decía que ahí arriba había muchos riesgos.... Pero a veces da más miedo jugar adelantado porque hay que tener mucha técnica.

Algunos aficionados dicen que Kameni es fantástico en las bolas complicadas, pero que se lía en las fáciles...
Quiero que esa gente me diga una jugada fácil en que haya fallado. Que me digan un gol que he recibido por un fallo mío. Ninguno. Otra cosa es que se me critique. Eso lo entiendo porque es parte del fútbol. Yo siempre pienso que lo puedo parar todo. Si no, no jugaría. Pero está claro que el día que ya no pueda aprender más dejaré el fútbol.

¿Y qué hará cuando cuelgue los guantes?
No me dedicaré ni a la política ni al fútbol. La política en África no es como en Europa. Ahí la cosa puede salir mal. Lo que sí haría es ser periodista. Para meter líos...

En un lío está el Espanyol, que no ha ganado en los seis últimos partidos.
No sé lo que pasa. Si supiera la clave para evitarlo, se lo diría al entrenador.

Ahora se baten con el Barça. ¿Asusta?
No. Es un gran equipo con grandes jugadores. Pero nada más. Siempre digo que se puede ganar a cualquiera. Si no, para qué jugar. No existe el equipo imbatible. La idea es jugar con nuestro estilo y evitar el juego natural del Barça. Esto es 11 contra 11. Tampoco me paro a pensar si el Barça ha ganado o perdido con el trueque Eto'o-Ibrahimovic. Ninguno de los dos juega solo porque reciben los balones desde atrás. Es cierto que a Eto'o le hice paradas, pero no puedo decir que era porque le conocía. Llevo seis años con Tamudo y, cuando le tengo delante, no sé adónde me va a chutar. Veremos cómo va con Ibrahimovic. De todas formas, supongo que tendré trabajo.

A Valdés le prueban menos que a Kameni, ¿no?
Que me chuten mucho no es divertido. No creo que exista un portero al que le guste recibir tantos balones. Preferiría estar tranquilo...

Usted es el único portero africano de Primera División.
Para mi suerte, soy africano. Esto va por épocas. Y ahora no estamos de moda.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Debut y despedida para el TP Mazembe

Mbenza Bedi abrió el marcador para el TP Mazembe, con un derechazo de más de treinta metros, en un partido donde se luchaba mucho y se jugaba poco. En el segundo periodo se despertó el Pohang Stellers y con dos goles del brasileño Denilson, su arma ofensiva más peligrosa, pudo ponerse en ventaja. En los últimos minutos, TP Mazembe pudo haber llevado el partido a tiempo extra con un par de situaciones, pero carecieron de ideas a la hora de la definición.

Así, el representante africano en el Mundial de Clubes, cayó 2-1 y se despidió rápidamente. Igualmente, el equipo de Diego Garzitto dejó una buena imagen y dejó bien parado al fútbol de África.

Ramalho, el primer futbolsita negro del Athletic

El Athletic Club de Bilbao anunció que inscribirá al joven Jonás Ramalho, de 16 años, en la lista B de la Europa League, y según lo visto durante la semana, el getxotarra podría tener opciones de debutar en la Liga BBVA próximamente en la zaga bilbaína.

El futbolista rojiblanco, que actualmente milita en el Juvenil de División de Honor, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Athletic en el amistoso que les enfrentó al Amorebieta en febrero del 2008. Ramalho debutó en partido amistoso a los 14 años, 8 meses y 17 días. En ese mismo choque también se estrenó Iker Munian, un año mayor que él.

Jonás nació en el hospital de Cruces, como buena parte de la población vizcaína, pero su lugar de residencia es Romo, donde vive junto a sus padres, Tomás y Natalia, que ayer estaban “felices por ver a nuestro hijo en el Athletic”. Es el único hijo de una familia muy humilde en la que no hay antecedentes futbolísticos notables. Su padre, que llegó hace muchos años a Vizcaya desde su Angola natal, se integró de inmediato y conoció a la que ahora es su esposa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Essien, un mes de baja

El mediocampista del Chelsea, Michael Essien, sufrió una lesión muscular el martes en el partido que su equipo igualó 2-2 con el Hapoel Nicosia y se estima que estará entre 3 y 4 semanas parado. El Búfalo había abierto el marcador para los de Carlo Ancelotti, pero debió salir a causa de la molestia.

El volante ghanés, de 27 años, ya había sufrido una lesión en los ligamentos cruzados el año pasado que lo tuvo afuera varios meses. Ahora, estaba realizando una de sus mejores temporadas. Según como transcurran los tiempos de recuperación, Essien llegará muy justo para la Copa África Angola 2010, que comienza en la segunda semana de enero. Aunque teniendo en cuenta la proximidad del Mundial, se estima que muchas de las figuras africanas no concurran al evento.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Webo: "Quiero ganar la Copa África"

El domingo llega de visita un buen amigo, un jugador queridísimo por la afición y respetado por sus ex compañeros a Pamplona. Porque aunque Webó es una persona agradecida, que reconoce abiertamente que los años pasados en Osasuna le han marcado su vida en lo personal y en lo profesional, llega al Reyno de Navarra con la sana intención de anotar un gol al que fuera su equipo durante cuatro inolvidables temporadas. No es para tomárselo a broma. Su actual equipo, el Mallorca, ostenta por méritos propios el calificativo de equipo revelación gracias a los 24 puntos que lleva acumulados en trece jornadas. Es verdad que fuera de casa no han ganado, pero vienen a Pamplona lanzados y dispuestos a romper su racha, aunque el campo de Osasuna no se les haya dado nunca bien.

Otra vez de vuelta a Pamplona. No será fácil para usted olvidarse de este campo ni este club.
Es imposible. Me trae muchos recuerdos. Ese campo es especial para mí por todo lo que he pasado. Ahí me di a conocer y crecí como futbolista y como persona.


Es un campo que tradicionalmente se la ha dado mal al Mallorca. ¿Se acuerda, verdad?
Sí y algo ha tenido que ver yo en eso cuando jugaba en Pamplona (se ríe). Nuestro técnico nos recordaba esta mañana en el entrenamiento que Osasuna obliga a los rivales a jugar a un ritmo muy elevado en su campo, con una gran intensidad ayudado por la presión que mete el público del Sadar. Estamos pasando un buen momento, aunque somos conscientes de que también Osasuna está en buena situación, jugando muy bien. Han logrado 4 puntos en sus dos últimos partidos y en casa han jugado buenos encuentros.

El Mallorca ha ganado sus 7 partidos en la isla, pero fuera no han ganado todavía. Es su asignatura pendiente.
Es que somos el Mallorca, ni el Barcelona ni el Real Madrid. Es verdad que en nuestro campo estamos fuertes, pero nos hace falta una victoria fuera. De todas formas hay que valorar los tres empates que hemos logrado en los campos del Villarreal, Atlético de Madrid. La peor imagen la ofrecimos en Gijón.

¿Cuál es el secreto de este Mallorca?
Lo primero es el grupo humano que tenemos. Es impresionante el compañerismo y las ganas que todos ponen por ayudar a su colega en el campo. También hay que destacar el gran trabajo de la secretaría técnica y del cuerpo técnico en los últimos 3 años, porque a nivel institucional peor no se puede estar.

Supongo que desde allí se verá de forma diferente, pero la verdad es difícil entender desde fuera qué puede estar pasando en ese club.

Sí, es difícil. Estamos atravesando un momento complicado y el club está otra vez en venta. En verano fue comprado por unas personas que fueron incapaces de gestionar un club como éste y que llevaron a la entidad a la deriva. Ahora estamos tranquillos con la vuelta al club de Mateo (Alemany). Los resultados están ahí.

Fue sorprendente escuchar al entrenador Gregorio Manzano acusando al que era su jefe en esos momentos, al consejero delegado del club, de haber llegado al Mallorca con la única idea de llevarse el dinero.
Fue muy claro el míster y todo el mundo se pudo dar cuenta de la clase de personas que eran los que tenían el club en sus manos. Pero no hay que darle más vueltas. El equipo sufrió mucho, pero los jugadores y el cuerpo técnico tuvimos esa fortaleza mental necesaria para mantener la imagen del club sobre el terreno de juego. Ese el valor más importante para nosotros. Lo de esa persona fue una pesadilla, ya está olvidado.

¿Cobran los jugadores del Mallorca sus mensualidades con regularidad?
Desde la vuelta de Mateo sí. Hemos llegado a un acuerdo para cobrar las fichas en junio del año que viene. Por eso decía que ahora estamos más tranquilos, él es una persona de confianza. Sólo pensamos en el fútbol y eso se ve en el campo, tenemos más chispa, estamos muy centrados. No quiero decir con esto que antes no lo estábamos, pero no era una situación fácil para nadie. Ahora estamos mejor, todo está mejor.

Será un decir, porque alguien del club se ha encargado de filtrar a los medios de comunicación lo que cobran los jugadores y el cuerpo técnico. Suena a revancha.
Lo que indica es la poca profesionalidad de aquella persona. No sabía nada de fútbol, ni del club. Puso patas arribas a toda la institución, pero pese a todo, mira cómo estamos.

¿Cree que pese a lo sucedido esa inestabilidad ha podido resultar beneficiosa para el equipo?
Nos ha hecho más fuertes. Aunque los jugadores salimos a los medios para denunciar lo que estaba pasando, fuimos conscientes de que nuestra única fuerza estaba en el campo. Había que ganar partidos y sacar puntos para que la gente supiera que éramos profesionales y que nos estábamos partiendo la cara por ellos pese a todo lo que estaba sucediendo.

Y con su entrenador Gregorio Manzano a la cabeza de las operaciones. Se sabía que era un entrenador solvente, pero está demostrando muchas cosas más.
Es el artífice de todo lo que está pasando. Te digo la verdad, es como un padre. Conoce muy bien a los futbolistas. No tiene contentos siempre a los 23 jugadores de la plantilla, pero sí a 22 y medio. Me llevo fenomenal con él. Habla mucho, tiene una forma de ver el fútbol impresionante.

Adúriz y usted en punta de ataque. Menuda parejita.
Ahí es donde se ve el trabajo de la secretaría técnica del club. Aritz está que se sale, pero todos estamos cumpliendo, todo al que le toca estar en el campo. Contra el Zaragoza, por ejemplo, los dos jugadores que entraron en la segunda mitad marcaron dos goles. No sólo son los once jugadores que están en el campo los que están haciendo bien las cosas. Los que están detrás también están cumpliendo.

Tiene 27 años, salió hace dos de Osasuna, ¿en qué ha cambiado Pierre Webó de aquél que estuvo en Pamplona cuatro temporadas?
(Se lo piensa). ¡En las arrugas! (se ríe con ganas). Creo que uno siempre aprende. Ahora tengo una vida más familiar que antes, en Pamplona tenía más oportunidad de salir. He tenido a mi hijo aquí, mi segundo hijo está conmigo, mi familia. Esto me ha cambiado mucho, pero sigo siendo la misma persona que entonces.

Y sobre el terreno de juego, ¿ha variado en algo su juego del que desplegó en su época en Osasuna?
No. Luchar a tope como siempre. Esa es mi vida, no conozco otra. Es mi forma de jugar. (Se toma unos segundos antes de proseguir). Echo mucho de menos a Pamplona. Osasuna me dio mucho, aprendí mucho. Siempre le estaré agradecido, como persona allí crecí mucho porque pude asentar la cabeza.

¿Mantiene relación con tus ex compañeros o con Javier Aguirre?
Aguirre ha sido la persona que me sacó de la oscuridad. Precisamente el otro día, el viernes que se sorteaban los grupos del Mundial, les mandé unos mensajes a Nacho (Ambriz) y a Javier por los rivales. Tengo muy buen rollo con ellos y una relación bastante habitual, como con Raúl García.

¿Cómo afronta un jugador como usted una temporada tan decisiva con una Copa de África y un Mundial por medio?
Estoy muy concentrado y motivado porque en muy poco tiempo voy a tener ante mí el trabajo de una vida.

Y le llega en el momento en lo que se considera la edad ideal de un futbolista, física y mentalmente. ¿Dónde le gustaría destacar?
Si me dieran a elegir un título con mi selección diría que la Copa de África. Cuando estaba en Osasuna jugaba de titular con Camerún, jugaba bien, pero me lesioné y perdimos en cuartos de final contra Costa de Marfil. Ahora estoy en plenitud de condiciones, en la selección tenemos un buen equipo, un grupo de amigos que llevamos siete años jugando juntos. Luego llegará el Mundial, la máxima aspiración de un futbolista, estoy muy ilusionado por lo que me espera.

¿Cree que su selección es junto a Holanda la favorita del grupo?
Es pronto para decirlo, pero habrá que ver cómo llegan los equipos porque el campeonato se disputa en junio. Queda mucho tiempo hasta entonces. Los jugadores de Inglaterra, Francia, España o Brasil van a llegar con más de 50 partidos encima y eso cansa mucho. La parte física va a ser muy importante en el Mundial de Sudáfrica. Habrá que tenerlo en cuenta. Pero dicho esto, sí es posible que a priori que Holanda y Camerún sean más favoritas para pasar a la siguiente ronda que Japón o Dinamarca.

Eto´o y usted forman la punta de lanza de Camerún. Otra pareja de baile excelente para que tiemblen las defensas.
Jugamos juntos desde 2003, somos muy buenos amigos. Le quiero mucho, le tengo mucho respeto. Tenemos un bloque conjuntado. Yo me dedico a trabajar en el campo y de vez en cuando metiendo goles. (Su último gol, contra Marruecos, resultó clave para que Camerún se clasificara para el Mundial)

¿Se ha imaginado marcando un gol el domingo en el Reyno de Navarra?
Si me toca jugar intentaré marcar. A Osasuna nunca le he metido un gol, es de los pocos equipos en España, y espero marcar, con todo el respeto, pero no lo celebrará por la gente, por ex mis compañeros. Hace dos años no pude jugar en Pamplona y en la pasada temporada perdimos, veremos lo que sucede el domingo.

¿Tiene alguna duda sobre el recibimiento que le dispensará la afición?
No. Ellos me quieren, yo les quiero a ellos. Siempre he tenido una relación especial con ellos. ¡Qué quieres que te diga!, mi afición es la afición de Osasuna. Siempre será así.
Lo que sí parece evidente es que animan mucho más que los aficionados del estadio del Mallorca.
Como se dice por ahí, Pamplona es mucho Pamplona, todo el mundo tiene claro que es una de las mejores aficiones de España. Incluso la gente de Mallorca me dice que si tuviéramos esa afición tendríamos muchos puntos más.

¿Qué tal se vive en Mallorca? Imagino que estará encantado.
Mis compañeros de la selección de Camerún me dicen que juego en el paraíso. En el último partido Eto"o me decía que llevaba una semana sin ver lo que era la luz del día, ya no el sol. Yo le comenté si aquello era peor que Pamplona, y me decía que sí, que por lo menos en Pamplona salía el sol de vez en cuando. En Palma no sabemos lo que son los abrigos. Hay mucho sol, playas, disfruto mucho, mi familia también y todos contentos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Tres goles de africanos nominados al Premio Puskas

Por primera vez en la historia, la FIFA premiará el mejor gol del año a través del Premio Ferenc Puskas. Y entre los diez finalistas hay tres que fueron convertidos por jugadores africanos. Hay uno de tijera del togolés Emmanuel Adebayor ante el Villareal, cuando estaba en el Arsenal; otro del ghanés Michael Essien ante el Barcelona en la Champions Lague y un espectacular tiro libre del sudafricano Mphela, ante España, en la Copa Confederaciones. Se puede votar en fifa.com hasta el 14 de diciembre, y el ganador será dado a conocer el 21.

Adebayor y la tijera al Villareal



Essien ante el Barca



Mphela ante España

Tresor Mputu, la esperanza del Mazembe

El Tout-Puissant Mazembe Englebert de República Democrática de Congo, llega al Mundial de Clubes para representar al emergente fútbol africano. Lució potencial en África al final de los años 60 y principios de los 70, conquistando la máxima distinción continental en los años 67 y 68 y finalizó como subcampeón los torneos del 69 y el 70.

Y para llegar hasta el Mundial en los Emiratos Árabes Unidos, tuvo en Tresor Mputu su mayor carta. A punto de cumplir 24 años, el llamado nuevo Eto'o, es el capitán del equipo, figura de su selección y nominado por la BBC a mejor jugador africano del 2009. Conocelo un poco más.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Gullit cree en África

El ex jugador holandés Rudd Gullit cree que el Mundial de Sudáfrica puede generar un cambio en la imagen que tiene el mundo del continente.

'La imagen de la gente sobre África ya está cambiando. Cuando la gente piensa en África, piensan en hambre, sida, guerras civiles', dijo Gullit a Reuters el viernes. 'Pero las cosas están cambiando. Ahora hay una posibilidad real de mostrar al mundo que África es mucho más que sólo eso. Y si un equipo africano ganase, por ejemplo Costa de Marfil podría hacerlo, sería un enorme impulso para África en conjunto, no solo para el fútbol africano'.

Gullit, que ha mantenido vínculos con el fútbol africano durante varios años, cree que cuatro de los seis participantes del continente pueden causar un gran impacto en el torneo, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio. 'Sudáfrica como organizador tiene una oportunidad de hacerlo bien, pero estarán nerviosos', comentó antes del sorteo del viernes. 'Nigeria y Ghana también son muy buenos equipos y pueden tener una posibilidad real, pero Costa de Marfil tiene algunos jugadores excepcionales como Didier Drogba, Salomon Kalou o Kolo Toure', agregó.

Gullit cree que África emergerá como el ganador del Mundial. 'Estoy convencido de que mostrarán al mundo otra versión de la historia africana, una versión de éxito también'. 'Los africanos han tenido siempre una oportunidad, pero por una razón u otra nunca lo han hecho lo suficientemente bien. A menudo han sido eliminados por pequeños detalles, pero podría ser bonito si un país africano llega hasta el final', concluyó el holandés.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Nigeria podría contratar a Le Roy

Nigeria, rival de la Argentina, Corea del Sur y Grecia en la próxima Copa del Mundo, busca entrenador y ha apuntado un nuevo candidato.

El hombre en cuestión es Claude Le Roy, quien de acuerdo a lo reportado por France Football ya ha sido contactado por directivos de la Federación del país africano. Versiones vinculan que las negociaciones podrían tener un final feliz y el ex seleccionador de Omán podría acordar en forma inminente su vinculación.

Le Roy está en la agenda nigeriana tras los sondeos realizados a Roberto Mancini, ex técnico del Inter, para suceder al muy controvertido Shuaibi Ahmodu. Le Roy ya dirigió a Camerún en Francia 1998 y dirigió en África a los Leones Indomables, Senegal, Ghana y RD Congo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Los grupos de Sudáfrica 2010

Se realizó el sorteo en Ciudad del Cabo y los equipos africanos ya conocen los rivales del primer mundial en su territorio.

Sudáfrica no la tendrá nada fácil en el Grupo A, ya que le tocaron México en el debut, y luego Uruguay y Francia. Igualmente, al ser local, hay que darle un voto de confianza al equipo de Carlos Parreira.

Nigeria aparece con chances en el B, ya que salvo la Argentina, los otros equipos son complicados pero no imposibles de vencer. Al igual que en 1994 comparte zona con Argentina y Grecia.

Argelia tendrá que pelearla ante Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia y también aparece con chances de dar el batacazo en el C y dejar en el camino a yanquis y eslovenos.

Las Estrellas Negras la tendrán difícil ante Alemania, Australia y Serbia pero es un equipo que está acostumbrado a superar situaciones difíciles, como lo hizo en Alemania 2006.

Mientras que Camerún vuelve a un Mundial y se enfrentará a Holanda, Dinamarca y Japón.

Y el que más difícil la tendrá es el mejor equipo africano, Costa de Marfil, que comparte grupo con Brasil, Portugal y Corea del Norte.


LOS GRUPOS DE SUDAFRICA 2010

GRUPO A
1 SUDAFRICA
2 MEXICO
3 URUGUAY
4 FRANCIA

GRUPO B
1 ARGENTINA
2 NIGERIA
3 COREA DEL SUR
4 GRECIA

GRUPO C

1 INGLATERRA
2 ESTADOS UNIDOS
3 ARGELIA
4 ESLOVENIA

GRUPO D
1 ALEMANIA
2 AUSTRALIA
3 SERBIA
4 GHANA

GRUPO E

1 HOLANDA
2 DINAMARCA
3 JAPON
4 CAMERUN

GRUPO F
1 ITALIA
2 PARAGUAY
3 NUEVA ZELANDA
4 ESLOVAQUIA

GRUPO G
1 BRASIL
2 COREA DEL NORTE
3 COSTA DE MARFIL
4 PORTUGAL

GRUPO H
1 ESPAÑA
2 SUIZA
3 HONDURAS
4 CHILE

jueves, 3 de diciembre de 2009

La BBC dio a conocer los candidatos a mejor jugador africano del año

Como cada año, la BBC organiza la elección del “Jugador africano del año”. El año pasado, el egipcio Mohamed Aboutrika fue el ganador de un premio que ya han obtenido otros ilustres como Emmanuel Adebayor (Togo) o Michael Essien (Ghana).

Después de consultar a expertos africanos, el conocido medio de comunicación inglés ha publicado una lista con los cinco finalistas, la cual cuenta con Samuel Eto’o (Inter Milan), Michael Essien (Chelsea), Yaya Touré (Barcelona), Didier Drogba (Chelsea) y la sorpresa Tresor M’Putu (Mazembe). Se trata de una lista en la que se echan de menos algunos nombres como Seydou Keita, autor de un gran comienzo de temporada con el FC Barcelona y el maliense Frederic Kanouté (Sevilla).

Los últimos galardonados han sido los siguientes:

2008 - Mohamed Aboutrika (Egipto)

2007 - Emmanuel Adebayor (Togo)

2006 - Michael Essien (Ghana)

2005 - Mohamed Barakat (Egipto)

2004 - Jay-Jay Okocha (Nigeria)

2003 - Jay-Jay Okocha (Nigeria)

2002 - El Hadji Diouf (Senegal)

2001 - Sammy Kuffour (Ghana)

2000 - Patrick Mboma (Camerún)

Para ver todos los ganadores, ingresá aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Se definieron los cabezas de serie

La Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA aprobó hoy el procedimiento del sorteo final, que tendrá lugar el viernes, 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, y la distribución de equipos se hizo conforme a la Clasificación Mundial FIFA, por tanto, Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra son las siete selecciones que se unen a Sudáfrica como cabezas de serie para el sorteo final y ocuparán el bolillero 1.

De esta manera se determinó lo siguiente:
  • Sudáfrica, Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra integrarán el bolillero 1.
  • En el 2 estarán los equipos de Asia (Australia, Japón, RDP de Corea, República de Corea), de Norte, Centroamérica y el Caribe (Honduras, México, EE UU) y Oceanía (Nueva Zelanda).
  • En el 3 se encontrarán los equipos de África (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria) y de Sudamérica (Chile, Paraguay, Uruguay).
  • Y en el 4 se hallarán los otros equipos europeos (Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza).
  • El anfitrión Sudáfrica ocupará la posición A1.
  • Los grupos se sortearán de A a H y las posiciones en el grupo se sortearán para las copas 2 a 4.
  • También se considerarán aspectos geográficos, es decir, no se sorteará a dos equipos de la misma confederación en el mismo grupo (salvo los equipos europeos, con un máximo de dos en un grupo).
  • A raíz de esto último se determinó que el primer sudamericano del bolillero 3 vaya al grupo A con Sudáfrica, mientras que los dos primeros africanos del mismo bolillero irán a parar a los grupos de Argentina y Brasil.

¿Balotelli jugará el Mundial para Ghana?

El entrenador serbio de Ghana, Milovan Rajevac, planea encontrarse con Mario Balotelli la próxima semana para tratar de convencerlo para que juegue por las Estrellas Negras la Copa Mundial del próximo año, en Sudáfrica. El delantero del Inter, de 19 años, nació en Italia, pero es de descendencia ghanesa, ya que sus padres, Thomas y Rose Barwuah, nacieron en Ghana. Súper Mario ha jugado para el Sub 21 de Italia, pero como aún no ha participado en la mayor, Rajevac lo podría convocar.

"Luego del sorteo del Mundial iré a Europa. Tengo una serie de reuniones planificadas con mis jugadores que están en los campeonatos europeos y mi intención es hablar con Balotelli. La idea es ir a Bolonia, encontrarme con Stephen Appiah, el capitán, y que me acompañe a Milán para hablar con Mario y Sulley Muntari", dijo Rajevac.

"Estoy conforme con el plantel que tengo, pero Balotelli tiene calidades excepcionales. ¿Quién no querría a alguien así? Es jóven, juega en un equipo grande y es muy, muy bueno", agregó el serbio. Sin embargo, los antecedentes no son buenos ya que, en 2007, Balotelli rechazó la posibilidad de jugar para Ghana en un amistoso contra Senegal.

Los rivales a lo largo de la historia

A días del sorteo de los grupos para Sudáfrica 2010, repasamos los rivales de los seleccionados africanos a lo largo de la historia. El viernes, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Sudáfrica conocerán sus rivales en el primer mundial que tendrá lugar en territorio africano.

Italia 1934: Egipto vs. Hungría.

México 1970: Marruecos integró el Grupo 4 con República Federal de Alemania, Bulgaria y Perú.

Alemania 1974: Zaire integró el Grupo 2 con Brasil, Yugoslavia y Escocia.

Argentina 1978: Túnez integró el Grupo 2 con República Federal de Alemania, México y Polonia.

España 1982: Camerún integró el Grupo 1 con Italia, Polonia y Perú. Mientras que Argelia estuvo en el 2 con República Federal de Alemania, Chile y Austria.

México 1986: Argelia integró el Grupo D junto a Brasil, España e Irlanda del Norte. Mientras que Marruecos -foto- estuvo con Inglaterra, Portugal y Polonia.Italia 1990: Camerún integró el Grupo B con Argentina, URSS y Rumania. Y Egipto el F, junto a Inglaterra, Holanda e Irlanda.

Estados Unidos 1994: Camerún integró el Grupo B con Brasil, Rusia y Suecia. Nigeria estuvo en el D, con Argentina, Bulgaria y Grecia. Mientras que Marruecos formó parte del F con Holanda, Bélgica y Arabia Saudita.Francia 1998: Marruecos en el A con Brasil, Escocia y Noruega. Camerún en el B con Italia, Austria y Chile. Sudáfrica en el C con Francia, Arabia Saudita y Dinamarca. Nigeria en el D con España, Paraguay y Bulgaria. Y Túnez en el G, con Inglaterra, Colombia y Rumania.

Corea/Japón 2002:
Senegal en el A con Francia, Dinamarca y Uruguay. Sudáfrica en el B con España, Paraguay y Eslovenia. Camerún en el E, con Alemania, Irlanda y Arabia Saudita. Nigeria en el F con Argentina, Inglaterra y Suecia. Y Túnez en el H con Japón, Bélgica y Rusia.
Alemania 2006: Costa de Marfil integró el Grupo C con Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro. Angola formó parte del Grupo D con México, Portugal e Irán. Ghana estuvo en el E con Italia, República Checa y Estados Unidos. Togo estuvo en el G con Francia, Suiza y Corea del Sur. Y Túnez formó parte del H con España, Ucrania y Arabia Saudita.